Connect with us

PRESS

Telefónica presenta principios éticos para el uso de Inteligencia Artificial

Los principios hacen hincapié en igualdad e imparcialidad, transparencia, claridad, privacidad y seguridad.

Itzel Carreño

Published

on

La empresa española Telefónica publicó cinco principios éticos donde se compromete a diseñar, desarrollar y usar la Inteligencia Artificial (IA) con integridad y transparencia.

A través de un comunicado, la empresa española informó que las normas aprobadas por el comité ejecutivo se aplican en todos los mercados donde opera y se extienden a socios y proveedores.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha pronunciado sobre el compromiso de mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente.

Los principios hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad.

Según la empresa, dichas pautas sitúan a las personas en el centro y garantizan el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use la Inteligencia Artificial.

Recomendado: Europa debate implicación ética de la Inteligencia Artificial

Humanizar la IA

Telefónica indicó que a partir de ahora evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con base en los siguientes principios:

  • Justa. Las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.
  • Transparente y explicable. El objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué.
  • Centrada en las personas. La IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.
  • Privacidad y seguridad desde el diseño. Respetar el derecho a la privacidad de las personas y sus datos personales. Al utilizar datos anónimos o agrados, la compañía se compromete a cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia.
  • Trabajando con socios y terceros. La empresa se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

“Nos preocupa la posible utilización de la Inteligencia Artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”, añade Álvarez-Pallete.

Telefónica también se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Itzel Carreño

Published

on

En España hasta junio de 2018 el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12 millones, lo que representa 602 mil paquetes más que en el mismo periodo de 2017, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta 5.7 millones sumando en el último año 649 mil altas netas, frente a las 46 mil bajas que registró el cuádruple.

Los abonados de TV de paga aumentaron 8.1 por ciento en tasa interanual hasta 6.6 millones.

La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4.2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 640 mil abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable, ambos en torno a los 100 mil abonados.

La CNMC informó que los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron 6 mil 342 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron de nuevo este trimestre.

Operadores de telecomunicaciones

Los tres principales operadores de telecomunicaciones sumaron en el periodo 77.3 por ciento de los ingresos minoristas del sector, en comparación con 78.6 por ciento de 2016.

El grupo Másmóvil, que integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y el Operador Móvil Virtual (OMV) LlamaYA, aumentó sus ingresos minoristas 29.4 por ciento en tasa interanual y representó 5.7 por ciento del total.

También subieron ligeramente los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables.

Recomendado: Gasto de los hogares españoles en servicios telecom se estabiliza

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permite conexiones de muy alta velocidad, llegó a 52.4 millones,18.4 por ciento más que hace un año.

Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), con 41.5 millones de accesos desplegados frente a los 33.3 millones de junio de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10.6 millones, 20.5 por ciento más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, se contabilizaron 14.7 millones de conexiones de banda ancha fija, de las cuales 10.3 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1.8 millones más que en junio de 2017.

Más de la mitad de los 10.3 millones de líneas (55%) tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Aunque a finales del segundo trimestre de 2018 casi 90 por ciento de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2.8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Las líneas móviles sumaron 53.4 millones, 81.4 por ciento de ellas con conexión a Internet; 79.8 por ciento pertenecían a los tres principales operadores frente al 82.2 por ciento de 2017.

Continue Reading

NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

Published

on

Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

Continue Reading

PRESS

Parlamento Europeo aprueba de forma abrumadora impuestos a servicios digitales

Elizabeth Salazar

Published

on

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su apoyo a la tributación de los servicios digitales; una propuesta es sobre fiscalidad corporativa para las empresas con presencia digital significativa, que obtuvo 439 votos a favor, 58 en contra y 81 abstenciones; la segunda es sobre el impuesto a los servicios digitales de 5 por ciento con 451 votos a favor, 69 en contra y 64 abstenciones.

Con la primera medida se pretende reformar las bases fiscales en el contexto de los servicios digitales.

La segunda medida se considera una solución temporal para garantizar que los ingresos generados por la actividad del usuario para ciertos servicios digitales se graven adecuadamente.

El impuesto aplicará para las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y deberán pagar impuestos en el país donde obtienen sus ingresos y no donde están domiciliados a efectos fiscales.

Se estima una recaudación de hasta cinco mil millones de euros en ingresos fiscales anuales.

El PE desea agregar a la lista de servicios digitales que puedan ser gravados el de proporcionar contenido digital “como video, audio, juegos o textos que usan una interfaz digital”, incluido Netflix.

La resolución aprobada también propone reducir el umbral mínimo, a 40 millones de euros (50 millones era lo propuesto por la Comisión), por encima del cual los ingresos de una empresa están sujetos a impuestos.

En el Consejo, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia se han opuesto a los planes, por ello el Parlamento los está presionando para lograr un acuerdo, antes de abril de 2019, fecha cuando termina su mandato. El ponente del segundo archivo, Dariusz Rosati, dijo que “las peleas y los vetos en el Consejo hacen que la Unión Europea no pueda abordar este problema”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami