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IFT rescata la banda de 2.5 GHz de los hermanos Esper en San Luis, Nuevo León y Tamaulipas

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El Economista – Nicolás Lucas

Los hermanos Adrián y Alfonso Esper Cárdenas perdieron el derecho de explotar la banda de 2.5 GHz por el incumplimiento de una serie de condiciones técnicas y legales y por el nulo pago de 48.9 millones de pesos como contraprestación necesaria para construir una red de servicios inalámbricos fijo/móviles sobre ese espectro en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por estos motivos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra ahora en un proceso de recuperación y evaluación técnica-económica para recolocar próximamente en el mercado esos 60 MHz de ancho de banda que fueron de los Esper Cárdenas por cerca de 30 años y ahora para servicios de nueva generación como 4G, 5G y tecnologías posteriores.

De esta manera, hoy se conoce el primer caso en que el IFT entra al rescate de la 2.5 GHz de manos de uno de los últimos seis concesionarios originales de este espectro que el 18 de diciembre de 2017 habían prometido por enésima ocasión crear una nueva red de servicios sobre esas frecuencias a más tardar el 1 de abril de 2018 y que fueron Sistema TV Digital, Tele Comarca, Telefutura, TV Zac, Ultravisión y los hermanos Esper Cárdenas.

En el camino, Megacable y TDS retornaron su espectro de 2.5 al Estado, entre 2013 y 2017, a cambio de una indemnización económica, mientras que MVS vendió en 2016 el suyo a Telcel de América Móvil.

Adrián y Alfonso Esper Cárdenas heredaron de su padre Alfonso Esper Bujaidar la titularidad de las frecuencias, en total 190 MHz de 2.5 que después se hicieron 60 MHz por la recuperación parcial de esa banda convenida en septiembre de 2013 entre los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en el acuerdo de 2013 entre los concesionarios originales de la banda de 2.5 GHz y la SCT, los hermanos Esper se comprometieron a tener en operación una red de servicios inalámbricos a más tardar el 31 de diciembre del 2016, plazo que se extendió un año más de gracia, hasta el último día de 2017, siempre que existiera el compromiso de conformar esas nuevas ofertas con la 2.5.

A la par, los Esper y los demás concesionarios tenían la obligación de solicitar al IFT la habilitación legal en los títulos de concesión de bandas radioeléctricas la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como Internet, más allá de los originales para audio/video restringido, y conseguir además un título de concesión única que también les permitiría cumplir con todos los compromisos adquiridos en 2013.

De acuerdo con uno de los expedientes del 18 de diciembre de 2017, el P/IFT/EXT/181217/199, todos los concesionarios presentaron a destiempo las solicitudes de modificación de títulos de concesión de espectro y de tramitación de aquellos de concesión única para nuevos servicios con la 2.5 y el IFT les concedió entonces una nueva prórroga, con base en el reconocimiento de que su abultada carga de trabajo regulatorio por las licitaciones de radio y de televisión abierta tampoco le había permitido definir con prontitud estos temas.

Los expedientes también citan que los hermanos Esper igualmente no tenían un contrato de servicios prestados al consumidor debidamente registrado ante la Profeco.

Teniendo todo esto como antecedente, el regulador llevó hasta el 1 de abril de 2018 a la fecha fatal para que los Esper Cárdenas y los demás concesionarios tuvieran su red de telecomunicaciones con 2.5 GHz lista en sus respectivas zonas de cobertura.

Pero ocurrió que los hermanos Esper no aceptaron las condiciones del 18 de diciembre de 2017: “Se da por terminada la concesión de bandas, por no cumplir con la aceptación de condiciones y el correspondiente pago por concepto de contraprestación”, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los Esper en el documento con folio FET071775CO-100570.

Las concesiones de los Esper expiraron, por este motivo, el 20 de febrero de 2018, dos meses antes del plazo último fijado por el regulador, y la decisión del IFT fue inscrita en su registro público de concesiones el 20 de junio pasado, aunque se hizo pública hace pocos días.

A la fecha se desconoce aún si estos concesionarios contaban o no con el capital suficiente para crear una nueva red de servicios de telecomunicaciones o si negociaron con alguno de los operadores móviles el traspaso de las señales por la vía del mercado secundario de espectro, como ocurrió con el caso de MVS Comunicaciones y Telcel, o si, en otro escenario, existió o no el interés de parte de Telcel, AT&T o de Movistar de comprar a los hermanos Esper Cárdenas su 2.5 GHz para, por ejemplo, ofrecer servicios de 4.5 G en el noreste del país.

“Estos pequeños operadores que conservaron su fragmento de 2.5 GHz, tal vez nunca tuvieron la intención real de operarla comercialmente. Dado los muchos plazos del IFT y su buena disposición, pareciera que ellos nunca tuvieron la intención ni los recursos para hacerlo”, dice Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones adscrito al ITAM. “Tal vez esperaron a que algún concesionario grande se les acercara para hacer una operación como la de Telcel con MVS, pero allí, si fue así, les falló el cálculo, porque no todos los casos tienen las mismas condiciones técnicas ni de mercado y entonces lo que hicieron fue que sólo durmieron el espectro”.

En su oportunidad, Telcel adquirió los 60 MHz de MVS en la 2.5 para “combinarlo” con otras bandas de espectro bajo la modalidad de “carrier aggregation” con la que pudiera ofrecer servicios más veloces y mayor capacidad en aquellas ciudades donde el mercado lo ameritara, mientras que donde no cuenta con banda de 2.5, Telcel explota otras frecuencias radioeléctricas.

Adrián y Alfonso Esper contaban con dos títulos de concesión que amparaban la explotación de esos 60 MHz de frecuencias de espectro en los anchos de banda que van de los 2500 a los 2530 MHz, en un tramo, y de los 2620 a los 2650 MHz, en el otro. Uno de los títulos avala la explotación en San Luis Potosí y el otro avalaba las explotaciones en Tamaulipas y en el sur de Nuevo León.

Eran, en total, 40 zonas de cobertura repartidas entre 18 municipios de San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno, más cuatro municipios en Nuevo León que los Esper Cárdenas no explotaron con nuevos servicios inalámbricos fijos y/o móviles.

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Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

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Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

Relacionado: Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G

Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

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La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

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T-Mobile Netherlands programa apagón 2G en 2020

Elizabeth Salazar

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T-Mobile Netherlands anunció en su sitio web el apagón de su red GSM 2G/2.5G para el 15 de noviembre de 2020, esto incluye los servicios de llamadas, mensajes de texto y datos que se proporcionarán a través de redes 3G/4G (y futuras 5G).

T-Mobile aseguró que los usuarios no notarán cambios en el servicio, pero para los clientes con un dispositivo 2G, la compañía ofrecerá ayuda para el cambio a un nuevo dispositivo, así como consejos para los propietarios de teléfonos compatibles, en caso de que su dispositivo no se conecte automáticamente a 3G/4G.

También brindará ayuda en el sitio web para clientes que utilizan los servicios M2M basados ​​en la red 2G, incluidas las opciones de cambio a las plataformas 3G/4G, NB-IoT (ya comercial) y LTE-M (actualmente en prueba).

Dicha estrategia de cierre contrasta con las fechas programadas para apagar 3G por parte de VodafoneZiggo en enero de 2020, mientras que KPN ha establecido como fecha de cierre de 3G, enero de 2022.

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