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NEGOCIOS

Zegona celebrará junta en diciembre para la compra del 14,9 % de Euskaltel

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Cinco Días

El fondo británico Zegona sigue dando pasos en la operación para la compra de un 14,9 % de Euskaltel, lo que situaría su participación en la operadora vasca en el 29,9 %, al límite del lanzamiento de una OPA.

Zegona convocará una junta de accionistas en diciembre, en la semana del 3 al 7 de ese mes, para recabar el apoyo de sus inversores al proyecto, que requerirá de una ampliación de capital de 225 millones de libras, más de 256,5 millones de euros.

De paso, el fondo ha comunicado a los reguladores el primer borrador de las condiciones de esa inyección de fondos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Los detalles de la ampliación se harán públicos en la última semana del próximo mes de noviembre, según el calendario que maneja Zegona, y antes de la celebración de la junta de accionistas.

Con el respaldo oficial de sus inversores, Zegona comenzará a comprar títulos de Euskaltel. Según su oferta, a un precio de 7,75 euros por acción.

El fondo británico quiere convertirse en el primer accionista de Euskaltel, por delante del banco vasco Kutxabank, que tiene un 21,32 % del capital, y dar un vuelco a la gestión de la operadora. Sus planes incluyen el fichaje del directivo José Miguel García, que fue consejero delegado de Euskaltel, y el uso de la marca Virgin para que Euskaltel crezca en otros mercados. El operador concentra ahora su actividad en Euskadi, Asturias (a través de Telecable) y Galicia (mediante su filial R). En verano del año pasado inició su desembarco en Navarra.

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NEGOCIOS

China frena la euforia de los videojuegos para móviles

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Expansión – Javier G. Fernández

China, el mayor mercado de videojuegos del mundoen términos de usuarios e ingresos, ha frenado en seco este 2018. En la primeramitad del año, el sector registró unos ingresos totales de 105.000 millones deyuanes (cerca de 13.490 millones de euros), un 5% más que en el mismo períodode 2017, según la firma de investigación con sede en Beijing CNG y laasociación oficial de videojuegos de China, GPC.

Se trata de la primera vez que la industria del gaming del país asiático registra un crecimiento de un sólo dígito en la última década. Un síntoma de lo que le espera a este sector, con casi 620 millones de aficionados en el país, si el Gobierno de Xi Jinping persevera en su afán por estrechar todavía más el enorme control que ya mantiene sobre la industria del entretenimiento.

La industria china del ‘gaming’ ingresó un 5% más hasta junio, su menor crecimiento en una década

Detrás de esta ralentización está la decisión de la Administración Estatal de Radio y Televisión (SART, en sus siglas en inglés), que se creó en marzo para absorber al regulador de medios anterior, y que desde entonces ha congelado la autorización de licencias para nuevos juegos. Las causas de esta medida no están claras. Hay quien dice que se trata de una mera reorganización de competencias entre departamentos, aunque otras fuentes, citadas por Bloomberg, van más allá y apuntan a una preocupación del regulador por la violencia de los juegos y la adicción que generan entre los jóvenes.

En agosto, Pekín anunció su intención de introducir medidas para limitar el tiempo de juego de los niños a un máximo diario de una hora con el fin de reducir los casos de miopía entre menores.

China tiene uno de los procesos de aprobación de videojuegos más estrictos del mundo, una extensión de la obsesión de Pekín por mantener el control sobre todo lo que se publica en Internet. Cabe recordar que además de contar desde 2003 con un enorme cortafuegos que restringe los contenidos a los que se puede acceder desde la Red, el país ha prohibido el uso de servicios como Google o Facebook.

Juegos móviles

La congelación de las nuevas licencias ha provocado un terremoto que ha afectado a todas las empresas del sector: desde el gigante Tencent, el mayor editor mundial de videojuegos, a pequeños estudios que luchan por sobrevivir sin novedades que ofrecer a sus usuarios.

Especialmente perjudicados son aquellos que desarrollan títulos exclusivamente para móviles, más baratos y con ciclos de vida más cortos, lo que hace que tengan una mayor rotación. Este tipo de juegos son el gran pilar en el que se asienta la industria de los videojuegos en China y uno de los verticales que más crece mes a mes. Según Newzoo, representan más de un 60% de los 37.800 millones de dólares que ingresó el sector el año pasado.

Además, las consecuencias financieras para las principales empresas del sector comienzan a ser visibles. El crecimiento de los ingresos de la mayoría de editores de videojuegos se ha ralentizado en el primer semestre del año.

“Muchas compañías de juegos de China, que trabajan en varios títulos a la vez en colaboración con diferentes estudios, se encuentran ahora con la imposibilidad de obtener licencias y ven limitado su crecimiento”, explica Jell Kooistra, responsable de Análisis de Mercado de la consultora Newzoo.

Estudios como Perfect World, que prevé publicar 18 juegos este año, han visto caer sus ingresos un 14% en los primeros seis meses del año, frente al avance del 103% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, de las nueve mayores empresas de videojuegos cotizadas del país, cinco han visto caer sus ventas en la primera mitad del año. Sólo unos pocos estudios con un enfoque principalmente en el extranjero, como Ourpalm y Efun, crecieron en el primer semestre.

Tencent

Mención aparte merece Tencent, el mayor grupo empresarial del gigante asiático junto con Alibaba, al que la incertidumbre alrededor de este negocio ha hundido en Bolsa en 2018. En lo que va de año, el gigante tecnológico ha perdido alrededor de un 25% de su valor, hasta los 365.600 millones de dólares de capitalización. En sus últimos resultados, correspondientes al tercer trimestre, el negocio de videojuegos de Tencent, que el ejercicio pasado representaba un 40% de su facturación total, apenas alcanzó una cuarta parte de esta cifra.

Tencent, el mayor editor de videojuegos del mundo, ha perdido un 25% de su valor en Bolsa este año

Entre julio y septiembre, el grupo chino lanzó al mercado diez juegos nuevos para smartphones y tiene otros 15 preparados, anunció durante la presentación de sus resultados. La compañía explicó que había logrado esto al comprar juegos de estudios más pequeños que habían obtenido la licencia antes de marzo.

Esta es una de las alternativas que, en opinión de Kooistra, se abre ahora para los editores con más músculo financiero. Pero hay otras consecuencias. “Si se continúan emitiendo menos licencias el mercado cambiará radicalmente, con un mayor enfoque en los grandes lanzamientos y aumentará el incentivo para que los editores chinos se expandan en el extranjero”, señala el analista de Newzoo.

La consultora, que rebajó las previsiones de crecimiento de China para el año, es optimista con que se reanude la concesión de licencias en el corto plazo. Aunque advierten: “Dado el tamaño del mercado de videojuegos en China, cualquier cambio importante en el crecimiento de los ingresos en el país también afectará a los pronósticos globales”.

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NEGOCIOS

El fondo Elliott asegura que no tiene acciones ni pretende entrar en Telefónica

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Cinco Días

Un portavoz del fondo activista estadounidense Elliot ha asegurado que no tiene inversión alguna actual y no pretende comprar acciones en el grupo español Telefónica, según informa la agencia Bloomberg.

En el mercado se especulaba desde ayer con que el fondo activista estaría interesado en entrar en la operadora española. Elliott, controlado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, disfruta de un perfil muy agresivo en las compañías en las que entra. Critico desde el primer momento con la gestión de las sociedades en las que participa, intenta con una posición de peso dentro del accionariado forzar cambios en la dirección para intentar maximizar el valor de los títulos. Una estrategia que aplicó en Telecom Italia, de la que tomó una participación cercana al 9% la pasada primavera, llegando a provocar la salida del consejero delegado, Amos Genish además de lograr que la junta de accionistas votara dos tercios de los miembros del consejo de administración,

Telefónica lleva en este año una pérdida de valor bursátil del 4,4% respecto al final de 2017, en la actualidad cuenta con una capitalización bursátil de 40.200 millones de euros. No obstante, el valor se ha recuperado en las últimas semanas, puesto que a final de septiembre, el descenso anual rondaba el 18%. Los títulos caen pasado el mediodía un 0,7/ hasta 7,77 euros.

En cualquier caso, distintos analistas han mostrado prudencia ante este movimiento en los últimos días, no dando una gran credibilidad. En este escenario, Barclays indicó que la situación de Telefónica no es comparable con la de Telecom Italia. Su rating de deuda está dos tramos por encima del escalón de basura y tiene una fuerte base de activos en España, donde ha invertido con fuerza en el despliegue de fibra óptica (llegando al 70% del total) y cuenta con importantes negocios internacionales en Brasil, Alemania, Reino Unido y otros países latinoamericanos.

Barclays apunta que el apalancamiento de Telefónica es alto y no ha estado descendiendo (está en 2,7 veces el Ebitda excluyendo los híbridos), pero no ha habido facilidades ni maneras obvias de crear valor con las desinversiones que la dirección no ha querido considerar. Según estos analistas, la OPV de la filial británica O2 está siendo considerada por Telefónica pero la incertidumbre del Brexit dificulta la operación de forma inmediata. Además, algunos activos en Latinoamérica están teniendo peores resultados como México o son pequeños como Centroamérica. El banco de inversión indica que la empresa podría vender activos en Alemania, Brasil y otros países como Chile y Perú, pero sería estratégicamente cuestionables y no hay compradores obvios en esta etapa, puesto que muchas compañías de telecos o cable de EE UU están comprometidas en otras grandes operaciones.

Santander, por su parte, no descarta que un inversor activista pudiera contemplar una inversión en Telefónica, especialmente cuando la acción estuvo por debajo del precio de siete euros el pasado verano, y considerando el escenario de alto endeudamiento de la compañía. “Sin embargo, el hecho de que el precio de la acción se haya recuperado desde el mínimo de 6,63 euros, el tamaño requerido de la participación para jugar un papel realmente activista en Telefónica (no menos de un 5%, y el hecho de que no haya reportado ninguna participación en la operadora por parte de Elliot, nos hizo no valorar en el precio el potencial impacto de una entrada del inversor en Telefónica”, señaló el banco.

A su vez, Redburn encuentra complicado ver un caso de inversor activista en Telefónica. Los problemas son profundos y estructurales por su excesivo apalancamiento y el limitado aumento de las ventas de activos.

HSBC señaló que no hay evidencia de que Elliot tenga ya una posición en Telefónica, y no debería tener un gran impacto el acercamiento de un inversor activista a Telefónica, particularmente porque el precio de sus acciones se ha recuperado significativamente en los últimos dos meses.

Sabadell señaló que Elliott no tiene posición actualmente ninguna posición en Telefónica y desconocemos si tendría realmente interés, “aunque teniendo en cuenta que se encuentra en plena etapa de cambio en Telecom Italia creemos que en el corto plazo su foco podría estar centrado únicamente en el país transalpino”.

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NEGOCIOS

La ‘fintech’ Revolut se convierte en banco para operar en toda Europa

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El País – Íñigo de Barrón

La firma tecnológica Revolut ha decidido convertirse en banco pese a los duros requerimientos regulatorios y de capital que tendrá que asumir. La empresa ha recibido la licencia bancaria europea por el supervisor de Londres y “se implementará en 2019 permitiendo operar y prestar servicio como entidad financiera en toda Europa. Revolut empezará a aceptar depósitos y ofrecer préstamos a comercios y empresas”, asegura la compañía, que dice contar con tres millones de usuarios.

Revolut ha presentado sus planes para las cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, señala en un comunicado. Pasarán entre tres y seis meses hasta que Revolut comience a implementarla por toda Europa, centrándose primero en los países europeos más pequeños. 

La firma cree que la conversión en banco “merece la pena para tanto para nuestros usuarios como para nuestros clientes de Revolut Empresas porque aumenta la confianza. La nueva licencia bancaria les permitirá ahora depositar sus salarios, que estarán amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La licencia bancaria ha sido una de los focos para la compañía “y, desde ahora, podremos ofrecer más servicios bancarios, como préstamos personales y para empresas a precios más baratos y de manera más rápida que cualquier banco tradicional”, sostienen fuentes de Revolut. Además, Revolut también comenzará a ofrecer “descubiertos y préstamos tanto personales como para empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”.

Desde su fundación en el 2015, Revolut trabajó como alternativa para los usuarios que buscaban encontrar el mejor tipo de cambio al cambio de divisa en las transferencias al extranjero. En diciembre del año pasado, Revolut incorporó la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la aplicación, y en agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, queremos ser una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y cinco nuevos mercados internacionales. Nuestro propósito es sencillo: crear una aplicación para decenas de millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología “, destaca Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La compañía dice que abre entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes a diario y procesa un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. Más allá de Europa, Revolut también anuncia sus planes de expansión, y se prepara para lanzar en los Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Storonsky añade en la nota que “nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales puedan solicitar un préstamo en un par de minutos desde la aplicación y obtener dinero en su cuenta casi al instante. Eliminaremos el proceso burocrático y ofreceremos una propuesta más barata que los prestamistas tradicionales”.

Hasta la fecha, Revolut asegura haber recaudado aproximadamente 340 millones de dólares en inversiones de importantes firmas como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global.

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