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AMÉRICA LATINA

Verizon autorizado en Costa Rica para brindar cinco tipos de servicios corporativos de telecomunicaciones

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

La firma Verizon tiene la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para operar en el país y brindar al menos cinco servicios de telecomunicaciones a nivel corporativo.

Verizon es una reconocida firma de telefonía móvil de Estados Unidos que cuenta con más de 154 millones de suscriptores en ese mercado.

Además, brinda servicios a nivel de empresas.

La compañía estadounidense obtuvo el permiso para operar una red pública de telecomunicaciones en el país para prestar servicios de transmisión de datos en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

La participación en el mercado corporativo se ha venido ampliando tanto a nivel mayoristas como minorista y la presencia de firmas como Cable & Wireless Business, Tigo Business, Claro, Telefónica, Telecable, Instituto Costarricense de Electricidad y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A., entre otras.

Según el informe de la Sutel, a diciembre de 2017 estaban autorizados 34 firmas a brindar servicios de transferencia de datos (acceso a Internet y líneas dedicadas), entre otros.

Las firmas mayoristas son proveedores de servicios de conectividad a diferentes operadores locales, mientras que las minoristas son las que comercializan los servicios a nivel residencial, empresarial y de usuarios.

Portafolio competitivo

En el país Verizon tiene autorización desde marzo del 2017 para brindar servicios de IP Privado (PIP), un servicio de red privada virtual o VPN que se basa en la tecnología de conmutación de etiquetas multiprotocolo (Multi-protocol Label Switching o MPLS).

En este tipo de servicios la administración del tráfico permite a las empresas priorizar su tráfico y asignar clases de servicio diferenciadas.

La compañía también brinda servicios de interconexión segura en la nube o SCI por sus siglas en inglés.

Este servicio permite a los clientes que han adquirido el servicio PIP conectarse a un ecosistema de proveedores de servicios de nube (CSP) desde su red corporativa, creando conexiones privadas separados de tráfico público de Internet.

Un tercer servicio para el que recibió la autorización fue el de perímetro de red definido por software (SDP), a través del cual se proporciona una solución de red privada virtual basada en Internet.

Esta red tiene capacidades de seguridad para permitir el acceso a recursos y aplicaciones de la empresa y de la nube, a través de conexiones cifradas y seguras.

El cuarto servicio es de Internet dedicado, para ofrecer conexiones abiertas y de alto ancho de banda a diferentes regiones del mundo.

De acuerdo con la información de Sutel este servicio ofrece un paquete de servicios IP estándar que incluye sistema de nombres de dominio (DNS), direcciones IPv4 e IPv6 y acuerdos de nivel de servicio, así como supervisión permanente (24/7).

Verizon también brinda conexiones de banda ancha, una variante del servicio anterior ofrecido a través de la reventa de servicios de otros operadores o proveedores de servicios autorizados en Costa Rica.

Con este servicios se permite la conexión a Internet con velocidades más bajas y accesos simétricos y asimétricos.

Según la Sutel, Verizon planteó que utilizaría tecnologías basadas en medios alámbricos y los clientes serán atendidos a través de un portal de herramientas de gestión de servicios en línea denominado Verizon Enterprise Center (VEC).

El VEC facilita realizar pedidos, ver y pagar facturas, crear tickets de problemas e informes analíticos, y supervisar y administrar sus servicios de telecomunicaciones.

Además, proporciona acceso a información para que el cliente pueda tomar decisiones informadas sobre sus redes domésticas y globales.

La compañía tiene un año para iniciar operaciones desde el momento de la autorización.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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