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AMÉRICA LATINA

Una red por desanudar: Azteca y el MTC siguen sin salir de su compleja encrucijada

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La ley de banda ancha se diseñó en el 2012, según sus propios creadores, con el objetivo de reducir la brecha digital y llevar Internet a los menos favorecidos del interior del país. Hoy, seis años después, dichos pueblos siguen desconectados.

La propuesta fue tender la fibra óptica en dos partes: una primera, la Red Dorsal, que conectaba las capitales de provincias (por un valor de US$323 millones) y quedó a cargo de Azteca. La segunda parte está compuesta por 21 redes regionales que se conectan a la dorsal y llegan a los distritos del interior. Se han ido concursando de a pocos y Gilat es ahí el principal jugador (ganó seis redes por US$548 millones).

La Red Dorsal estuvo lista a tiempo (2016), pero no logró el tráfico esperado. Hoy apenas se usa en un 17%, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En parte el problema es que no tiene el tráfico del sector público que debería venir por las regionales, pues estas, tras 83 adendas, se retrasaron y aun no operan.

La Red Dorsal se esperaba que atendiera a cientos de operadores privados interesados en contratarlos para el tráfico de datos. Eso no pasó, pues se sumaron al mercado hasta cinco jugadores y se volvió muy competitivo. Los precios hoy siguen descendiendo por la competencia, pero Azteca no puede bajarlos al tener tarifas reguladas, explicó Iván Chumo, gerente de ON (Optical Network).

Si solo cambiar la tarifa (o la forma de fijarla) fuera la solución a los problemas de Azteca, la adenda que diseñó este año el MTC, en base a la sugerencia de Osiptel, habría sido aceptada por el operador. Sin embargo, le envió una carta exponiendo la necesidad de reformular todo el proyecto. Además redujo su oficina local y lleva un año diciéndole a sus inversionistas que está evaluando si continuará o no en el país.

CONFLICTOS AÑADIDOS

Azteca tiene varios problemas adicionales por resolver. Desde el MTC confirmaron que tiene con el operador de capitales mexicanos cuatro procesos de arbitraje. 

Dos de ellos todavía no tienen un laudo. Uno es sobre si deben o no compartir sus nodos (centrales) con las redes regionales. La negativa de Azteca, según el MTC, ha impedido que las regionales del primer grupo puedan poner sus equipos donde se planeó, lo que originó retrasos. Azteca estima que solo debe compartir tres nodos y si pierde pedirá una indemnización por US$18 millones.

El otro laudo pendiente es porque Azteca suscribió diversos contratos de arrendamiento en los terrenos donde puso sus nodos, mientras que el MTC estima que estos debieron ser adquiridos.

El tercer arbitraje ya fue fallado a favor de Azteca, pero el MTC acaba de pedir la nulidad. En este caso, la discusión es sobre el nivel de latencia permitido, es decir el tiempo de demora aceptable en la trasmisión de datos.

Y en el cuarto lo ganó este año el MTC y Azteca deberá pagar S/4 millones, pues no cumplió con el plazo exacto de su cuarta entrega (2016). Azteca dice que fue por culpa de la empresa eléctrica ATN, que no le permitió acceso a sus torres.

Ese, sin embargo, no es el único problema legal con las empresas eléctricas. Como la fibra se monta sobre la red eléctrica, tienen contratos de interconexión con cada una de ellas. La complicación arrancó en agosto del 2017, cuando las eléctricas aseguran que Azteca les dejó de pagar. Posteriormente Osiptel ha emitido una serie de mandatos que les ordenan reducir sus tarifas. Protestaron, apelaron ante el Osiptel, pero el regulador no dio ha lugar. Las eléctricas estiman que el contrato no debió ser modificado unilateralmente y planean iniciar arbitrajes u otras medidas legales. Algunas, ante la falta de pago, ya le han cobrado las garantías.

Gracias a estas medidas la mexicana ha reducido sus pérdidas. En su último reporte trimestral se evidencia que mantiene ingresos (incluido el subsidio del MTC por unos US$4 millones) pero perdió solo US$1,14 millones, la mitad que en el mismo período del 2017. Eso quiere decir que las eléctricas han dejado de recibir al menos US$1,1 millones. Aun así Azteca dice que no sabe si se quedará.

SOLUCIONES

En términos legales, los arbitrajes siguen su curso y se ejecutan tanto si el operador se queda o se va. No obstante, podrían sumarse procesos de mayor gravedad si cualesquiera de las partes -MTC o Azteca- incumple el contrato y “patea el tablero”. Los analistas estiman que eso se evitaría si, en base a una redefinición consensuada del modelo, se rediseña la dorsal.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, y Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, coinciden en considerar que es bueno que el MTC haya buscado la opinión del Banco Mundial sobre el tema y que se evalúe modificar la ley de banda ancha. Difieren, sin embargo, en cuál es la mejor solución.

Huamán considera que la parte de la dorsal que circula por zonas con competencia -en donde según Internexa se genera el 80% del tráfico- podría ser devuelta al Estado y vendida a un privado. La otra mitad de la red, que llega a zonas de bajo consumo y sin competencia, debería mantenerse bajo la modalidad de subsidio, pues para eso fue diseñada: ayudar a conectar al menos favorecido.

Otra opción, dijo Jiménez, sería dividir la red dorsal en tres/cuatro bloques, por regiones, las cuales se puede “apalancar directamente con los proyectos de transporte de las redes regionales” y manejar por diferentes empresas.

Algunos competidores del mercado de transporte de datos, como la chilena GTD, consideran que sería conveniente vender toda la Red Dorsal sin dividirla. Aseguran que el negocio de transporte, sin las limitaciones de tarifas fijas que tiene Azteca, es rentable y no solo ellos, sino otros jugadores globales estarían interesados en adquirirla.

Internexa, rival directo de Azteca, dijo que evaluaría comprar algunos tramos, al igual que los operadores móviles. Y la lista de interesados cruza el Atlántico hasta la italiana Enel, entre otros. Eso sí, recalcó Jiménez, será necesario garantizar un entorno predicible, seguridad jurídica y voluntad para conservar a los inversionistas.

UNA BRECHA PROVINCIAL

En el Perú existen 3,9 millones de personas que, según lo planificado, debieron recibir la señal de Internet este año, pero lo harán entre el 2019 y el 2021 si no surgen más retrasos. De las 21 redes previstas para ello, 15 están en estado de ejecución y se espera que 6 se liciten en diciembre.

Las razones para los retrasos, resumidas en 83 adendas por ahora, radican en problemas para interconectarse a la Red Dorsal o a las redes eléctricas, además de serios problemas para titular los terrenos rurales, en donde se deben ubicar las centrales o nodos de la red.

En el caso de las regiones Amazonas e Ica hay un problema legal diferente que hace difícil determinar si las obras estarán listas a tiempo. La concesión fue ganada por el Consorcio GMC Conecta y debió firmarse el contrato el 15 de mayo, pero faltaba un documento y por eso Pro Inversión la otorgó al segundo lugar (Gilat), quien firmó en junio.

GMC y sus socios iniciaron un proceso de amparo por este tema y señalan que ya hay una medida cautelar que ordena dejar todo proceso como antes del 15 de mayo. Pro Inversión sostiene que la medida no implica declarar nula la firma con Gilat en junio. El tema tendrá que resolverse por la vía judicial.

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Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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AMÉRICA LATINA

Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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