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TELECOM

Tenemos que hacer las reformas de las reformas: OCDE

Mediatelecom

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El Economista – Luis Miguel González | Yolanda Morales

No debemos tener miedo al cambio, dice José Ángel Gurría, “el cambio es parte de la vida. En más de un sentido es una obligación promoverlo”, explica el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): “tenemos que hacer las reformas de las reformas, porque no siempre le atinas a la primera (…) No podemos decir que, como no hemos tenido resultados (de las reformas estructurales) en 12 meses, en 24 meses ya no vamos a verlos y entonces hay que cambiar todo”.

Ésta es la tercera transición que vive Gurría desde la OCDE. Participó en otra más, como parte del equipo de Ernesto Zedillo, “ésta es la mejor. La que más interacción ha habido entre los equipos saliente y entrante”. El secretario de Educación, Otto Granados, se ha reunido más de 30 veces con el que será su sucesor, Esteban Moctezuma, dice el exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano. “Esto da mucha tranquilidad…yo fui el encargado de la transición en el 2000. Puedo decir que estaban listos para entregar los libros blancos. Cada funcionario se los tenía que pasar a un encargado o asesor, porque el titular sería nombrado pocas horas antes de la toma de protesta del presidente”.

Gurría Treviño se reunió con el próximo jefe de Gabinete, Alfonso Romo, con quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; el propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Arce; con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, y con Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía.

Acota que la futura secretaria de Economía es excompañera de maestría en Harvard de Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE. “Y puedo decirles que en el funcionamiento de la organización, nuestra directora del Gabinete es quien mantiene funcionando a la organización. Es Sherpa del G20 y del G7”.

Funcionarios del próximo gobierno han solicitado apoyo de la OCDE en temas de salud, educación, impuestos, digital, regulación y competencia, explica el secretario general de la organización.

El funcionario dice que entregó a cada uno de los cuatro futuros secretarios de Estado y al jefe del próximo Gabinete, tres, cuatro y cinco cuartillas de lo que hace la organización en los temas solicitados; propuestas de su campaña centrados en los temas requeridos y los libros con los análisis y diagnósticos de México en esos tópicos en específico.

“Cuánto oyen y qué quieren adoptar, eso es un privilegio del interlocutor. Nuestra tarea es decir a los funcionarios que formarán parte del nuevo gabinete lo que hemos venido haciendo con México y lo que podemos proponer, porque lo estamos diagnosticando constantemente”, consigna.

Detalla que la relación más estrecha de la OCDE con México, es decir, con quien más han trabajado y hay tenido más continuidad en los 12 años que lleva al frente de la entidad, ha sido con la secretaria de Economía: desde Eduardo Sojo hasta Ildefonso Guajardo.

Conciencia de problema y voluntad política

—¿Cuál diría que es el gran tema de México para el sexenio que viene?

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero un crecimiento con equidad. Un crecimiento inclusivo. Redes de protección social. Acuerdos de libre comercio que se aprovechen para la diversificación. Tienes lo digital avanzando a una velocidad pasmosa, y nosotros todavía con dos y hasta tres años de atraso en temas educativos y en lo digital. Y además, estamos todavía discutiendo si debe o no haber evaluación en los profesores. Imagínese que en los países avanzados, la evaluación de los profesores es una constante desde hace 100 años.

En muchos temas llegamos tarde, somos un país en desarrollo, tenemos la ventaja de que con las mejores prácticas, la OCDE puede ayudar a acelerar los procesos. Pero también tiene que haber conciencia del problema y voluntad política para remediarlo.

—En su visita a México, particularmente ante economistas laureados, habló sobre el crecimiento con equidad. ¿Por qué es particularmente importante para el país?

En un país donde la mitad de la población está en pobreza, y la mitad de esa mitad está en pobreza extrema, tienes que vincular la tarea del crecimiento económico con la redistribución. No puede haber sólo crecimiento en productividad, ni tampoco puede haber solamente redistribución de los peces y los panes. Las políticas públicas deben vincular el crecimiento de la economía con la redistribución.

Competencia para equidad

La falta de competencia genera un problema de productividad, pero sobre todo de equidad.

Asevera que se requiere “más competencia, más competencia y más competencia. Desde el pan, hasta las telecomunicaciones. Desde lo más básico: los huevos, el pollo, hasta las lo más sofisticado y lo más complicado, como las telecomunicaciones”.

Sostiene que “México es un país de monopolios, de oligopolios y de duopolios (…) hoy cinco años después de nuestro diagnóstico sobre telecomunicaciones, cayó 75% el precio de la banda ancha y hay 60 millones más de suscriptores a banda ancha porque ya pueden pagar, y cuando el servicio estaba controlado por un monopolio los precios estaban muy controlados.

Destacó que en la continuidad que debería dársele en México al tema de la competencia en telecomunicaciones durante el sexenio que viene es de broadcasting o difusión, el mismo jugador monopólico podría ser una pieza fundamental para la apertura, lo que es muy paradójico, finalizó.

El secretario general de la OCDE, dijo que seguramente será en enero, cuando tendrá oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador, pues por cuestiones de agenda del próximo mandatario no se concretó el encuentro. Esto significa también, que no asistirá a la toma de posesión el 1 de diciembre.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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