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TELECOM

Suben 26.3% ingresos de las OTT en México

Mediatelecom

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Milenio – Susana Mendieta

Los ingresos de los operadores de servicios de video por internet superaron, al cierre del segundo trimestre del presente año, los 3 mil millones de pesos, un incremento de 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y llegaron a 8.1 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento de 12.2 por ciento respecto a 2017.

Ambos servicios pertenecen a lo que hoy se denomina Over The Top (OTT), que a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), son todos aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no los ofrecen los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Ante tal definición, se puede decir que dichos servicios incluyen a plataformas de audio y video asociado como YouTube, o de videoconferencias como Skype o Facetime; contenidos audiovisuales bajo demanda, como Netflix o Claro Video, y servicios de mensajería como WhatsApp o Line, e incluso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Wazee.

México se ha convertido en uno de los países que más usa los servicios OTT. Por ejemplo, de acuerdo con el Ifetel, somos uno de los cinco países donde mayor crecimiento ha experimentado WhatsApp, que ya cuenta con más de 34 millones de usuarios, mientras que Skype tiene cerca de 520 millones de cuentas, además de ser la nación que más llamadas recibe por videoconferencia.

Otro dato que el órgano regulador destaca es el de usuarios de Facebook, que ascienden a 51 millones que se conectan de forma mensual y 31 millones lo hacen a diario, de los cuales 25 millones lo hacen a través del celular.

Además en México están con ocho proveedores de contenidos de audio y video: iTunes, Totalmovie, Netflix, Crackle, Vudu, Claro Video, Klic y VEO, y solo en estas plataformas los ingresos totales, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del segundo trimestre del año, ascienden a 3.7 mil millones de pesos, y cuentan con 8.1 millones de usuarios.

Según el Ifetel, una plataforma OTT ofrece ventajas considerables frente a los servicios tradicionales de televisión donde los contenidos se reciben en horarios preestablecidos, en una misma ubicación y por un solo dispositivo.

“En países desarrollados los OTT comienzan a imponer restricciones competitivas frente a los servicios tradicionales de televisión”, dijo el Ifetel.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirmó que 20 por ciento de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripciones a la televisión de paga, y previó que este fenómeno se incrementaría”.

Incluso esto ha llevado a los operadores de televisión de paga a solicitar a las autoridades que se regule a los OTT; Gerardo Seifert, director general de Mercadotecnia de Megacable, destacó que es una buena opción que se regule a los OTT, ya que es una forma de equilibrar el mercado para todos los participantes.

“Que se regulen los OTT, sus ingresos, que eso que se paga en México caiga sobre los ingresos de los OTT, todos tenemos que pagar impuestos en este país, si ellos cobran en este país, cobran a hogares mexicanos, pues es lo que corresponde”, dijo.

Un estudio de The Convergence Research Group señala que es un hecho que la tv de paga tradicional muestra una tasa de crecimiento menor, pero sus ingresos aún son considerables pues durante 2017, en Estados Unidos, se ubicaron en 107.6 mil millones de dólares, superando aún ampliamente los ingresos logrados por los OTT en 11.9 mil millones de dólares.

Finalmente, la elección del consumidor impulsa todo, dijo la red social Vimeo, lo que significa que distribuidores y creadores deben diseñar la experiencia del usuario, las pruebas gratuitas y el contenido siempre tomando en cuenta al espectador.

 

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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