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Prevén alza a servicios de plataformas digitales

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Los mexicanos pagarán más caro el uso de plataformas digitales como Netflix, Uber o Spotify en caso de que prosperen las propuestas de diputados que plantean imponerles impuestos de 3 por ciento y también obligaciones de contenido nacional, para el caso de las plataformas de video, afectando a más de 7 millones de usuarios en el país, de acuerdo con analistas.

En la Cámara de Diputados se discuten dos iniciativas: una que obliga a las plataformas de video sobre demanda como Netfilx, a incluir 30 por ciento de contenido nacional, promovida por el diputado del PT, Santiago González; y otra del PRD que plantea un impuesto de 3 por ciento a plataformas como Uber, Spotify, Mercado Libre, Facebook, Airbnb y el propio Netflix, entre otras.

La obligación del contenido nacional podría ser contraproducente porque generaría mayores costos para las empresas al interferir con su modelo de negocios, mientras que la propuesta del impuesto de 3 por ciento es viable, porque todas las compañías que operen en México deben pagar sus respectivos gravámenes, pero en ambos casos el usuario se verá afectado por incrementos de precios, consideró Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.

México pretende copiar el modelo europeo que endurece la regulación a estas plataformas, conocidas como servicios Over The Top (OTT).

Tan sólo el servicio de video sobre demanda, como Netflix, generó en México ingresos por 3 mil 314 millones de pesos en 2017 y sumó un total de 7.7 millones de usuarios, según datos de la consultoría CIU.

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Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

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Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

Relacionado: Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G

Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

Mediatelecom

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La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

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T-Mobile Netherlands programa apagón 2G en 2020

Elizabeth Salazar

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T-Mobile Netherlands anunció en su sitio web el apagón de su red GSM 2G/2.5G para el 15 de noviembre de 2020, esto incluye los servicios de llamadas, mensajes de texto y datos que se proporcionarán a través de redes 3G/4G (y futuras 5G).

T-Mobile aseguró que los usuarios no notarán cambios en el servicio, pero para los clientes con un dispositivo 2G, la compañía ofrecerá ayuda para el cambio a un nuevo dispositivo, así como consejos para los propietarios de teléfonos compatibles, en caso de que su dispositivo no se conecte automáticamente a 3G/4G.

También brindará ayuda en el sitio web para clientes que utilizan los servicios M2M basados ​​en la red 2G, incluidas las opciones de cambio a las plataformas 3G/4G, NB-IoT (ya comercial) y LTE-M (actualmente en prueba).

Dicha estrategia de cierre contrasta con las fechas programadas para apagar 3G por parte de VodafoneZiggo en enero de 2020, mientras que KPN ha establecido como fecha de cierre de 3G, enero de 2022.

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