Connect with us

COLUMNISTAS

La tormenta perfecta en contenidos y telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

El Economista – José Soto Galindo

La renovación del acuerdo comercial de América del Norte, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, es parte de una tormenta perfecta en el sector de los contenidos y en la industria de las telecomunicaciones de México. Representa la posibilidad no sólo de importar infraestructura a precios más competitivos, sino de abrir espacios para que México sea un lugar de producción de esa infraestructura para atender la demanda local y exportar, me dijo Anderson Ramires, socio de Technology, Media and Telecommunications de la consultora PwC México.

La posición de PwC, una de las cuatro mayores firmas de servicios profesionales del mundo, ofrece una visión optimista sobre el escenario en el que actuará el próximo Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza. Ramires es uno de los autores de la edición 2018 del Global Entertainment and Media Outlook —el estudio anual de PwC para medir el estado de la industria de medios y entretenimiento— y está convencido de que la penetración de los servicios de banda ancha de internet representa una de las mejores noticias para la industria este año. “Se empiezan a notar los efectos de la reforma de telecomunicaciones de 2014”, dijo Ramires.

En un mundo digitalizado, la banda ancha es el activo principal para la oferta de bienes y servicios. Sin internet de alta velocidad, la economía digital pierde atractivo y genera desconfianza, además de que pone en riesgo la aplicación de soluciones tecnológicas. Sin internet de alta velocidad, servicios como Netflix o la banca electrónica serían un martirio. ¿Imaginan ver una película en el televisor que todo el tiempo se interrumpe en espera de una conexión a internet digna? ¿O imaginan realizar una transferencia bancaria y que el proceso sea suspendido sin la certeza de que se generó la transacción? Ahora imaginemos servicios de nueva generación operando con conexiones a internet de mala calidad, como coches autónomos circulando en la vía pública o intervenciones quirúrgicas ofrecidas vía remota.

La banda ancha se sostiene sobre el despliegue de infraestructura y México tiene un rezago en esta materia. La renovación del acuerdo comercial de América del Norte (USMCA, por su sigla en inglés, y T-MEC, en español) representa la posibilidad de refrendar contratos para la proveeduría de infraestructura y, según PwC, también para la instalación de plantas de manufactura en México. Esto incluso en plena competencia de los fabricantes estadounidenses contra sus pares chinos, tipo Huawei o ZTE. Hablamos de todo tipo de equipo de telecomunicaciones, desde cables de fibra óptica a routers, antenas, radiobases, servidores y teléfonos móviles. Y encima de todo esto, el software para su operación eficiente y a escala.

Javier Jiménez Espriú, quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, ha dicho que una de las prioridades de la cartera a su cargo será la de abrir el mercado e impulsar una mayor convergencia entre operadores de telecomunicaciones y productores de contenido y de servicios. Esto exigirá más banda ancha y mayor infraestructura. Esto obligará a debatir con urgencia y mucha calidad la posibilidad de regular a los llamados OTT (servicios over the top, como Netflix, Blim, Spotify o YouTube), desde el ámbito fiscal hasta el laboral

Se trata, en palabras de Ramires, de una “tormenta perfecta” que enfrentará grandes vendavales pero que, al llegar la calma, puede traer un mejor escenario para México. En PwC, me dijo Ramires, esperan “ansiosamente” que se incremente la convergencia, pues “podría traer beneficios tanto para el mercado como para los consumidores, pero también para las empresas del sector”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Dos favores a Telmex

Mediatelecom

Published

on

La Razón – Roberto Garcia Requena

De acuerdo con un comunicado del sindicato de Teléfonos de México (Telmex), el pasado 11 de enero se instaló una mesa intersecretarial a fin de detener la separación funcional de Telmex, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace un par de años.

En dicha mesa están sentados la empresa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Tuvieron la gentileza de convidar al IFT, órgano regulador del sector.

Sin meterme al detalle de qué es lo que implica la separación funcional de una empresa, en este caso la resolución fue ordenada por el órgano regulador en la materia, como medida para disminuir el poder de mercado del agente económico preponderante; a la postre Telmex, como proveedor de servicios de telefonía fija.

Lo que es de llamar la atención es que el sindicato anuncie una mesa intersecretarial con estas tres dependencias, cuando ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna facultad en el tema. El IFT, como órgano constitucional autónomo, es la única entidad que tiene las atribuciones en materia de telecomunicaciones y competencia en este sector para dictar medidas regulatorias. ¿El IFT no tiene nada que decir al respecto?

Por lo que cualquier decisión que se tome en esa mesa carecerá de toda validez legal. Ya me había referido en esta misma columna respecto al desdén que muestra el gobierno entrante con los órganos autónomos, Pero de ahí a que centralmente quieran empezar a regular es otra historia. Tendrán primero que legislar, desaparecer a los reguladores, y volver a centralizar la toma de decisiones.

Sería un grave retroceso, y significaría regresar al esquema en que las decisiones regulatorias, de carácter técnico, las tome el gobierno con tintes políticos e influenciadas por el poder económico

En otra de Telmex. Como si lo anterior no fuera suficiente para beneficiar a esta empresa, hace unos días el gobierno de la CDMX suscribió un convenio con Telmex que “logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos”, según el comunicado, en dos programas: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Ciudad Segura arrancó en 2010 y en la actualidad cuenta con 15,310 cámaras de video vigilancia. Ciudad Digital, es toda la provisión de conectividad y telefonía para dependencias y espacios públicos de la CDMX.

El asunto es que este convenio se adjudicó directamente. Sin mediar licitación que les diera oportunidad a otros operadores de presentar propuestas posiblemente más competitivas.

Roberto García Requena

Continue Reading

COLUMNISTAS

Desmiente IFT cifras de López Obrador

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Maricarmen Cortés

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó la suspensión de la red troncal de fibra óptica y aseguró que las bases de la nueva licitación podrían estar listas en febrero, y que incluirán la obligación de ofrecer internet gratuito. Aseguró que, a pesar de la Reforma de Telecomunicaciones, hay un gran retraso porque —dijo— sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, aclaró que a nivel internacional, la medida utilizada para medir la conectividad es con base en la población y no al territorio nacional. Al cierre de junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Para cerrar la brecha digital, será necesario no sólo contar en tiempo y forma con la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino registrar todas las inversiones prometidas en este sector. Telmex, el agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, tiene —por cierto— un tema pendiente en materia de la comunicación de muchas zonas rurales del país. Ése era uno de los compromisos del título de concesión. Fue, además, en 2016 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó a Telmex sus concesiones sociales pues en ese momento más de 3 mil 835 comunidades sólo contaban con la comunicación que les proporcionaba la empresa telefónica de América Móvil.

El presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en México es todavía un objetivo a alcanzar y que le preocupa que sólo se encuentren comunicadas las cabeceras municipales en el país. El tema cobra relevancia porque el gobierno federal necesita entregar las transferencias de recursos que forman parte de su programa de subsidios para grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes. La entrega de efectivo no es una opción y varios bancos ya están en la lista de intermediarios interesados en participar en la distribución de fondos a través de tarjetas y cajeros automáticos. El llamado Banco del Bienestar también contará con una nueva cadena de sucursales con el propósito de apoyar la ejecución de esta política pública. Para ello, evidentemente se necesita conectividad.

En el IFT consideran que si bien los recursos de la red de CFE son importantes (más de 25 mil kilómetros) tampoco resuelven por sí solos el problema de comunicación del país, a pesar de que el 95% de la población ya está comunicado gracias al auge de los dispositivos móviles. La brecha digital también debe ocuparse de retos como el de la conectividad para grupos como las mujeres indígenas o adultos mayores, que recién viven la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta de López Obrador al referirse a la red de la CFE y a su licitación  es que las compañías beneficiadas por estas concesiones y que estén dispuestas  a invertir en este sector, otorguen internet gratuito en lugares públicos y carreteras. Sería una especie de aportación social para lograr la conectividad hasta el último rincón del país. Ahora, la nueva fecha para acelerar el proceso de licitación de esta red de CFE se ha fijado para febrero próximo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami