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AMÉRICA LATINA

Crisis en Subtel: dos jefes de división renuncian tras descongelamiento de banda

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La Tercera – F. O’Ryan/G. Orellana

Jefe de la división de Fiscalización de la subsecretaría, Roberto von Bennewitz, renunció el jueves al organismo. En solidaridad, también salió la titular de Política Regulatoria, Geraldine González.


Duros coletazos del “nuevo ambiente” que enfrenta la industria de telefonía móvil -luego que la autoridad revirtiera parcialmente el congelamiento de la banda 3,5 GHz- se vivieron el jueves en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Al cierre de la jornada del jueves, el jefe de la división de Fiscalización de la Subsecretaría, Roberto von Bennewitz, presentó su renuncia al organismo, la que estuvo acompañada por la de la titular de Política Regulatoria del organismo, Geraldine González. Ambas salidas fueron conocidas durante la mañana de este viernes.

Así, la subsecretaría se quedó en menos de 24 horas sin dos de los seis jefes de división, lo que deja en incertidumbre los próximos pasos de la institución.

De acuerdo con la versión de fuentes de la industria, la medida está relacionada con un hecho particular: Von Bennewitz es el hombre que estuvo detrás de la polémica decisión de Subtel de congelar el uso comercial de la banda 3,5 GHz, que había sido adjudicada a Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR en 2001 y 2005, para prestar servicios de telefonía fija inalámbrica.

“A través de un proceso de fiscalización, la Subtel detectó que las concesionarias no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3,5 GHz (…). Así lo confirman mediciones realizadas por el departamento de Fiscalización, que arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos.

En ese contexto esta Subsecretaría ha tomado la decisión de suspender la explotación comercial sobre la banda”, informó Subtel en junio, cuando se tomó la decisión. Precisamente, el departamento de Fiscalización era el que encabezaba Von Bennewitz.

Pero tras esa decisión, la Subtel inició un proceso de consulta llamada Plan Nacional de Espectro que se hizo pública el 3 de octubre. Está revertía la resolución inicial y se decidió descongelar parcialmente la banda 3,5 GHz, lo que según expertos en la industria molestó a Von Bennewitz, quien además impulsar el congelamiento, buscaba a través de la consulta “promover efectivamente la competencia con una consulta más pro competencia que pro incumbente”.

La consulta, efectivamente disminuye la brecha entre empresas, pero no incentiva la competencia.

Cuatro meses en el cargo

Paralelamente Geraldine González, quien ya había tenido el mismo cargo cuando Jorge Atton lideró Subtel -en el primer gobierno de Piñera-, renunció junto con Von Bennewitz. Fuentes de la industria reconocen a González como una experta en telecomunicaciones, con más de 15 años en el sector.

Hasta julio pasado estuvo como jefa de la División Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), pero tras la renuncia de Gonzalo Doña en Subtel, ella volvió a ocupar el mismo cargo que con Atton a pedido de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El quiebre en la institución es evidente, ya que Gidi se queda sin dos personajes clave en un momento que la industria está dividida. A esto se le suma la salida de uno de los abogados a cargo de la consulta presentada al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), Guillermo de la Jara.

Diversas fuentes del sector están con “bastante preocupación” por el momento actual dentro de Subtel. “Hay una situación muy complicada”, agregan.

En tanto, Roberto Gurovich, director de G&A Consultores, quien hace justamente unos días discrepó con Geraldine González en un conversatorio, manifestó que “me preocupa que especialistas que son conocidos en la industria abandonen Subtel”.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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