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AMÉRICA LATINA

Claves para que plataformas digitales extranjeras declaren IVA en el país

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La República-Laura Lucía Becerra Elejalde

El anuncio de que plataformas como Uber, Cabify, Deezer, Netflix y Spotify, entre otras, van a empezar a cobrar un IVA de 19%, según lo establecido en la reforma tributaria de 2016, no caló muy bien entre los consumidores. A pesar de que el 1 de julio se cumplió la fecha límite para la entrada en vigencia del gravamen, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió la normativa correspondiente 140 días después.

A través del Decreto 051 de 2018, la entidad estableció las condiciones para que los prestadores de servicios desde el exterior a destinatarios colombianos se inscriban en el Registro Único Tributario (RUT), declaren y paguen el impuesto correspondiente.

“Se establece que son prestadores aquellos que utilicen plataformas digitales para ofrecer sus servicios en el territorio colombiano, como es el caso de música, películas, audio, distribución de aplicaciones y muchos más”, comentó Lorenzo Castillo Bravo, subdirector de gestión de normativa y doctrina de la Dian.

A pesar de que algunas plataformas como Uber aseguraron desde julio que el incremento no será directo sobre el servicio de transporte de los usuarios, sino que parte del aumento se discriminará en la tarifa de los conductores (lo que implica solo 7% por encima del precio actual), la principal inquietud es cómo afecta este impuesto a los consumidores.

“Esto busca en esencia que a todas estas plataformas digitales, servicios de streaming, y este tipo de tecnología y apps que se prestan desde el exterior, y no son gravadas directamente en Colombia, se capture el impuesto sobre las ventas hacia el consumo a través del IVA, es decir, con una tributación indirecta”, explica Jairo Higuita, socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), ha sido uno de los principales críticos de esta medida desde que fue anunciada en 2016, pues considera que “este paso que dio Colombia corresponde a impuestos que sin duda alguna encarecen los servicios para los consumidores”.

De acuerdo con el ejecutivo, desde el gremio de las telecomunicaciones se han presentado propuestas para que haya arreglos tanto para los participantes locales del mercado, como para los extranjeros.

Para Yohai, “esta no es la mejor alternativa porque no es un modelo eficiente y práctico”. El ejecutivo sostiene que aún con la reglamentación y la definición del nuevo sistema “será muy difícil controlar y aplicar la ley a todos los agentes extranjeros y rastrear todo ese ecosistema digital será complejo”.

Cabe recordar que en muchos casos, hay servicios que no son ofrecidos directamente por las plataformas, sino por varios intermediarios que pueden estar localizados en distintas partes del mundo.

Por otro lado, con el nuevo decreto la Dian ya dejó claras cuáles serán las normas que deberán cumplir las plataformas digitales: cada dos meses estas compañías consolidarán los ingresos generados por sus servicios, ya sea en dólares o en otra moneda extranjera, y el IVA facturado, para después convertirlos a la moneda colombiana, y reintegrados a la cuenta internacional del Tesoro Nacional, tomando como base la TRM vigente al momento en que se presente la declaración, o a través de los bancos autorizados para recaudar este impuesto dentro del territorio nacional.

LOS CONTRASTES

ALBERTO YOHAIPRESIDENTE DE LA CCIT

“Este paso que dio Colombia corresponde a un impuesto que sin duda alguna encarece los servicios a los consumidores, no es la mejor alternativa”.

La normativa también define que los prestadores de estos servicios digitales deberán establecer controles para exigir que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito o desde cuenta bancaria colombiana cuando la dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente se ubique en Colombia o cuando la tarjeta SIM del suscriptor del servicio móvil sea colombiana.

Otros mecanismos de recaudo del impuesto
Desde ahora, los diferentes prestadores de servicios electrónicos o digitales establecidos en el exterior también podrán acogerse de manera voluntaria al Sistema de Retención en la Fuente, operación que deberá ser realizada por las propias entidades bancarias.

Sin embargo, los propios prestadores serán los responsables de notificar a la Dian su intención de someterse a este mecanismo. Cabe anotar que la aplicación de esta retención en la fuente no absolverá a los prestadores del cumplimiento del pago del IVA a partir del 1 de julio de 2018.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

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La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

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AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

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Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

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AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

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