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AMÉRICA LATINA

Clarín.com se afianza como el medio digital más visto de la Argentina

Mediatelecom

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Clarín

Alcanzó los 17.766.000 visitantes únicos, con un crecimiento interanual del 20%. Lo elige más del 50% de la gente que navega por Internet.

La medición de audiencia de los medios digitales en el país brinda cada mes información actualizada, y septiembre ofreció dos datos relevantes: Clarín batió su propio récord con 17.766.000 visitantes únicos, superando los 17.4 millones de noviembre de 2017, afianzó su liderazgo como el medio digital de mayor audiencia en la Argentina, y se ubicó muy cerca de los diarios españoles El País y El Mundo, líderes entre los medios de habla hispana.

Las cifras surgen de la medición realizada por Comscore, la herramienta multiplataforma utilizada en todo el mundo para conocer visitantes únicos a medios digitales, y la única reconocida en el ámbito local.

El ranking de septiembre lo completan Infobae en segundo lugar, con 16.3 millones de visitantes únicos; La Nación con 14.2 millones; y más atrás TN con 11 millones, Ole con 6.2 millones, Perfil con 5.5 millones y Página 12 con 2.3.

Clarín alcanzó también en septiembre un crecimiento interanual cercano al 20%, dato que revela su verdadera importancia si se considera que el mercado de internet en el país se mantiene estable en 33.3 millones de personas. Las cifras muestran que Clarín es elegido por el 53.3% del total de visitantes que navegan por internet en la Argentina.

Para establecer una mirada comparativa, el mercado digital español, más evolucionado y maduro que el local, lo lideran los diarios El País y El Mundo, con 19.7 millones de visitantes únicos cada uno.

En un análisis cualitativo puede interpretarse que en noviembre de 2017 la resolución del caso Maldonado y las novedades políticas  que dejaron las elecciones nacionales legislativas con el triunfo de Cambiemos propusieron una agenda informativa de enorme potencia, tal vez mayor a la de septiembre pasado. Se podría inferir, entonces, que cada vez más lectores eligen a Clarín digital (en desktop y en celulares) como una referencia cotidiana, sin dependencia de episodios informativos de alta resonancia.

La plataforma Mediametrix de Comscore releva la cantidad de visitantes (personas) que navegan en internet en el país. Los resultados se obtienen en base a tres variables: información demográfica (datos de género, ubicación geográfica y edad), tráfico web de los sitios medidos y un panel de usuarios de más de 6 años en computadoras de escritorio y más de 15 años en teléfonos celulares.

De manera complementaria, la herramienta Google Analytics 360 mide la cantidad de navegadores (browsers) únicos y de páginas vistas en medios digitales. En ese registro, en septiembre Clarín alcanzó los 43.2 millones de browsers únicos y los 403.9 millones de páginas vistas, experimentando un aumento desde todas sus fuentes de tráfico: directo, buscadores y redes sociales.

El crecimiento es el resultado de la estrategia “Digital First” que Clarín impulsó en 2017, iniciando un proceso de adaptación de las rutinas a las nuevas exigencias informativas: una redacción que trabaja las 24 horas los siete días a la semana, con alertas noticiosos y con el foco en el lector en español de todo el mundo. Así se generó un aumento de la audiencia en México, España, Perú y los Estados Unidos, algunos de los mercados extranjeros con más cantidad de lectores de Clarín digital.

Como parte de esa estrategia, Clarín presentó este mes DOCS, una propuesta de video documentales de gran producción en imagen y relato. “La mochila de Billy”, sobre la vida en Escobar del carnicero Daniel “Billy” Oyarzún, luego de ser absuelto por un jurado popular por la muerte de Brian González, quien había intentado robar su carnicería en septiembre de 2016, inició la serie, que continuó con “Alma de potrero”, sobre el llamado “mundial” de fútbol de potrero que cada año se juega en la localidad de Pinto, a 245 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

Con la premisa de trabajar los diferentes lenguajes (video, texto, audio e infografías) que permite la web, y de complementarlos con las diversas alternativas de distribución de contenidos (home, buscadores, redes sociales y newsletters) Clarín continúa su transformación digital para seguir siendo el medio periodístico líder en la Argentina.

AMÉRICA LATINA

Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Waraira Repano

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CONATEL

Movilnet comenzó a ofrecer su señal LTE 4G Max a los usuarios que visitan diariamente el parque nacional Waraira Repano, en Caracas, luego de migrar a esta moderna tecnología la radiobase ubicada en este emblemático espacio turístico de la capital. La adecuación tecnológica, que se enmarca en el Plan Nacional de Optimización que desarrolla Cantv-Movilnet, permitió ampliar el ancho de banda hasta 70 Mbps en el lugar; facilitando a los usuarios que tengan contratado este servicio una mejor experiencia de navegación a través de sus equipos móviles, así como un servicio de voz más estable. De esta manera, la empresa eleva a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen a la población el servicio LTE 4GMax, en gran parte del territorio nacional. Movilnet continúa con la modernización de su infraestructura, a fin de brindar cada día mejores servicios a la población.

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AMÉRICA LATINA

Nueva ley de telecomunicaciones estaría lista en julio del 2019

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El Comercio-Marcela MEndoza Riofrío

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.

Wuilian Monterola Abregu, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, señaló que ya se está trabajando en la nueva norma con miras a tenerla redactada en el primer trimestre del 2019 y aprobada en el segundo. Como parte del proceso se realizarán varios foros, agregó, donde se recogerá la opinión de la industria y montarán mesas de trabajo multidisciplinarias.

Para diciembre del 2018, añadió, tienen en agenda tener listos para debatir los cambios en la Ley de Banda Ancha. Su objetivo es poder aprobarlos antes de culminar la legislatura de este año, porque se trata de permitir hacer viable el aprovechamiento de la Red Dorsal, hoy subutilizada.

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) informó que el 24 de octubre se dio por finalizado el proceso de adopción de una adenda al contrato de concesión con Azteca, encargado de la Red Dorsal. Al no haber llegado a un acuerdo con el operador, ha sido necesario buscar asesoría internacional sobre cómo volverlo un modelo económico viable y, en paralelo, modificar la ley marco del mismo, precisó.

Según Nakagawa, hoy no es imperativo cambiar la ley de telecomunicaciones, porque esta viene funcionando sin trabas, pero sí es urgente cambiar la Ley de Banda Ancha, porque no se le está sacando provecho a la Red Dorsal a pesar de tener más de dos años terminada.

Discrepó con esta afirmación Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien considera que la ley de telecomunicaciones está desfasada y requiere diseñarse una nueva norma de acuerdo a la realidad que vive hoy la industria. “El foco legislativo debe estar en lo importante y no solo en lo urgente”, enfatizó.

NUEVOS DESAFÍOS
​Según Muente, la Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces – los noventa – solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

REDES ENTRAMPADAS
​Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las “telco” que organizó esta semana el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsalsubutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionalesque se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. “Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes”, dijo el congresista Monterola.

La realidad actual es completamente distinta, enfatizó. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las “telco” sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma, opinó Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Se debe tratar no solo de incorporar nuevos conceptos, sino de simplificar el régimen de concesiones, dar al Internet un tratamiento diferente, repensar el marco del uso de espectro y fortalecer al regulador como defensor de las transgresiones o la corrupción, añadió Muente.

Infografía elaborada por El Comercio en donde observamos las diferentes dificultades que ha enfrentado la Red Dorsal.

Solo en el caso de las concesiones, dijo, tenemos un marco legal muy amplio que abarca hasta a los operadores de tv paga cuando debería incluir solo a quienes usan espectro. “Tenemos unas 800 empresas registradas y a las cuales hay que luego gestionarles las renovaciones de concesiones. Es demasiado”, enfatizó.

La nueva ley, complementó Ruiz Díaz, debe venir acompañada de un cambio en el manejo administrativo del sector y la formulación de un ministerio (o viceministerio) de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), tal como ya se estila en otros países de la región.

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AMÉRICA LATINA

Huawei detalla avances de Fibra Óptica Austral y cable alista viaje desde China a Chile

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Diario Financiero – Magdalena Arce L.

El despliegue de la Fibra Óptica Austral, que unirá con un cable submarino Puerto Montt con Puerto Williams, está comenzando a tomar forma. El 6 de noviembre se inicia el proceso de enrolamiento del cable que comenzará en 13 días más su travesia desde China, para estar arribando al paÃs el 2 de enero.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue adjudicada a la empresa nacional CTR y Huawei. Es justamente la firma china la que detalla los avances del proceso, donde además del cable, traerán todo el equipamiento electronico, como repetidores y amplificadores de señal, asà como un robot que firmará el proceso de instalación, para tener información en caso de fallas.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/huawei-detalla-avances-de-fibra-optica-austral-y-cable-alista-viaje/2018-11-12/134210.html

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