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5G no resolverá monopolio de Internet ni conectará zonas rurales en EUA

Itzel Carreño

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Millones de estadounidenses todavía no tienen una opción real cuando se trata de un servicio de Internet.

En las áreas urbanas, una pequeña mayoría puede elegir entre la compañía de cable monopolio y la compañía de telecomunicaciones monopolio a menudo más lenta; y en las zonas rurales la situación es peor.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR, por sus siglas en inglés), más de 68 millones de estadounidenses enfrentan hoy monopolios en el acceso a Internet de alta velocidad.

Perfiles de monopolio: Big Cable y Telecom indica que a nivel nacional, las compañías de cable mantienen monopolios.

Dos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) son compañías de cable: Comcast y Charter (la más grande y la segunda más grande, respectivamente).

Los otros cuatro ISP son las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes: AT&T, CenturyLink, Frontier y Verizon.

La investigación encontró que Comcast y Charter mantienen un monopolio sobre 68 millones de personas.

Cerca de 48 millones de hogares, aproximadamente 122 millones de personas, se suscriben a estas compañías de cable.

Por su parte, las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes en conjunto tienen 31.6 millones de hogares, alrededor de 80.3 millones de personas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han abandonado en gran medida el área rural de Estados Unidos, ya que sus redes DSL no admiten la velocidad de banda ancha, a pesar de los años de subsidios federales y muchos programas de subsidios estatales.

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  • La competencia real impulsa la inversión

 

Las compañías de telecomunicaciones han invertido en fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en áreas donde enfrentan competencia, que generalmente son áreas más urbanas.

La llegada de Google Fiber en 2011 aumentó aún más la competencia en los mercados urbanos. Los esfuerzos para aumentar la inversión de las empresas más grandes en áreas más rurales han fracasado en gran medida.

 

  • Mercados urbanos como objetivo

 

Las grandes empresas de cable y telecomunicaciones luchan por clientes urbanos, no por clientes rurales.

Alrededor de 98 por ciento de la población urbana (254 millones de personas) tiene acceso a banda ancha.

En las áreas rurales, sólo 69 por ciento de la población (43.6 millones de personas) tiene acceso a banda ancha, dejando a 19.3 millones de residentes rurales sin acceso a Internet de alta velocidad.

5G

5G se ha posicionado en el centro de atención a nivel mundial, en donde Estados Unidos está apostando a que esta nueva tecnología podrá resolver la falta de acceso a la banda ancha. Sin embargo, el estudio rechaza esta idea, argumentando que millones de estadounidenses enfrentan los monopolios de las empresas de cable.

La investigación señala que los principales proveedores de Internet, en lugar de conectar al país para el futuro, están optando por 5G porque costará la mitad de lo que costaría desplegar FTTH y les permite evitar competir directamente con el cable.

“El hecho es que han dejado en claro que no quieren gastar el dinero para construir FTTH. Verizon se detuvo hace ocho años, mientras que la acumulación de fibra limitada de AT&T es obligatoria como condición de fusión”.

Asimismo, apunta que casi la mitad de las nuevas redes FTTH que se implementan en la actualidad las realizan pequeños ISP y los gobiernos locales.

“Si las corporaciones con la mayor cantidad de recursos no están dispuestas a desafiar los monopolios de cable, significa que tenemos una falla en la política de competencia y que los consumidores pagarán sustancialmente más de lo que deberían por el acceso a Internet de alta velocidad”, escribe.

El texto afirma que los servicios de fibra superan ampliamente los servicios inalámbricos en términos de capacidad y potencial futuro, incluido 5G.

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Banda ancha rural

5G no ha reinventado la economía de los ISP ni los desafíos que presenta la conectividad a la zonas rurales de Estados Unidos, subraya el instituto.

La fórmula básica de cómo los ISP monetizan su red es un equilibrio entre los ingresos y los gastos, así como las inversiones irrecuperables asociadas con las actualizaciones y la colocación de la red.

Los ingresos provienen de las suscripciones mensuales que las personas pagan por servicios telefónicos, televisión y banda ancha.

Sus gastos provienen del costo de mantenimiento de la red, incluidos los empleados que reparan el sistema y el servicio al cliente.

Cuanto más grande se vuelve la red, mayor es el gasto para mantenerla, más clientes necesitan para mantener las ganancias.

Son estos factores los que hacen que la banda ancha rural sea tan desafiante.

Las áreas rurales, por su propia naturaleza, están más dispersas y tienen menos clientes potenciales.

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Subasta de 28 GHz en EUA llega a séptima ronda con 77.5 mdd en ofertas

Margarita Cruz

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La subasta de espectro de 28 GHz en Estados Unidos llegó a la séptima ronda y alcanzó 77 millones 542 mil 190 dólares en total de ofertas ganadoras provisionales, un incremento de 11.45 por ciento sobre el total de la ronda anterior.

Desde que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) inició una primera ronda el pasado 14 de noviembre por un valor de 36.4 millones de dólares en ofertas totales, la subasta creció de manera constante en alrededor de 15 por ciento en cada ronda hasta la cuarta.

Sin embargo, en la ronda cinco, la acción pareció desacelerarse, ya que la cantidad total de dinero que los postores prometieron en las ofertas ganadoras provisionalmente aumentó en 7 millones 421 mil 500 dólares, es decir, 13.54 por ciento.

En la séptima ronda hubo 2 mil 138 ofertas ganadoras provisionalmente, en comparación con las 2 mil 121 de la ronda anterior.

También se retiraron cuatro ofertas por un total de poco más de 2 millones de dólares, todas en Pennsylvania.

La licitación, conocida como Subasta 101, se realiza en tres rondas de una hora hasta nuevo aviso, pero a partir del 20 de noviembre, las ofertas pasarán a cuatro rondas diarias de una hora, sin ofertas del 21 al 24 de noviembre (miércoles a viernes) para el largo fin de semana de Acción de Gracias.

La FCC no dará a conocer las identidades de los ofertantes sino hasta concluida la subasta. La licitación continuará hasta que no haya más ofertas.

Existen 40 oferentes calificados que compiten por el espectro de 28 GHz, incluidos Verizon, AT&T y T-Mobile, pero ninguno de los principales operadores de cable está buscando planes inalámbricos, aunque Cox está registrado para la subasta de 24 GHz, que tiene licencias de mayor tamaño.

El regulador subastará licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

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Regulador alemán publica borrador final de lineamientos para subasta 5G

Margarita Cruz

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El regulador de redes Bundesnetzagentur (BNetzA) de Alemania publicó su borrador final de condiciones para la subasta de espectro 5G que planea realizar a principios de 2019.

Tras la presión política, el regulador amplió los requisitos de cobertura e introdujo una obligación para que los operadores negocien el roaming, la infraestructura y el uso compartido de espectro como un medio para mejorar la cobertura móvil en las áreas rurales.

BNetzA envió el borrador final a su Consejo Asesor, que emitirá su opinión el 26 de noviembre. Después de eso se publicará la decisión y se hará definitiva.

Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur, dijo que la propuesta original de la subasta fue revisada en varias áreas “teniendo en cuenta lo que es técnica, económica y legalmente posible”.

Luego de que se hiciera pública la propuesta de los términos de la subasta en agosto, políticos, operadores y grupos de la industria se pronunciaron sobre lo que debería y no debería exigirse a los tres operadores móviles del país.

El regulador había declarado originalmente que las frecuencias de 2 GHz y 3.6 GHz no tenían las cualidades de propagación para cubrir grandes áreas.

Ahora se acuerda agregar un plazo para cubrir más carreteras, vías fluviales y ferrocarriles, así como un requisito de latencia mínimo para soportar vehículos autónomos.

Además, los operadores deberán construir más estaciones base nuevas en puntos blancos.

El primer borrador requería que los operadores cubrieran al menos 98 por ciento de la población y todas las carreteras y autopistas federales a velocidades de 100 Mbps para finales de 2022. A esto se sumaron en el plan final las principales carreteras federales y ferrocarriles.

Además del requisito de construir 500 estaciones base para 2022 en puntos blancos, el regulador agregó un requisito de mil estaciones base 5G para la misma fecha.

Se agregaron objetivos adicionales para finales de 2024 a fin de cubrir todas las demás carreteras federales con al menos 100 Mbps y todas las carreteras nacionales y estatales, puertos, vías navegables principales y otras líneas ferroviarias con al menos 50 Mbps.

Las carreteras y autopistas federales deberán tener una latencia máxima de 10ms.

El requisito de roaming adicional está diseñado para fomentar una mejor cobertura en las áreas rurales, por lo que en áreas donde no es viable que un sólo operador proporcione cobertura, las telefónicas estarán obligadas a negociar la cooperación, mediante un acuerdo de roaming o de infraestructura compartida.

BNetzA actuará como árbitro en caso de disputas sobre los términos de acceso comerciales.

Para fortalecer la competencia en el nivel de servicio, el regulador también incluyó el llamado requisito de “proveedor de servicio”, tal como lo solicitan los operadores alternativos.

Esto requiere que los titulares de licencias negocien con otros proveedores de servicios que buscan acceso a su capacidad de radio. Bundesnetzagentur también arbitrará en caso de cualquier disputa sobre el acceso.

El regulador dijo que la subasta estará abierta a operadores nuevos y existentes.

En un procedimiento de solicitud por separado, las licencias locales adicionales para las bandas de 3.7-3.8 GHz y 26 GHz estarán disponibles después de la subasta de 2019.

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España: 1 de cada 3 hogares con Internet usan plataformas online de pago

Itzel Carreño

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En España, uno de cada tres hogares conectados a Internet usan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del segundo trimestre de 2018.

El 44 por ciento de individuos declara consumir este tipo de contenidos semanalmente, lo que implica un aumento de 10 puntos más que hace dos años.

Según el informe, vídeos cortos y episodios de series son los contenidos online preferidos.

En cuanto a los medios, YouTube es lo más utilizado (55%), seguido de Atresplayer (35%) y Rtve.es (30%).
En los dispositivos, Movistar+ encabeza las preferencias con 2.2 millones de hogares, seguido de Netflix con 2 millones, Vodafone TV online con 950 mil y la App Orange TV con 741 mil.

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En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de “a la carta” o bajo demanda es la preferida para episodios de series (54%) y películas (50%).

Mientras que 86 por ciento de los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos y 75 por ciento los informativos.

Acceso por dispositivo

El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente.

El 86 por ciento lo utilizó para acceder a la red, en comparación con los portátiles (54%), los ordenadores de escritorio (40%) y las tabletas (35%).

El uso de la televisión para acceder a Internet ha experimentado un crecimiento de 44 por ciento en dos años.

Según el Panel de Hogares CNMC, dentro de los servicios de mensajería online WhatsApp es lo más utilizado por 92 por ciento por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%); los que no usan habitualmente servicios de mensajería online apenas representan 6 por ciento.

Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas online, siendo otra vez WhatsApp (45%) la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).

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