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5G no resolverá monopolio de Internet ni conectará zonas rurales en EUA

Itzel Carreño

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Millones de estadounidenses todavía no tienen una opción real cuando se trata de un servicio de Internet.

En las áreas urbanas, una pequeña mayoría puede elegir entre la compañía de cable monopolio y la compañía de telecomunicaciones monopolio a menudo más lenta; y en las zonas rurales la situación es peor.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR, por sus siglas en inglés), más de 68 millones de estadounidenses enfrentan hoy monopolios en el acceso a Internet de alta velocidad.

Perfiles de monopolio: Big Cable y Telecom indica que a nivel nacional, las compañías de cable mantienen monopolios.

Dos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) son compañías de cable: Comcast y Charter (la más grande y la segunda más grande, respectivamente).

Los otros cuatro ISP son las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes: AT&T, CenturyLink, Frontier y Verizon.

La investigación encontró que Comcast y Charter mantienen un monopolio sobre 68 millones de personas.

Cerca de 48 millones de hogares, aproximadamente 122 millones de personas, se suscriben a estas compañías de cable.

Por su parte, las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes en conjunto tienen 31.6 millones de hogares, alrededor de 80.3 millones de personas.

Las grandes compañías de telecomunicaciones han abandonado en gran medida el área rural de Estados Unidos, ya que sus redes DSL no admiten la velocidad de banda ancha, a pesar de los años de subsidios federales y muchos programas de subsidios estatales.

Relacionado: Trump ordena elaborar estrategia nacional de espectro para impulsar 5G

 

  • La competencia real impulsa la inversión

 

Las compañías de telecomunicaciones han invertido en fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en áreas donde enfrentan competencia, que generalmente son áreas más urbanas.

La llegada de Google Fiber en 2011 aumentó aún más la competencia en los mercados urbanos. Los esfuerzos para aumentar la inversión de las empresas más grandes en áreas más rurales han fracasado en gran medida.

 

  • Mercados urbanos como objetivo

 

Las grandes empresas de cable y telecomunicaciones luchan por clientes urbanos, no por clientes rurales.

Alrededor de 98 por ciento de la población urbana (254 millones de personas) tiene acceso a banda ancha.

En las áreas rurales, sólo 69 por ciento de la población (43.6 millones de personas) tiene acceso a banda ancha, dejando a 19.3 millones de residentes rurales sin acceso a Internet de alta velocidad.

5G

5G se ha posicionado en el centro de atención a nivel mundial, en donde Estados Unidos está apostando a que esta nueva tecnología podrá resolver la falta de acceso a la banda ancha. Sin embargo, el estudio rechaza esta idea, argumentando que millones de estadounidenses enfrentan los monopolios de las empresas de cable.

La investigación señala que los principales proveedores de Internet, en lugar de conectar al país para el futuro, están optando por 5G porque costará la mitad de lo que costaría desplegar FTTH y les permite evitar competir directamente con el cable.

“El hecho es que han dejado en claro que no quieren gastar el dinero para construir FTTH. Verizon se detuvo hace ocho años, mientras que la acumulación de fibra limitada de AT&T es obligatoria como condición de fusión”.

Asimismo, apunta que casi la mitad de las nuevas redes FTTH que se implementan en la actualidad las realizan pequeños ISP y los gobiernos locales.

“Si las corporaciones con la mayor cantidad de recursos no están dispuestas a desafiar los monopolios de cable, significa que tenemos una falla en la política de competencia y que los consumidores pagarán sustancialmente más de lo que deberían por el acceso a Internet de alta velocidad”, escribe.

El texto afirma que los servicios de fibra superan ampliamente los servicios inalámbricos en términos de capacidad y potencial futuro, incluido 5G.

Recomendado: 5 principios para cerrar la brecha digital rural en Estados Unidos

Banda ancha rural

5G no ha reinventado la economía de los ISP ni los desafíos que presenta la conectividad a la zonas rurales de Estados Unidos, subraya el instituto.

La fórmula básica de cómo los ISP monetizan su red es un equilibrio entre los ingresos y los gastos, así como las inversiones irrecuperables asociadas con las actualizaciones y la colocación de la red.

Los ingresos provienen de las suscripciones mensuales que las personas pagan por servicios telefónicos, televisión y banda ancha.

Sus gastos provienen del costo de mantenimiento de la red, incluidos los empleados que reparan el sistema y el servicio al cliente.

Cuanto más grande se vuelve la red, mayor es el gasto para mantenerla, más clientes necesitan para mantener las ganancias.

Son estos factores los que hacen que la banda ancha rural sea tan desafiante.

Las áreas rurales, por su propia naturaleza, están más dispersas y tienen menos clientes potenciales.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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