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NEGOCIOS

Amazon decepciona con sus ingresos y previsiones en los resultados trimestrales

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El Economista, Víctor Ventura

Tras una jornada de fuertes subidas, los inversores castigaron a Amazon con caídas que llegaron a ser del 6% en el ‘after hours‘ por unos resultados decepcionantes en ingresos y previsiones. El gigante de Seattle anunció unos ingresos trimestrales de 56.600 millones de dólares, 500 millones por debajo de lo esperado, y rebajó sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre.

Las caídas se producen pese a que la compañía anunció beneficios récord de 2.900 millones de dólares, casi el doble de lo estimado por los analistas. Sin embargo, el foco se situó en el freno a su crecimiento. En el trimestre navideño, Amazon rebajó sus expectativas de ingresos a entre 66.500 y 72.500 millones, frente a los 73.800 millones que estimaban los expertos.

Además, Amazon Web Services, su división de computación en la nube, creció menos de lo esperado: un 46% hasta los 6.670 millones, frente a los 6.710 millones estimados. Todo ello pese a que los márgenes brutos aumentaron más de lo esperado: a un 41,7%, frente al 40,5% estimado y al 37% del año anterior.

Meses de caídas

Amazon presentó sus últimos resultados a finales de julio, con un fuerte aumento de sus beneficios, del 39%, pero ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. Desde entonces, Amazon tocó un hito histórico, el del billón de dólares de capitalización bursátil, el pasado 4 de septiembre, convirtiéndose en la segunda compañía del mundo en lograrlo, detrás de Apple, tras superar la barrera de los 2.040 dólares por papel.

Tras tocar esa ‘cumbre’, sin embargo, sus acciones se han desfondado -junto al Nasdaq- perdiendo más de un 15%. Tras tocar suelo el miércoles, en medio de la corrección generalizada en los mercados, habían rebotado a lo largo del día hasta cerrar este jueves prácticamente donde estaban justo hace tres meses, en el entorno de los 1.770 dólares por unidad.

La tienda sin dependientes de Amazon ya existe en España

El 2 de octubre, la empresa había anunciado una subida del salario mínimo para sus empleados de Estados Unidos y Reino Unido a partir del 1 de noviembre; hasta los 15 dólares (unos 13,40 euros) la hora en EEUU, y a 10,50 libras la hora (11,80 euros) en Londres. Los analistas creen que es un movimiento para incentivar las contrataciones de cara a la campaña navideña.

Mientras, Citi planteó, en un informe publicado recientemente, la posibilidad de que Amazon anuncie la colocación de su filial de servicios web AWS -Amazon web services, en inglés- a partir del año que viene y antes de que finalice 2021. La filial, según Citi, podría llegar a valer cerca de 600.000 millones de dólares (513.000 millones de euros) en bolsa, prácticamente un 75% de la capitalización total de la compañía este jueves.

En el apartado judicial, eBay demandó a la compañía por presuntas maniobras para robarle vendedores, usando el sistema de mensajería interna de la web de subastas para animarles a trasladar sus ofertas al Marketplace de Amazon. Y la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si está utilizando los datos de esos minoristas para ganar una ventaja competitiva.

En clave española, el pasado 23 de octubre la empresa abrió los pedidos para comprar sus altavoces inteligentes, los Echo, en nuestro país, así como otro producto de la gama, el Smart Plug, que permite convertir todos los aparatos de la casa en inteligentes. Aunque sus planes para aumentar el coeficiente intelectual de las casas no termina ahí: también han anunciado un microondas inteligente que se podrá operar por comandos de voz.

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NEGOCIOS

Telecom Italia sube en Bolsa tras elegir a Luigi Gubitosi nuevo consejero delegado

Mediatelecom

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Cinco Dias – EFE

Telecom Italia sube cerca del 4% en la Bolsa de Milan después de que el domingo, el consejo de administración de la compañía eligiera a Luigi Gubitosi como nuevo consejero delegado, tras la destitución el pasado 13 de noviembre de Amos Genish.

La acción de la teleco italia avanza un 4% hasta 0,54 euros por acción. Con todo, la acción de la compañía aún baja un 24% en lo que va de año.

Gubitosi era el candidato propuesto por los 9 consejeros independientes cercanos al fondo estadounidense Elliott Management Corp, que controla el 8,848% de las acciones de la compañía. El fondo ha impulsado la escisión de la empresa fija línea de red (NetCo) y la venta de otros activos.

Se trata del cuarto consejero delegado en poco más de dos años de compañía italiana, inmersa en un pulso por el control entre el fondo estadounidense y el grupo francés Vivendi.

Gubitosi, nacido en Nápoles en 1961, era en la actualidad uno de los tres comisarios extraordinarios de Alitalia. Cuenta con amplia trayectoria como dirigente en sociedades como Fiat, Ferrari, Cnh, Iveco y también fue consejero delegado en la telefónica Wind hasta 2011. También trabajño en  Bank of America, fue director general de la televisión pública RAI en 2012 y actualmente

La salida de Amos Genish de Telecom Italia se esperaba desde hace semanas. Genish se había enfrentado con algunos consejeros sobre la estrategia en el antiguo monopolio de telefonía. Las tensiones hicieron que el pasado 13 de noviembre se revocase la confianza al entonces consejero delegado, en el cargo desde septiembre de 2017 y apoyado por Vivendi.

El consejo de administración se produjo además de una manera explosiva, mientras Genish se encontraba de viaje en Seúl. El directivo siguió la reunión del consejo por videoconferencia.  “Amos, el consejo ha sido convocado para mañana por la mañana a las 7 para decidir la revocación del consejero delegado. Siento que esto sucede mientras estés fuera “, señala un mensaje que recibió Genish al cual ha tenido acceso Reuters.

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NEGOCIOS

MásMóvil supera a Euskaltel en rentabilidad por primera vez, en plena opa de Zegona

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Cinco Días – Santiago Millán

La pugna entre MásMóvil y Euskaltel se mantiene en todos los ámbitos. Dos compañías que entran en las quinielas del sector español de las telecomunicaciones para acometer una posible fusión. Y las especulaciones han vuelto tras la opa lanzada hace pocos días por la británica Zegona para llegar al 29,9% del capital de la operadora vasca y convertirse en el primer accionista (en la actualidad tiene un 15%).

Así, en el tercer trimestre del año, MásMóvil superó a Euskaltel por primera vez en términos de rentabilidad. La operadora amarilla registró un ebitda de 85 millones de euros, por 84 millones de la operadora vasca.

En los nueve primeros meses del año, Euskaltel se mantiene por delante con un ebitda ajustado de 252 millones de euros, por 244 millones de su rival, si bien la tendencia actual favorece a MásMóvil. La matriz de Yoigo registró un aumento orgánico del ebitda recurrente del 38% (un 32% reportado) en el tercer trimestre, mientras que el ebitda ajustado del grupo vasco permaneció estancado frente al mismo periodo de 2017. MásMóvil elevó su previsión de ebitda recurrente para este año de 300 a 330 millones.

Con respecto a los ingresos, Euskaltel registró entre julio y septiembre un retroceso del 2,7% en términos proforma (al contabilizar Telecable) hasta 171,9 millones de euros. A su vez, MásMóvil aumentó su volumen de negocio total un 6% en el mismo periodo hasta 362 millones.

En términos de beneficio, MásMóvil registró un resultado neto de 57 millones de euros hasta septiembre, y un resultado neto ajustado de 106 millones. Euskaltel, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 46,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% más.

Clientes

Con respecto al número de clientes, MásMóvil captó 1,4 millones de líneas en los nueve primeros meses del año. De ellos, 652.000 corresponden a contrato móvil y 354.000 a banda ancha fija. La firma cerró septiembre con 6,9 millones de clientes, un 36% más.

Euskaltel, a su vez, cerró septiembre con 657.909 clientes residenciales (2.600 menos que en junio), con un total de 2,36 millones de productos contratados, entre telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión de pago. La teleco concentra su implantación en País Vasco, región de origen, junto a Galicia y Asturias, tras las adquisiciones de R de Cable y Telecable, respectivamente.

Es precisamente esta limitación geográfica en el norte de España una de las críticas que Zegona ha lanzado contra la dirección de Euskaltel, con la que mantiene una difícil relación. El grupo británico, cuya dirección tiene una larga relación con el Grupo Virgin, señaló en el anuncio de la opa que Euskaltel tiene la oportunidad de utiliar la marca Virgin “en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”.

Pugna en los mercados

En términos de capitalización bursátil, la ventaja de MásMóvil sobre Euskaltel ronda los 1.000 millones de euros. La matriz de Yoigo, que acaba de concluir una ampliación de capital por el 17,6% de las acciones para recomprar el convertible de ACS, tiene un valor de mercado cercano a 2.400 millones, por 1.320 millones del grupo vasco. Desde principios de enero, las acciones de MásMóvil acumulan una revalorización de cerca de un 15%, por casi un 9% de la operadora vasca.

Según coinciden distintas fuentes del mercado, con esta diferencia de valoración, cualquier operación corporativa de integración favorecería a MásMóvil frente a Euskaltel.

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Abertis abrirá un proceso para la venta del grupo de satélites Hispasat

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Cinco Días – Carmen Monforte

Concluido el trámite de opas que dieron el control de Abertis a ACS y la italiana Atlantia el pasado mes de mayo, ambos accionistas tienen una operación pendiente: la venta de su filial de satélites, Hispasat, por la que se había interesado Red Eléctrica (REE).

Aunque el operador del sistema eléctrico y transportista había comenzado a negociar un año antes la compra de Hispasat con el anterior accionista de referencia de Abertis, La Caixa, la opa de Atlantia, primero, y la de ACS (auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy), después, frenaron la transacción. Más concretamente, la interceptó el exministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien las competencias de su ministerio en el sector de las telecomunicaciones le daban potestad para intervenir en Abertis, dado el carácter estratégico de Hispasat, con una actividad de defensa.

Según distintas fuentes, el grupo concesionario de autopistas había llegado a un principio de acuerdo sobre el precio una vez cerradas las opas y después de que Nadal retirara sus obstáculos. Pero el cambio de Gobierno dio al traste con la transacción. A la vista de que ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni REE, presidida desde el pasado verano por Jordi Sevilla, han querido mover ficha, Abertis ha decidido abrir un proceso para la venta de su filial de satélites, en la que controla el 89,86% y donde mantienen pequeñas participaciones la SEPI, con un 7,41%, y el CDTI, con el 2,91%.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el grupo ha recibido el interés de algunos fondos de inversión y que también habría negociado con otros operadores de satélites europeos. La intención es, en principio, determinar cuál es el precio de mercado de Hispasat, pero, en cualquier caso, siempre se le daría preferencia REE, si así lo quiere.

En última instancia, la concesionaria de autopistas de ACS y Atlantia, nunca se quedaría con la parte de defensa de la filial: la sociedad Hisdesat, que cuenta con dos dos satélites y cuyo capital se lo reparten Hispasat (un 43%); la sociedad del Ministerio de Defensa, Isdefe (un 30%9); Airbus (15%); Indra (7%) y Sener (5%). Entre otras razones porque el Ministerio de Defensa mantiene una opción de compra de esta sociedad estratégica que está valorada entre 40 y 50 millones de euros.

Las mismas fuentes indican que Abertis respetaría el principio de acuerdo de mayo respecto al precio: frente al que REE parecía dispuesta a pagar cuando comenzó a negociar con La Caixa en 2017 (1.080 millones de euros) y a la valoración que posteriormente hizo ACS (unos 1.300 millones de euros), el del último pacto apuntaba a unos 1.150 millones de euros.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a cuyo departamento traspasó Pedro Sánchez las competencias en telecos, no se ha opuesto a la operación pero tampoco quiere liderarla. El Ministerio de Defensa, por su parte, no está dispuesto a dar un paso al frente teniendo en cuenta que, en cualquiera de los escenarios, tiene garantizada la propiedad de los activos militares de Hisdesat.

Más reticente se ha mostrado Transición Ecológica, responsable de que una compañía hiperregulada, como es REE, no distraiga fondos procedentes de la tarifa en negocios ajenos. Álvaro Nadal, para demorar el proceso, exigió a REE un compromiso por escrito de que blindaría al máximo la actividad regulada de la compañía para que esta no quede contaminada con el nuevo negocio. Una separación de actividades que ya impone la Ley del Sector Eléctrico y que REE dice cumplir. En cualquier caso, el consejo de administración firmaría ese compromiso si en algún momento compra Hispasat.

Todo apunta a que será el presidente del Gobierno quien tenga la última palabra. Hasta ahora, Moncloa no se había ocupado del asunto, pero, dado que son muchos los ministerios implicados y, una vez que Abertis haya decidido poner en venta su filial, Sánchez deberá pronunciarse.

Una compra “no prioritaria” para REE

Nada más llegar a la presidencia de REE, Jordi Sevilla, mostró su interés por la operación de compra de Hispasat, aparcada desde hacía meses. Los directivos de la compañía siempre han defendido con entusiasmo la compra del grupo de satélites, que, ssegún consideran, se complementa con su negocio de fibra.

Sin embargo, tras comprobar que los ministerios implicados y, por el momento, Moncloa, no han querido mover ficha para forzar a Abertis a veder Hispasat a REE, a un precio razonable, también Sevilla se ha puesto de perfil.

El presidente de REE, en la que participa la SEPI con un 20%, ha reiterado una y otra vez que la compra de Hispasat no es su “prioridad” y que deja la operación en manos del Gobierno.

Esta estrategia de pasividad ha llevado a Abertis a dar un paso al frente para acelerar la venta de su filial. Sus accionistas así lo quieren, especialmente Atlantia, que es la que consolida las cuentas de Abertis, y arrastra serios problemas en Italia derivados del grave accidente que provocó el hundimiento del puente de Génova, que tiene en concesión.

Abertis abrirá un proceso para la venta del grupo de satélites Hispasat

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