Connect with us

MEDIATELECOM

Wi-Fi será un poderoso catalizador para 5G

Mediatelecom

Published

on

La Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA) pidió a la industria de telecomunicaciones utilizar completamente la tecnología Wi-Fi para respaldar el despliegue de 5G.

En su informe técnico Integración sin licencia con redes 5G, la WBA describe las opciones y los enfoques alternativos disponibles para combinar el acceso a través de redes basadas en Wi-Fi y celulares en la carrera rumbo a 5G.

El estudio también alienta a los operadores a utilizar soluciones móviles e inalámbricas para ofrecer el potencial transformador de 5G.

“Como la mayor capacidad de acceso a Internet, el Wi-Fi es una parte legítima del panorama de la tecnología 5G.

“De hecho, el propio salto generacional de Wi-Fi a Wi-Fi 6 (802.11ax) ya está demostrando que Wi-Fi puede soportar la entrega de algunos casos de uso de 5G hoy, de una manera económicamente viable”, dijo Shrikant Shenwai, CEO de la WBA.

“La AMB está abogando por un futuro de colaboración e integración de las tecnologías celulares Wi-Fi y 5G para alcanzar su máximo potencial, pero la industria debe trabajar en conjunto.

“El documento ofrece una guía práctica para cada forma diferente de integrar Wi-Fi con redes 5G, al mismo tiempo que invita al ecosistema a participar en las pruebas para que sea más eficaz desarrollar esta tecnología en el próximo año una vez que se definan los estándares”, agregó.

Shenwai argumenta que Wi-Fi se puede usar para cerrar las brechas en las capacidades de la red, particularmente en las primeras etapas del despliegue de 5G.

El Wi-Fi ya se está utilizando en las pruebas 5G y ha sido fundamental para el éxito de varios casos de uso clave de 5G en todo el mundo.

El informe no sólo muestra cómo estos equipos pueden capitalizar las inversiones en Wi-Fi que aún serán relevantes para 5G, sino que también ayuda a comprender cómo encajan las piezas.

“Invitamos a la industria a trabajar con nosotros para desarrollar una arquitectura común, participar en bancos de pruebas y ensayos, y también con otros foros para resolver cualquier problema final”, mencionó Shenwai.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

Taxistas iniciaron movilización contra Uber y MUV

Mediatelecom

Published

on

5Días

La Asociación de Profesionales Ta­xistas de Asunción (APTA) inició una movilización hoy a las 06:00 por las principales calles de la capital en contra Uber y MUV, teniendo como punto de concentración el microcentro. Además, presentarán una denuncia a la Corte Suprema ante el “peligro” de la entra­dad de estas plataformas..Arístides Morales, presi­dente del gremio, reclamó que estas aplicaciones pro­vocarán una sobreoferta en el servicio de transporte de personas.

“El servicio de taxi, así como la habilitación de ra­dioemisoras se regulan, por ser un servicio sensible al trasladar a personas. Tiene que tener la seguridad y ga­rantía necesaria para fun­cionar”, reclamó Morales.

Desde el enjambre ama­rillo objetan la apertura del mercado para con­ductores no regidos por una normativa específi­ca, pues a raíz de ello se generaría una sobreo­ferta de vehículos en las calles. “Si hay apertura de mercado, se va a pre­carizar, se van a disputar 25 vehículos por un pa­sajero, ya en la calle pue­de haber enfrentamien­to, no sabemos cómo va a reaccionar la gente”, aseveró.

A más de esta protesta de los oponentes a UBER MUV, el concejal de Asun­ción, quien promueve du­ras restricciones para las plataformas de interme­diación de viajes, Rodrigo Buongermini, no da el bra­zo a torcer en su postura. Luego de un intenso debate generado en las redes por el plan de ordenanza para este servicio, sostiene que estas alternativas de trans­porte deben ser controla­das por la Municipalidad y el Estado en conjunto.

“Sostenemos que si bien es una intermediación lo que estas plataformas ofertan, en este caso es una inter­mediación para transporte público, y eso es un servi­cio público. Y los servicios públicos son analizados y normados desde el de­recho público y, por ley, la municipalidad y el Vicemi­nisterio de Transporte son los que tienen que tienen que atender a esta cues­tión”, dijo en entrevista para el Canal 5días luego de afirmar que el debate generado en redes se trata de una campaña mediática con trasfondo político.

Boungermini pide, de esta manera, que como los de­más servicios públicos son debidamente controlados, esta innovación en el siste­ma de movilidad también debe pasar por el mismo proceso. “Para desarrollar la propuesta, tomamos el debate que se dio en el ám­bito legislativo y judicial en siete países de América Latina y en Europa, y en­contramos una serie de ar­gumentos sobre los cuales basamos esta propuesta”, expuso.

DEBATE
Si bien el plan de ordenan­za aún no fue debatido en Comisión de Legislación, el concejal plantea que el de­bate a futuro sea de alcance público. “Queremos hacer una audiencia pública para que los ciudadanos inte­resados aporten sus ideas, estamos iniciando un proceso para legislar algo absolutamente nuevo, y queremos que sea el mejor y el más adecuado para que las plataformas puedan participar libremente en la oferta de transporte publi­co de Asunción”, agregó.

Agregó que uno puede en­trar a competir en el mer­cado siempre que su acti­vidad sea lícita, pues “en el estado social de derecho, también se regula la com­petencia, se pone la regla al juego para que aquellos oferentes participen en igualdad de condiciones”.

NUEVO PLAN
En contrapartida, el conce­jal Álvaro Grau, comentó a 5días que prevén la pre­sentación de un plan pa­ralelo al de Mario Ferreiro, pues considera inviable el proyecto del intendente, al cual calificó como una “violación grosera”. “Es una agresión gravísima que va a dejar antecedentes ne­fastos”, dijo al conversar con 5días.

“Tenemos que dar un marco general regulato­rio, podemos hablar de seguros, pero no podemos entrar en esos detalles para hacer prohibitivo este servici, tiene que ser algo muy general y dar la posibilidad de que este servicio se desarrolle”, señaló Grau. El concejal sostuvo que no se puede igualar el servicio de taxi al de los de intermedia­ción.

El proyecto de ordenan­za presentado por Mario Ferreiro se encuentra en manos de la Comisión de Legislación, de allí pasa a la de Transporte, y pos­teriormente se emitirá un dictamen al respecto.

Continue Reading

MEDIATELECOM

WOM lanza a nivel nacional Voz 4G y Voz Wi-Fi para todos sus clientes

Mediatelecom

Published

on

Pisapapeles – Jonathan Munizaga

Ya acabaron los rumores! Finalmente el operador WOM ha lanzado la nueva tecnología Voz 4G a nivel nacional y Voz Wi-Fi para mantenernos comunicados en cualquier parte del mundo donde exista Wi-Fi.

En compañía de los fabricantes Huawei y Samsung, hoy WOM realiza un importante hito en la telefonía móvil en Chile al convertirse en el primer operador en aplicar la tecnología Voz 4G a nivel nacional, y lo mejor de todo es que será para TODOS sus clientes incluyendo prepagos.

VOZ 4G

La tecnología Voz 4G (conocida en otros países como VoLTE) permitirá a los clientes de WOM que cuenten con un equipo compatible poder realizar y/o recibir llamados a través de la red 4G, permitiendo una conexión más rápida y una calidad de audio HD.

Gracias a esta tecnología el equipo ya no tendrá la necesidad de bajar a la red 3G al momento de realizar llamados, ya que ahora se realizará a través de la red 4G en donde estamos conectados la gran mayoría de nosotros.

Para saber si ya tienes Voz 4G en tu equipo, solo bastará con ver en la barra de estado de tu dispositivo Android el icono “Voz 4G”, muy similar a como lo verás en la siguiente imagen:

VOZ WI-FI

WOM es el primer operador en ofrecer este servicio en Chile y con el podrás realizar y/o recibir llamados a través de cualquier red Wi-Fi que se conecte tu dispositivo Android.

Este servicio (conocido en otros países como VoWiFi o Wi-Fi Calling) podrás usarlo en cualquier parte del mundo donde exista una red Wi-Fi que tenga conexión a internet incluso si no hay cobertura de WOM, resultando muy útil al momento de viajar al extranjero ya que al conectarte a una red Wi-Fi podrás recibir y realizar llamadas de tu servicio móvil que te ofrece WOM.

Por ejemplo, viajas a Brasil y te conectas a la red Wi-Fi del aeropuerto y llamas a cualquier parte de Chile, así la persona a quien llamas verá tu número como si estuvieras conectado a la red de WOM en Chile. Lo mismo pasará si te llaman a tu número móvil.

Para saber si estás con el servicio Voz Wi-Fi, solo bastará con que veas la barra de estado de tu dispositivo Android compatible y verás el icono “Voz Wi-Fi”, y en algunos equipos verás “Wi-Fi de WOM” o “WOM Wi-Fi”.

Debes tener en cuenta que al momento de estar usando el servicio Voz Wi-Fi, NO podrás realizar llamadas de emergencia a través de esta tecnología. Al realizar una llamada de emergencia, el equipo la realizará a través de la red móvil.

Para tener un servicio óptimo, la conexión Wi-Fi debe tener una velocidad de 1 a 2Mbps aproximadamente como mínimo.

DISPONIBILIDAD

Ambos servicios se encuentran disponible para todos los clientes de WOM y no tienen ningún costo extra para el cliente, ya que solo descuentan minutos del servicio contratado o del saldo disponible (en caso de hacer llamadas).

Para usar ambos servicios debes tener un equipo compatible. En el caso de los equipos adquiridos con WOM, la gran mayoría de ellos ya están actualizados y listos para hacer uso de estos servicios. Si tienes un equipo adquirido de manera libre, la actualización podría estar disponible desde ya o llegar muy pronto.

De igual manera te dejamos la lista de equipos oficial que ahora son compatibles:

MarcaModeloVoz 4GVoz WiFi
Nokia2SoportadoSoportado
Nokia5SoportadoSoportado
Nokia6SoportadoSoportado
Nokia6.1SoportadoSoportado
SamsungGalaxy Note 9SoportadoSoportado
SamsungGalaxy S8SoportadoSoportado
SamsungGalaxy S8 PlusSoportadoSoportado
SamsungGalaxy S9SoportadoSoportado
SamsungGalaxy S9 PlusSoportadoSoportado
HuaweiMate 10 ProSoportadoSoportado
HuaweiMate 20 LiteSoportadoSoportado
HuaweiMate 20 ProSoportadoSoportado
HuaweiMate 9 SoportadoSoportado
HuaweiP 10SoportadoSoportado
HuaweiP 9 Lite 2017SoportadoSoportado
HuaweiP SmartSoportadoSoportado
HuaweiP20SoportadoSoportado
HuaweiP20 ProSoportadoSoportado

Equipos próximamente compatibles con Voz 4G y Voz Wifi

En el caso de los usuarios con un iPhone, la actualización estará disponible a partir del mes de abril del 2019 para poder hacer uso de estos servicios.

Los equipos Motorola por el momento no son compatibles por una decisión del fabricante. Clientes con equipos OnePlus, Google Pixel u otros modelos que no se comercializan de forma oficial en Chile no serán compatibles. En el caso de Xiaomi por el momento no son compatibles, pero ahora que están oficialmente en nuestro país, es posible durante el 2019 puedan tener soporte para estos servicios.

Recuerda que la activación de Voz 4G y Voz Wi-Fi estará activándose de manera progresiva para todos los clientes de WOM.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Movistar entra al debate por espectro: “Tenemos que nivelar la cancha”

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Gerente general de la filial local de Telefónica se refirió al debate por el espectro que Entel y Claro tienen adjudicado a nivel nacional en la banda 3,5 GHz, para ofrecer el servicio 5G.


Durante 20 minutos, el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz, expuso en el Círculo de Marketing de Icare sobre la industria de las telecomunicaciones. No se le escuchaba referirse a la situación actual del sector desde hace un largo periodo, pero, esta vez, fue claro y preciso.

“Tenemos que asegurar nivelar la cancha para poder competir en 5G”, enfatizó. Esto lo presentó con una diapositiva que titulaba: Aumentar el atractivo del sector en Chile para atraer mayores inversiones.ADVERTISING

En esta también se mostraba una tabla con el Competidor 1 y 2 que tenían 100 MHz y 50 MHz respectivamente de espectro nacional para el 5G. En otras palabras, se estaba refiriendo a Entel y Claro que tienen dicho espectro en la banda 3,5 GHz, una de las bandas más seguras para que se despliegue el 5G.

Muñoz agregó que lo primero que se debe hacer para lograr lo anterior, “es eliminar algunos sobrecostos que existen. Los costos de arriendo de sitios cuesta un 70% más de lo que cuesta en París o Londres”. También señaló que se debe revisar el marco normativo para fomentar las inversiones y aumentar el acceso al mudo digital.

“Tenemos desafíos significativos, creemos que para la sociedad digital tenemos una oportunidad muy grande, que todos puedan acceder de manera equitativa a los beneficios del mundo digital”.

En este sentido, propuso que del 53% de los hogares que hoy tienen banda ancha fija se debe aumentar al 85% “para ofrecer fibra óptica y todos podamos beneficiarnos de eso”, manifestó el gerente general de Movistar Chile. Lo mismo con la telefonía móvil, que hoy tiene una cobertura de 80% y “hay que llevarlo al 90%”, aseguró.

Para concluir, dijo que este 2018 ha sido importante para Movistar, siendo un año de transición. “Estoy seguro que si hacemos algunas modificaciones particulares, sectoriales, vamos a poder traer todos los beneficios detrás de la tecnología a los chilenos”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami