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TECNOLOGÍA

Telefónica entra en la batalla por el ‘hogar inteligente’ con el asistente digital Movistar Home

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El Economista – EFE

Telefónica se mete de lleno en la ‘guerra’ por el hogar inteligente en España con su Movistar Home, un dispositivo que lanzará este jueves y con el que planta cara al altavoz Google Home, ya comercializado en nuestro país, y los asistentes de Amazon y Apple, cuya llegada se prevé para este otoño.

Movistar Home, el gran anuncio de la operadora en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, está dotado con Aura -la inteligencia artificial marca Telefónica- y busca convertirse en el centro de control de todos los servicios del hogar, desde el router a la televisión.

Al contrario de otros asistentes inteligentes para el hogar ya comercializados o con fecha de inicio de venta en España, Movistar Home cuenta con pantalla, la nueva tendencia en este mercado, y, para garantizar el control total de la privacidad, es posible desconectar tanto la cámara como el micrófono.

Ya a principios de mes, Telefónica abrió el periodo de prerreserva del dispositivo, con la fecha prevista de entrega de los encargos a partir del 15 de noviembre, y este jueves se conocerá a partir de cuándo estará ya disponible para su compra.

De esta forma, Telefónica se suma a la carrera por conquistar el mercado español de los asistentes inteligentes para el hogar controlados por la voz.

Los rivales

En julio se puso a la venta en España el altavoz inteligente Google Home, con lo que la compañía de Mountain View le ganó la mano a Amazon, que había anunciado en junio a través de su web que Echo y Alexa, es decir, su altavoz inteligente y el cerebro que hay detrás, llegarían a nuestro país este mismo año.

Google Home es un altavoz inteligente, sin pantalla, que permite poner música, programar recordatorios para organizar la agenda, resolver dudas o añadir productos a la lista de la compra, aunque el gigante tecnológico ya ha presentado su propuesta con pantalla, Google Hub, sin fecha aún de llegada a España.

Sí hay fecha, en cambio, para la llegada a España del HomePod, el altavoz inteligente de Apple que utiliza el popular asistente virtual Siri, que permite, por ejemplo, buscar canciones por la letra o localizar el iPhone o cualquier otro dispositivo que haya alrededor: será el 26 de octubre.

En cuanto a Echo, con prestaciones similares al resto, Amazon ha confirmado que llegará antes de fin de año, pero sin precisar más y según algunos analistas citados en los medios tecnológicos podría ser en torno al “Black Friday” (“viernes negro”), a finales de noviembre.

Otro actor que acaba de aterrizar en el mundo del hardware para el hogar es Facebook, que lanzó este mes dos altavoces inteligentes con pantalla para hacer videollamadas a través de Facebook Messenger, además de permitir escuchar música o ver vídeo: Portal y Portal+, con pantallas de 10,1 y 15,6 pulgadas, respectivamente. Los planes de Facebook pasan por lanzarlo primero en EEUU y después en otros países.

Para tratar de evitar desconfianza, en un año marcado por el escándalo de Cambridge Analytica y el hackeo de 50 millones de cuentas, en los nuevos dispositivos habrá un botón para apagar tanto el micrófono y la cámara e, incluso, la cámara se puede tapar.

De acuerdo con el estudio de Accenture, aunque han sido las empresas puramente digitales las primeras que se han lanzado a la carrera de los asistentes personalizados, como Amazon o Google, “las empresas tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones deben aprovechar esta oportunidad”.

A su favor, tiene “un mayor conocimiento del cliente, a partir de los servicios presentes en el hogar, como la conectividad o el vídeo, para dotar de una experiencia diferencial en acceso a servicios de terceros.

El estudio pone de relieve que un 57% de los consumidores en España interactúa con sus proveedores a través de chats o mensajes online al menos una vez al mes, 16 puntos porcentuales más que en Europa y, de estos, el 83% (81% en Europa Occidental) declara que les resulta más sencillo ponerse en contacto con ellos gracias a estos nuevos métodos.

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TECNOLOGÍA

DiDi fortalece la seguridad de los usuarios

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Milenio

DiDi la plataforma de servicio de transporte, informó que fortaleció las funciones de seguridad de su aplicación incorporando un kit de herramientas de seguridad, con el cual los pasajeros podrán compartir su viaje en tiempo real hasta con cinco contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.


“Para DiDi, la seguridad de nuestros pasajeros y conductores es una prioridad. Por ello, aumentamos nuestras funcionalidades con el fin de reducir riesgos y permitir que todos nuestros usuarios se sientan tranquilos al utilizar nuestros servicios”, dijo Pablo Mondragón, Líder de Operaciones de Ciudad de México, Puebla y Toluca en DiDi.  Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre Uber y DiDi?

Destacó que el kit ya ha sido probado a nivel global por más de 550 millones de pasajeros, pero ahora lo traen a México con la finalidad de fortalecer el compromiso con cada uno de ellos.


La empresa explicó en un comunicado que en una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia.


Además la asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de DiDi.


La funcionalidad que se agrega a otras con las que ya contaba, tanto para clientes como para operadores, se habilitará de forma gradual durante las siguientes semanas, en las ciudades donde tienen el servicio.

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MEDIOS

Fox Sports detalla la prueba de transmisión en vivo 5G con AT&T y Ericsson

Itzel Carreño

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El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34% sobre los métodos actuales.

Fox Sports y Fox Innovation Lab, junto con AT&T, Ericsson e Intel, presentaron algunos detalles sobre su prueba de transmisión en vivo 5G desde el Abierto de Estados Unidos (US Open, en inglés) en junio de 2018.

Para demostrar cómo se puede usar la tecnología celular mmWave 5G para transmitir video 4K para transmisiones en todo el país, en este caso un torneo de golf, AT&T proporcionó el espectro requerido; Ericsson proporcionó el equipo de red 5G y el codificador y decodificador de video 4K; e Intel suministró su plataforma de prueba móvil, que funciona como el módem 5G.

“La colaboración con Fox Sports, AT&T y Ericsson para ‘desconectar los cables’ en el US Open Golf Tournament y transmitir la acción de golf en DirecTV es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con el espectro de mmWave para una capacidad y rendimiento extremos”, dijo Asha Keddy, vicepresidente y Gerente General de Next Generation and Standards en Intel, en un comunicado.

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Las compañías dijeron que las velocidades de enlace ascendente de 5G durante la prueba superaron las tasas de rendimiento necesarias. Normalmente, la entrega de transmisiones de video 4K codificadas requiere velocidades de datos de 60 a 80 Mbps.

La red de prueba 5G en el US Open demostró velocidades de enlace ascendente sostenidas de más de 300 Mbps durante todo el evento.

Además, los niveles de latencia de entrega 5G durante el evento fueron inferiores a 10 milisegundos.

La versión de prueba usó la configuración de la red New Radio de Ericsson con antenas masivas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) y Lean Design.

Esa configuración ayudó a ampliar la cobertura, redujo el ruido de otras transmisiones, requirió menos consumo de energía y produjo un rendimiento más alto.

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Además de cumplir o superar los niveles de rendimiento de las actuales tecnologías de red de transmisión basadas en fibra, la prueba 5G mostró formas en que las emisoras pueden ahorrar dinero durante la cobertura remota de eventos en vivo.

También se reveló que se podrían obtener ahorros al reducir el tamaño de las operaciones en el lugar, incluido el personal técnico, el cableado, la instalación y desinstalación de la fibra, la colocación de antenas y los costos de instalación.

Las compañías dijeron que también se reduciría el tiempo necesario para la instalación y el desmontaje.

El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34 por ciento sobre los métodos actuales.

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TECNOLOGÍA

Europcar inicia en España su proyecto global de coches conectados con Telefónica

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Cinco Días – Marimar Jiménez

Europcar Mobility Group, uno de los líderes europeos en alquiler de coches, ha iniciado en España su proyecto global de coches conectados y lo ha hecho en alianza con Telefónica y su socio Geotab. El grupo francés va a conectar 1.000 automóviles en Palma de Mallorca y asegura que el proyecto “es la punta de lanza” de un “ambicioso” programa con el que implantarán durante 2019, y de manera masiva, soluciones de contectividad en los países en los que opera.

Para este proyecto, Telefónica cuenta con la participación de Geotab, su socio estratégico global, que aporta la tecnología para la obtención remota de la información de los vehículos. Geotab cuenta con más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, lo que permite prestar servicios de telemática avanzada, según explicaron en un comunicado conjunto.

La solución implantada permitirá a Europcar acceder de inmediato a información del vehículo y controlar de forma telemática su flota en tiempo real. Entre los datos a los que accederá están el kilometraje, chequeo del nivel de carburante, posibles accidentes o incidentes, daños en el coche y robos. 

Europcar explica que los principales beneficios de este programa de conectividad serán para los clientes, pues “contar con una flota plenamente conectada hará posible más transparencia y más comunicación”. A corto plazo, aseguran los clientes podrán tener acceder a datos de gasto de combustible y al control de posibles daños. “Y tendrán una mayor seguridad, ya que podrán identificar casos de accidentes o incidencias, cambios bruscos en la conducción o robos de vehículos”.

La compañía de alquiler de coches también destaca que con el empleo de la inteligencia artificial que les ofrece el big data, lograrán mejorar su eficiencia operativa, “aprovechando sinergias y optimizando procesos internos, como el mantenimiento predictivo de los coches”. 

Europcar Mobility Group también anunció este martes que abrirá nuevas franquicias en 16 países a través de sus marcas Europcar, Goldcar, InterRent y Buchbinder para expandir su presencia internacional. La firma explicó que aterrizarán en Israel, Brasil, Rusia, Colombia, Kenia, Azerbaiyán, Singapur, Nepal y Sri Lanka. La compañía planea seguir creciendo y estar presente en 170 países a finales de 2020.

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