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Las redes sociales y sus riesgos

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El Universal – Octavios Islas

Las redes sociales observan hoy un rol protagónico en la formación de la opinión pública; se han convertido en el principal medio de información noticiosa, relegando a segundo plano a los medios masivos convencionales.

1.° de julio, Andrés Manuel López Obrador incluso destacó la importancia de estas en su primer discurso como virtual triunfador en las elecciones: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales”, dijo.

Sin embargo, sin haber asumido aún la Presidencia de la República, las “benditas redes sociales” se han convertido en un territorio incómodo para Andrés Manuel López Obrador y para Morena. La fe depositada en la Cuarta Transformación rápidamente se desvanece, y los expertos en el manejo de los medios de comunicación en el equipo lopez-obradorista no solo resultan incapaces de poder advertir los hechos. Peor aún, algunos son directamente responsables.

César Yáñez Centeno Cabrera, experto en el manejo de medios de comunicación (quien se desempeñó como jefe de comunicación en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador, y en fechas más recientes como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena), en un simple acto, decidió destruir su imagen pública, afectar la de López Obrador y multiplicar las dudas existentes sobre la factibilidad de una Cuarta Transformación.

Personaje próximo a López Obrador desde hace 23 años, Yáñez decidió sucumbir al nada discreto encanto de la burguesía, convirtiendo su boda con Dulce María Silva en un espectáculo que definitivamente admite el calificativo de “fifí” desde el mismísimo imaginario lopezobradorista.

El costo de la boda fue estimado entre 10 y 13 millones de pesos por el semanario Proceso. Los pormenores del acto fueron dados a conocer a través de Instagram en el mismo instante en que se producían: tres vestidos de novia, langostas, 600 invitados; lujo y dispendio imposible de justificar en quien, se supone, no ha tenido percepciones superiores a 40 mil pesos en los años recientes.

Los finos detalles del acto, que hoy todos podemos conocer a través de las “malditas” redes sociales, representan una burla a los propósitos de austeridad republicana y al espíritu mismo de los 50 lineamientos de austeridad que fueron dados a conocer el 11 de julio por el equipo lopezobradorista.

Yáñez no solo soslayó la posibilidad de que las redes sociales pudiesen consignar detalles de su costosa boda al puro estilo de los tiempos de Peña Nieto en el momento mismo en que esta se realizaba, no… peor aún, la pareja negoció con la revista ¡Hola! (la preferida por la familia Peña Nieto) la portada de la edición del 11 de octubre.

Los reporteros gráficos de ¡Hola! capturaron las emotivas poses de tan dignos representantes de la aristocracia lopezobradorista. ¡Hola! hasta les dedicó la portada.

En su juventud, el joven colimense César Yáñez seguramente debió haber leído un agudo texto de Carlos Monsiváis: “Más hermosa y más actriz que nunca”, publicado en “Días de guardar”, su primer libro. El tema central del mencionado texto es la obsesión del pueblo mexicano por la crónica de sociales, una fatalidad, y la nota roja, a la cual Monsiváis define como una crónica de sociales por omisión.

Alberto Tavira, conocido cronista de sociales, en su portal ofreció pormenores de la estridente mesa de regalos de la boda de César Yáñez con Dulce María Silva (por supuesto, de El Palacio de Hierro). De modo involuntario, Tavira convirtió la modesta boda de Yáñez en una nota roja, digna de ser criticada, desmenuzada y diseccionada en las redes sociales, y que ha sido recuperada por The Guardian y Associated Press.

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Grave atraso tecnológico en servicios móviles

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

No sólo se trata de dar internet por darlo, sino de ofrecer la tecnología que hará circular a los autos de manera inteligente o que el refrigerador pueda llevar la lista de alimentos y enviarla al supermercado para que nunca falte lo que se necesita.

Sin embargo, en México hay atrasos muy importantes. Cierto, somos 130 millones y existen 119.5 millones de líneas móviles en uso, pero la distribución denota el atraso en telecomunicaciones, que hará que la tecnología 5G llegue ya muy entrado el próximo decenio.

The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto
Piedras nos ofrece datos contundentes, “EL 12.7% operan aún sobre Feature Phones (15.2 millones), los cuales trabajan en su mayoría bajo el estándar 2G. La proporción restante (87.3%) operan en Smartphones (104.3 millones), de los cuales 44.4% son de gama baja, con un costo menor a los 3 mil  pesos, no cuentan con las capacidades tecnológicas para conectarse a las redes 4G. Algunos equipos dentro de la gama media (entre tres y seis mil pesos) son capaces de recibir señales 4G, si bien ello sólo aplica a los modelos más recientes. Por su parte, la gama alta (con costo superior a los 6 mil pesos) tan sólo representan 4.4% de los teléfonos móviles en uso y son los que tienen plenas capacidades para conectarse a las redes 4G o 4.5G.

Ante esta distribución de terminales móviles, comenta Ernesto Piedras que enfrentaremos dificultades para una acelerada transición a la tecnología 5G, toda vez que 1 de cada 8 celulares ni siquiera puede acceder a 3G y más de la mitad no tienen conexión a 4G.
A pesar de ello, el tráfico de datos que se cursa sobre las redes de última generación ya duplica a aquel realizados por 3G y son 184 veces los realizados por las 2G. Esta es la importancia de las redes más modernas, la transmisión de mayores volúmenes información, así como el aprovechamiento de más servicios y aplicaciones en condiciones óptimas de velocidad y latencia.

De la misma manera que el tráfico de datos 3G fue superado por el de 4G al inicio de 2017, se espera que en los primeros años de la implementación de 5G, ésta supere a la previa generación tecnológica. Esto a partir de la masificación de los dispositivos conectados, el pleno aprovechamiento de Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la masificación de consumo de juegos, audio y video en redes móviles.

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Ley Fintech. Una industria y una promesa

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El Heraldo de México – Bernardo González

A pesar del importante avance en materia de inclusión financiera en los últimos años, una tercera parte de los mexicanos no cuentan con algún producto financiero. El bajo uso de estos servicios implica que éstos no cuentan con la posibilidad de mejorar su calidad de vida y ser más productivos.

Por otro lado, la mayor parte de los activos del sistema financiero mexicano y de su infraestructura están concentrados en pocas instituciones de crédito. Esto, aunque no necesariamente es un indicador de poca competencia, sí apunta a que la oferta de servicios financieros está predominantemente determinada por lo que ocurre con dichas instituciones.

Al mismo tiempo que vemos esta fotografía, se desarrolló una industria en el mundo, y notablemente en México, que ofrece servicios financieros baratos y de fácil contratación. Esta industria representa una promesa para las personas de obtener financiamiento menos costoso, rendimientos más altos, medios para hacer pagos y transferencias a bajo costo, asesoría financiera automatizada, entre otros. A esa promesa se le conoce como Fintech. La combinación de tecnología y finanzas que permite ofrecer servicios financieros de forma innovadora.

Para aprovechar esas oportunidades y mitigar los riesgos asociados con la industria, en México se aprobó la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera. La ley es la primera en su tipo en el mundo.

En primer lugar, está basada en principios y no en fórmulas fijas escritas en la ley. Deja en regulación secundaria definiciones que pueden irse adaptando en el tiempo conforme evoluciona la industria, pero las cuales deben procurar el equilibrio de seis principios fundamentales: la inclusión financiera, la competencia, la innovación, la protección de los usuarios, la estabilidad e integridad financieras (que no se lave dinero, ni se cometan fraudes p.e. ciberseguridad) y finalmente la neutralidad tecnológica.

En segundo lugar, porque bajo un solo paraguas regula varias actividades como el fondeo colectivo (préstamos e inversiones persona a persona), los monederos electrónicos (pagos, remesas, activos virtuales), los datos abiertos (regulación para que todas las entidades financieras entreguen la información de sus clientes a terceros que los primeros aprueben, para darles, por ejemplo, asesoría financiera en el celular) y finalmente, la posibilidad de contar con modelos novedosos (pilotos, con un tiempo y número de clientes acotados, que permiten probar nuevos modelos de negocios con base en la tecnología).

La ley Fintech es una realidad que ha puesto a nuestro país como un ejemplo mundial de cómo se puede hacer regulación innovadora para promover la inclusión financiera, la competencia y el crecimiento de una industria dando, certidumbre a inversionistas y usuarios, al mismo tiempo que se pueden mitigar los riesgos asociados. Una ley que busca hacer realidad las promesas de la industria.

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IFT y COFECE ¿A la altura de sus pares internacionales?

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El Heraldo de México – Gonzalo Rojon

A mediados de septiembre, les comentaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) habían recibido la notificación sobre la intención de compra entre dos gigantes de la industria de contenidos audiovisuales, la cual ha encendido las alertas de autoridades en materia de competencia económica alrededor del mundo. Me refiero, por supuesto, a la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia condicionó la compra de Fox a que, antes de concretarse, esta se deshiciera de una multitud de canales deportivos y de noticias.

La Comisión Europea hizo lo propio pero se limitó a ordenar a Disney deshacerse de su participación en varios canales culturales.

Ambas decisiones buscaron salvaguardar el interés de los consumidores, pues no hacerlo hubiera significado generar problemas de competencia como resultado de su fusión.

En América Latina la operación ha suscitado malos entendidos, pues la separación de la cadena Fox Sports (FS) en Estados Unidos hizo a muchos pensar que sus homónimas latinas tampoco estarían incluidas en la operación.

Sin embargo, FS en América Latina forma parte de una unidad de negocios diferente a la estadounidense, hecho por el cual no fueron afectados por la decisión del Departamento de Justicia. De esta forma, las autoridades de competencia en la región tendrán que enfrentarse a la misma disyuntiva que su contraparte americana, pues aquí también ambas empresas tienen un importante peso en la transmisión de contenido en televisión de paga.

Hace pocos días, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil falló en el mismo sentido.

Ello pues consideró que, tras la unión de ambas compañías, Disney ostentaría una posición privilegiada en el segmento deportivo de los canales de TV de Paga y dejaría a operadores y suscriptores con un problema de concentración de mercado preocupante.

El análisis del CADE es destacable en dos sentidos: toma en cuenta la pluralidad y diversidad en contenidos; y remarca la importancia de analizar los canales por géneros y no sólo en conjunto.

En México, las autoridades competentes (IFT y Cofece) se enfrentan a un problema similar, aunque de magnitud incluso mayor, al brasileño.

Esto ya que en Brasil, aún después de la fusión, existiría un gran programador (Globo) con mayor nivel de audiencia que podría competirle en el mismo mercado. En nuestro país este no es el caso pues el gusto del público y los acuerdos de exclusividad de ESPN y FS les dan preferencia sobre el resto. Incluso, son los únicos canales deportivos ofrecidos por todos lo operadores en todos sus paquetes.

Resta esperar, entonces, que las autoridades mexicanas estén a la altura de sus pares internacionales y establezcan límites a la operación en defensa de los consumidores

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