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AMÉRICA LATINA

Perú: 155 entidades públicas comparten información digital

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Andina

A la fecha 155 entidades públicas comparten información del Estado de manera digital y 300 instituciones utilizan esa información compartida con el fin de acelerar los procesos, informó hoy el Subsecretario de Transformación Digital de la PCM, Francisco Veliz.

“La interoperabilidad entre entidades del Estado acelera la tramitología para beneficio del ciudadano (…) Hoy en día un peruano demora en promedio 8.6 horas para realizar un trámite y la media de la región es 5.4 horas; mientras más instituciones compartan información más rápido reduciremos los tiempos”, dijo.
Cabe recordar que el intercambio de información entre las entidades de Estado se estableció en Decreto Legislativo 1447 el mismo que modificó el DL 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados.
Veliz destacó que la interoperabilidad de entidades públicas se hace pensando en el ciudadano pues se busca prestar más y mejores servicios en el menor tiempo posible.
“Lo que se busca es que el ciudadano no tenga que ir a la ventanilla A para pedir una constancia que debe entregar a la ventanilla B cuando ambas tienen acceso a esa información”, subrayó.

Gobierno electrónico

 
De otro lado, recordó que a través del Decreto Legislativo 1310 se obliga a las entidades del Estado a adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Dicho DL busca que las entidades utilicen la plataforma de interoperatividad, la misma que permite compartir información vía electrónica entre sectores.
En ese sentido las entidades públicas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para que concluyan las modificaciones a sus procesos para avanzar en el gobierno electrónico. En tanto los 18 ministerios más PCM tiene plazo hasta el 31 de octubre.
 
 

Ministerios

 
Al respecto Veliz señaló que a la fecha son 13 los ministerios que presentan avancen en sus procesos de digitalización.
“El martes tuvimos la reunión de avance y vimos que todos están en diferentes niveles de avances. Dos junto con PCM están ya al 100 % y nos estarían faltando unos cinco o seis que están en un nivel medio pero sí van a llegar a finales de octubre”, indicó.
Asimismo, reportó que a la fecha 91 instituciones del Estado presentan avances en sus procesos de digitalización.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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AMÉRICA LATINA

Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

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Clarín

Con el objetivo de luchar contra la el robo y la venta ilegal de celulares, el Gobierno anunció que los usuarios deberán registrar sus líneas prepagas antes de 18 de octubre para evitar que sean bloqueados.

La campaña se llama “Tu línea es tuya” y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones.

¿Qué es una línea prepaga?

En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

¿A qué número hay que llamar?

Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.

¿Todos tienen que hacerlo?

No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.

Hay doce millones de líneas que podrían ser bloqueadas.

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.

Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?

El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Por qué se debe registrar la línea prepaga?

La razón de esta campaña es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

Y el mercado de celulares negros no se detiene: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados.

“Este es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura”, aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gobierno y secretario de Modernización.

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AMÉRICA LATINA

Solicitan a Subtel mejorar conectividad digital en Ñuble

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La Discusión 

Trehuaco, Quirihue, San Nicolás, Ránquil, Ñiquén, Ninhue, El Carmen, Coihueco, San Ignacio, San Fabián y Pemuco no logran superar el 2 por ciento de hogares conectados a internet de acuerdo a informe de la Subtel elaborado con indicadores del año 2017.

La realidad es más compleja, dado que Portezuelo, Quillón, Pinto, Cobquecura no alcanzan a un 5 por ciento de conectividad en sus viviendas, por lo cual el Diputado Carlos Abel Jarpa, solicitó de manera urgente incorporar a todas las localidades de Ñuble en la era digital, especialmente en la provincia del Itata, fomentando la cobertura de telecomunicaciones en lugares rurales o urbanos de bajos ingresos.

“Necesitamos con urgencia generar un apoyo estatal en esta materia, llevando una mejor conectividad de redes a comunas que hoy presentan números calamitosos, generando una brecha abismal en comparación a la capital regional y con otras ciudades del país”, expresó el legislador ñublensino.

Jarpa explicó que este tipo de inversiones es prioritario para la nueva región. Señalando que “no nos debemos quedar tan solo en la infraestructura vial. La cual es primordial, pero debe ir a la par de una capacidad de infraestructura digital que permita aumentar el número de conexiones a internet en comunas donde hoy es inexistente, y debe ser de manera urgente, porque estamos dando una ventaja competitiva que es inaceptable en la finalidad de mejorar los estándares de calidad de vida de las personas”.

Ñuble de acuerdo al informe, es la región con menor tasa de conectividad a internet en hogares del país con tan sólo un 26 por ciento. Concentrando el 52% de ellas en la ciudad de Chillán, muy por debajo de otras regiones y con un soporte deficiente que no entrega cobertura a todas las comunas de la nueva región.

El representante ciudadano solicitó incluir un ítem presupuestario en esta materia, el cual se hace fundamental de cara a los desafíos en materia de exportación agrícola, logística y educativa de los niños y niñas de comunas rurales, quienes hoy no están siendo parte de la era digital, generando una disminución de sus potencialidades.

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