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México y el dividendo digital

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La Razón – Roberto García Requena

La banda estándar en el mundo para el despliegue de la tecnología 5G es la banda de 600 MHz. En México, esta banda estaba ocupada por diversos canales de televisión.

En los últimos años se han llevado a cabo diversos esfuerzos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para optimizar el espectro radioeléctrico, que fue asignado al sector de radiodifusión para los canales de televisión abierta.

Desde el 2015, el IFT ha venido aprobando la reubicación de más de 200 canales, que operaban en esta banda en diferentes regiones del país, con la finalidad de poder utilizar estas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil de banda ancha.

Este proceso es el segundo dividendo digital que se logra en México, siendo el primero el apagón analógico que terminó de liberar la banda de 700 MHz en diciembre de 2015. Ahora, el proceso de liberación de la banda de 600 MHz liberará 70 MHz de espectro, el cual se licitará al mercado para comunicaciones móviles.

La importancia de la liberación de este espectro radica en que México es el primer país en liberar dicha banda de 600 MHz, y con esto podrá dar inicio a las pruebas de la red 5G, permitiendo con esto, explotar aplicaciones de telecomunicaciones móviles digitales para el servicio de banda ancha móvil. Además, traerá consigo mayor velocidad de descarga, con mejor calidad y menor tiempo de respuesta, al navegar en Internet desde un dispositivo móvil.

Con esta acción, México está sentando un precedente a nivel internacional para poner a disposición del mercado espectro, para el desarrollo de tecnologías móviles de última generación. Esto ha sido una creciente demanda de los usuarios por contar con una mayor capacidad de transmisión de todo tipo de contenidos por Internet.

He aquí que los consumidores de contenidos audiovisuales cada vez quieren mayor ancho de banda, para poder bajar a través de su dispositivo móvil su programación de preferencia, o jugar el video game que más les divierta, o simplemente navegar por redes sociales con más agilidad.

Me parece que el gran reto de todo este esfuerzo es no sólo atender a las poblaciones más rentables del país, como sucede regularmente desde el punto de vista comercial. Sino que la penetración de estos servicios sea cada vez más extensiva y que llegue a los mayores lugares posibles dentro del territorio nacional.

Da gusto saber que México es punta de lanza para impulsar estas medidas regulatorias, que le dan una ventaja competitiva sobre muchos otros países. Enhorabuena por las acciones que en esta materia el IFT ha venido proyectando.

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Las redes sociales y sus riesgos

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El Universal – Octavios Islas

Las redes sociales observan hoy un rol protagónico en la formación de la opinión pública; se han convertido en el principal medio de información noticiosa, relegando a segundo plano a los medios masivos convencionales.

1.° de julio, Andrés Manuel López Obrador incluso destacó la importancia de estas en su primer discurso como virtual triunfador en las elecciones: “Mi agradecimiento a las benditas redes sociales”, dijo.

Sin embargo, sin haber asumido aún la Presidencia de la República, las “benditas redes sociales” se han convertido en un territorio incómodo para Andrés Manuel López Obrador y para Morena. La fe depositada en la Cuarta Transformación rápidamente se desvanece, y los expertos en el manejo de los medios de comunicación en el equipo lopez-obradorista no solo resultan incapaces de poder advertir los hechos. Peor aún, algunos son directamente responsables.

César Yáñez Centeno Cabrera, experto en el manejo de medios de comunicación (quien se desempeñó como jefe de comunicación en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador, y en fechas más recientes como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena), en un simple acto, decidió destruir su imagen pública, afectar la de López Obrador y multiplicar las dudas existentes sobre la factibilidad de una Cuarta Transformación.

Personaje próximo a López Obrador desde hace 23 años, Yáñez decidió sucumbir al nada discreto encanto de la burguesía, convirtiendo su boda con Dulce María Silva en un espectáculo que definitivamente admite el calificativo de “fifí” desde el mismísimo imaginario lopezobradorista.

El costo de la boda fue estimado entre 10 y 13 millones de pesos por el semanario Proceso. Los pormenores del acto fueron dados a conocer a través de Instagram en el mismo instante en que se producían: tres vestidos de novia, langostas, 600 invitados; lujo y dispendio imposible de justificar en quien, se supone, no ha tenido percepciones superiores a 40 mil pesos en los años recientes.

Los finos detalles del acto, que hoy todos podemos conocer a través de las “malditas” redes sociales, representan una burla a los propósitos de austeridad republicana y al espíritu mismo de los 50 lineamientos de austeridad que fueron dados a conocer el 11 de julio por el equipo lopezobradorista.

Yáñez no solo soslayó la posibilidad de que las redes sociales pudiesen consignar detalles de su costosa boda al puro estilo de los tiempos de Peña Nieto en el momento mismo en que esta se realizaba, no… peor aún, la pareja negoció con la revista ¡Hola! (la preferida por la familia Peña Nieto) la portada de la edición del 11 de octubre.

Los reporteros gráficos de ¡Hola! capturaron las emotivas poses de tan dignos representantes de la aristocracia lopezobradorista. ¡Hola! hasta les dedicó la portada.

En su juventud, el joven colimense César Yáñez seguramente debió haber leído un agudo texto de Carlos Monsiváis: “Más hermosa y más actriz que nunca”, publicado en “Días de guardar”, su primer libro. El tema central del mencionado texto es la obsesión del pueblo mexicano por la crónica de sociales, una fatalidad, y la nota roja, a la cual Monsiváis define como una crónica de sociales por omisión.

Alberto Tavira, conocido cronista de sociales, en su portal ofreció pormenores de la estridente mesa de regalos de la boda de César Yáñez con Dulce María Silva (por supuesto, de El Palacio de Hierro). De modo involuntario, Tavira convirtió la modesta boda de Yáñez en una nota roja, digna de ser criticada, desmenuzada y diseccionada en las redes sociales, y que ha sido recuperada por The Guardian y Associated Press.

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Fintech: ¿hay desconfianza a los menores de 30?

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El Economista – Luis Miguel González

En México, ninguno de los que decidieron la Ley Fintech tiene menos de 30 años. Ni en el Banco de México, ni en Hacienda, tampoco en el Congreso. Es normal, dirán ustedes, eso ocurre con todas las cosas importantes: las decisiones finales corresponden a la gente experimentada. Por definición, los experimentados tienen más de 30 años, salvo en los deportes.

Es normal, pero también absurdo. La revolución digital tiene como protagonistas a los millennials y ellos deberían estar en la mesa de toma de decisiones. El creador de Ethereum, la criptomoneda más importante después de bitcoin, tiene menos de 25 años. A esa edad, Mark Zuckerberg ya había convertido a Facebook en una empresa con valor superior a 10,000 millones de dólares. Menos de 30 tiene también el fundador de Stripe, que se encuentra en Bali buscando cómo su Unicornio puede ayudar a abatir la pobreza. Esa generación está haciendo los cambios. No deberían estar solos tomando las decisiones públicas, pero tampoco afuera.

Lo que ocurrió en México está pasando en todo el mundo. Desconfía del que tiene menos de 30, parece ser un mantra en los que toman decisiones sobre fintech, reconocía el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “al revés de lo que se decía en los 60, desconfía del que tiene más de 30”, ironiza el banquero. Necesitamos a esos jóvenes, algunos de los cuales hablan tan de prisa y piensan aún más rápido, dice Kim, si queremos que la tecnología aplicada a las finanzas ayude a la inclusión financiera, traiga más competencia y cambie la forma de apoyar a las pymes.

El mundo financiero necesita a los millennials, aunque no lo reconozca. El problema va mucho más allá de la elaboración de las leyes. Esa generación tampoco está muy representada en los órganos reguladores, reconoce la ministra de Finanzas de Indonesia. Sería ideal que la mayoría de los funcionarios que regulan fintech tuvieran un perfil cultural más cercano a los millennials, pero no es fácil reclutar vocaciones reguladoras en esa generación. A la mayoría no les gusta desempeñar el papel de disciplinarios, de vigilantes.

¿Qué quieren los empresarios fintech? Yo no quiero amor de las autoridades. Sólo quiero que no me estorben, explicaba en Bali uno de los empresarios tecnológicos más importantes de África: ellos se comportan como si fueran mis socios, me exigen información delicada sobre mi negocio que luego no entienden y además se quedan con una parte de mis ganancias. Un regulador europeo le contesta: nuestra tarea es evitar que destrocen el edificio, cuando se portan mal. Esto ocurrió en el contexto del lanzamiento de la hoja de ruta de los objetivos globales para fintech por parte del FMI y el Banco Mundial.

En los retos de fintech, hay un tema generacional, también un asunto cultural. Los banqueros tradicionales no entienden mucho de tecnología, pero a los disruptores tecnológicos no les preocupa la estabilidad financiera macroeconómica, ni están afanados en ver la mejor forma de pagar impuestos. En México hay casi 300 empresas fintech y casi todos los grandes grupos financieros están apostando por productos 100% tecnológicos. Conceptos como crowdfunding se están volviendo de uso común. Hay quienes piensan que las fintech harán milagros y otros creen que traerán el Armagedón. Invitemos a los millennials a que den su opinión y ayuden a conducir el barco. No es el Titanic.

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USMCA y la competencia en telecomunicaciones

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El Economista –  Ernesto Piedras

La Organización Mundial de Comercio (OMC) establece entre sus principios y reglas la promoción de la competencia abierta, justa y sin distorsiones, como cimiento del sistema multilateral de comercio.

En este sentido, uno de los principios recogidos por el recién alcanzado Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (a la fecha denominado USMCA, por su sigla en inglés) consiste en “mejorar y promover la competitividad de las exportaciones regionales y las empresas en los mercados globales, así como las condiciones de competencia leal en la región” (https://goo.gl/NCLNUM).

Uno de los sectores beneficiados por la inclusión de esta regla general (además de la agricultura, industria textil y de vestido, sector financiero, entre otros) es el de telecomunicaciones entre los países suscritos.

Las disposiciones sobre telecomunicaciones del USMCA resultan benéficas para impulsar la competitividad y salvaguardar la implementación de medidas asimétricas para detonar la competencia y el desarrollo eficiente de la industria en los países signantes.

Competencia en telecom: materia del USMCA

El clausulado del USMCA en su capítulo 18 (https://goo.gl/eWYbcZ), correspondiente a telecomunicaciones, provee de una serie de reglas que se deben implementar para asegurar la equivalencia de condiciones de mercado entre los países firmantes. Varios de estos elementos, de reciente incorporación tras la renegociación del TLCAN, refieren a los términos y condiciones a los que deben sujetarse los operadores incumbentes, principales o dominantes en la provisión de servicios mayoristas a sus competidores.

Al respecto, mandata la aplicación de medidas para prevenir la realización de prácticas anticompetitivas (por ejemplo, subsidios cruzados), el uso de información que genere alguna ventaja competitiva, así como la imposición de barreras al libre flujo de información técnica y comercial necesaria para la provisión de servicios.

En específico, se deben implementar las medidas necesarias para que el grupo económico dominante provea en condiciones desagregadas, razonables, no discriminatorias, transparentes y orientadas a costos, los servicios de interconexión, desagregación de la red local, arrendamiento de enlaces, coubicación, acceso a postes, ductos, conductos y derechos de vía.

Para garantizar la eficacia e imparcialidad en la aplicación de medidas regulatorias para la competencia, cada país debe asegurar que la entidad regulatoria sea independiente de la operación de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y que ésta tenga la facultad de determinar obligaciones específicas para el principal operador en el mercado.

Un tratado, un llamado para la competencia

Una elevada proporción de las cláusulas incluidas en el USMCA correspondientes al sector de las telecomunicaciones ya tienen sus respectivas contrapartes en la legislación nacional. En este sentido, el acuerdo funcionará también como una estrategia lock-in o salvaguarda en favor de algunas de las disposiciones de mayor impacto, especialmente aquellas de competencia, contenidas en la reforma de telecomunicaciones.

En particular, las disposiciones respecto a la actuación del operador principal-incumbente-preponderante frente a sus competidores ayudarán a afianzar y asegurar la implementación de las medidas ya emprendidas a nivel doméstico, aunque seguirá siendo fundamental la supervisión de su aplicación efectiva, ahora tanto a nivel nacional como regional. Éste también podría ser un llamado de atención de nuestros socios comerciales, para ahora sí y de una vez por todas, alcanzar condiciones equitativas en términos del territorio competitivo para las empresas de telecomunicaciones en nuestro país, al menos al nivel de los mercados en Estados Unidos y Canadá. En efecto, estas consideraciones generales permitirán generar las sinergias necesarias y nivelación de esas condiciones regulatorias para materializar un eficiente desarrollo de la industria en el largo plazo. Aquí abona la conveniencia de cumplir a cabalidad con la Constitución, los tratados internacionales, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y con la regulación asimétrica de preponderancia.

Sin duda, una nueva ventana de expectativa de competencia.

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