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NEGOCIOS

Lenovo arrebata a HP el trono del mercado mundial de ordenadoes personales

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Expansión – Miriam Prieto

El fabricante chino lidera la industria con un 23,6% de cuota, tras incrementar un 11% sus ventas durante el tercer trimestre del año, según Gartner.

Lenovo recupera el trono mundial del mercado de ordenadores personales. El fabricante chino ha arrebatado la primera posición a HP tras registrar un aumento de las ventas del 10,7% en el tercer trimestre del año, según los datos de Gartner. Lenovo lidera la industria en términos de unidades con un 23,6% de cuota, frente al 21,8% de participación de su competidor, cuyas ventas han crecido un 6,2% interanual. Los resultados de Lenovo, que comercializó 15,9 millones de PC entre julio y septiembre, incluyen las ventas de equipos de Fujitsu, con quien cerró una joint venture el pasado mayo. En el trimestre previo, el fabricante asiático empató en cuota de mercado con HP.

A pesar de perder el liderazgo, HP registró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El incremento de las ventas de equipos de sobremesa refleja su buena posición en el segmento corporativo. Dell, tercera en el ránking con un 16% de cuota, registró un crecimiento interanual del 5,3%, encadenando así diez trimestres en positivo. Sin embargo, Apple ha visto caer sus ventas un 8,5%, reduciendo su cuota de mercado al 7,3%.

Mercado plano

Los fabricantes de ordenadores comercializaron en este tercer trimestre 67,2 millones de unidades, un 0,1% más que hace un año. La industria encadena así dos trimestres en positivo, puesto que entre abril y junio las ventas crecieron un 1,4%. El repunte se explica por el tirón de la demanda empresarial gracias a la renovación del parque que abordan las organizaciones para asoptar el sistema operativo Windows 10. “Esperamos que este ciclo de actualización a Windows 10 continúe hasta 2020”, explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Sin embargo, las ventas a consumidores finales siguen sin despegar, a pesar del efecto tradicionalmente positivo de la campaña de vuelta al cole.

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NEGOCIOS

Prevén que ingresos de sector telecom crezcan 5% en 2018

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Milenio – Frida Lara

A un par de semanas de terminar el 2018, se espera que los ingresos del sector de telecomunicaciones crezcan cinco por ciento anual, tasa superior a la del tres por ciento que se registró en 2017, indicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Te recomendamos: Nuevo gobierno presenta estrategia para telecom

“En gran parte será impulsado por segmentos de telefonía móvil y televisión restringida. La tasa que proyectamos es dos veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Tan solo con información al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos del mercado de telefonía móvil (Telcel, Movistar y AT&T) han sido de 71 mil 186 millones de pesos, que se traduce en un crecimiento anual de 10.5 por ciento.

En lo que respecta al crecimiento que se proyecta para 2019, la cifra asciende a 5.6 por ciento, impulsado en gran parte por el aumento en el consumo de equipos, datos móviles y crecimiento de líneas.

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NEGOCIOS

Telefónica Brasil lanza un plan de recompra de acciones por hasta 382 millones de euros

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Cinco Días – Santiago Millán

El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo plan de recompra de acciones. Un programa que viene tras haber expirado el anterior, que había recibido el visto bueno en junio de 2017. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco señala que el nuevo plan estará en vigor hasta junio de 2020. Con este movimiento, Telefónica Brasil da continuidad a su estrategia de recompra de títulos. La legislación brasileña obliga a aprobar un plan nuevo cuando finaliza el plazo legal del anterior para poder seguir ejecutando estas operaciones.

La operadora indicó que en el plan se podrían adquirir hasta 532.422 acciones comunes y 37,73 millones de acciones preferentes. De esta forma, el importe máximo rondaría los 1.700 millones de reales (unos 382 millones de euros). En la actualidad, Telefónica Brasil cuenta con 31,6 millones de acciones comunes y 415 millones de títulos preferentes. En cualquier caso, la compañía no está obligada a completar el total del programa.

Telefónica Brasil señaló que las recompras de acciones se llevarán a cabo a través de las reservas que tiene en el balance. Al cierre del tercer trimestre, estas reservas sumaban en torno a 3.700 millones de reales. En este sentido, la teleco destacó que el importe destinado al programa sería inferior a la mitad de la liquidez con la que cuenta en la actualidad.

La operadora indicó que el plan contempla la adquisición de las citadas acciones para su posterior amortización, venta o mantenimiento en autocartera, sin reducción de capital, con el propósito de elevar el valor para los accionistas a través de una aplicación más eficiente de la liquidez disponible junto con una optimización del capital.

Las operaciones se realizarán en la Bolsa de Valores de Brasil a precios de mercado, dentro de los límites legales. El intermediario financiero de Telefónica Brasil, encargado de realizar las operaciones, será Bradesco Corretora.

El nuevo programa llega a final de un ejercicio en el que Telefónica Brasil ha afrontado la incertidumbre económica y política en el país. No obstante, tras las elecciones presidenciales, el escenario parece haberse calmado. Las acciones preferentes acumulan una bajada del 4% desde principios de año, mientras que los títulos comunes, ceden en torno a un 1%.

Los ADR de Telefónica Brasil en Wall Street, por el contrario, ceden en torno a un 20% anual y cotizan en cerca de 12 dólares. Los títulos, no obstante, llegaron a registrar un precio mínimo anual de 9,21 dólares el pasado 25 de septiembre, en plena tormenta política, previa a la celebración de los citados comicios. La operadora capitaliza en la actualidad en 19.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Telefónica Brasil es la principal filial cotizada del grupo español, que posee casi un 74% de su capital.

Retribución

Accionista. El consejo de Telefónica Brasil aprobó la semana pasada una nueva retribución a los accionistas, por 1.350 millones de reales (310 millones de euros), con cargo a 2018. Optó por la fórmula del interés de capital propio, típica en las empresas del país sudamericano. El nuevo interés de capital propio está basado en los beneficios contabilizados en su balance, con fecha del 31 de octubre de 2018. Desde principios de año, Telefónica Brasil ha aprobado retribuciones al accionista por 4.550 millones de reales (1.050 millones de euros). El movimiento confirma la estrategia de alta retribución al accionista, aplicada en los últimos años. En términos operativos, la teleco registró un beneficio neto de 3.168 millones de reales en el tercer trimestre del año, un 159% más, gracias los extraordinarios.

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NEGOCIOS

MásMóvil ultima la compra de Bymovil para reforzar su red de tiendas

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El Economista – Antonio Lorenzo

El grupo Másmóvil ha acelerado los trámites para adquirir la compañía Buymovil, empresa propietaria en exclusiva de la franquicia de Yoigo. Con esta operación, el grupo español de telecomunicaciones pretende reforzar su presencia en el canal físico de distribución con cerca de 800 establecimientos distribuidos en 450 municipios de todo el país.

Por el momento, MásMóvil ha comunicado su intención a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trámite preceptivo en este tipo de concentraciones del negocio. El objetivo del cuarto operador consiste en aprovechar la actual red de tiendas de Yoigo para impulsar su estrategia de tiendas multimarca, recientemente lanzada en Martorell (Barcelona) bajo la marca MasLife.

Esta nueva enseña tendrá continuidad en otras ciudades españolas antes de finales de año con una identidad corporativa caracterizada por los colores gris, blanco, así como la palabra MAS de forma destacada. De esa forma, el plan de MásMóvil consiste en convertir las actuales tiendas de Yoigo en centros MasLife donde comercializar todos los productos y servicios de un grupo integrado por las marcas MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Yoigo, entre otros.

Los últimos detalles

MásMóvil trabaja estos días para culminar los últimos detalles para la adquisición de Bymovil, cuyo importe de la operación no ha trascendido. También está pendiente de obtener los correspondientes permisos de las autoridades de competencia, sin que se aventuren especiales dificultades. Una vez superados estos trámites, MásMóvil alcanzaría su plena mayoría de edad en el ámbito de la distribución, por delante de los cerca de 500 puntos de venta de Vodafone, aunque aún lejos de los 1.460 puntos de ventas (entre propios y franquiciados) de Orange.

Bymovil comenzó su actividad en 2008, siempre unido a la marca Yoigo, y da empleo a más de un centenar de personas de forma directa y un millar de manera indirecta, según indica la propia compañía a través de su página web. Las mismas fuentes apuntan que abrir una franquicia Yoigo precisa de una inversión aproximada de 25.0000 euros, lo que incluye el aval necesario de 18.000 euros, sin necesidad de pagar cánones de publicidad ni royalties. Sus locales cuentan entre 20 y 45 metros cuadrados y todos ellos reciben el stock de terminales y accesorios “para que el asociado únicamente se preocupe por vender”.

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