Connect with us

TELECOM

La banda ancha en la España dispersa

Mediatelecom

Published

on

El País Rosario G. Gómez

La España rural avanza a pasos agigantados en su imparable deterioro. El censo envejece, la tasa de natalidad está bajo mínimos y la regresión vegetativa se agudiza. Las estadísticas reflejan un panorama desolador: cada hora se pierden una media de cinco habitantes. El mapa que maneja el Gobierno muestra que el 90% de los españoles se concentra en el 30% del territorio. Otras mediciones, como las de Eurostar, revelan que el 62% de los municipios tiene menos de 1.000 habitantes. La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha ilustrado gráficamente la situación: “Si hace años un abuelo iba al parque con varios nietos, hoy, un nieto va con sus cuatro abuelos. Incluso, en 1.000 municipios, ese niño puede ir al parque con sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos. Y eso, en el mejor de los casos, porque también hay más de 1.000 municipios sin menores de cinco años, y en casi 400 pueblos tampoco hay menores de 15 años”.

La España dispersa y olvidada es también la España de las desigualdades. El acceso a la sanidad, a la educación o al ocio difiere notablemente según se viva en un núcleo urbano o en un pueblo en declive. En el mundo rural o de montaña las escuelas se han transformado en bares por falta de alumnos, los consultorios médicos están en localidades vecinas y las oficinas bancarias han echado el cierre. No hay tiendas ni farmacias ni gasolineras.

En su estrategia por mitigar los desequilibrios derivados de la despoblación, el Gobierno se propone acortar la brecha en el terreno de las telecomunicaciones garantizando una cobertura de banda ancha de alta velocidad (30 megas por segundo) y de telefonía móvil en todos los territorios. En 2010, los responsables de Telecomunicaciones de la UE se comprometieron a alcanzar ese objetivo en 2020 dentro de la Agenda Digital Europea, pero queda un largo camino por recorrer. Muchos consideran que el umbral universal de los 30 megas es una quimera. En zonas alejadas y con una orografía abrupta hay que hacer malabarismos para obtener una mínima señal en el teléfono móvil. Por no hablar de aquellas en las que, por una aciaga sucesión de averías en la línea, el teléfono fijo funciona intermitentemente. Confiemos en que el encendido tecnológico llegue a las mesetas desertizadas y a otros páramos a tiempo para evitar el colapso demográfico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Triple play cuesta hasta $1,500 a mexicanos

Mediatelecom

Published

on

La Jornada – Susana González

En este año, los mexicanos pagaron desde 200 pesos y hasta mil 499 pesos al mes por un paquete de servicios de Internet y telefonía fija, de 240 a 570 pesos por uno de Internet y televisión de paga o entre 400 y 500 pesos por telefonía fija y televisión de paga, los tres conocidos como paquetes doble play.

En cambio por el paquete triple play que incluye Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga desembolsaron de 250 pesos a mil 869 pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras analizar 104 planes residenciales vigentes en este año.

De los planes de Internet fijo y telefonía fija, el organismo regulador analizó 25 planes con una velocidad de bajada de 3 a 200 megabytes por segundo (Mbps). Indicó que 48 por ciento tienen una velocidad mayor a los 20 Mbps, seguidos de un 36 por ciento del rango de 10 a 20 Mbps y el 16 por ciento restante tienen menos de 10 Mbps de bajada.

Un 96 por ciento de estos planes incluyen llamadas locales y llamadas/minutos a líneas móviles de manera ilimitada y todos cuentan con llamadas/minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

Sobre los planes triple play, los 52 paquetes revisados ofrecen los mismos paquetes de llamadas mencionados en el doble play, además de canales HD y 42 por ciento de ellos ofrecen una velocidad de Internet de 10 a 20 Mbps, otro 29 por ciento de más de 20 Mbps y 17 por ciento de 4 a 10 y 12 por ciento de menos 4 Mbps.

Continue Reading

PRESS

Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

Published

on

Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

Continue Reading

PRESS

MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

Published

on

MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega la Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami