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AMÉRICA LATINA

ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017

Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017
Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes en la región

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Quieren crear red de telecomunicaciones en Mona

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Primera Hora

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del DRNA.

Con el propósito de hacer mas segura la Isla de Mona para las cientos de personas que la visitan anualmente, la Cámara de Representantes aprobó esta pasada semana una medida la cual busca estudiar la viabilidad de crear en esa isla una infraestructura de telecomunicaciones que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

Se trata de la Resolución de la Cámara 938, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez,  la cual ordena a la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste a iniciar la investigación la cual va dirigida a proteger la vida de quienes visitan la mencionada Reserva Natural.

“Todos los años cientos y cientos de personas vistan la Isla de Mona para un sinnúmero de actividades, nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que esa experiencia sea una completa y segura. Esta medida va enfocada en eso. Buscamos estudiar la posibilidad de desarrollar una red activa de telecomunicaciones en la isla. Sabemos que la Isla de Mona es una Reserva Natural importante en Puerto Rico y que, por ende, no tiene el equipo necesario para esta red, pero con los avances en la tecnología de comunicaciones es ahora viable crear una plataforma que permita a las personas comunicarse entre si para evitar que alguien se pueda perder o para pedir auxilio en caso de un accidente’, comentó la representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.Mas Rodríguez recordó que “el triste caso de un cazador que desapareció en la Isla de Mona, y luego fue hallado sin vida, ha reabierto la discusión pública en torno a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la vida de quienes visitan la isla”.

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

Actualmente, un pequeño contingente del DRNA es el único que habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes. En adición, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó Mas Rodríguez, afiliada al Partido Nuevo Progresista.

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AMÉRICA LATINA

Claro consolida su apuesta en datacenter en Colombia

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Enter – Iván Luzardo

La apuesta de la multinacional Claro en el segmento de datacenter le ha permitido en los años recientes poner a disposición del mercado local un centro de datos que está a la altura de los mejores de la región. Con Triara, según la compañía, las organizaciones colombianas pueden contar con un datacenter de clase mundial ubicado en Colombia. Además, es uno de los más avanzados e importantes de Suramérica.

Solo este año, Claro ha invertido 25 millones de dólares en Triara. De esta manera, es una muestra de la confianza de la compañía en este segmento, lo que le ha permitido consolidar al datacenter como un hub en la nube para ocho países de la región y que soporta a más de 600 de las más grandes empresas del país.

Datacenter Triara Claro 1

Un aspecto clave de este trabajo de mejora continua es la alianza con socios de negocios que fortalezcan la oferta de soluciones de Triara. De ahí que Claro ha sido la primera empresa de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP, las cuales validan el nivel de disponibilidad y la capacidad para ofrecer, entregar y gestionar los servicios SAP.

Al respecto, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que contar con estas certificaciones posiciona a la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP. “Es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó el directivo.

Así mismo, Claro firmó el acuerdo Partner Managed Cloud (PMC), con lo cual se convierte también en la primera compañía de telecomunicaciones en el país que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio. “Este acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que en el presente están desarrollando las empresas en Colombia”, mencionó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

El datacenter más moderno

El datacenter Triara, de Claro, está ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía que conecta a Medellín. Cuenta con un área superior a los 3.500 m y en los últimos años ha duplicado su capacidad de operación.

Hoy, este centro de datos ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones. También acceso lógico a los datos y programas del cliente, seguridad física y control ambiental, monitoreo y administración de incidentes. Otros servicios son transmisión de datos y controles de transferencia de datos, respaldo de programas y datos y contratación de servicios con terceros.

En la actualidad, Triara permite, por ejemplo, procesar en un segundo alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas. De acuerdo con el presidente de Claro Colombia, esto “contribuye a que las empresas mejoren su eficiencia y competitividad. Así mantienen su información segura y garantizan la continuidad de su negocio”.

Las certificaciones de SAP

SAP Hosting Partner. Certifica la capacidad de Claro para ofrecer soporte y gestión de aplicaciones SAP en modalidad de hosting. Además, avala la calidad y capacidad para brindar servicios de Hosting Application y Hosting Implementation.

SAP Infraestructure Operations Services. Certifica la capacidad en operación de infraestructura para atender servicios SAP de manera segura. Esto lo hace con alta disponibilidad y siguiendo mejores prácticas de continuidad de negocio y mejoramiento continuo.

SAP HANA Operations Services. Acredita que Claro tiene altos estándares de calidad y la capacidad en infraestructura, plataforma, recursos tecnológicos, personal certificado y mejores prácticas para entregar servicios de operación en soluciones basadas en la plataforma SAP HANA.

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