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Corte da la razón a MVS en su intento de llevar al Canal 52Mx a la TV abierta de la CDMX

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El Economista –  Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que MVS Comunicaciones sí puede transmitir en la televisión abierta de la Ciudad de México con el canal de paga 52Mx, esto luego de una interpretación del artículo 158 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y de otros seis artículos de la Constitución que la Segunda Sala de la Suprema Corte hizo el 3 de octubre para resolver el amparo en revisión con expediente 2. A.R. 561/2018.

De esta manera, MVS Comunicaciones –vía su empresa subsidiaria Comband S.A. de C.V. como titular del Canal 52Mx– está próxima a entrar al mercado más importante de la televisión en México, el que se lleva un tercio de la audiencia y publicidad, para competir a las cadenas nacionales de Televisa, Imagen TV, TV Azteca y al recién llegado Multimedios Televisión. Y lista también para que los sistemas de televisión de paga como Sky retransmitan en todo el país al 52Mx con base a las medidas regulatorias del must carry y must offer, con lo que esa señal estaría creciendo su cobertura y adhiriendo además potenciales nuevos anunciantes.

Inclusive, la decisión de la Suprema Corte pone a MVS Comunicaciones y al Canal 52Mx en la ruta de poder multiplexar su espectro radioeléctrico en sub-canales digitales para rentarlo después a terceros, si así fuera el interés comercial de esa empresa, cuando la señal ya esté en el abierto y cuando todas esas posibilidades las tenía lejanas ante la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2014 de habilitar en el título de concesión del 52Mx las transmisiones para televisión abierta, el motivo por el que MVS recurrió desde hace cuatro años a los tribunales especializados y luego a la SCJN para combatir esa decisión del regulador.

Y hay más, porque la definición de la Corte crea expectativas acerca de qué ocurrirá con el acuerdo comercial firmado apenas hace unas semanas entre MVS Comunicaciones y Multimedios Televisión para que el 52Mx se mire por el canal 6.4 digital de Multimedios en la Ciudad de México antes del 12 de diciembre, como ambas empresas convinieron e informaron al IFT, quien aprobó ese convenio en junio pasado.

En tanto no se conozca el engrose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en su versión pública sobre este caso –de dos a cuatro semanas más–, existen pocos elementos para presumir como podría repercutir esa decisión jurídica en el acuerdo Multimedios-MVS: si éste podría venirse abajo; si el 52Mx sólo podría salir al aire unos pocos meses por el 6.4 de Multimedios o si MVS podría indemnizar económicamente a Multimedios por eventualmente incumplir con el contrato de junio.

Aunque es posible que las dos compañías, próximamente competidoras directas en la televisión abierta de la CDMX, lograrían un suave entendimiento, debido a que MVS le tiene contratados varios sub-canales digitales a Multimedios en Monterrey, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa por donde mete desde el año 2016 al 52Mx en los hogares de esas localidades.

MVS intenta desde 2014 entrar a la CDMX con el canal 52

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre esta resolución que también impacta a otra del IFT con expediente P/IFT/290317/162 de 2017 y otra más de diciembre de 2014, el regulador tendrá que discutir y definir qué y cómo se concede la petición de MVS para entrar al mercado de la TV abierta capitalina:

“Esto tiene que regresar al IFT para que se dé el cumplimiento de la sentencia y dependiendo de cómo el regulador la cumpla, MVS Comunicaciones puede darse por satisfecha o volver a impugnar el nuevo acto del IFT, pues los términos de cumplimiento dependen de cómo interpreten los reguladores esa sentencia”, dice Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros. “Todo depende de cuándo le notifiquen a MVS y las dificultades técnicas que existan para cumplir la resolución, pero al menos seis meses sí se tardan (en llevar al abierto el 52Mx)”.

En diciembre de 2014 se conoció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones negó a MVS Comunicaciones la posibilidad de llevar al abierto al Canal 52Mx. MVS había solicitado en septiembre de ese año los permisos para su única señal para el Valle de México.

Pero el regulador argumentó en noviembre, con base en la nueva ley de telecomunicaciones y lo establecido en el título original de concesión de esa señal, que MVS se encuentra imposibilitada en ofrecer televisión abierta en la capital. En la condición número 6 del título de concesión original del 52Mx se estableció que esa señal sólo podía transmitir exclusivamente en televisión restringida.

MVS Comunicaciones se inconformó y recurrió entonces al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para presentar una serie de recursos legales, que tras un año de discusiones transfirió a la Suprema Corte el caso de MVS. Mientras el proceso seguía su cauce legal, el Canal 52Mx sólo podía mirarse en televisión restringida.

MVS había argumentado que la reforma sectorial impulsa la convergencia de los servicios. Con esto, la empresa pretendía explotar el beneficio de la reforma constitucional que abre a las empresas del sector la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en su concesión, pero siempre con el visto bueno del regulador.

La argumentación de MVS se basaba en el artículo séptimo transitorio de la LFTR, pero el regulador discrepó y entonces echó atrás la intención de la empresa.

Ahora, la Segunda Sala de la Suprema Corte definió que MVS Comunicaciones pudo demostrar vulneraciones a sus derechos con base en los artículos 1, 6, 14, 16, 17 y 28 consagrados en la Constitución mexicana y que también puede llevar al 52Mx al abierto con base en el 158 de la LFTR.

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Televisa y la NBA renovaron acuerdo para continuar con la transmisión por televisión abierta

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El Economista – Claudia Juárez

Televisa y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para continuar con la transmisión por televisión abierta y de paga de los juegos de temporada regular de la NBA, en vivo para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com

El nuevo acuerdo también incluye los NBA Mexico City Games 2018 (los dos encuentros de temporada regular que se jugarán en México), partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México.

Televisa, es socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, y ofrecerá por primera vez los NBA Mexico City Games de esta temporada: este jueves Chicago Bulls vs. Orlando Magic y Utah Jazz vs. Orlando Magic el próximo sábado 15 de diciembre. Estos serán los duelos 27 y 28 que se jueguen en México y podrán ser vistos por el canal 9 de televisión abierta.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “El deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en México. Por ello, hemos reforzado nuestros contenidos deportivos para llevar a nuestras audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, béisbol y también del básquetbol”.

Junto con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa también ofrecerá programación de la NBA y resúmenes con lo más destacado a través de TDN y TelevisaDeportes.com, iniciando en enero del próximo año. Con esto, los televidentes tendrán acceso a programas selectos de la NBA, los cuales ofrecerán una cobertura a fondo de la Liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas. La programación de Televisa también incluirá coberturas en vivo desde los eventos estelares de la NBA

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Piden regular la fusión Disney-Fox en México

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El Universal – Carla Martínez

La concentración de las dos grandes productoras de contenidos Disney y Fox debe regularse en México para que no afecte a firmas de televisión de paga ni a30 millones de suscriptores del país, coincidieron analistas.

Fuentes cercanas a las empresas que aún operan de manera separada en el país aseguran que habrá un aumento de 20% en los precios al cierre de este año; el incremento afectará a los suscriptores de televisión restringida porque las empresas trasladarán el mayor costo a los clientes.

Esta fusión trae como consecuencia un monopolio,principalmente deportivo, pues al unirse las compañías concentran 27.79% de la industria de distribución de contenidos, según cifras de Statista a 2018.

Esto supera a productoras como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

La operación que Fox y Disney sometieron a autorización de los órganos reguladores en México, Brasil y otros países del continente es distinta a la fusión que dichos proveedores pusieron a consideración en Estados Unidos y la Comisión Europea.

En Estados Unidos, Fox y Disney excluyeron de la concentración a los canales deportivos de Fox, hecho que fue dado a conocer por la empresa en diciembre de2017, cuando comunicó que una nueva “Fox” conservaría las redes de deportes porcable: Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que es un tema que deben estudiar las autoridades en México.

“El arreglo de Disney-Fox para Estados Unidos y la Unión Europea es distinto a lo que ofrecen para América Latina, en este último sí concentran temas deportivos y preocupa en Brasil”, comentó Tejado.

La semana pasada, el Consejo Administrativo de Defensa Económica del Ministerio de Justicia de Brasil resolvió que la operación no podía aprobarse en dos de los siete mercados involucrados: el de distribución de películas y el de canales deportivos para televisión de paga.

En México, estas empresas venden sus contenidos empaquetados a un precio de un dólar por suscriptor.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, dijo que la fusión genera un impacto en la concentración de contenidos.

El vicepresidente de la ATIM, organización que agrupa empresas medianas de televisión de paga, mencionó que antes el IFT no intervino en el tema de venta satadas.

“El tema sería la capacidad de comprar canales uno a uno y no en paquete,creo que ha habido un error histórico, en la cual manifestaban que la entrega de contenidos era un proceso industrial y no, es un producto que se hace una vez y se distribuye masivamente, entonces cuesta lo mismo a uno que a mil”,dijo.

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Fox Sports detalla la prueba de transmisión en vivo 5G con AT&T y Ericsson

Itzel Carreño

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El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34% sobre los métodos actuales.

Fox Sports y Fox Innovation Lab, junto con AT&T, Ericsson e Intel, presentaron algunos detalles sobre su prueba de transmisión en vivo 5G desde el Abierto de Estados Unidos (US Open, en inglés) en junio de 2018.

Para demostrar cómo se puede usar la tecnología celular mmWave 5G para transmitir video 4K para transmisiones en todo el país, en este caso un torneo de golf, AT&T proporcionó el espectro requerido; Ericsson proporcionó el equipo de red 5G y el codificador y decodificador de video 4K; e Intel suministró su plataforma de prueba móvil, que funciona como el módem 5G.

“La colaboración con Fox Sports, AT&T y Ericsson para ‘desconectar los cables’ en el US Open Golf Tournament y transmitir la acción de golf en DirecTV es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con el espectro de mmWave para una capacidad y rendimiento extremos”, dijo Asha Keddy, vicepresidente y Gerente General de Next Generation and Standards en Intel, en un comunicado.

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Las compañías dijeron que las velocidades de enlace ascendente de 5G durante la prueba superaron las tasas de rendimiento necesarias. Normalmente, la entrega de transmisiones de video 4K codificadas requiere velocidades de datos de 60 a 80 Mbps.

La red de prueba 5G en el US Open demostró velocidades de enlace ascendente sostenidas de más de 300 Mbps durante todo el evento.

Además, los niveles de latencia de entrega 5G durante el evento fueron inferiores a 10 milisegundos.

La versión de prueba usó la configuración de la red New Radio de Ericsson con antenas masivas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) y Lean Design.

Esa configuración ayudó a ampliar la cobertura, redujo el ruido de otras transmisiones, requirió menos consumo de energía y produjo un rendimiento más alto.

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Además de cumplir o superar los niveles de rendimiento de las actuales tecnologías de red de transmisión basadas en fibra, la prueba 5G mostró formas en que las emisoras pueden ahorrar dinero durante la cobertura remota de eventos en vivo.

También se reveló que se podrían obtener ahorros al reducir el tamaño de las operaciones en el lugar, incluido el personal técnico, el cableado, la instalación y desinstalación de la fibra, la colocación de antenas y los costos de instalación.

Las compañías dijeron que también se reduciría el tiempo necesario para la instalación y el desmontaje.

El análisis del US Open mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo anticipado de 34 por ciento sobre los métodos actuales.

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