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Adigital alerta de que España no juega un papel relevante a nivel global en materia de digitalización

Mediatelecom

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Europapress – EP

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha constatado que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, España no ocupa un lugar relevante entre los líderes en cuanto a digitalización, ni a nivel global ni en su contexto europeo, y pertenece “claramente” al grupo de economías “de segundo nivel”.

Según el informe ‘España Nación Digital’ elaborado por Adigital, los datos corroboran que el país no está siendo capaz de capturar el valor asociado a ese liderazgo, con el consiguiente coste de oportunidad en términos de crecimiento y creación de empleo. De hecho, en el caso español, la apuesta por la digitalización se concretaría en un impacto de entre uno y dos puntos anuales en el PIB.

En este contexto, el informe de Adigital concluye que es “necesario hacer un esfuerzo extra para, en un primer paso, alcanzar al grupo de cabeza, y, en segundo lugar, situarse por encima del resto de los grandes países europeos.

Durante la presentación del estudio, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha afirmado que la digitalización es “la gran oportunidad para la economía española”, pero ha incidido en que “la apuesta nacional por el progreso y el crecimiento que vienen de la mano de la digitalización sólo podrá tener éxito con la participación de todos los agentes del ecosistema”.

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha defendido que “la digitalización genera eficiencia” y, ésta a su vez, “genera productividad y, en consecuencia, mejores puestos de trabajo”. Así, ha incidido en que digitalización es el camino a seguir”, pues está relacionado con el crecimiento económico y el bienestar social.

En este contexto, Polo ha afirmado que el Gobierno es “sólo una pieza más del ecosistema”, que no puede recorrer el camino “sin todos los demás”. Sin embargo, ha añadido que el Gobierno tiene que estar allí donde la iniciativa privada no llega como es, por ejemplo, el despliegue de la infraestructura necesaria que acabe con las brechas como la territorial.

Asimismo, ha desbrozado algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto acometer para llevar a cabo la estrategia de Nación Emprendedora, como es el apoyo a la financiación de las startups o el impulso de un sector público emprendedor, entre otras.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El informe ‘Nación Digital’ se divide en tres dimensiones. En la referida a infraestructuras y uso, España sí se encuentra entre las economías más avanzadas y tiene mayores similitudes con las grandes economías europeas (salvo Italia). Sin embargo, reconoce que los indicadores más utilizados penalizan a España al no tener en cuenta todavía las redes de banda ancha ultrarrapidas como la fibra.

Pese a todo, agrega que hay que trabajar en más inversiones en el despliegue de redes de alta velocidad/capacidad, apoyando a la reducción de costes asociados y disminución de las cargas tributarias; políticas de gestión del espectro adecuadas para el fomento de la inversión; desarrollo coherente de la regulación del sector, o un mayor desarrollo y uso de los servicios públicos digitales, entre otras.

Considerando las variables de entorno y mercado, España se encuentra en la cola del grupo intermedio de países, con mejores métricas que Italia, pero lejos del resto de grandes países de la región y de los líderes digitales europeos.

Las principales áreas de trabajo en este campo son el desarrollo pleno del Mercado Único Europeo, la desfragmentación del mercado interno español y la eliminación de barreras a la exportación y de acceso a terceros mercados. Además, hay que fomentar la compra pública innovadora, aprovechar el idioma español como llave a nuevos mercados, establecer un marco más amplio, claro y estable de apoyo a la I+D+i y mejorar el acceso a financiación y capital riesgo para proyectos y empresas innovadoras.

En cuanto a capacidades y talento, España se encuentra en la cola del grupo intermedio de países, con magnitudes similares a las de Francia o Italia, pero bien diferenciado de las características que presentan los líderes digitales europeos.

Para mejorar esta situación, propone fomentar la alfabetización digital a todos los niveles y la formación continua, mejorar de la calidad del sistema educativo básico y reducir las brechas existentes en cuanto a digitalización a nivel de población. También abogar por fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y disminuir la brecha entre formación de especialistas TIC y empleo de los mismos en la economía.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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