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Las 10 principales empresas de centros de datos en el mundo

Margarita Cruz

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Los proveedores de centros de datos y las empresas de servicios en la nube gastaron más de 20 mil millones de dólares en 2017 para expandir la infraestructura global de centros de datos, señala un informe de Technavio.

De acuerdo con la consultora, las Américas contribuyeron con la participación máxima del mercado de soluciones de centros de datos en 2017 y continuarán creciendo a una tasa considerable hasta 2022.

La investigación de Technavio señala que Google, Amazon Web Services, Digital Realty Trust, Equinix, Microsoft, Apple, China Telecom, China Unicom, IBM y NTT Communications son las diez principales empresas de centros de datos en el mundo.

Google ha sido un pionero en el mercado de infraestructura de centros de datos. A través de sus centros de datos, Google ofrece servicios que combinan enormes cantidades de almacenamiento digital, redes internas y externas, nodos de cómputo, controles ambientales y software de operaciones que se relaciona con la tolerancia a fallas y equilibrio de carga.

Algunos de los programas que usa Google en su infraestructura de centro de datos incluyen el servidor web de Google (GWS) y sistemas de almacenamiento. Google planea construir cinco nuevos centros de datos para finales de 2018 junto con tres cables submarinos en 2019 para expandir su red global.

La infraestructura en la nube de Amazon Web Services (AWS) altamente confiable y de bajo costo permite a las empresas en 190 países del mundo construir e innovar de manera segura y más rápido. Sus centros de datos se encuentran en Europa, Brasil, Australia, Singapur, Japón y Estados Unidos.

El proveedor de centros de datos al por mayor Digital Realty Trust sirve a sus clientes a través de una gama de sectores verticales de la industria, incluidas tecnologías de la información, servicios financieros, manufactura, energía e Internet.

La cartera de Digital Realty Trust se encuentra en más de 27 mercados en Europa, América del Norte y la Cuenca del Pacífico.

Equinix es una empresa de centros de datos que actualmente está conectando, potenciando y protegiendo la economía digital de las empresas en más de 45 mercados en Europa, Oriente Medio y África, América y Asia-Pacífico. Entre sus clientes se encuentran proveedores de contenido (eBay, Netflix y DirecTV), servicios en la nube y de TI (Microsoft, Amazon y Salesforce) y proveedores de redes y movilidad (Comcast, AT&T y BT).

Equinix opera alrededor de 200 centros de datos en todo el mundo y los clientes globales representan más de 50 por ciento de las ventas.

Los centros de datos a escala de la nube de Microsoft proporcionan las tecnologías fundamentales y la infraestructura central para sus más de 200 servicios, incluidos MSN, Office 365, Skype, Xbox Live, Bing, OneDrive y Microsoft Azure.

La infraestructura de Microsoft se compone de una amplia cartera de más de 100 centros de datos, redes de distribución de contenido, nodos informáticos de vanguardia, un millón de servidores y redes de fibra óptica que atienden a más de mil millones de clientes a través de su plataforma de nube en todo el mundo.

La plataforma en la nube, Microsoft Azure, se creó para crear y administrar servicios y aplicaciones a través de una vasta red global de centros de datos administrados por Microsoft.

Apple está expandiendo rápidamente su infraestructura de centro de datos (que opera en Estados Unidos) para potenciar sus servicios de Internet actuales y futuros, incluido iCloud. La compañía está buscando establecer nuevos centros de datos en Europa y planea construir un centro de datos en China en colaboración con una empresa de ese país. Apple gastará 10 mil millones de dólares en centros de datos durante los próximos cinco años.

China Telecom, uno de los principales proveedores mundiales de servicios integrados de telecomunicaciones y el segundo proveedor de redes más grande en China, tiene filiales en más de 27 países, junto con 63 puntos de presencia en el extranjero, y posee más de 9 teras de capacidad en ancho de banda de conectividad internacional. La compañía también tiene recursos en 33 cables submarinos.

La firma se mudará a una nueva instalación de centro de datos en Hong Kong, la cual podría darle hasta 75 mil pies cuadrados de espacio bruto, lo que lo convierte en una de las compañías de centros de datos más grandes del mundo.

China Unicom, otro de los líderes del mercado, construyó recientemente dos centros de datos más grandes, los cuales están diseñados para proporcionar servicios de primera categoría y soluciones de computación en la nube para empresas, compañías financieras, agencias gubernamentales nacionales y compañías de Internet principales.

Además, la firma planea invertir en una gran cantidad de centros de datos de vanguardia en los próximos años.

IBM se ha centrado significativamente en sus servicios de nube e infraestructura de centros de datos, apuntando a las empresas que buscan modernizar las cargas de trabajo tradicionales.

La empresa ha establecido 18 nuevos centros de datos en varios países del mundo y apunta a aumentar su red global con la adquisición de grandes centros de datos en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

Los servicios de la japonesa NTT Communications para clientes corporativos incluyen una amplia gama de soluciones como comunicación web, centro de contacto y comunicación CRM, comunicación por banda ancha, servicios de transmisión de datos/red IP, servicios de centros de datos y externalización de soluciones de seguridad y operación del servidor.

La compañía ha tenido éxito en la entrega de centros de datos altamente seguros y de vanguardia en todo el mundo, con muchas instalaciones ubicadas en los principales mercados de negocios.

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EUA: conexiones celulares IoT llegarán a 500 millones en 2025

Itzel Carreño

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Las conexiones celulares de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crecieron 21 por ciento interanual en el primer semestre de 2018 (1S18) y se estima que crecerán 25 por ciento interanual hacia finales de 2018, de acuerdo con una investigación reciente del servicio de Internet de las cosas de Counterpoint.

El crecimiento es impulsado por la implementación de redes IoT de área amplia de baja potencia (LPWAN).

El analista de investigación de Counterpoint, Satyajit Sinha, señaló que “inicialmente, los grandes operadores de Estados Unidos como Verizon y AT&T optaron por LTE-M como la red celular primaria de LPWA a diferencia de China, donde se optó por NB-IoT”.

Sin embargo, a principios de 2018, el operador T-Mobile puso en marcha su red NB-IoT, lo que llevó a la competencia a repensar su estrategia de LPWA e inclinarse hacia la red de adopción NB-IoT junto con la red complementaria LTE-M.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

“Esta es una gran noticia para que el ecosistema NB-IoT se amplíe más y más rápido con los principales operadores y mercados del mundo que adoptan esta prometedora tecnología LPWA”, dijo Sinha.

Análisis de conexión celular IoT de EUA en el primer semestre de 2018:

  • AT&T creció 29 por ciento interanual y lidera el mercado con una participación de 51 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Además, 50 por ciento de participación de AT&T en las conexiones celulares de IoT fue asistido por sus conexiones automotrices.
  • Verizon creció 11 por ciento interanual con 23 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Las conexiones de Verizon están dominadas por el transporte, la logística y los segmentos empresariales.
  • Sprint creció 2 por ciento interanual con 15 por ciento de las conexiones celulares de IoT. La mayoría de las conexiones de Sprint están dominadas por la energía, la industria, la automoción y las empresas.
  • T-Mobile creció 39 por ciento con 11 por ciento de participación en la conexión celular de IoT. Actualmente, las aplicaciones energéticas, industriales y empresariales están dominando sus conexiones celulares. Sin embargo, la firma prevé un aumento significativo en las conexiones celulares desde las aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sinha agregó: “5G será crucial para algunas aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia como automóviles autónomos, drones, cámaras de vigilancia inteligentes HD, Industrial IoT, etc. Las conexiones celulares 5G IoT contribuirán al 16 por ciento de la conexión celular EUA IoT para 2025”.

El informe indica que AT&T continuará liderando al contribuir con casi 50 por ciento del total de la conexión celular IoT del país.

Por otro lado, estima que la fusión potencial de T-Mobile y Sprint los llevará a estar en el segundo lugar y dejar a Verizon en tercer lugar antes de 2025.

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TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

Itzel Carreño

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La TV de paga es el servicio con las peores valoraciones por parte de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2018, desbancando así al servicio de suministro eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 18.6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio de TV de paga.

En segundo lugar se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con 17.3 por ciento de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles obtuvieron las mejores valoraciones de los usuarios, con 11 por ciento de consumidores insatisfechos.

El informe indica que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio.

En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio por las interrupciones del suministro; en la telefonía fija la falta de claridad de las facturas, y en la telefonía móvil una mala percepción de la atención al cliente.

Recomendado: España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Para la mayoría de los servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor de 15 por ciento.

Reclamaciones

El servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, con 17 por ciento de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, lo cual significa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan de 10 a 13 por ciento.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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MEDIOS

Univision demanda a Dish Network ante la FCC por apagón de canales

Dinorah Navarro

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Univision Communications envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones(FCC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exponiendo que el operador satelital Dish Network engaña a los televidentes al anunciar falsamente la disponibilidad de los canales de Univision.

El 30 de junio, luego de que Dish y Univision no llegaron a un acuerdo sobre la renovación del contrato, más de 60 estaciones y canales de cable propiedad de Univision, incluidos UniMás y Galavisión, se apagaron de las plataformas de televisión de paga de Dish.

En la carta al presidente de la FCC, Ajit Pai, y al presidente de la FTC, Joe Simons, Univision acusa que Dish promete a los clientes que los canales volverán pronto.

Dish manifestó que “los logotipos de algunos canales de Univision se dejaron dentro del flujo del carrito de una de nuestras ofertas de paquetes complementarios. Al enterarnos de esta supervisión, trabajamos rápidamente para eliminarlos.

“Cuando Univision optó por suprimir sus canales de Dish y DishLatino, el equipo trabajó para eliminar las referencias y las propiedades web“, dijo la empresa en un comunicado con respecto a la carta de Univision.

La programación de Univision se eliminó de Dish después de que la compañía afirmara en un comunicado que “Univision exige incrementos en las tasas de aproximadamente 75 por ciento. De hecho, las calificaciones de su canal insignia de Univision han disminuido casi 40 por ciento desde 2012.

“Los clientes no deben ser penalizados financieramente por las prácticas del mercadotecnia de Dish con respecto a nuestros servicios que ya no tienen.

“Nos negamos a que nuestros clientes paguen incrementos excesivos, especialmente por el contenido que está disponible de forma gratuita en el aire, así como en línea por mucho menos de lo que Univision está intentado cobrar a los clientes de Dish”.

Jessica Herrera, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univision, dijo en el momento del apagón que “ofrecimos una extensión para asegurar que las negociaciones no interfirieran con nuestro servicio a las comunidades hispanas que dependen de las noticias de la cadena de televisión. Dish aparentemente no compartió nuestra preocupación y optó por no poner a sus clientes hispanos en primer lugar”.

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