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Brasil pierde casi 2 millones de líneas fijas en 12 meses

Itzel Carreño

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Brasil registró 39 millones 112 mil 393 líneas fijas en operación hasta agosto de 2018, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La cifra representa una disminución de 233 mil 113 unidades con respecto a julio y en los últimos 12 meses la reducción fue de un millón 810 mil 123 líneas.
En agosto de 2018, 16 millones 711 mil 948 líneas fijas fueron registradas por las empresas autorizadas en Brasil y 22 millones 400 mil 445 por las concesionarias.

En 12 meses, las autorizadas tuvieron reducción de 207 mil 086 líneas (-1.22%) y las concesionarias cayeron de 1 millón 603 mil 037 líneas (-6.68%).

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Operadores
Claro lideró el mercado de las autorizadas con 10 millones 607 mil 185 líneas que representan 63.47 por ciento, seguido por Telefónica con 4 millones 422 mil 542 (26.46%), TIM con 767 mil 60 (4.59%), Algar (con 421 mil 146 (2.52%) y Oi con 171. Mil 45 (1.03%).
En las empresas con autorización, São Paulo mantuvo la mayor concentración de líneas fijas con 5 millones 650 mil 847 unidades (33.81%), seguido por Río de Janeiro con un millón 987 mil 545 (11.89%).

La misma situación se presentó entre las concesionarias: 8 millones 980 mil 886 líneas (40.09%) en São Paulo y Río de Janeiro con 2 millones 540 mil 89 líneas (11.34%).

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

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La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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