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10 cosas a considerar para lograr el éxito en 5G

Margarita Cruz

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El nuevo informe Cómo maximizar 5G: mejores prácticas para infraestructura, regulación y modelos de negocios elaborado por Strand Consult, identifica los 10 requisitos para que la tecnología de quinta generación sea un éxito:

  1. Ecosistema: los operadores móviles han construido redes, pero son los dispositivos y servicios de terceros los que han cosechado la mayor parte de los ingresos, por ello 5G debería ser una oportunidad para restablecer el equilibrio a fin de que todas las partes del ecosistema puedan florecer.
  2. Roles en la cadena de valor: los operadores deben decidir dónde estarán en la cadena de valor, si continuarán construyendo redes para que terceros (Google, Facebook, Netflix, Apple o Amazon) obtengan ingresos sin tener que contribuir al costo subyacente o si surgirá un nuevo conjunto de servicios y jugadores, como contenido, API y agregadores de pagos que descubren cómo hacer que los servicios futuros sean más inteligentes.
  3. Modelos de negocio: los operadores deben evitar mostrar y considerar 5G sólo como una tecnología veloz y en su lugar señalar sus beneficios y las formas como uede crear valor. Deben ser más creativos para el modelo de negocio que proponen e implementarán en el futuro.
  4. Competencia: 5G debería tener un impacto en el mercado de banda ancha de línea fija en el corto y mediano plazo, a medida que los consumidores optan por conexiones de banda ancha doméstica a través de redes inalámbricas. Esto cambiará la economía de los proveedores de línea fija, DSL, cable y FTTH, y obligará a los reguladores a actualizar sus suposiciones, definiciones y mediciones de banda ancha.
  5. Regulación: el éxito de 5G se medirá en el nivel y la calidad de la regulación. Países como China, Corea del Sur y Japón aceleran 5G con políticas que favorecen el despliegue, mientras que la Unión Europea aún sigue agregando regulaciones a la industria como el roaming, el GDPR, la privacidad electrónica, etc., postergando la ruta hacia 5G otros cinco años. En Estados Unidos, la FCC ha hecho de 5G una prioridad con su plan FAST.
  6. Espectro: se eliminarán 2G y 3G, mientras tanto, habrá una simbiosis de 4G y 5G trabajando juntos. Si bien la planificación de la red será más compleja, se cuentan con mejores herramientas para administrar la complejidad y utilizar el ancho de banda de manera eficiente.
  7. Despliegue de infraestructura: construir y operar redes móviles es uno de los costos más grandes para los operadores; aunado a esto, otro obstáculo al que se enfrentan las empresas es a las trabas por parte de las autoridades locales que retrasan o impiden la construcción de infraestructura. Dinamarca se caracteriza porque sus municipios aceleran el proceso de permisos de construcción y costos de alquiler, ayudando a reducir los costos totales de alquiler de los operadores móviles 20 por ciento.
  8. Consolidación: Los países quieren que los operadores inviertan miles de millones de dólares en espectro e infraestructura, pero necesitan ser más flexibles al permitir que las empresas se unan a activos complementarios en la consolidación para que puedan realizar 5G.
  9. Nuevos tipos de propiedad de la red: algunos operadores dividirán su red de negocios minoristas y de servicios y crearán un “operador transportista”. Strand Consult estima que muchos jugadores de FTTH que extienden su fibra con 5G impactarán la competencia en el mercado móvil.
  10. Optimización de la distribución: en el mercado 5G será necesario reducir los costos de ventas y marketing. Con el lanzamiento del iPhone en 2007, los operadores móviles que tuvieron el dispositivo de Apple en su red no aumentaron sus ingresos, por el contrario, obtuvieron una participación nula o marginal de los ingresos de las aplicaciones de terceros.

Los operadores no sólo pagaron la factura de las redes, sino que también ofrecieron subsidios para iPhones, una medida que hizo que los accionistas de Apple fueran muy ricos.

Strand Consult teme una repetición de este escenario con 5G, en el cual los operadores móviles realizan una gran inversión y los dispositivos y servicios obtienen la mayor parte del valor.

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30% de los usuarios de Internet franceses se suscriben a SVOD

Itzel Carreño

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El 30 por ciento los usuarios en línea en Francia de seis años de edad o más utilizaron un servicio de video bajo demanda (SVOD) durante los últimos 12 meses, 10 puntos más que el uso en diciembre de 2017.

De acuerdo al Barómetro SVOD conducido por Médiamétrie, aproximadamente 13.6 millones de personas miran series, películas, documentales o dibujos animados a través de un servicio de video por suscripción.

Crecen suscripciones a varios SVOD

La mayoría de los espectadores utilizan un promedio de 1.4 servicios SVOD simultáneamente.

En los últimos años se han incrementado sustancialmente el número de plataformas y ofertas de interés general o de especialistas.

El informe también encontró que las personas son cada vez más conscientes de SVOD: la mitad de los franceses pueden nombrar espontáneamente un servicio SVOD, lo que representa 19 puntos más que seis meses antes.

Además, ocho de cada diez usuarios de SVOD (es decir, más de 10 millones de usuarios en línea) ven programas en servicios de streaming cada semana, en comparación con sólo 6 por ciento que dijo sintonizarlos menos de una vez al mes.

Recomendado: Suscripciones globales de SVOD crecerán 505 millones en 2023

“Para asegurarse de que no se pierdan sus programas favoritos, los usuarios de SVOD ya no dudan en tener diferentes suscripciones”, dijo Marine Boulanger, directora del Departamento de Cine y Entretenimiento de Médiamétrie.

Además, uno de cada dos usuarios de SVOD afirmó que pasaban entre una y dos horas por día viendo servicios de streaming, mientras que los fanáticos más grandes (28%) los usaban durante entre dos y tres horas.

Para estas personas, SVOD ahora desempeña un papel predominante en su consumo general de video.

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EUA: conexiones celulares IoT llegarán a 500 millones en 2025

Itzel Carreño

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Las conexiones celulares de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crecieron 21 por ciento interanual en el primer semestre de 2018 (1S18) y se estima que crecerán 25 por ciento interanual hacia finales de 2018, de acuerdo con una investigación reciente del servicio de Internet de las cosas de Counterpoint.

El crecimiento es impulsado por la implementación de redes IoT de área amplia de baja potencia (LPWAN).

El analista de investigación de Counterpoint, Satyajit Sinha, señaló que “inicialmente, los grandes operadores de Estados Unidos como Verizon y AT&T optaron por LTE-M como la red celular primaria de LPWA a diferencia de China, donde se optó por NB-IoT”.

Sin embargo, a principios de 2018, el operador T-Mobile puso en marcha su red NB-IoT, lo que llevó a la competencia a repensar su estrategia de LPWA e inclinarse hacia la red de adopción NB-IoT junto con la red complementaria LTE-M.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

“Esta es una gran noticia para que el ecosistema NB-IoT se amplíe más y más rápido con los principales operadores y mercados del mundo que adoptan esta prometedora tecnología LPWA”, dijo Sinha.

Análisis de conexión celular IoT de EUA en el primer semestre de 2018:

  • AT&T creció 29 por ciento interanual y lidera el mercado con una participación de 51 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Además, 50 por ciento de participación de AT&T en las conexiones celulares de IoT fue asistido por sus conexiones automotrices.
  • Verizon creció 11 por ciento interanual con 23 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Las conexiones de Verizon están dominadas por el transporte, la logística y los segmentos empresariales.
  • Sprint creció 2 por ciento interanual con 15 por ciento de las conexiones celulares de IoT. La mayoría de las conexiones de Sprint están dominadas por la energía, la industria, la automoción y las empresas.
  • T-Mobile creció 39 por ciento con 11 por ciento de participación en la conexión celular de IoT. Actualmente, las aplicaciones energéticas, industriales y empresariales están dominando sus conexiones celulares. Sin embargo, la firma prevé un aumento significativo en las conexiones celulares desde las aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sinha agregó: “5G será crucial para algunas aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia como automóviles autónomos, drones, cámaras de vigilancia inteligentes HD, Industrial IoT, etc. Las conexiones celulares 5G IoT contribuirán al 16 por ciento de la conexión celular EUA IoT para 2025”.

El informe indica que AT&T continuará liderando al contribuir con casi 50 por ciento del total de la conexión celular IoT del país.

Por otro lado, estima que la fusión potencial de T-Mobile y Sprint los llevará a estar en el segundo lugar y dejar a Verizon en tercer lugar antes de 2025.

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TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

Itzel Carreño

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La TV de paga es el servicio con las peores valoraciones por parte de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2018, desbancando así al servicio de suministro eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 18.6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio de TV de paga.

En segundo lugar se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con 17.3 por ciento de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles obtuvieron las mejores valoraciones de los usuarios, con 11 por ciento de consumidores insatisfechos.

El informe indica que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio.

En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio por las interrupciones del suministro; en la telefonía fija la falta de claridad de las facturas, y en la telefonía móvil una mala percepción de la atención al cliente.

Recomendado: España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Para la mayoría de los servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor de 15 por ciento.

Reclamaciones

El servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, con 17 por ciento de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, lo cual significa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan de 10 a 13 por ciento.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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