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10 cosas a considerar para lograr el éxito en 5G

Margarita Cruz

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El nuevo informe Cómo maximizar 5G: mejores prácticas para infraestructura, regulación y modelos de negocios elaborado por Strand Consult, identifica los 10 requisitos para que la tecnología de quinta generación sea un éxito:

  1. Ecosistema: los operadores móviles han construido redes, pero son los dispositivos y servicios de terceros los que han cosechado la mayor parte de los ingresos, por ello 5G debería ser una oportunidad para restablecer el equilibrio a fin de que todas las partes del ecosistema puedan florecer.
  2. Roles en la cadena de valor: los operadores deben decidir dónde estarán en la cadena de valor, si continuarán construyendo redes para que terceros (Google, Facebook, Netflix, Apple o Amazon) obtengan ingresos sin tener que contribuir al costo subyacente o si surgirá un nuevo conjunto de servicios y jugadores, como contenido, API y agregadores de pagos que descubren cómo hacer que los servicios futuros sean más inteligentes.
  3. Modelos de negocio: los operadores deben evitar mostrar y considerar 5G sólo como una tecnología veloz y en su lugar señalar sus beneficios y las formas como uede crear valor. Deben ser más creativos para el modelo de negocio que proponen e implementarán en el futuro.
  4. Competencia: 5G debería tener un impacto en el mercado de banda ancha de línea fija en el corto y mediano plazo, a medida que los consumidores optan por conexiones de banda ancha doméstica a través de redes inalámbricas. Esto cambiará la economía de los proveedores de línea fija, DSL, cable y FTTH, y obligará a los reguladores a actualizar sus suposiciones, definiciones y mediciones de banda ancha.
  5. Regulación: el éxito de 5G se medirá en el nivel y la calidad de la regulación. Países como China, Corea del Sur y Japón aceleran 5G con políticas que favorecen el despliegue, mientras que la Unión Europea aún sigue agregando regulaciones a la industria como el roaming, el GDPR, la privacidad electrónica, etc., postergando la ruta hacia 5G otros cinco años. En Estados Unidos, la FCC ha hecho de 5G una prioridad con su plan FAST.
  6. Espectro: se eliminarán 2G y 3G, mientras tanto, habrá una simbiosis de 4G y 5G trabajando juntos. Si bien la planificación de la red será más compleja, se cuentan con mejores herramientas para administrar la complejidad y utilizar el ancho de banda de manera eficiente.
  7. Despliegue de infraestructura: construir y operar redes móviles es uno de los costos más grandes para los operadores; aunado a esto, otro obstáculo al que se enfrentan las empresas es a las trabas por parte de las autoridades locales que retrasan o impiden la construcción de infraestructura. Dinamarca se caracteriza porque sus municipios aceleran el proceso de permisos de construcción y costos de alquiler, ayudando a reducir los costos totales de alquiler de los operadores móviles 20 por ciento.
  8. Consolidación: Los países quieren que los operadores inviertan miles de millones de dólares en espectro e infraestructura, pero necesitan ser más flexibles al permitir que las empresas se unan a activos complementarios en la consolidación para que puedan realizar 5G.
  9. Nuevos tipos de propiedad de la red: algunos operadores dividirán su red de negocios minoristas y de servicios y crearán un “operador transportista”. Strand Consult estima que muchos jugadores de FTTH que extienden su fibra con 5G impactarán la competencia en el mercado móvil.
  10. Optimización de la distribución: en el mercado 5G será necesario reducir los costos de ventas y marketing. Con el lanzamiento del iPhone en 2007, los operadores móviles que tuvieron el dispositivo de Apple en su red no aumentaron sus ingresos, por el contrario, obtuvieron una participación nula o marginal de los ingresos de las aplicaciones de terceros.

Los operadores no sólo pagaron la factura de las redes, sino que también ofrecieron subsidios para iPhones, una medida que hizo que los accionistas de Apple fueran muy ricos.

Strand Consult teme una repetición de este escenario con 5G, en el cual los operadores móviles realizan una gran inversión y los dispositivos y servicios obtienen la mayor parte del valor.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

Recomendado: Es más probable que consumidores recomienden TV de paga en línea que tradicional

“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

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MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega la Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

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