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AMÉRICA LATINA

Un agro competitivo, conectado y más ágil

El vicejefe del gabinete nacional destacó el trabajo que se está realizando para simplificar y digitalizar los trámites para exportar. También dijo que es clave darle más conectividad al campo

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Clarín – Andrés Ibarra

Estamos pasando por un momento difícil pero esto no opaca las transformaciones necesarias que se están haciendo para lograr una Argentina que se sostenga en el tiempo. Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base: no gastar más de lo que tenemos.

Uno de las tareas centrales es el trabajo que se está realizando para simplificar y agilizar la productividad de la agroindustria. Un ejemplo interesante es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Con la digitalización, los trámites demoran un 65% menos; es decir, los que se ingresan por mesa de entrada llevan 95 días y los efectuados a través de la plataforma tramitesadistancia.gob.ar demoran 33 días.

Estamos construyendo un gobierno digital moderno y eficiente junto con el desarrollo de una economía digital que contribuya al desarrollo de todos los argentinos. Gracias a la reducción y digitalización de trámites, las empresas ya ahorraron más de 20.000 millones de pesos y tiempo.

En la cadena avícola, por ejemplo, se digitalizó el proceso del certificado sanitario y el registro de productos. La asignación de las cuotas de exportación (Hilton y Ovina, entre otras), ahora tiene una mayor transparencia y agilidad. Los apicultores también cuentan con una plataforma que registra la trazabilidad desde la producción hasta la exportación, que permite recuperar mercados perdidos por esta falencia y aumentar en un 20% la exportación.

Pero la conectividad es central para seguir creciendo. Uno de los logros más recientes es la habilitación de frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales. Esto es fundamental para que los productores puedan hacer los trámites a distancia y así perder mucho menos tiempo.

Hemos atribuido la banda de 450 MHZ y cambiado su canalización para permitir su uso en áreas de menos de 100.000 habitantes y fuera de un radio de 180 kilómetros de Buenos Aires, incluyendo servicios no sólo para telefonía, sino para Internet.

Debido a las características de esta banda, al tener muy buena propagación, en una zona de llanura una antena puede tener cobertura de un radio de hasta 60 kilómetros. También permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural.

Junto a la Secretaría de Agroindustria, lanzamos el Plan Nacional de Inclusión Digital para la Agricultura Familiar, destinado a fomentar la adopción de Internet como canal de ventas entre los pequeños productores agrarios. Ya capacitamos más de 2.000 productores en herramientas digitales.

Crisis hubo muchas y los argentinos los sabemos bien: pero ahora tenemos un Gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla, con la cabeza abierta para dialogar con todos y sin temor a pagar los costos que tiene el hacerse cargo de esta realidad y cambiarla.

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Nuevas integraciones de Telefónica refuerzan su presencia en Colombia

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El Tiempo

Telefónica Movistar acaba de anunciar dos últimas grandes operaciones en Colombia: la integración de Metrotel, compañía filial que gestionaba desde 2006, y de Telebucaramanga, lo que representa que ahora la compañía española asume el liderazgo en las telecomunicaciones en Bucaramanga y Barranquilla.

Telefónica sumó 611.000 clientes en Colombia, 283 mil de Metrotel y 328 mil de Telebucaramanga. “La incorporación de las filiales es estratégica para la compañía ya que le permite impulsar su presencia en dos mercados que se han caracterizado no solo por su acelerado crecimiento en los últimos años, sino por la rápida adopción de tecnología”, aseguró Fabián Hernández, presidente de la compañía.

La compañía, además, afirmó que para los procesos se invirtió cerca de 141.000 millones de pesos, con los que se espera se fortalezca el despliegue de redes fijas de fibra óptica y móviles de 4 y 4,5 Generación.

Asímismo, Telefónica asumió una participación del 55 % en banda ancha, 24 % en televisión, 64 % en telefonía fija, 49 % en telefonía móvil pospago y 42 % en prepago en Bucaramanga. Mientras que en Barranquilla tendrá el 55 % en banda ancha, 33 % en televisión, 63 % en telefonía fija, 18 % en telefonía móvil pospago y 13 % en prepago respectivamente.

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AMÉRICA LATINA

MUV apunta al servicio corporativo tras rotundo éxito

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5 Días 

La plataforma MUV se encuentra en el mercado paraguayo hace aproximada­mente un año y tras incluso varios inconvenientes con taxistas, pudo forjar su éxi­to. Iniciaron con tres vehí­culos pero actualmente ya cuentan con 600 unidades.

Una de las novedades más resaltantes es la lle­gada del MUV CORP, un nuevo servicio para las empresas, donde todos los funcionarios podrán utilizar MUV por medio de un convenio.

Sergio Mura, Fundador de MUV, explicó que la mis­ma servirá para aquellas empresas donde los cola­boradores utilizan sus vehí­culos particulares para ven­der o realizar transacciones laborales y que por medio de este portal podrán te­ner el control de ver quien hizo el viaje, el horario, etc. y de acuerdo al volumen tendrán un descuento es­pecial.

Tienen previsto realizar el lanzamiento a fines de este mes, además de anunciar la ampliación de su zona de cobertura actual.

EQUIDAD

Mura mencionó que ac­tualmente el 30% de sus conductores corresponden al sexo femenino y quieren incluso llegar al 50% para finales de este año. Otro aspecto interesante es el proyecto de incluir nuevas funcionalidades a la aplica­ción, donde las mujeres van podrán solicitar en cierto horario solo a conductoras o pasajeras si así lo prefieren.

USUARIOS

MUV hoy día cuenta con 60 mil usuarios y la cantidad de viajes va en aumento. “El fin de semana pasado llega­mos a casi 1.400 viajes en 24 horas, buscamos seguir ampliando nuestra zona, hay una muy buena acepta­ción de la comunidad, ahora estamos saliendo de Asun­ción para captar más clien­tes y así el próximo año ya estar en Encarnación y Ciu­dad del Este”, señaló Mura.

CATEGORÍAS

Lanzarán a la vez la opción de elegir la categoría de vehículo que necesitan. “Las personas podrán escoger entre la catego­ría estándar, premium y la opción de solicitar un vehículo más grande para aquellas que necesiten trasladarse en grupo”, comentó el fundador de la exitosa plataforma de viajes compartidos.

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AMÉRICA LATINA

Paraguay está en el camino correcto frente a los desafíos de la revolución tecnológica, según experto

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Agencia Informativa

Con la implementación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Paraguay está en el camino correcto para responder a los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, según el exviceministro de Tecnología del gobierno de Colombia, y creador del programa Vive Digital, Diego Molano.

En entrevista exclusiva con Radio Nacional del Paraguay, Molano indicó que actualmente se está viviendo una gran revolución mundial, la cuarta revolución industrial, que es básicamente una “revolución tecnológica”.

“Ese cambio tiene unos impactos muy grandes, el primero es sobre todo en el empleo. Casi la mitad de los empleos que conocemos actualmente van a desaparecer en los próximos 15 años, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, la inteligencia artificial, el big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los trabajos que conocemos, y tenemos que prepararnos para esta revolución”, advirtió.

En ese sentido destacó que Paraguay “va en la dirección correcta” para afrontar los desafíos de esta revolución, fundamentalmente con la creación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, que buscará impulsar un cambio en varias áreas.

“Estamos todos ansiosos por ver lo que este nuevo ministerio va a hacer, cómo va a afrontar todos estos nuevos retos que tiene, de hacer que Paraguay sea campeón en el esta nueva economía digital”, dijo. Destacó que el Paraguay tiene elementos muy importantes que lo pueden convertir en ese “campeón en América Latina en esta nueva economía digital”, tales como el dividendo poblacional de ser el país con más gente joven y proporcionalmente muy bien capacitada.

En cuanto a las acciones que puede hacer el nuevo ministerio mencionó la inversión en en infraestructura de telecomunicaciones, para seguir fortaleciendo la penetración de internet, así como hacer que el gobierno digital sea una realidad. Como tercer aspecto señaló la necesidad de hacer que las industrias se transformen, para que el sector privado sea más eficiente a nivel internacional y venda más al exterior utilizando las nuevas tecnologías.

“Ni Paraguay, ni América Latina ganaron las grandes revoluciones industriales anteriores, no ganamos la revolución de la maquina de vapor ni la de petróleo, ni la revolución industrial, pero tenemos la oportunidad de ganar en esta gran revolución tecnológica. La tecnología es una herramienta que nos va a permitir dar un salto y tenemos que prepararnos para dar ese salto”, resaltó Molano.

Destacó que una ventaja es que hoy en día la tecnología está cada vez más barata y al alcance de las personas, y que el reto es entonces preparar a la gente a ese nuevo mundo, “para que todos los profesionales sean un poquitito un ingeniero de computación y sepa utilizar estas herramientas para ser más productivo, para ser más eficientes, vender más, y utilizar las herramientas de este mundo tecnológico en su favor, porque sino lo hacemos quedaremos nuevamente rezagados”.

Finalmente resaltó que la tecnología es una “herramienta maravillosa” para cerrar las brechas existentes, tanto en educación como en servicios de salud. “Hoy todos los cursos de las universidades más importantes del mundo están disponibles gratis en internet, y el cierre de las brechas no es únicamente en educación, es en salud, a través de telemedicina y la telesalud”, dijo.

“Es el momento de tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para que demos un gran salto, porque de esta revolución no se salva nadie y todos tenemos que prepararnos. El gobierno también debe general el ambiente para que haya emprendedores, para que el próximo Mark Zuckerberg o el próximo Bill Gates venga de Paraguay”, concluyó.

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