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TELECOM

Telmex revivirá y los pequeños operadores se expandirán con las redes 5G

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

Todavía no existe un estándar definido y la industria –operadores y fabricantes– experimenta con las tecnologías apenas disponibles para determinar qué modelo se impone en este nuevo sistema de comunicación. Lo cierto es que todos en el sector convergen en que el arranque de las redes de 5G ocurrirá primero sobre el negocio fijo y que, por tanto, se necesitará de más infraestructura instalada que soporte la masiva explosión de datos que se viene moviéndose por nuevas redes y más robustas de cables y aire.

Compañías más conocidas alrededor del mundo por el consumidor como Verizon, AT&T, TIM o Movistar han confirmado en las últimas semanas, por ejemplo, sus primeros planes para productos sobre un 5G en fijo, sea en Estados Unidos o sea en Brasil entre este mismo 2018, 2019 y 2020. En México, el operador América Móvil, dueño de Telmex-Telcel, dijo la semana pasada en un foro que ya alista planes de inversión para una futura red de Quinta Generación (5G) en telecomunicaciones para el país.

De esta manera se avizoran ya los primeros productos de telecomunicaciones con redes de 5G, una tecnología que en principio tendrá que ver con servicios ultra rápidos y seguidamente con otras distintas habilitaciones tecnológicas que terminarán por cambiar el cotidiano de los usuarios y que muy seguramente también implicarán una reconfiguración de la Neutralidad de la Red a como hoy es conocido ese concepto, así como otros impactos que se generarán en cuanto la contratación de personal o la firma de futuros tratados comerciales entre las naciones y políticas regulatorias.

“El 5G va a ser fijo. Los operadores lo están pensando en fijo como primera alternativa y los que ya lo pensaron mucho han anunciado ofertas para fijo”, dice Juan Gnius, especialista en redes de telecomunicación de la consultora Telracom. “Vendrán más plataformas con la 5G, podrían también cambiar otros conceptos como los entendemos ahora y para esto, los operadores, todos, deben echarle imaginación para identificar negocios posibles. En principio será una red sobre mucha velocidad; una red inalámbrica de mucha capacidad, sí, pero que necesitará de mucha infraestructura, bandas y red de cables, que indica también que otros en la cadena de valor podrían hacer negocio”.

Términos como Smart Cities, industria 4.0, tele-medicina, realidad aumentada o Internet de las cosas (IoT) serán realidad y no sólo conceptos que desde hoy prometen mejoras en la calidad de vida de las personas y “la única manera de llegar a ello es construyendo infraestructura, reforzando la que está, licitando o reservando espectro y sacando proyectos de infraestructura basada en fibra óptica ya planeados –la Red Troncal– más acordes para los mercados que vienen, porque el 5G, empezando por el fijo, demandará mucha inversión a red; quizá diez veces más fibra y más antenas y de nueva generación; los 350,000 kilómetros de fibra de Telmex no serán suficientes. Si la industria quiere evolucionar y garantizar el 5G, tendrá que invertir y los reguladores definir”, secunda a Gnius el analista de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

La 5G, también negocio para los fabricantes de equipo

México, según Furukawa, ha instalado hasta el arranque del 2018 cerca de 410,000 kilómetros de redes de fibra óptica entre toda su industria de telecomunicaciones y, en principio, dice también que la Red Troncal que se soportará en fibra óptica para que desde allí los operadores puedan crear nuevos servicios de telecomunicaciones, necesitará de 50,000 kilómetros adicionales a los 24,000 con los que nacerá para cumplir con su misión de conectar a más mexicanos.

“Nos estamos aproximando a un mundo hiperconectado, donde las exigencias en infraestructura serán más demandantes y, a su vez, más determinantes para el desempeño de las economías y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. Esto tiene que ver con el desarrollo y consolidación de tendencias tecnológicas como el IoT, Cloud Computing, Big Data o la Inteligencia Artificial. Lo trascendental es la inminente necesidad de los países por contar con una infraestructura digital apta para potenciar un desarrollo económico y social. Las redes de 5G y la fibra óptica deben entenderse como un sinónimo de autopista digital e inversión inmediata”, explica Luiz H. Zimmermann, gerente de Aplicaciones Furukawa Electric Co.

Cisco Systems aporta en su diagnóstico “VNI Mexico Forecast Highlights 2016-2021” que México consumirá 168% más información en 2021 comparado con el dato de 2016 y que entonces se requerirán redes más evolucionadas que soporten, al menos, en 121% más velocidades en redes fijas y 239% en las móviles, lo que en resumen se traduce como más inversión a fibra óptica y las llamadas “small cells” que tendrán un alcance máximo de 2.5 kilómetros, pero mayor capacidad de transporte de datos gracias a las redes 5G. Por tanto, “no es exagerado decir que la tecnología 5G tendrá su camino pavimentado con fibra óptica y que considera una mayor densidad en estaciones radiobase”, agrega Zimmermann.

En la misma línea sobre la necesidad de mayor inversión a infraestructura se halla TowerXchange, que informa sobre una cuota de 4.4 millones de radiobases ya esparcidas por el mundo y un mercado valuado en 300,000 millones de dólares en ese nicho. De México estima en operación un stock de 25,000 torres, con Telesites como primer jugador del negocio por sus cerca de 15,000 torres operando en el país. En 2013, la extinta Cofetel estimaba como necesario el despliegue de 100,000 radiobases apenas para dar cobertura de 3G y 4G a los mexicanos, por lo que en 2018 existe todavía un déficit de 75,000 radiobases y quizá más para el 4.5 y 5G.

“Pronto sabremos cómo cambiará la arquitectura de la red y los protocolos de la fibra, por este rol complementario de la fibra con la tecnología inalámbrica de 5G. Habrá una enorme cantidad de celdas pequeñas y su conectividad y espaciado de cobertura necesitará de fibra para ofrecer servicios de 5G”, plantea TowerXchange.

¿Qué están haciendo ya los operadores de cara la 5G?

En Estados Unidos, las telefónicas AT&T y Verizon anunciaron esta misma semana el próximo inicio de ofertas de 5G. AT&T ya había dado sus primeros desde hace unos meses y ahora los expande hasta 19 ciudades de ese país; Verizon, por su parte, anunció una oferta llamada “Verizon 5G Home” que trata sobre servicios de 5G, comenzando por un Internet de alta velocidad, de 1GB y gratuito durante tres meses y a 50 dólares después. Con esta táctica, Verizon quiere ganar 1 millón de usuarios en un año. Si los planes resultan como AT&T y Verizon estiman, entonces ambas marcas estarán en ruta de llegar a 30 millones de hogares con un 5G en fijo en Estados Unidos, de acuerdo con Fierce Wireless.

Verizon y AT&T, en materia técnica, usarán componentes de Samsung, Nokia, Ericsson y Cisco, principalmente para su 5G y también espectro en la banda de 28 GHz. Es un plan para competir en fijo más directamente con los cableoperadores Comcast y Charter Communications, reyes del mercado fijo en Estados Unidos.

TIM, con su principal operación latinoamericana en Brasil, ya anunció que va con un 5G en fijo para 2020. Y Telefónica, con su marca local Vivo, también sopesa un producto similar.

El reto para todos los operadores es la extensión de las redes de fibra óptica. En Estados Unidos, según la Fiber Broadband Association, 34.5 millones de hogares del país cuentan con un acceso de fibra óptica en la llamada última milla o FTTH; esto a finales de 2017. En México, el estimado es del 19% de los hogares con FTTH.

“Por eso todos tienen que invertir. En este país todo eso de realidad aumentada, industria 4.0 o telemedicina difícilmente será con la 5G, si la industria no invierte. Esto es una oportunidad para toda la industria; el que empiece a desplegar fibra óptica ahora ahora, aunque le sea financieramente doloroso, le redituará en beneficios tangibles en pocos años. Ahí está el caso de España, con Movistar como primer gran jugador de fibra –más de un millón de kilómetros de fibra instalada en redes–”, asegura Jorge Fernando Negrete.

5G: ¿por qué Telmex o la ATIM podrían beneficiarse?

En el país, Teléfonos de México es el primer jugador en despliegue de fibra óptica que un día podría servirle para servicios de 5G o en su caso, a la empresa que nazca a partir de la separación funcional de Telmex.

Esta telefónica, aún con las pérdidas que ahora la tienen en números rojos, reportó un alza en sus inversiones, para ubicarlas en 3,141 millones de pesos y dirigidas al despliegue de nuevas redes de datos y al fortalecimiento de la ya existente, entre abril y junio de 2018. Esta cifra supone una elevación del Capex cuando es comparada con los 1,787 millones de pesos invertidos por Telmex en el trimestre enero-marzo de 2018.

Telmex enfrenta hoy un panorama en que pierde dinero por la competencia de otros operadores al estar impedido de ofrecer un producto de triple play; también por el hecho de que al ser considerado como el agente económico preponderante en telecomunicaciones fijas, debe abrir su infraestructura de última milla y además aceptar todavía este año una política de interconexión con tarifa cero.

Todo ello ha provocado a Telmex una pérdida neta de poco más de 1,742.4 millones de pesos para el segundo trimestre del 2018 y un acumulado de 2,836.4 millones de pesos en lo que va del año, en comparación con los 79.3 millones de pesos para el primer semestre del 2017.

Y no sólo Telmex podría resultar beneficiado con la irrupción de las redes de 5G. También el resto de la industria como Izzi Telecom, Axtel, Megacable o un brazo fijo de AT&T, pero sobretodo los pequeños operadores que conocen mejor los mercados locales en donde venden servicios, añaden especialistas.

Algunos de ellos están afiliados a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México y que con el tiempo han ido modernizando sus cableados de cobre por redes de fibra óptica para la prestación de nuevos servicios. De ello da cuenta Salomón Padilla, líder de la ATIM, en una entrevista anterior con este medio:

“Es algo que queremos que entiendan las autoridades y el público en general. Imagina un lugar donde no hay telefonía, Internet o TV de paga, y que entonces llega una empresa que empieza a tirar fibra y llevar TV restringida o Internet a 500 casas de ese pueblo de 1,000 hogares. El impacto social entonces es mucho mayor. Eso es lo que queremos trascender y trabajar para poder llevar servicios a más de esas poblaciones, porque mercado hay”.

Las redes de 5G suponen desde allá un reto para los operadores por las cuantiosas inversiones que deberán dirigir, pero estará en ellos cómo hacer negocio.

“Esto será un mercado bárbaro. Smart Cities, videovigilancia, telemedicina, educación con nueva tecnología, industria 4.0, realidad aumentada… todo será por fijo primero y en móvil no será antes, sencillamente porque no hay red, ni estándar único y tampoco smartphones ya mismo”, agrega Juan Gnius. “Habrá posibilidad para grandes y chicos; ellos conocen su mercado, porque son sus vecinos; los otros porque tienen más músculo. Habrá oportunidad hasta para sacarle jugo a las piedras. Todo dependerá de su disposición y de su imaginación”.

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PRESS

Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

El objetivo es hacer viable la implantación de la tecnología 5G en Brasil.

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en la edición del Diario Oficial de la Unión del 9 de noviembre la consulta pública del reglamento de condiciones de uso de la banda de 3.5 GHz.

La agencia recibirá comentarios por un período de 30 días.

El objetivo principal de la acción es asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico para la explotación adecuada de los servicios de telecomunicaciones involucrados.

Se pretende ampliar las posibilidades de utilización de servicio móvil de banda ancha en Brasil, incluido 5G en la banda de 3.5 GHz, para mantener una alineación con las asignaciones a nivel internacional.

“También se pretende asegurar el uso de esta banda por otras aplicaciones en carácter secundario, como aplicaciones off-shore”, explica la agencia.

Recomendado: Brasil lanza consulta pública de bandas para 5G

Las contribuciones serán sobre: informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del proyecto de revisión de la reglamentación asociada a la banda; propuesta de destinar al Servicio Limitado Privado (SLP), en carácter primario, sin exclusividad, la sub-banda de radiofrecuencias de 3.400 MHz a 3.600 MHz, manteniéndose la destinación al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y al Servicio Móvil Personal (SMP); así como la propuesta de revisión del reglamento sobre condiciones de uso de la banda.

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PRESS

Orange lanza la red LTE-M en Francia y planea llegar a España y Rumanía a finales de 2018

Elizabeth Salazar

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Orange anunció el lanzamiento comercial de su red para Internet de las cosas LTE-M en Francia, el segundo lanzamiento después de Bélgica en mayo de 2018. El compromiso de Orange es implementar LTE-M y LoRa como sus tecnologías líderes de IoT en Europa. Por ello planea lanzar más redes LTE-M en España y Rumania a finales de 2018.

LTE-M está dedicada a los objetos conectados y es desplegada en redes 4G, es adecuada para monitoreo logístico, telemonitorización, asistencia remota y gestión de flotas.

Además, puede beneficiarse de la seguridad, la conectividad en tiempo real y el roaming internacional, características de 4G, pero se integra a los futuros estándares 5G.

Se complementa con LoRa, una solución tecnológica que aborda casos de uso con un bajo consumo de energía de la batería, con módulos de alto costo y con un ecosistema creciente. En Francia, 250 clientes corporativos la están utilizando.

Después del lanzamiento de su primera red LTE-M en Bélgica, Orange ha realizado pruebas para desarrollar casos de uso en diferentes sectores como en servicios públicos de electricidad, gas y agua, industria y logística.

A través de Orange Business Services, comenzará a ofrecer tecnología LTE-M a todas las empresas en Francia que estén suscritas a 4G IoT. La oferta de esta tecnología incluye la funcionalidad del ahorro de energía (PSM), contribuyendo a un trato respetuoso con el medio ambiente y reduciendo costos de operación para los clientes.

Los dispositivos compatibles con LTE-M estarán disponibles para fines de año, en el Datavenue Market, el mercado de servicios empresariales de Orange dedicado a objetos y conectividad de IoT.

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AMÉRICA LATINA

TV Digital al debe: solo 8% de avance en implementación y gobierno no extendería el plazo más allá de 2020

Mediatelecom

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Economía y Negocios 

Canales de TV y el gremio apuntan a problemas financieros y trabas burocráticas para desplegar la tecnología que les significa una inversión de unos US$ 50 millones. Algunos actores quieren más plazo y también se preguntan si sigue siendo necesario este despliegue ante el avance del streaming . Pero en el gobierno rebaten, indicando que hay 200 comunas donde prácticamente no hay Internet. Nicolás Durante. 

783 días y 59 minutos faltaban el viernes a las 22 horas para el “apagón analógico” que hará que desde el 2020 en todo Chile solo exista Televisión Digital Terrestre (TDT) y se acabe la transmisión analógica, según lo muestra un llamativo contador que hay en la web tvd.cl, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Aunque la famosa ley de TV digital lleva cuatro años promulgada, y aún antes estuvo en debate por lo menos desde fines de la década pasada, el avance en su implementación ha sido más bien escaso y en las metas impuestas por el gobierno anterior poco y nada se avanzó. A marzo de este año, había un avance de 3%, lo que contrastaba con un 15% que se había comprometido para dicho mes. Hoy el avance es de 8%, una brecha relevante si se considera que a fin de año la idea era alcanzar el 30%.

El gobierno, el gremio de los canales y las mismas empresas reconocen que ese plazo tiene alta probabilidad de no cumplirse. Según cifras de la Subtel, Canal 13 ha recepcionado 10 obras o antenas para transmitir en televisión digital, y Mega tiene cuatro. TVN y Chilevisión no tienen ninguna obra recepcionada. En tanto, el canal público, de sus 238 concesiones analógicas que posee -y que debe migrar a digital- solo ha solicitado 12; Canal 13, de sus 202 concesiones, ha solicitado migrar 17; Mega tiene 134 y ha solicitado 8 a la autoridad; Chilevisión, que tiene 113 concesiones análogas, ha pedido migrar 16.

“Estamos trabajando. Se han dado una serie de circunstancias muy desafortunadas, que han demorado el despliegue. Hubo un atraso de parte de la autoridad”, explica Ernesto Corona, presidente de Anatel. Detalla que una de las cosas que atrasó el despliegue era que la autoridad de la época tenía que presentar las líneas (segmentos del espectro) en que se iba a usar y eso demoró más de un año. “Y mientras no estuviera la frecuencia, no podemos comprar equipos, porque se mandan a hacer en función de una frecuencia determinada y específica”, explica.

Otras “trabas burocráticas”, en su opinión, dificultaron y paralizaron el sistema. Los principales problemas que identificaron fueron que la recepción de obras tenía las mismas exigencias que una antena de telefonía móvil, siendo que la tecnología para TV digital requiere muchas menos exigencias técnicas.

“Tuvimos una reunión trilateral con la ministra Gloria Hutt, la subsecretaria Pamela Gidi, el Consejo Nacional de Televisión y los canales, y vimos cómo destrabar lo técnico. La Subsecretaría colocó un equipo de trabajo, nosotros pusimos otro equipo. Y ahora eso está sin problemas, funcionando muy bien”, dice el presidente del gremio.

Según la subsecretaria Pamela Gidi, modificaron el reglamento de recepción de obras y ahora es mucho más expedito dicho trámite (ver entrevista). En todo caso, la autoridad descarta que el gobierno esté pensando, por ahora, mover la implementación más allá de 2020.

Es más: el próximo viernes 23 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta La Serena a relanzar el compromiso de tener una televisión digital en dos años más y entregará las nuevas metas parciales hasta llegar al 100%.

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, dice que “la Subtel establece, en un reglamento interno, un plan para la transición para el apagón analógico, y que nos costó bastante sacar. Los canales siempre han tenido el retraso, pero ellos están forzados por ley. Y ahora dicen que es caro, pero ellos supieron desde hace muchos años que tenían que hacer esto”.

Problemas financieros y regulatorios: los factores del retraso

En general, los canales consultados explican que el retraso está ligado a dos factores: problemas financieros en la industria y complejidades regulatorias.

En TVN explican que en su caso, hasta ahora no han podido ejecutar su plan “dada la carencia de recursos económicos, pero también porque hubo procesos regulatorios que consumieron gran parte del plazo estipulado en la Ley para la implementación”.

A modo de ejemplo, Mario Sepúlveda, gerente técnico de TVN, explica que la definición de frecuencia -que es fundamental para la construcción de los transmisores-, se decidió en agosto de 2016, y tras eso hubo varios documentos regulatorios, el último de ellos, en julio 2017.

“Dependeremos también, entre otras cosas, de los plazos propios de construcción de los sistemas de antenas y transmisores que son fabricados a pedido y que demoran algunos meses en llegar, pero todos nuestros esfuerzos están en poder alcanzar las metas propuestas, o estar muy cerca de alcanzarlas, en los plazos definidos por la Ley”, agrega el ejecutivo del canal estatal, quien añade que la capitalización sobre TVN les va a permitir acelerar el proceso de implementación.

Antonio Escobar, director de gestión de Mega, asegura que actualmente tienen estaciones en 7 capitales regionales, “lo que ha sido una inversión total de US$ 2 millones. Esa es justamente la meta que nos habíamos propuesto para fines de este año. La implementación no se ha podido avanzar más rápido por la situación actual de la industria televisiva, y también por indefiniciones de la autoridad en cuanto a aclarar ciertos aspectos del marco regulatorio”.

Explica que el plan de Mega para 2019 es implementar TV Digital terrestre en todas las capitales regionales, lo que les daría un 75% de cobertura de la población del país. Y además, cubrirán 10 localidades más, apartadas y limítrofes, vía satélite. Pero sobre la meta al 2020, desliza: “esperamos que, considerando los retrasos de las autoridades en el marco regulatorio, el gobierno extienda el plazo dos años más”.

En Chilevisión, el director de Tecnología, Alexis Collao, señala que al cierre de este año deberían alcanzar un 30% de la cobertura digital nacional, “porcentaje que avanzará rápidamente durante el 2019. Ya contamos con 7 capitales y varias en espera de aprobación de parte de las autoridades que también quedarán listas este año. Esperamos para el 2019 continuar con un plan de despliegue que nos permita llegar al 100% en un corto plazo”.

Canal 13 no respondió al cierre de esta edición.

La inversión y el avance del streaming

Los cálculos de la industria apuntan a que para hacer la migración completa se requiere del orden de US$ 40 millones a US$ 50 millones. “Todos los canales tienen un grave problema. Su situación financiera es muy mala, y esto es un esfuerzo tremendo por cumplir con la ley. Es absolutamente imposible que el 2020 esté todo desplegado, porque perdimos dos años en que no se podía trabajar, que no es culpa nuestra”, dice Corona.

Pero más allá de los plazos, ¿se justifica que los canales inviertan en esta tecnología, cuando han surgido otras en todos estos años desde que se comenzó a tramitar la ley?

“Una ley tecnológica que se demora ocho años en salir, en medio de este avance vertiginoso, lo que era válido el 2008, hoy ha cambiado, hay otras soluciones más eficientes, pero es la ley y hay que cumplirla”, recalca Corona.

Dentro de esas medidas más eficientes, ejemplifica, está “usar el satélite, usar internet, hay 40 fórmulas. Hoy están todos los canales arriba del satélite. Podrías recibir en tu casa, las 7 señales de Anatel, con altísima calidad”.

Según el presidente del gremio, la TV abierta goza de una alta sintonía. “Nunca habíamos tenido más sintonía que la que tenemos ahora”, y aunque la televisión de pago ha avanzado a pasos raudos, “el 60% de lo que ve la gente en TV de pago, son canales abiertos”, dice.

Pero en la Subtel ven necesario perseverar en la TV digital. “Es una televisión gratuita, en HD. Mucha gente dice que están las plataformas digitales, que la televisión digital llegó tarde, pero tenemos que entender que en Chile todavía existe una brecha de conectividad de internet banda ancha bastante importante. Hay 200 comunas donde 4 de cada 5 hogares no tiene internet de banda fija. No es que no tengan internet rápido, o que se caiga, sino que no tienen. Esa familia está esperando que haya una televisión en HD, que puedan visualizarla en buena calidad, con buen sonido y que sea gratuita”, responde la subsecretaria Gidi.

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