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TELECOM

Telefónica ubica a México en la vanguardia del Internet de las Cosas

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Excélsior

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tiene un amplio potencial de beneficio que abarca tanto a ciudadanos como a empresas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en algunos países esta tecnología de interconectividad de dispositivos se considera un medio para ejecutar importantes políticas públicas en el mejoramiento del medio ambiente y el bienestar social.

Por ello resulta sumamente relevante el reciente reconocimiento de Telefónica México con el premio “Mejor Empresa 2018” por proveer servicios de la más alta calidad en materia de IoT, así como por la implementación de planes de negocios que se han desarrollado de forma estratégica para el mercado local en México.

Recibir el premio de Frost and Sullivan, una firma de consultoría de negocios que elabora investigación y análisis de mercados, implica ser la mejor compañía no solo del sector, sino de toda la industria, debido a que reconoce la excelencia en el crecimiento, innovación y liderazgo que deriva en generación de demanda, desarrollo de marca y posicionamiento competitivo, teniendo como eje fundamental la innovación visionaria e impacto en el consumidor.

“Telefónica México ha empleado y ofrecido con éxito la tecnología IoT para dar soluciones digitales de forma integral con una variedad de aplicaciones y servicios”, indicó en un comunicado Ignacio Perrone, Gerente de Investigación de Frost and Sullivan quien también destacó la plataforma de administración desarrollada por la compañía, Connectivity Hub, la cual permite a los usuarios controlar en tiempo real los dispositivos IoT desde una plataforma centralizada.

Telefónica México ofrece un sistema de comunicación íntegro, el cual incluye soluciones para dar soporte a una alta conectividad a cualquier tipo de tráfico, incorporando tecnologías complementarias para prevenir la interferencia y diagnosticar problemas en un espectro que debe ofrecer soluciones digitales.

Además, Frost and Sullivan valoró la manera en que sus herramientas de IoT ofrece soluciones para el diseño de proyectos de la industria que satisfagan necesidades a nivel local y global.

Este año Telefónica México ha destacado por el deseo de crear proyectos especializados que agreguen un verdadero valor a la oferta de servicios, innovando constantemente para integrar la tecnología IoT en la operación diaria de las compañías. La empresa ha cimentado su posición de liderazgo en el tema de comunicaciones digitales a través de su pilar de la innovación colaborativa.

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PRESS

Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

El objetivo es hacer viable la implantación de la tecnología 5G en Brasil.

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en la edición del Diario Oficial de la Unión del 9 de noviembre la consulta pública del reglamento de condiciones de uso de la banda de 3.5 GHz.

La agencia recibirá comentarios por un período de 30 días.

El objetivo principal de la acción es asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico para la explotación adecuada de los servicios de telecomunicaciones involucrados.

Se pretende ampliar las posibilidades de utilización de servicio móvil de banda ancha en Brasil, incluido 5G en la banda de 3.5 GHz, para mantener una alineación con las asignaciones a nivel internacional.

“También se pretende asegurar el uso de esta banda por otras aplicaciones en carácter secundario, como aplicaciones off-shore”, explica la agencia.

Recomendado: Brasil lanza consulta pública de bandas para 5G

Las contribuciones serán sobre: informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del proyecto de revisión de la reglamentación asociada a la banda; propuesta de destinar al Servicio Limitado Privado (SLP), en carácter primario, sin exclusividad, la sub-banda de radiofrecuencias de 3.400 MHz a 3.600 MHz, manteniéndose la destinación al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y al Servicio Móvil Personal (SMP); así como la propuesta de revisión del reglamento sobre condiciones de uso de la banda.

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PRESS

Orange lanza la red LTE-M en Francia y planea llegar a España y Rumanía a finales de 2018

Elizabeth Salazar

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Orange anunció el lanzamiento comercial de su red para Internet de las cosas LTE-M en Francia, el segundo lanzamiento después de Bélgica en mayo de 2018. El compromiso de Orange es implementar LTE-M y LoRa como sus tecnologías líderes de IoT en Europa. Por ello planea lanzar más redes LTE-M en España y Rumania a finales de 2018.

LTE-M está dedicada a los objetos conectados y es desplegada en redes 4G, es adecuada para monitoreo logístico, telemonitorización, asistencia remota y gestión de flotas.

Además, puede beneficiarse de la seguridad, la conectividad en tiempo real y el roaming internacional, características de 4G, pero se integra a los futuros estándares 5G.

Se complementa con LoRa, una solución tecnológica que aborda casos de uso con un bajo consumo de energía de la batería, con módulos de alto costo y con un ecosistema creciente. En Francia, 250 clientes corporativos la están utilizando.

Después del lanzamiento de su primera red LTE-M en Bélgica, Orange ha realizado pruebas para desarrollar casos de uso en diferentes sectores como en servicios públicos de electricidad, gas y agua, industria y logística.

A través de Orange Business Services, comenzará a ofrecer tecnología LTE-M a todas las empresas en Francia que estén suscritas a 4G IoT. La oferta de esta tecnología incluye la funcionalidad del ahorro de energía (PSM), contribuyendo a un trato respetuoso con el medio ambiente y reduciendo costos de operación para los clientes.

Los dispositivos compatibles con LTE-M estarán disponibles para fines de año, en el Datavenue Market, el mercado de servicios empresariales de Orange dedicado a objetos y conectividad de IoT.

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AMÉRICA LATINA

TV Digital al debe: solo 8% de avance en implementación y gobierno no extendería el plazo más allá de 2020

Mediatelecom

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Economía y Negocios 

Canales de TV y el gremio apuntan a problemas financieros y trabas burocráticas para desplegar la tecnología que les significa una inversión de unos US$ 50 millones. Algunos actores quieren más plazo y también se preguntan si sigue siendo necesario este despliegue ante el avance del streaming . Pero en el gobierno rebaten, indicando que hay 200 comunas donde prácticamente no hay Internet. Nicolás Durante. 

783 días y 59 minutos faltaban el viernes a las 22 horas para el “apagón analógico” que hará que desde el 2020 en todo Chile solo exista Televisión Digital Terrestre (TDT) y se acabe la transmisión analógica, según lo muestra un llamativo contador que hay en la web tvd.cl, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Aunque la famosa ley de TV digital lleva cuatro años promulgada, y aún antes estuvo en debate por lo menos desde fines de la década pasada, el avance en su implementación ha sido más bien escaso y en las metas impuestas por el gobierno anterior poco y nada se avanzó. A marzo de este año, había un avance de 3%, lo que contrastaba con un 15% que se había comprometido para dicho mes. Hoy el avance es de 8%, una brecha relevante si se considera que a fin de año la idea era alcanzar el 30%.

El gobierno, el gremio de los canales y las mismas empresas reconocen que ese plazo tiene alta probabilidad de no cumplirse. Según cifras de la Subtel, Canal 13 ha recepcionado 10 obras o antenas para transmitir en televisión digital, y Mega tiene cuatro. TVN y Chilevisión no tienen ninguna obra recepcionada. En tanto, el canal público, de sus 238 concesiones analógicas que posee -y que debe migrar a digital- solo ha solicitado 12; Canal 13, de sus 202 concesiones, ha solicitado migrar 17; Mega tiene 134 y ha solicitado 8 a la autoridad; Chilevisión, que tiene 113 concesiones análogas, ha pedido migrar 16.

“Estamos trabajando. Se han dado una serie de circunstancias muy desafortunadas, que han demorado el despliegue. Hubo un atraso de parte de la autoridad”, explica Ernesto Corona, presidente de Anatel. Detalla que una de las cosas que atrasó el despliegue era que la autoridad de la época tenía que presentar las líneas (segmentos del espectro) en que se iba a usar y eso demoró más de un año. “Y mientras no estuviera la frecuencia, no podemos comprar equipos, porque se mandan a hacer en función de una frecuencia determinada y específica”, explica.

Otras “trabas burocráticas”, en su opinión, dificultaron y paralizaron el sistema. Los principales problemas que identificaron fueron que la recepción de obras tenía las mismas exigencias que una antena de telefonía móvil, siendo que la tecnología para TV digital requiere muchas menos exigencias técnicas.

“Tuvimos una reunión trilateral con la ministra Gloria Hutt, la subsecretaria Pamela Gidi, el Consejo Nacional de Televisión y los canales, y vimos cómo destrabar lo técnico. La Subsecretaría colocó un equipo de trabajo, nosotros pusimos otro equipo. Y ahora eso está sin problemas, funcionando muy bien”, dice el presidente del gremio.

Según la subsecretaria Pamela Gidi, modificaron el reglamento de recepción de obras y ahora es mucho más expedito dicho trámite (ver entrevista). En todo caso, la autoridad descarta que el gobierno esté pensando, por ahora, mover la implementación más allá de 2020.

Es más: el próximo viernes 23 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta La Serena a relanzar el compromiso de tener una televisión digital en dos años más y entregará las nuevas metas parciales hasta llegar al 100%.

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, dice que “la Subtel establece, en un reglamento interno, un plan para la transición para el apagón analógico, y que nos costó bastante sacar. Los canales siempre han tenido el retraso, pero ellos están forzados por ley. Y ahora dicen que es caro, pero ellos supieron desde hace muchos años que tenían que hacer esto”.

Problemas financieros y regulatorios: los factores del retraso

En general, los canales consultados explican que el retraso está ligado a dos factores: problemas financieros en la industria y complejidades regulatorias.

En TVN explican que en su caso, hasta ahora no han podido ejecutar su plan “dada la carencia de recursos económicos, pero también porque hubo procesos regulatorios que consumieron gran parte del plazo estipulado en la Ley para la implementación”.

A modo de ejemplo, Mario Sepúlveda, gerente técnico de TVN, explica que la definición de frecuencia -que es fundamental para la construcción de los transmisores-, se decidió en agosto de 2016, y tras eso hubo varios documentos regulatorios, el último de ellos, en julio 2017.

“Dependeremos también, entre otras cosas, de los plazos propios de construcción de los sistemas de antenas y transmisores que son fabricados a pedido y que demoran algunos meses en llegar, pero todos nuestros esfuerzos están en poder alcanzar las metas propuestas, o estar muy cerca de alcanzarlas, en los plazos definidos por la Ley”, agrega el ejecutivo del canal estatal, quien añade que la capitalización sobre TVN les va a permitir acelerar el proceso de implementación.

Antonio Escobar, director de gestión de Mega, asegura que actualmente tienen estaciones en 7 capitales regionales, “lo que ha sido una inversión total de US$ 2 millones. Esa es justamente la meta que nos habíamos propuesto para fines de este año. La implementación no se ha podido avanzar más rápido por la situación actual de la industria televisiva, y también por indefiniciones de la autoridad en cuanto a aclarar ciertos aspectos del marco regulatorio”.

Explica que el plan de Mega para 2019 es implementar TV Digital terrestre en todas las capitales regionales, lo que les daría un 75% de cobertura de la población del país. Y además, cubrirán 10 localidades más, apartadas y limítrofes, vía satélite. Pero sobre la meta al 2020, desliza: “esperamos que, considerando los retrasos de las autoridades en el marco regulatorio, el gobierno extienda el plazo dos años más”.

En Chilevisión, el director de Tecnología, Alexis Collao, señala que al cierre de este año deberían alcanzar un 30% de la cobertura digital nacional, “porcentaje que avanzará rápidamente durante el 2019. Ya contamos con 7 capitales y varias en espera de aprobación de parte de las autoridades que también quedarán listas este año. Esperamos para el 2019 continuar con un plan de despliegue que nos permita llegar al 100% en un corto plazo”.

Canal 13 no respondió al cierre de esta edición.

La inversión y el avance del streaming

Los cálculos de la industria apuntan a que para hacer la migración completa se requiere del orden de US$ 40 millones a US$ 50 millones. “Todos los canales tienen un grave problema. Su situación financiera es muy mala, y esto es un esfuerzo tremendo por cumplir con la ley. Es absolutamente imposible que el 2020 esté todo desplegado, porque perdimos dos años en que no se podía trabajar, que no es culpa nuestra”, dice Corona.

Pero más allá de los plazos, ¿se justifica que los canales inviertan en esta tecnología, cuando han surgido otras en todos estos años desde que se comenzó a tramitar la ley?

“Una ley tecnológica que se demora ocho años en salir, en medio de este avance vertiginoso, lo que era válido el 2008, hoy ha cambiado, hay otras soluciones más eficientes, pero es la ley y hay que cumplirla”, recalca Corona.

Dentro de esas medidas más eficientes, ejemplifica, está “usar el satélite, usar internet, hay 40 fórmulas. Hoy están todos los canales arriba del satélite. Podrías recibir en tu casa, las 7 señales de Anatel, con altísima calidad”.

Según el presidente del gremio, la TV abierta goza de una alta sintonía. “Nunca habíamos tenido más sintonía que la que tenemos ahora”, y aunque la televisión de pago ha avanzado a pasos raudos, “el 60% de lo que ve la gente en TV de pago, son canales abiertos”, dice.

Pero en la Subtel ven necesario perseverar en la TV digital. “Es una televisión gratuita, en HD. Mucha gente dice que están las plataformas digitales, que la televisión digital llegó tarde, pero tenemos que entender que en Chile todavía existe una brecha de conectividad de internet banda ancha bastante importante. Hay 200 comunas donde 4 de cada 5 hogares no tiene internet de banda fija. No es que no tengan internet rápido, o que se caiga, sino que no tienen. Esa familia está esperando que haya una televisión en HD, que puedan visualizarla en buena calidad, con buen sonido y que sea gratuita”, responde la subsecretaria Gidi.

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