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Regulador audiovisual francés considera regular plataformas digitales

Consejo Superior Audiovisual plantea una regulación más flexible para TV y radio

Itzel Carreño

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El Consejo Superior Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés) de Francia publicó un informe de 20 propuestas destinadas a “reorganizar la regulación audiovisual”.

Olivier Schrameck, presidente del CSA, señala una “asimetría de regulación” entre los actores tradicionales y los nuevos participantes.

Entre las principales propuestas del regulador audiovisual, se encuentra extender su campo de intervención al dominio digital, “incluidas plataformas de intercambio de videos, redes sociales y plataformas de transmisión en vivo”.

Se proponen nuevos métodos de regulación para “crear un marco más flexible que preserve los principios esenciales, al tiempo que se utilizan herramientas más adaptadas al entorno digital”.

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Esto implicaría, en particular, una colaboración más estrecha entre las autoridades reguladoras Arcep (Autoridad Reguladora de Comunicaciones y Publicaciones Electrónicas), CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) y Hadopi (Alta Autoridad), para la difusión de obras y la protección de derechos en Internet.

Regulación

Olivier Schrameck espera eliminar algunas restricciones para los canales de televisión, tales como la regla de días prohibidos de distribución de películas o el final de las zonas prohibidas de la publicidad televisiva (cine, publicación literaria, distribución).

Por parte de la radio, se propone armonizar “las condiciones de acceso a las frecuencias, ya sea, por ejemplo, procedimientos de autorización en FM y DAB+ o la duración de las autorizaciones” y simplificar cuotas para canciones de habla francesa.

Sin embargo, dichas propuestas no son unánimes entre los profesionales del sector.

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MEDIOS

7 mil hogares del Reino Unido siguen viendo TV en blanco y negro

En el 2000, había 212 mil licencias de TV en blanco y negro, para 2015 el número descendió por debajo de 10 mil.

Itzel Carreño

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Más de 50 años después de la llegada de la programación en color, más de siete mil hogares siguen viendo televisión en blanco y negro en el Reino Unido, informa The Guardian.

“Más de la mitad de las televisiones del Reino Unido ahora se conectan a Internet, por lo que es interesante que más de 7 mil hogares aún elijan ver sus programas favoritos en una tele en blanco y negro”, dijo Jason Hill, portavoz de licencias de televisión.

Londres tiene el mayor número de sets en blanco y negro con mil 768, seguido por West Midlands con 431 y Greater Manchester con 390.

En total, 7 mil 161 hogares no han cambiado a transmisiones de color, que comenzaron en 1967.

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El historiador de tecnología de radio y televisión, Jeffrey Borinsky, dijo: “hay cientos de coleccionistas como yo que tienen muchos televisores en blanco y negro. ¿Quién quiere todo este nuevo 4K Ultra HD, antenas parabólicas o una pantalla que sea más grande que tu habitación cuando puedes tener un glorioso televisor en blanco y negro?”

Licencias de TV

Un televisor en blanco y negro o en color en una tableta, debe estar cubierto por una licencia de televisión para ver o grabar programas mientras se emiten. “También debe estar cubierto por una licencia de TV para descargar o ver programas de la BBC en iPlayer, en cualquier dispositivo”, explicó Hill.

Las transmisiones regulares en color comenzaron en la BBC en julio de 1967 con el torneo de tenis de Wimbledon. El número de licencias en blanco y negro emitidas cada año ha estado en constante descenso desde entonces.

En el 2000, había 212 mil licencias de televisión en blanco y negro, pero para 2003 esa cifra se había reducido a 93 mil. Para 2015, el número había descendido por debajo de 10 mil.

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MEDIOS

Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Itzel Carreño

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Las plataformas tipo Netflix deberán proporcionar un mínimo de 30 por ciento de las producciones europeas en sus catálogos, de acuerdo con lo establecido por la nueva directiva audiovisual, después de recibir luz verde del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la Unión Europea (UE).

Así las nuevas normas han completado todo el proceso legislativo, y pueden entrar en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, mientras que los Estados miembros tendrán 21 meses para incorporarlos a la legislación nacional.

“Estas nuevas reglas allanan el camino para un entorno regulatorio más justo para todo el sector audiovisual”, comentó Mariya Gabriel, comisionada europea de Economía y Sociedad Digital.

Contenido europeo

Por su parte, Italia ya había avanzado con el decreto Franceschini, que indica que además de cambiar los catálogos de Netflix y Amazon Prime, entre otros, las plataformas también deberán contribuir al desarrollo de las producciones audiovisuales europeas invirtiendo directamente en el contenido o contribuyendo a los fondos nacionales.

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El nivel de contribución en cada país debe ser proporcional a los ingresos en el país en cuestión (el Estado miembro en el que se establecen las plataformas o el contenido, total o principalmente).

Según datos de Ampere Analysis, Netflix deberá agregar más de cuatro mil horas de contenido europeo o casi 800 títulos europeos al catálogo para cumplir con las cuotas de contenido, mientras que Amazon Prime debería agregar alrededor de dos mil horas en Europa.

Una alternativa para las compañías de streaming podría estar representada por la reducción de títulos no europeos de la biblioteca.

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MEDIOS

Tiene espectro valor diferente.- IFT

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

El valor del espectro radioeléctrico por el que renovaron las concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios tiene un valor diferente hoy que el que pagó Grupo Imagen en 2014, aseveró Gabriel Contreras Saldivar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador decidió otorgar la renovación de concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios con base en la licitación de canales regionales y locales realizada en 2017 y no en la de 2014, cuando se licitaron canales nacionales.

En 2015, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos por el canal 3 de televisión abierta, mientras que Televisa pagará actualmente alrededor de mil 711 millones de pesos por el canal Las Estrellas, mil 628 millones por Canal 5.

TV Azteca desembolsará cerca de mil 728 millones por Azteca Uno y mil 713 millones de pesos por Azteca 7, todos ellos con cobertura nacional.

Especialistas en el sector de telecomunicaciones consideraron inequitativo el pago de las televisoras, frente a lo que desembolsó Grupo Imagen por su canal.

Tras finalizar su participación en el foro “Retos de la competencia en el entorno digital”, organizado por el IFT, se le cuestionó a Gabriel Contreras si el espectro radioeléctrico hoy valía menos que en 2014, a lo que dijo que tenía otro valor.

“El espectro en radiodifusión claramente tiene un valor diferente al que tenía en 2014. Eso se evidencia no sólo con la contraprestación que se determinó por parte del IFT, sino además por las condiciones de mercado que vemos en desarrollo. Tenemos un mayor número de competidores, el espectro en escasez no vale lo mismo cuando tenemos un mercado mucho más competido.

“Tenemos competidores también en otros sectores que poco a poco comienzan a ser sustitutos de los medios tradicionales, va creciendo la penetración de la conectividad y con ello va creciendo otro tipo de consumo de contenidos que van por el mismo pastel publicitario, todo esto se refleja claramente en el valor del espectro radioeléctrico y es parte de lo que está internalizado en la forma y metodología en la cual llegamos a esta contemplación”, afirmó el presidente del IFT.

Por otra parte, Contreras explicó que los valores de las contraprestaciones se determinaron en julio de este año, por lo que al momento del pago de cada concesionario se deberá actualizar con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Dijo que a partir de la notificación a los concesionarios que se realizó el martes 6 de noviembre de 2018, éstos tienen 30 días hábiles para aceptar las condiciones derivadas de la resolución.

Una vez que las aceptan, agregó Contreras, tienen 30 días hábiles más para realizar el pago.

Respecto al cuestionamiento de por qué renovar las concesiones pocos días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente del IFT afirmó que lo hicieron bajo condiciones que se establecen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Agregó que están obligados a otorgar renovaciones para dar certidumbre a las inversiones en el sector.

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