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NEGOCIOS

Morgan Stanley sale en defensa de Telefónica: otorga un potencial de revalorización del 34%

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Si el pasado miércoles JP Morgan penalizó a Telefónica con una rebaja en la valoración del 27% al pasar el precio objetivo de 8,5 a 6,2 euros, este viernes Morgan Stanley ha salido en defensa de la operadora española. En un informe remitido a sus clientes, el banco de inversión estadounidense ha otorgado a la teleco un precio objetivo de nueve euros, lo que supone un potencial de revalorización del 34%.

El estudio indica que las tensiones de las divisas, la deuda y los costes de contenidos son factores negativos que penalizan a la acción, si bien asegura que “vemos valor también”.

Con respecto a España, estos analistas creen que los beneficios serán planos o aumentarán ligeramente. Sin embargo, la crisis de las divisas provocará una baja del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del grupo del 6,5% en 2018 y del 0,6% en 2019. Para 2020, estiman un crecimiento del oibda del 3% en 2020 con una estabilización posterior.

Morgan Stanley recuerda que en el primer semestre la deuda se redujo un 1,4% desde principios de año y del 10% en términos interanuales. Sin embargo, debito al descenso del oibda y la pequeña deuda que la empresa tiene en divisas latinoamericanas, el banco de inversión espera que el ratio de apalancamiento aumente a 2,8 veces el oibda en 2018. De incluirse los híbridos, el apalancamiento subiría a 3,5 veces en 2018, aunque bajaría a 3,4 veces en 2019. Con la estabilización del oibda, el apalancamiento bajaría a 3,1 veces en 2020 y 2,8 veces en 2021.

De todas formas, la entidad todavía ve posibilidades de reducción de deuda por la vía orgánica, y señala que la compañía no tiene problemas de liquidez. De igual forma, apunta que los costes de deuda de la operadora están cayendo. Al cierre del segundo trimestre, la vida media de la deuda era de nueve años, un 73% era a tipos fijos con un coste medio del 3,48%. La posición de liquidez era de 19.000 millones de euros, que cubrían vencimientos más allá de 2020.

En este sentido, Morgan Stanley apunta que el coste por las adquisiciones de espectro será de 1.000 millones de euros en 2018 y de 1.500 millones en 2019. En relación a los costes por compra de los derechos televisivos del fútbol, indica que será entre 200 y 300 millones de euros superiores en 2018 y 2019. “Telefónica necesitaría elevar su base de clientes de banda ancha y televisión de pago entre 150.000 y 200.000 usuarios para compensar este aumento de los gastos”, indican estos analistas, que prevé que en torno a un tercio de ellos proceda de Vodafone.

Además, Morgan Stanley destaca las cifras positivas de portabilidad móvil registradas por Telefónica en agosto, con una ganancia de 68.700 líneas, frente a una pérdida de 21.700 líneas en agosto de 2017. En la banda ancha, Movistar ganó 3.500 líneas, frente a una pérdida de 30.600 de Vodafone, en parte por su menor oferta de fútbol.

Lo cierto es que Telefónica ha vivido un año complicado en Bolsa. Sus acciones se dejan un 18% desde principios de enero. Cerca del mediodía, los títulos suben un 0,2%.

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NEGOCIOS

SAP compra Qualtrics por 7.100 millones para reforzar su CRM frente a Salesforce, Oracle y Microsoft

Mediatelecom

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Cinco DíasMarimar Jiménez

El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo.

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. Esta compañía, que preveía salir a Bolsa, prevé facturar más de 400 millones de dólares (355 millones de euros) en 2018, lo que supondría un crecimiento superior al 40% en ingresos. La firma estadounidense, que pasará a formar parte del negocio de la nube de la alemana, mantendrá su actual equipo directivo y su plantilla, así como su sede en las localidades de Prov (Utah) y Seattle (Washington). El CEO de Qualtrics, Ryan Smith, posee en torno al 40% de las acciones de la compañía.

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), un negocio en el que mantiene una dura rivalidad con Salesforce, Oracle y Microsoft. “Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso”, ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como “la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico”.

Por su parte, el consejero delegado de Qualtrics, Ryan Smith, ha señalado que la operación permitirá escalar más rápido la actividad de la empresa y alcanzar objetivos más amplios. “Esto colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro. No podríamos estar más emocionados de unir nuestras fuerzas con Bill y el equipo de SAP en esta oportunidad única de impulsar la economía de la experiencia”.

La compra de Qualitrics es la mayor que lleva a cabo SAP en toda su historia. Hasta la fecha la más importante en términos económicos había sido la de Concur, especializada en programas para gestionar viajes y liquidar costes de viajes, que fue adquirida por 6.500 millones de euros. Una persona involucrada en el acuerdo ha asegurado a Reuters que se trata también de la mayor adquisición de una empresa tecnológica a punto de su debut bursátil. Qualtrics captura y analiza datos de marcas y productos en tiempo real.

Las acciones de SAP están cayendo a media mañana un 3,36% en Bolsa hasta 91,97 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call con analistas y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos. Qualitrics tiene 9.000 clientes, principalmente en EE UU. SAP espera que sus propios ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado en comparar el potencial de la operación con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. “Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis”, aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. “Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday”, añadió.

Qualtrics ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

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NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

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El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

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NEGOCIOS

MásMóvil encabeza la colocación de acciones en la Bolsa española en 2018

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

MásMóvil se ha convertido en uno de los protagonistas en la colocación de papel en la Bolsa española durante 2018. La teleco que dirige Meinrad Spenger ha visto como salían acciones a cotizar por un importe total de 662 millones de euros, entre las colocaciones realizadas por la propia empresa, por accionistas de referencia y por los propios directivos, que en su conjunto han rondado el 34% del capital.

La cifra supera a la registrada por Metrovacesa, que en su retorno a la Bolsa a principios de año, vio como sus accionistas principales BBVA y Santander, colocaron títulos por un importe cercano a 645 millones de euros. Otras grandes operaciones como la salida a Bolsa de Cepsa se paralizaron por la mala evolución de los mercados financieros. De hecho, el Ibex 35 se deja cerca de un 9% desde principios de año.

Lo cierto es que la actividad financiera de MásMóvil ha sido intensa. La operadora completó este jueves una colocación en Bolsa de 3,6 millones de acciones, equivalentes al 17,6% de su capital, con el objetivo de recomprar la deuda convertible en manos de ACS. El importe final fue de 360 millones de euros, con un precio de 100 euros por título. La propia ACS adquirió 700.000 acciones en la transacción.

Esta era la tercera operación de estas características realizada por la operadora desde principios de año. En enero, Providence, primer accionista, colocó entre inversores institucionales un 14% del capital por 245 millones de euros. En aquel caso, el precio de venta se fijó en 87,75 euros por título.

En mayo, la cúpula directiva colocó otro 2,4% del capital de MásMóvil por 57,2 millones de euros. En aquel momento, la operación se cerró a un precio de 115 euros por acción, pocas semanas después de que la teleco alcanzase un máximo histórico de 130 euros.

Lejos parece quedar la ampliación de capital de MásMóvil del verano de 2016, destinada a financiar las compras de Yoigo y Pepephone, por un importe de 160 millones de euros. El precio establecido entonces fue de 19,55 euros por acción.

En este escenario, MásMóvil ya ha presentado su candidatura a entrar en el Ibex 35. En la información remitida a la CNMV correspondiente a la última ampliación de capital, la compañía destacó que va a ampliar la base accionarial y el free float, que es un requisito esencial para que la teleco pueda formar parte del Ibex 35.

Pese a la corrección del pasado jueves, cuando cayó un 9,42% hasta 100 euros, tras lanzar la ampliación de capital, MásMóvil capitaliza ahora 2.050 millones de euros. Así, la empresa supera en capitalización bursátil a varias empresas del Ibex 35, entre las que figuran Dia, Meliá, Mediaset, Indra y Técnicas Reunidas. Las nuevas acciones de la operadora, con un valor teórico de 360 millones, empezarán a cotizar el próximo 12 de noviembre.

Los títulos cerraron la sesión del viernes a un precio de 99,4 euros, y mantienen una revalorización desde enero del 13%.

El mercado sigue respaldando a MásMóvil. El precio objetivo medio por acción de los analistas que siguen a la teleco es de 135 euros, según los cálculos de Reuters, con casas de bolsa como RBC, que otorgan un precio objetivo a los títulos de 160 euros.

En términos operativos. MásMóvil captó 1,4 millones de líneas hasta septiembre, de los cuales, más de un millón corresponden al contrato móvil y banda ancha fija. La teleco, que elevó los ingresos por servicios un 17%, revisó al alza todos los objetivos para el conjunto del año.

Entre ellos destaca una ganancia de 1,25 millones, de líneas entre contrato móvil y banda ancha frente a una estimación inicial de 800.000 líneas, con un Ebitda recurrente de 330 millones de euros, frente a una previsión inicial de 300 millones.

Rediseño de la marca

Diseño. El grupo MásMóvil ha presentado un nuevo diseño de marca con el que busca transmitir de forma sencilla la nueva realidad del grupo, un operador multimarca, moderno y digital. Según la teleco, el nuevo logo conserva “su fuerte imagen de marca” e incorpora en su misma denominación sus principales valores, resaltándolos con la palabra Más, “que significa mirada al cliente, actitud positiva y simplicidad”.

Identidad. La teleco destaca que las palabras grupo y móvil acompañan a la palabra Más, para transmitir la idea de que los valores del grupo son comunes a sus marcas: MásMóvil, Yoigo, Pepephone y LLamaya. “El nuevo logo ayuda a diferenciar la identidad del grupo con la de la marca del mismo nombre, MásMóvil”, dice.

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