Connect with us

PRESS

España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España informó que hasta junio de 2018 existían 52.88 millones de líneas móviles en el país, un incremento de 308 mil 790 líneas (2.7%) en 12 meses.

La penetración fue de 113.3 líneas por cada 100 habitantes, 2.6 puntos más que junio de 2017.

Las líneas M2M se situaron en 5.43 millones, es decir, 16.8 por ciento más que el año anterior.

Movistar (29.9%), Vodafone (24.3%) y Orange (26.3%) representaron 80.6 por ciento del total de líneas móviles del mercado.

Seguidos de Grupo MásMóvil con 10.8 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con 8.5 por ciento.

Portabilidad numérica

En junio se portaron 588 mil 462 números móviles, lo que supone 16.3 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

El Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo.

Recomendado: CNMC aprueba metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas empresariales de Telefónica

Telefonía fija

En junio de 2018 el total de líneas fijas disminuyó en 47 mil 556. El mes cerró con un total de 19.12 millones de líneas.

Se portaron 172 mil 860 números fijos, lo que representa 6.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Banda ancha

En junio el servicio de banda ancha fija aumentó en 7 mil 355 líneas alcanzado 14.57 millones. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) llegó a 7.6 millones, con un crecimiento en el mes de 153 mil 774 líneas.

Respecto a junio de 2017, destaca el aumento de 1.9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1.3 millones de líneas con tecnología DSL.

El 90.6 por ciento del total de líneas se concentra en Movistar, Orange y Vodafone.

Movistar tiene 3.7 millones de líneas FTTH, es decir, 48.8 por ciento del total.  

El servicio de acceso indirecto NEBA, tanto en FTTH como en cobre, sumó 26 mil 385 nuevas líneas llegando a 1.19 millones de líneas, de las cuales 1.09 millones son de fibra. En junio había 66 mil 272 líneas de NEBA local.

La banda ancha móvil sumó en junio 259 mil 679 líneas nuevas y superó la suma de 43.2 millones, es decir, 5.2 por ciento más que en junio de 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

El objetivo es hacer viable la implantación de la tecnología 5G en Brasil.

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en la edición del Diario Oficial de la Unión del 9 de noviembre la consulta pública del reglamento de condiciones de uso de la banda de 3.5 GHz.

La agencia recibirá comentarios por un período de 30 días.

El objetivo principal de la acción es asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico para la explotación adecuada de los servicios de telecomunicaciones involucrados.

Se pretende ampliar las posibilidades de utilización de servicio móvil de banda ancha en Brasil, incluido 5G en la banda de 3.5 GHz, para mantener una alineación con las asignaciones a nivel internacional.

“También se pretende asegurar el uso de esta banda por otras aplicaciones en carácter secundario, como aplicaciones off-shore”, explica la agencia.

Recomendado: Brasil lanza consulta pública de bandas para 5G

Las contribuciones serán sobre: informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del proyecto de revisión de la reglamentación asociada a la banda; propuesta de destinar al Servicio Limitado Privado (SLP), en carácter primario, sin exclusividad, la sub-banda de radiofrecuencias de 3.400 MHz a 3.600 MHz, manteniéndose la destinación al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y al Servicio Móvil Personal (SMP); así como la propuesta de revisión del reglamento sobre condiciones de uso de la banda.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

Published

on

El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

Continue Reading

PRESS

Orange lanza la red LTE-M en Francia y planea llegar a España y Rumanía a finales de 2018

Elizabeth Salazar

Published

on

Orange anunció el lanzamiento comercial de su red para Internet de las cosas LTE-M en Francia, el segundo lanzamiento después de Bélgica en mayo de 2018. El compromiso de Orange es implementar LTE-M y LoRa como sus tecnologías líderes de IoT en Europa. Por ello planea lanzar más redes LTE-M en España y Rumania a finales de 2018.

LTE-M está dedicada a los objetos conectados y es desplegada en redes 4G, es adecuada para monitoreo logístico, telemonitorización, asistencia remota y gestión de flotas.

Además, puede beneficiarse de la seguridad, la conectividad en tiempo real y el roaming internacional, características de 4G, pero se integra a los futuros estándares 5G.

Se complementa con LoRa, una solución tecnológica que aborda casos de uso con un bajo consumo de energía de la batería, con módulos de alto costo y con un ecosistema creciente. En Francia, 250 clientes corporativos la están utilizando.

Después del lanzamiento de su primera red LTE-M en Bélgica, Orange ha realizado pruebas para desarrollar casos de uso en diferentes sectores como en servicios públicos de electricidad, gas y agua, industria y logística.

A través de Orange Business Services, comenzará a ofrecer tecnología LTE-M a todas las empresas en Francia que estén suscritas a 4G IoT. La oferta de esta tecnología incluye la funcionalidad del ahorro de energía (PSM), contribuyendo a un trato respetuoso con el medio ambiente y reduciendo costos de operación para los clientes.

Los dispositivos compatibles con LTE-M estarán disponibles para fines de año, en el Datavenue Market, el mercado de servicios empresariales de Orange dedicado a objetos y conectividad de IoT.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami