Connect with us

TELECOM

Sugieren que se revise permanencia de Promtel

Mediatelecom

Published

on

Reforma, Alejandro González

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), podría tener sus días contados, advirtieron analistas.

Y es que con los objetivos de austeridad de la nueva administración federal, las funciones de promover el desarrollo de infraestructura podrían recaer en una oficina dentro de la nueva Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente el Promtel es un organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, advirtió que dichas funciones deben estar en la nueva subsecretaría, porque de lo contrario habría una duplicidad de funciones.

Incluso, la analista cuestionó los gastos anuales de Promtel sólo en remuneraciones de sus principales cabezas, y dijo que ello no debería entrar en el plan de austeridad del nuevo Gobierno.

“Sé que es polémico, pero hay que revisar sólo su sitio web y su decreto de creación. ¿Se requiere un aparato burocrático? Hay que ver cuánto gastan anualmente sólo en los mandos superiores, y eso para qué.

“Si (el nuevo Gobierno) trata de austeridad republicana, ¿podría el Promtel estar dentro de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? La respuesta es sí”, comentó Clara Luz Álvarez.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, señaló que el nuevo Gobierno debe revisar la pertinencia de que Promtelpermanezca o no como actualmente está constituido.

La decisión de que siga o desaparezca, dijo el especialista, debe estar sustentada en viabilidad económica.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Aumento en conectividad impulsaría desarrollo del país: especialista

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Frida Lara

El caso de aumentar en 10 por ciento la adopción de banda ancha, traería un beneficio tangible para diversas áreas económicas del país: empleo, educación, salud y eficiencia de gobierno, informó Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Te recomendamos: Prevén que ingresos de sector telecom crezcan 5%

“México tiene un rezago importante en materia de conectividad, ya que el 66.5 por ciento de los mexicanos tiene acceso a Internet. Vamos muy atrás de los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, sostuvo.

Detalló que la producción del país podría tener un beneficio económico de 174 mil 850 millones de pesos, lo que se traduce en 122 dólares adicionales en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

En cuestión de empleos, se podrían generar más de un millón y medio de empleos, que se traducirían en un beneficio de 158 mil 787 millones de pesos para el país.

En educación podría traer ingresos al PIB por 660 mil 419 millones de pesos, salud por tres mil 548 millones de pesos mientras que para el gobierno se pudiera traducir en ahorros por 76 mil 572 millones de pesos en gasto corriente.

“Alcanzar la plena cobertura a través de redes fijas es una tarea especialmente difícil en México”, abundó Hernández. Sin embargo, no descartó la posibilidad que existe para que diversas empresas inviertan en infraestructura para posterioirmente subarrendarla a operadores y así lograr el objetivo.

Continue Reading

TELECOM

Triple play cuesta hasta $1,500 a mexicanos

Mediatelecom

Published

on

La Jornada – Susana González

En este año, los mexicanos pagaron desde 200 pesos y hasta mil 499 pesos al mes por un paquete de servicios de Internet y telefonía fija, de 240 a 570 pesos por uno de Internet y televisión de paga o entre 400 y 500 pesos por telefonía fija y televisión de paga, los tres conocidos como paquetes doble play.

En cambio por el paquete triple play que incluye Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga desembolsaron de 250 pesos a mil 869 pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras analizar 104 planes residenciales vigentes en este año.

De los planes de Internet fijo y telefonía fija, el organismo regulador analizó 25 planes con una velocidad de bajada de 3 a 200 megabytes por segundo (Mbps). Indicó que 48 por ciento tienen una velocidad mayor a los 20 Mbps, seguidos de un 36 por ciento del rango de 10 a 20 Mbps y el 16 por ciento restante tienen menos de 10 Mbps de bajada.

Un 96 por ciento de estos planes incluyen llamadas locales y llamadas/minutos a líneas móviles de manera ilimitada y todos cuentan con llamadas/minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

Sobre los planes triple play, los 52 paquetes revisados ofrecen los mismos paquetes de llamadas mencionados en el doble play, además de canales HD y 42 por ciento de ellos ofrecen una velocidad de Internet de 10 a 20 Mbps, otro 29 por ciento de más de 20 Mbps y 17 por ciento de 4 a 10 y 12 por ciento de menos 4 Mbps.

Continue Reading

PRESS

Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

Published

on

Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami