Connect with us

TELECOM

Industria TIC pide modelo de adquisiciones gubernamentales de tecnología

Mediatelecom

Published

on

El Economista, Rodrigo Riquelme

Uno de los temas que preocupan a la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México son las compras gubernamentales de tecnología, por lo que las dudas y exigencias del sector ya le fueron planteadas a Salma Jalife, que ha sido propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información dentro de la SCT para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante un seminario para medios de comunicación, en el que las cámaras que agrupan a los productores de hardware, software y servicios de telecomunicaciones y TI ofrecieron un panorama sobre la agenda en materia digital que le han propuesto al gobierno entrante, los representantes del sector propusieron la creación de un modelo de adquisiciones específico para la industria TIC que tenga un carácter multianual y que sea transexenal.

Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información, dijo durante su presentación que debe existir un marco gubernamental eficaz para regular las compras gubernamentales de tecnología e hizo referencia a la propuesta 90 de las 120 que incluye la Agenda Digital Nacional 2018(ADN 2018) propuesta por The CIU, Canieti, Amiti y la Asociación de Internet.MX.

El punto 90 de la ADN 2018 refiere que es necesario revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal de servicios complejos; permitir un esquema de asociaciones público privadas; asegurar la neutralidad y la interoperabilidad tecnológicas; garantizar la competencia entre los proveedores de hardware, software y de servicios y ampliar las obligaciones de transparencia y el uso de Compranet a los estados y municipios.

Las propuestas de la industria entran en conflicto con algunos de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Austeridad del gobierno entrante, que refiere que el gobierno no comprará sistemas de cómputo en el primer año de la administración y que las compras gubernamentales en general se harán de forma consolidada y bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

De acuerdo con Javier Allard, presidente de la Amiti, la industria aun no sabe a qué se refiere el nuevo gobierno con la compra de sistemas de cómputo: si se trata solo de equipos o también de servicios, como el cómputo en la nube. Allard añadió que tampoco Jalife, quien ocupará la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT en el gobierno de López Obrador, conoce a detalle los alcances de esta propuesta, por lo que deben esperar a que sean definidos con precisión.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se expresó en el mismo sentido respecto a que hay que esperar a que la próxima administración entrante defina la manera en la que llevará a cabo sus propuestas.

“Hay que darle espacio y tiempo a la administración entrante para que defina los cómo de las propuestas que ha planteado y una vez que tengamos esos cómos ya podremos dar una opinión informada. Si los criterios de las propuestas son la eficiencia y el combate a la corrupción, son temas con los que estamos de acuerdo”, dijo De la Cruz.

Pablo Barrionuevo, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica, habló también sobre la adquisición o contratación de servicios de telecomunicaciones por parte del gobierno y dijo que de acuerdo con el Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, coordinado por la Asociación de Internet.mx, hay un operador, América Móvil, que ha concentrado 88% de las contrataciones de estos servicios por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Consideramos que esto es un problema de competencia económica y algunas de las propuestas que podrían servir serían limitar a un porcentaje de las compras gubernamentales a de telecomunicaciones a un operador determinado, favorecer las licitaciones públicas por encima de las adjudicaciones directas y obligar a que haya participación de dos o más proveedores”, dijo Barrionuevo.

Una política pública que guarda similitudes con la propuesta en la ADN 2018 en relación con las compras gubernamentales de tecnologías de la información y  comunicaciones es el contrato marco para la adquisición de licencias de software cuya vigencia ha sido ampliada en dos ocasiones y que está próximo a renovarse. De acuerdo con Servín, este contrato ha funcionado bien para la contratación de software por lo que es una buena alternativa para el hardware y los servicios de TI.

“Creemos que el contrato marco es una herramienta para que las distintas dependencias de la administración pública federal puedan adquirir software a mejores precios. El reto que tenemos como industria es el poder actualizar los precios y los productos de forma eficaz dentro del contrato marco”, dijo Adriana Servín.

De acuerdo con el estudio de la AI.MX, el mercado de adquisiciones gubernamentales de tecnología alcanzó un valor total de 109,497.51 millones de pesos, destinados a 19,571 procedimientos. Los servicios y productos de TI más adquiridos por los tres niveles de gobierno durante la administración de Peña Nieto fueron el hardware, los servicios de TI y las telecomunicaciones, de acuerdo con el documento que utilizó datos del sistema Compranet correspondientes a cuatro ejercicios fiscales (2013-2016) y un trimestre del 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

FCC permite que operadores inalámbricos bloqueen SMS no deseados; grupos civiles advierten censura

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que los operadores inalámbricos tienen la autoridad de bloquear mensajes de texto no deseados o spam, pero los demócratas advirtieron que la decisión permitiría a los operadores bloquear o censurar los textos que envían los clientes.

La FCC votó tres a uno para clasificar los mensajes de texto como un servicio de información en lugar de un servicio de telecomunicaciones, lo que habría limitado la capacidad de los proveedores de servicios inalámbricos para combatir los mensajes automáticos y los mensajes de spam.

El regulador dijo que los mensajes de texto se han convertido en una forma confiable de comunicación ya que los proveedores de servicios inalámbricos como AT&T, Verizon y Sprint eliminaron con éxito la mayoría de los mensajes de spam.

En 2017, se intercambiaron 1.77 billones de mensajes de texto en Estados Unidos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que la decisión de la comisión permitiría a los proveedores de servicios inalámbricos “continuar tomando medidas contra los mensajes de texto no deseados”.

Relacionado: Pai propone medidas para reducir mensajes y llamadas no deseadas

En oposición, Public Knowledge, un grupo de defensa, dijo que los operadores podrían discriminar contra campañas de recaudación de fondos de texto o campañas políticas y empresas de marketing.

El grupo argumenta que la acción “socava el derecho del público a usar mensajes de texto sin interferencia indebida de las compañías inalámbricas”.

Asimismo, senadores demócratas de Estados Unidos dijeron que la votación “reprimiría la libertad de expresión” y citó la decisión de Verizon de 2007 de bloquear brevemente los mensajes de texto masivos de un grupo que apoya los derechos de aborto antes de revertirse.

Base datos

Además, la Comisión aprobó nuevas reglas para establecer una base de datos de números reasignados que reducirá el número de llamadas no deseadas que reciben los estadounidenses.

Las nuevas reglas establecen una base de datos única y completa con información proporcionada por las compañías telefónicas que las personas que llaman podrán usar para evitar llamar a números reasignados.

Con la base de datos las personas podrán averiguar si determinados números de teléfono han sido elegibles para la reasignación.

Continue Reading

PRESS

General Electric lanzará empresa de IoT industrial

Dinorah Navarro

Published

on

General Electric (GE) lanzará una compañía industrial de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) concentrada en su cartera de software que incluye su plataforma Predix Asset Performance Management (Predix APM).

GE creará el negocio con 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales de software y una base de clientes global existentes.

Tendrá su propia marca, identidad, estructura de capital, pero será completamente propiedad de GE.

La nueva compañía reunirá las soluciones de software de loT con productos como Predix APM,  Automatización, Sistemas de Ejecución de Manufactura, Operation Performance Management y GE Power Digital y software de red.

El mayor desafío para el nuevo esfuerzo de IoT de GE será aterrizar a los desarrolladores y aumentar la participación de los clientes existentes.

Lawrence Culp, CEO de General Electric, dijo que una estructura independiente para el negocio digital de GE le permitirá centrarse en sus mercados centrales e IoT industrial es un mercado naciente.

Por otra parte, la compañía también anunció que venderá una participación mayoritaria en ServiceMax, una firma de software adquirida en 2016, a Silver Lake.

Los movimientos se producen a medida que la empresa matriz GE está luchando contra la deuda y el crecimiento en sus diversas unidades, incluida GE Power y la nueva empresa en loT industrial.

Continue Reading

PRESS

Telecom Italia, Qualcomm y Ericsson realizan videollamada 5G

Dinorah Navarro

Published

on

Telecom Italia (TIM), junto con Qualcomm Technologies y Ericsson, realizaron la primera videollamada en vivo 5G NR en una banda de frecuencia de onda milimétrica (mmWave) en Europa.

Utilizaron un teléfono inteligente equipado con el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G con la infraestructura de red de Ericsson para hacer la llamada durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación 5G de TIM en Roma.

El operador dijo que el programa piloto representa un nuevo hito al camino que conducirá al uso comercial de la tecnología 5G mmWave en Europa.

TIM informó que su recién creado centro de innovación pretende atraer a todo el ecosistema de empresas, nuevas empresas, centros de I + D y otros actores interesados ​​en desarrollar y probar servicios basados ​​en tecnología 5G.

El espacio será alojado por el centro de TIM WCAP en Roma, donde el operador y sus socios ponen a disposición de las empresas sus conocimientos técnicos y las instalaciones de prueba 5G para promover la colaboración entre compañías internacionales y locales.

El operador ya está realizando pruebas 5G en otras ciudades de Italia, incluidas Turín, Bari, Matera y la República de San Marino, y el mes pasado invirtió mil 700 millones de euros para adquirir un espectro listo para 5G en los bloques de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami