Connect with us

TELECOM

Industria TIC pide modelo de adquisiciones gubernamentales de tecnología

Mediatelecom

Published

on

El Economista, Rodrigo Riquelme

Uno de los temas que preocupan a la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México son las compras gubernamentales de tecnología, por lo que las dudas y exigencias del sector ya le fueron planteadas a Salma Jalife, que ha sido propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información dentro de la SCT para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante un seminario para medios de comunicación, en el que las cámaras que agrupan a los productores de hardware, software y servicios de telecomunicaciones y TI ofrecieron un panorama sobre la agenda en materia digital que le han propuesto al gobierno entrante, los representantes del sector propusieron la creación de un modelo de adquisiciones específico para la industria TIC que tenga un carácter multianual y que sea transexenal.

Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información, dijo durante su presentación que debe existir un marco gubernamental eficaz para regular las compras gubernamentales de tecnología e hizo referencia a la propuesta 90 de las 120 que incluye la Agenda Digital Nacional 2018(ADN 2018) propuesta por The CIU, Canieti, Amiti y la Asociación de Internet.MX.

El punto 90 de la ADN 2018 refiere que es necesario revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal de servicios complejos; permitir un esquema de asociaciones público privadas; asegurar la neutralidad y la interoperabilidad tecnológicas; garantizar la competencia entre los proveedores de hardware, software y de servicios y ampliar las obligaciones de transparencia y el uso de Compranet a los estados y municipios.

Las propuestas de la industria entran en conflicto con algunos de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Austeridad del gobierno entrante, que refiere que el gobierno no comprará sistemas de cómputo en el primer año de la administración y que las compras gubernamentales en general se harán de forma consolidada y bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

De acuerdo con Javier Allard, presidente de la Amiti, la industria aun no sabe a qué se refiere el nuevo gobierno con la compra de sistemas de cómputo: si se trata solo de equipos o también de servicios, como el cómputo en la nube. Allard añadió que tampoco Jalife, quien ocupará la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT en el gobierno de López Obrador, conoce a detalle los alcances de esta propuesta, por lo que deben esperar a que sean definidos con precisión.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se expresó en el mismo sentido respecto a que hay que esperar a que la próxima administración entrante defina la manera en la que llevará a cabo sus propuestas.

“Hay que darle espacio y tiempo a la administración entrante para que defina los cómo de las propuestas que ha planteado y una vez que tengamos esos cómos ya podremos dar una opinión informada. Si los criterios de las propuestas son la eficiencia y el combate a la corrupción, son temas con los que estamos de acuerdo”, dijo De la Cruz.

Pablo Barrionuevo, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica, habló también sobre la adquisición o contratación de servicios de telecomunicaciones por parte del gobierno y dijo que de acuerdo con el Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, coordinado por la Asociación de Internet.mx, hay un operador, América Móvil, que ha concentrado 88% de las contrataciones de estos servicios por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Consideramos que esto es un problema de competencia económica y algunas de las propuestas que podrían servir serían limitar a un porcentaje de las compras gubernamentales a de telecomunicaciones a un operador determinado, favorecer las licitaciones públicas por encima de las adjudicaciones directas y obligar a que haya participación de dos o más proveedores”, dijo Barrionuevo.

Una política pública que guarda similitudes con la propuesta en la ADN 2018 en relación con las compras gubernamentales de tecnologías de la información y  comunicaciones es el contrato marco para la adquisición de licencias de software cuya vigencia ha sido ampliada en dos ocasiones y que está próximo a renovarse. De acuerdo con Servín, este contrato ha funcionado bien para la contratación de software por lo que es una buena alternativa para el hardware y los servicios de TI.

“Creemos que el contrato marco es una herramienta para que las distintas dependencias de la administración pública federal puedan adquirir software a mejores precios. El reto que tenemos como industria es el poder actualizar los precios y los productos de forma eficaz dentro del contrato marco”, dijo Adriana Servín.

De acuerdo con el estudio de la AI.MX, el mercado de adquisiciones gubernamentales de tecnología alcanzó un valor total de 109,497.51 millones de pesos, destinados a 19,571 procedimientos. Los servicios y productos de TI más adquiridos por los tres niveles de gobierno durante la administración de Peña Nieto fueron el hardware, los servicios de TI y las telecomunicaciones, de acuerdo con el documento que utilizó datos del sistema Compranet correspondientes a cuatro ejercicios fiscales (2013-2016) y un trimestre del 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

En 2022 habrá más de 12 mil millones de dispositivos conectados a una red móvil: Cisco

Valeria Romero

Published

on

Hace apenas una década las redes móviles representaban menos de 5 por ciento del tráfico IP global, en la actualidad el alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una gran demanda de conexiones móviles que, de acuerdo con el más reciente pronóstico de Cisco, el tráfico móvil mundial podría alcanzar el zettabyte (un trillón de gigabytes) para finales de 2022.

Por lo tanto, el tráfico móvil representará casi 20 por ciento del tráfico IP global para 2022, además de que habrá más de 12 mil millones de dispositivos con una conexión móvil e Internet de las cosas (IoT.).

Cisco pronostica que el tráfico aproximado de datos móviles por usuario al mes aumentará de 2.3 GB en 2017 a 13.3 GB en 2022.

En cuanto a dispositivos, los smartphones superarán 50 por ciento de conexiones en dispositivos móviles, llegando a los 10 mil 697 MB por mes en 2022.

Para 2022, casi tres cuartos del total de dispositivos y conexiones serán inteligentes, es decir, tendrán mínimo una conexión 3G. 

En cuanto a las conexiones móviles, la red 3G presentará una caída en cuanto a dispositivos conectados de 30 por ciento a 19.8 por ciento durante el periodo de 2017 a 2022, mientras que la red 4G continuará en crecimiento superando 50 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto a la red 5G, el pronóstico de Cisco prevé que su impacto comenzará hasta 2022, representando más de 3 por ciento del total de las conexiones móviles y casi 12 por ciento del tráfico de datos móviles globales. 

Las aplicaciones de IoT para 5G irán desde ciudades inteligentes, videos inmersivos, Realidad Aumentada, videos 3D, vehículos autónomos y la automatización industrial. 

Regionalmente, Norteamérica liderará las conexiones móviles 5G en 2022 (8.9%), seguido de Europa Occidental (6.4%) y, finalmente, Asia-Pacífico (3.6%).

Por su parte, las conexiones M2M (Machine to Machine) representarán 31 por ciento del total de dispositivos móviles y generarán tan sólo 2 por ciento del tráfico de datos móviles.

En 2022, las conexiones M2M generarán un crecimiento de hogares conectados, así como de ciudades, autos, espacios de trabajo, sector salud, retail, energía y cadenas de suministro.

Por último, las conexiones móviles en wearables serán un factor determinante para este periodo, ya que se pronostica que para 2022 cerca de 10 por ciento de wearables tendrán una conexión celular. Norteamérica mantendrá la mayor participación en dispositivos wearables conectados; sin embargo, América Latina presentará una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento, seguido del centro y este de Europa con 20 por ciento anual.

Continue Reading

PRESS

Nueva Zelanda reflexiona y abre la posibilidad de que Huawei participe en la construcción de su red 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Nueva Zelanda llevará a cabo de manera independiente una evaluación sobre el riesgo de usar la tecnología Huawei en redes 5G, así lo anunció Jacinda Ardern, primera ministra, después del informe británico que sugiere que podrán mitigar los riesgos derivados del uso de equipo de la compañía china, en redes de próxima generación.

En noviembre la Agencia de Inteligencia de Nueva Zelanda rechazó una solicitud del proveedor Spark para usar equipos 5G provistos por Huawei.

La oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB, por sus siglas en inglés) le otorgó opciones para mitigar las preocupaciones de seguridad nacional sobre el uso de equipos de Huawei.

Si bien Nueva Zelanda pertenece a la red de inteligencia Five Eyes, realizará su propia evaluación.

Ardern espera que el GCSB “se aplique con nuestra legislación y nuestras propias evaluaciones de seguridad. Five Eyes comparte información, pero nosotros tomamos nuestras decisiones independientes”.

Spark informó mantener conversaciones con funcionarios de GCSB para abordar sus inquietudes y poder brindarle una oportunidad a Huawei, aunque aún no toman ninguna decisión sobre cuándo deberían enviar una propuesta revisada, informó Bloomberg.

Continue Reading

PRESS

Huawei es acusada de robar secretos comerciales de Apple

Elizabeth Salazar

Published

on

Según The Information, Huawei tenía un programa formal de recompensas para aquellos empleados que robaran secretos comerciales, con bonos de escala en función del valor confidencial de la información, por lo que un ingeniero investigó a un proveedor de Apple buscando información sobre su último reloj inteligente.

El acercamiento de Huawei fue con proveedores y trabajadores de la línea de ensamblaje de Foxconn, que buscaba información sobre las piezas utilizadas en los productos de Apple, desde los monitores de ritmo cardíaco hasta cables de conexión para la MacBook Pro.

Apple no ha hecho comentarios al respecto, mientras que un portavoz de Huawei negó el supuesto informe, negando todas las acusaciones en su contra.

Su fundador, Ren Zhengfei, aseguró que “no hay forma de que Estados Unidos pueda aplastar a la compañía. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir las cosas un poco”.

Huawei dejará las cosas en manos de los tribunales.  Ren también comentó que “si las luces se apagan en el oeste, el este seguirá brillando. Y si el norte se oscurece, todavía existe el sur. América sólo representa una parte del mundo”.

Si Estados Unidos no confía en la compañía china, ésta cambiará su inversión al Reino Unido en escala mayor.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami