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TENDENCIAS

El streaming casi triplica la venta física de música

Mediatelecom

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Expansión, Javier Fernández

El mercado digital, que incluye las suscripciones a plataformas de ‘streaming’ como Spotify, y las descargas permanentes, alcanzó durante los primeros seis meses del año el 73,5% del total de los ingresos de la industrial musical en España.

El impacto de Internet ha sido tan grande y tan profundo en la industria musical que incluso ha logrado cambiar la realidad representada por las palabras. Mientras que para los nacidos antes de los años 90 una cola era el precio a pagar para comprar el último CD del artista del momento, hoy el público Millennial entiende las colas como las largas listas de reproducción que le esperan almacenadas en su dispositivo móvil.

Una transición, del mundo físico al digital, que está alcanzando su máxima expresión estos días gracias a plataformas musicales como Spotify y que ha devuelto a la industria a la senda del crecimiento.

En los primeros seis meses del año, el mercado de la música grabada en España creció apenas un 0,36%, hasta los 107,6 millones de euros. De estos, 79 millones, alrededor de un 73%, provienen ya del mercado digital, por los 28,6 millones que facturó la música en formato físico en el mismo periodo. En otras palabras, casi tres cuartas partes de la música que se adquiere en España se compra ya a través de Internet.

Una diferencia que no hace más que agrandarse año a año -el pasado verano la música digital superó por primera vez a los formatos físicos- y que está por encima de la media del resto de países que se sitúa en el 55%, según datos del Global Music Report 2018.

MODERADO OPTIMISMO

“Son unos datos moderadamente positivos, mantenemos el crecimiento, aunque sea mínimo. El mercado digital sigue creciendo, sobre todo el del streaming, y compensa la caída del físico”, señala a EXPANSIÓN Antonio Guisasola, presidente de la patronal Promusicae.

Para la recta final del año, las discográficas esperan que el crecimiento se acelere hasta el 3%, lo que supondría unos ingresos superiores a los 110 millones de euros. Una cifra a años luz todavía de los 742 millones que facturó el sector en 2001.

Para Guisasola, este ligerísimo crecimiento en los primeros seis meses del año tiene que ver con el desplome del consumo de música gratuita. En el último año, los ingresos generados por las inserciones publicitarias entre canciones se han desplomado más de un 60%, hasta los 8,4 millones de euros.

“En la última negociación de los contratos con las discográficas se acordó que se pusiera más valor en la versión de pago que en la gratuita”, explica el presidente de Promusicae. Para ello, las grandes casas musicales han optado por ajustar los márgenes de ingresos para artistas y productores. Una estrategia diferente a la seguida por Spotify que en abril mejoró su versión gratuita permitiendo a los usuarios escoger entre más canciones e introdujo un nuevo modo de bajo consumo de datos.

Por otro lado, las descargas permanentes que popularizó iTunes -aquellas con las que el usuario se queda con el archivo digital en su dispositivo- se han contraído un 23%, pasando de facturar 5,3 millones de euros en el primer semestre del año pasado a 4,1 millones en el mismo periodo de este ejercicio.

En lo que respecta al streaming de pago, que exige una cuota mensual al usuario a cambio de acceder a todo el catálogo de la plataforma, ha registrado un incremento del 53%, hasta los 52,8 millones de euros. Sólo este año han desembarcado en España tres nuevas plataformas -YouTube Music, propiedad de Google, Amazon Prime Music y Tidal-, a las que hay que añadir las que ya operaban en nuestro país -Spotify, Apple Music, Deezer y Napster-. ¿Habrá negocio para todas?

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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PRESS

Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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PRESS

Parlamento Europeo aprueba de forma abrumadora impuestos a servicios digitales

Elizabeth Salazar

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El Parlamento Europeo (PE) manifestó su apoyo a la tributación de los servicios digitales; una propuesta es sobre fiscalidad corporativa para las empresas con presencia digital significativa, que obtuvo 439 votos a favor, 58 en contra y 81 abstenciones; la segunda es sobre el impuesto a los servicios digitales de 5 por ciento con 451 votos a favor, 69 en contra y 64 abstenciones.

Con la primera medida se pretende reformar las bases fiscales en el contexto de los servicios digitales.

La segunda medida se considera una solución temporal para garantizar que los ingresos generados por la actividad del usuario para ciertos servicios digitales se graven adecuadamente.

El impuesto aplicará para las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y deberán pagar impuestos en el país donde obtienen sus ingresos y no donde están domiciliados a efectos fiscales.

Se estima una recaudación de hasta cinco mil millones de euros en ingresos fiscales anuales.

El PE desea agregar a la lista de servicios digitales que puedan ser gravados el de proporcionar contenido digital “como video, audio, juegos o textos que usan una interfaz digital”, incluido Netflix.

La resolución aprobada también propone reducir el umbral mínimo, a 40 millones de euros (50 millones era lo propuesto por la Comisión), por encima del cual los ingresos de una empresa están sujetos a impuestos.

En el Consejo, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia se han opuesto a los planes, por ello el Parlamento los está presionando para lograr un acuerdo, antes de abril de 2019, fecha cuando termina su mandato. El ponente del segundo archivo, Dariusz Rosati, dijo que “las peleas y los vetos en el Consejo hacen que la Unión Europea no pueda abordar este problema”.

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