Connect with us

AMÉRICA LATINA

Contratos de pospago en telefonía móvil crecen 19% en doce meses y se acercan a los 11 millones

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’ryan K

Entre julio de 2017 y junio de 2018 se sumaron más de 1,7 millón de nuevos clientes de pospago, anotando un récord histórico y acercándose rapidamente a los números del prepago. El gran ganador viene siendo WOM, que pasó del 8,7% del mercado total el año pasado a 12,7% .


Buenas noticias para la industria de las telecomunicaciones. Ayer la subsecretaria del ramo, Pamela Gidi, dio a conocer las últimas cifras del mercado las que corresponden al primer semestre de 2018.

Estas dan cuenta de una tendencia que refleja el aumento en los abonados por contrato, en detrimento del prepago. A junio de 2018, los primeros llegan al 45,5% del total de abonados y se estableció un nuevo récord con más de 10,7 de clientes en pospago. En el mismo periodo del año pasado había 9 millones; es decir, el aumento fue de 1,7 millones.

Entel tiene 3,7 millones de contratos móviles a junio de 2018, Movistar poco más de 3 millones, Claro con 1,9 millones y WOM, que se acerca con 1,8 millones de clientes abonados. Estas cifras en comparación al mismo periodo del año pasado revela que los que más crecieron fueron WOM con 56,3%y Claro Chile con 21,2%.

“A junio de este año somos el segundo operador que más crece en pospago, con un 21,1% a igual periodo del año pasado, acercándonos a los 2 millones de abonados.

Estas cifras son coherentes con el incremento de los ingresos al primer semestre de la compañía, los cuales en servicios móviles crecieron en un 1,9%, mostrando uno de los mejores rendimientos de la industria”, señaló Alfonso Emperanza, director Comercial de Claro Chile.

El segmento pospago es, precisamente, al que han apuntado las empresas, pues aporta ingresos más altos y permanentes, a diferencia del prepago.

El caso de WOM, que inició sus operaciones hace tres años, ha revolucionado la industria. Ya tiene un lugar establecido y avanzó un gran escalón, posicionándose con el 12,72% de participación respecto del mercado total -prepago más pospago-, lo que se traduce en 3 millones de clientes, cifra histórica.

Arremetida de WOM

El CMO de WOM, Sebastián Precht, reveló que “somos responsables de haber disminuido el precio de los planes en el mercado en un 40%, y el valor del giga en un 95%. Es decir, hace no más de 5 años, el usuario pagaba planes de 30 mil o más por dos o tres gigas, y hoy gracias a WOM, pueden tener más de 25 gigas por 15 mil pesos. Eso la gente lo valoró”.

Sin embargo, el que lidera con ventaja, luego que Movistar se alejara y se posesionara con el 28,8% del total de abonados, es Entel. La compañía tiene una participación de mercado de 32,28%. “La respuesta que hemos recibido de parte de los clientes ha sido sumamente positiva, lo que explica nuestro liderazgo en la industria y en el segmento de suscripción, en particular”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Prepago móvil

A la baja ha ido el prepago, que cayó 3,7% en número de abonados. Pese a ello, los usuarios de este segmento siguen siendo mayoría y equivalen el 54,4% del total.

En este segmento también fue WOM la que más creció, con 49%, mientras que Entel subió 1%. Claro bajó 3% y Movistar 15%.

“La estadísticas entregadas por Subtel hablan de una notoria alza en el segmento pospago, tendencia que hemos visto de manera sostenida en los últimos años. Se trata de un fenómeno que también podemos observar en los distintos países en vías de desarrollo y que dan cuenta de usuarios que demandan cada vez mayor conectividad y, por ende, más gigas y minutos. Ejemplo de esto es que el uso de internet móvil ha aumentado cerca de un 60% en los últimos 12 meses, lo cual explica que más clientes prepago estén optando por planes”, indicó Alejandro Yánquez, gerente de desarrollo de negocio móvil Movistar Chile.

Servicios móviles crecen más lento

El servicio de internet banda ancha a través de cable HFC o Cable Módem, que es el que fundamentalmente ofrece VTR, sigue mandando en el segmento de internet residencial.

A junio, de acuerdo con los números de Subtel, este segmento sumó 1.743.391 conexiones, lo que representó el 55,5% del total. Esto, respecto de 3.143.062 clientes que tienen internet hogar en el país, en sus distintas formas.

Las conexiones ADSL, más lentas que el cable módem o la fibra óptica, sumaron 696 mil clientes, mientras que a junio del año pasado fueron 813 mil.

El servicio que más ha crecido es la fibra óptica, que pasó de tener 360 mil conexiones hace un año a 501 mil. Se trata del servicio al que más están apuntando las empresas, con Movistar y Entel entre ellas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Quieren crear red de telecomunicaciones en Mona

Mediatelecom

Published

on

Primera Hora

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del DRNA.

Con el propósito de hacer mas segura la Isla de Mona para las cientos de personas que la visitan anualmente, la Cámara de Representantes aprobó esta pasada semana una medida la cual busca estudiar la viabilidad de crear en esa isla una infraestructura de telecomunicaciones que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

Se trata de la Resolución de la Cámara 938, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez,  la cual ordena a la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste a iniciar la investigación la cual va dirigida a proteger la vida de quienes visitan la mencionada Reserva Natural.

“Todos los años cientos y cientos de personas vistan la Isla de Mona para un sinnúmero de actividades, nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que esa experiencia sea una completa y segura. Esta medida va enfocada en eso. Buscamos estudiar la posibilidad de desarrollar una red activa de telecomunicaciones en la isla. Sabemos que la Isla de Mona es una Reserva Natural importante en Puerto Rico y que, por ende, no tiene el equipo necesario para esta red, pero con los avances en la tecnología de comunicaciones es ahora viable crear una plataforma que permita a las personas comunicarse entre si para evitar que alguien se pueda perder o para pedir auxilio en caso de un accidente’, comentó la representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.Mas Rodríguez recordó que “el triste caso de un cazador que desapareció en la Isla de Mona, y luego fue hallado sin vida, ha reabierto la discusión pública en torno a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la vida de quienes visitan la isla”.

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

Actualmente, un pequeño contingente del DRNA es el único que habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes. En adición, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó Mas Rodríguez, afiliada al Partido Nuevo Progresista.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Claro consolida su apuesta en datacenter en Colombia

Mediatelecom

Published

on

Enter – Iván Luzardo

La apuesta de la multinacional Claro en el segmento de datacenter le ha permitido en los años recientes poner a disposición del mercado local un centro de datos que está a la altura de los mejores de la región. Con Triara, según la compañía, las organizaciones colombianas pueden contar con un datacenter de clase mundial ubicado en Colombia. Además, es uno de los más avanzados e importantes de Suramérica.

Solo este año, Claro ha invertido 25 millones de dólares en Triara. De esta manera, es una muestra de la confianza de la compañía en este segmento, lo que le ha permitido consolidar al datacenter como un hub en la nube para ocho países de la región y que soporta a más de 600 de las más grandes empresas del país.

Datacenter Triara Claro 1

Un aspecto clave de este trabajo de mejora continua es la alianza con socios de negocios que fortalezcan la oferta de soluciones de Triara. De ahí que Claro ha sido la primera empresa de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP, las cuales validan el nivel de disponibilidad y la capacidad para ofrecer, entregar y gestionar los servicios SAP.

Al respecto, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que contar con estas certificaciones posiciona a la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP. “Es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó el directivo.

Así mismo, Claro firmó el acuerdo Partner Managed Cloud (PMC), con lo cual se convierte también en la primera compañía de telecomunicaciones en el país que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio. “Este acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que en el presente están desarrollando las empresas en Colombia”, mencionó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

El datacenter más moderno

El datacenter Triara, de Claro, está ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía que conecta a Medellín. Cuenta con un área superior a los 3.500 m y en los últimos años ha duplicado su capacidad de operación.

Hoy, este centro de datos ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones. También acceso lógico a los datos y programas del cliente, seguridad física y control ambiental, monitoreo y administración de incidentes. Otros servicios son transmisión de datos y controles de transferencia de datos, respaldo de programas y datos y contratación de servicios con terceros.

En la actualidad, Triara permite, por ejemplo, procesar en un segundo alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas. De acuerdo con el presidente de Claro Colombia, esto “contribuye a que las empresas mejoren su eficiencia y competitividad. Así mantienen su información segura y garantizan la continuidad de su negocio”.

Las certificaciones de SAP

SAP Hosting Partner. Certifica la capacidad de Claro para ofrecer soporte y gestión de aplicaciones SAP en modalidad de hosting. Además, avala la calidad y capacidad para brindar servicios de Hosting Application y Hosting Implementation.

SAP Infraestructure Operations Services. Certifica la capacidad en operación de infraestructura para atender servicios SAP de manera segura. Esto lo hace con alta disponibilidad y siguiendo mejores prácticas de continuidad de negocio y mejoramiento continuo.

SAP HANA Operations Services. Acredita que Claro tiene altos estándares de calidad y la capacidad en infraestructura, plataforma, recursos tecnológicos, personal certificado y mejores prácticas para entregar servicios de operación en soluciones basadas en la plataforma SAP HANA.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Esperan que en 2019 se reduzcan a 3 las empresas de telefonía móvil

Mediatelecom

Published

on

El Siglo 

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security.

La entrada de la compañía Tigo a Panamá “es bienvenida y promoverá que todos los operadores mejoremos”, pero “es probable” que para 2019 “tengamos solo tres operadores” de telefonía móvil en el país, afirmó hoy el gerente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel.

El alto ejecutivo encabezó hoy el lanzamiento de la nueva imagen y logotipo de CWP, propiedad de la trasnacional británica Liberty Latinoamérica (49 por ciento), que apela en una campaña a lo sensorial para acercarse a los consumidores y una oferta de 10 dólares mensuales en prepago para el uso de línea móvil.

“Pensaría que en algún momento del año que viene tendremos tres operadores y no cuatro, es contraintuitivo, pareciera que entre más competidores es mejor, lo que pasa es que las inversiones que hay que hacer y la rentabilidad de la empresa cuando tienes tanta competencia, no necesariamente te permite que te mantengas en el mercado”, razonó.

Acotó que “así como Liberty vio que en Panamá había una gran oportunidad no es desconocido que el resto de las compañías globales piensen que Panamá es un gran oportunidad. Cable Onda (comprado por Millicom y dueña de la marca Tigo) es una empresa muy bien administrada y obviamente que alguien tarde o temprano iba a venir”.

Spiegel dijo que “no me sorprende que Tigo haya venido, nosotros no sentimos que cambian la dinámica del mercado, competimos con Cable Onda y eso va a seguir ocurriendo con una administración nueva. La dinámica va a cambiar no porque vino Tigo, sino por la industria en la que estamos”.

“La competencia ya se intensificó y se va a seguir intensificando, no es secreto que hay una ley que permite que nos compremos entre nosotros, o sea que pasemos de cuatro operadores (CWP, Movistar de España, Digicel de Bermudas y Claro de México) a tres, hay que ver cuál es la dinámica a futuro”, resaltó.

Spiegel detalló que CWP tiene más de un 50 por ciento de porción del mercado panameño y “de momento”, por su “solidez y rentabilidad” descartó que el gobierno vaya a poner en venta su 49 por ciento de acciones. El 2 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

“Va a depender del interés del Estado por vender, ahora mismo es muy temprano para saber”, especificó.

Según el ejecutivo, CWP está empeñado, más que en una expansión, en “darle a sus clientes el valor por lo que ellos pagan, buscando algo que sea suficientemente flexible”.

“Vamos a pasar el 96 por ciento de cobertura celular LTE en todo el país el año que viene, hoy lo tenemos en 2G y 3G”, aseguró.

El pasado 7 de octubre Cable Onda informó de que Millicom International Cellular S.A., cuya marca principal es Tigo, compró por 1.460 millones de dólares el 80 por ciento accionarial de esa empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá.

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security, que la negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, y que se espera concluirla “a finales de 2018”.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina y África, y en 2017 reportó ingresos de 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por Cable Onda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami