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TELECOM

Vodafone acusa en agosto la pérdida del fútbol

Mediatelecom

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Expansión, Ignacio del Castillo

Telefónica logra saldo positivo en el área fija, con 3.200 altas. MásMóvil es el líder de portabilidades del mes, con casi 18.000 altas y demuestra que el fútbol no mueve todo el mercado.

El primer mes de la batalla del fútbol entre operadores de telecos se ha saldado, como estaba previsto, con unos malos resultados para Vodafone, que este año ha optado por tener sólo el paquete de los 8 partidos de fútbol por jornada, descartando El Partidazo (el mejor partido de cada jornada) y las competiciones europeas. Esa decisión hizo que Telefónica y Orange -que sí ofrecen todo el fútbol este verano- se lanzasen a por los 350.000 clientes de fútbol que tenía Vodafone, con ofertas agresivas, lo que ha provocado una guerra de precios. Agosto y septiembre son los meses clave en el mercado del fútbol, porque concentran la inmensa mayoría de los cambios de operador.

En este contexto, Vodafone ha perdido 30.600 clientes fijos netos (de banda ancha) por la portabilidad en agosto, al tiempo que Telefónica, que tenía tradicionalmente portabilidad negativa en el fijo -a lo largo del año lleva acumuladas 269.000 bajas, a una media de 33.000 cada mes- ha logrado, por primera vez en varios años, portabilidad positiva con cerca de 3.200 altas netas. El que no ha mejorado tanto, aunque sus datos son buenos, es Orange, que logró 4.600 altas netas, aunque ya había tenido, por ejemplo, 3.300 y 1.300 altas netas en julio y junio, respectivamente.

En cualquier caso, los datos de MásMóvil demuestran que el fútbol no es el único factor que mueve el mercado, ni siquiera este mes de agosto, puesto que el cuarto operador logró 17.900 altas netas, el mejor datos de todos y sin ofrecer nada de fútbol.

La evolución del negocio móvil fue similar, aunque más acentuada, ya que cada contrato fijo llevar consigo dos o tres líneas móviles. Así, Vodafone tuvo pérdidas netas de 94.000 clientes móviles en agosto, frente al gran comportamiento de Telefónica, que venía perdiendo una media de 18.000 líneas y sin embargo en agosto ganó 68.700. Orange mantiene su mala evolución con 29.500 líneas menos, mientras que MásMóvil rebajó su buena evolución pero, aun así, logró 38.700 altas netas.

La última semana

Con todo, al analizar los datos, se observa que la evolución de Vodafone empeora sensiblemente hacia el final del mes, es decir, a partir del 15 de agosto, cuando Telefónica lanzó su campaña, frente a lo que ocurrió en meses anteriores. Así, en la última semana del mes de julio, la semana 31 del año, Vodafone había registrado 800 altas netas en el negocio fijo, mientras que un mes después, la última semana de agosto había perdido 15.000. Aún se da más contraste en Telefónica, que en la última semana de julio perdió 8.000 líneas fijas netas, mientras que la última de agosto había logrado 10.000 altas.

Otro aspecto llamativo es el relativo poco provecho que ha logrado Orange en este proceso, a pesar de que también ofrece el fútbol completo como Movistar. Así, comparando también las dos últimas semanas de julio y de agosto, en julio perdió sólo 82 líneas, mientras que en agosto ganó 1.500. Prolongando estas cifras de Vodafone al resto del mes de septiembre, y teniendo en cuenta que no todas las altas y bajas en el negocio fijo se gestionan a través del mecanismo de portabilidad, la cifra total que podría perder Vodafone en agosto y septiembre, los dos meses clave de la contratación del fútbol en TV, podría acercarse a los 100.000, aunque aún es pronto para pronosticarlo, ya que Vodafone está reaccionando comercialmente de forma muy agresiva.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

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MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega la Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

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Openreach y los ISP acuerdan una compensación a los usuarios

Dinorah Navarro

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El proveedor de infraestructura de red de banda ancha del Reino Unido, Openreach, llegó a un acuerdo con 5 proveedores de servicios de Internet (ISP) sobre los pagos de compensación automática, según un informe de la BBC.

“Hemos respaldado completamente el Código de práctica voluntario de Ofcom desde su inicio, y nos complace haber llegado a un acuerdo con los proveedores de comunicación que pretenden ofrecer una compensación automática”, mencionó un portavoz de Openreach.

Agregó que “la compensación automática es lo correcto para los clientes, y es por eso que hemos estado compensando de manera proactiva a nuestros clientes mayoristas por cada cita que faltamos, y cualquier demora en las reparaciones y provisiones desde 2008”.

Los clientes son BT, Sky, TalkTalk, Virgin Media y Zen Internet, los cuales recibirán una remuneración de 8 libras esterlinas por reparaciones demoradas después de una pérdida del servicio de banda ancha por más de 48 horas, 5 libras esterlinas por día por cada día de retraso en el servicio después de la instalación y 25 libras esterlinas por una cancelación dentro de las 24 horas.

También acordó pagar una compensación cuando terceros impidan que la compañía acceda a su propia infraestructura.

El regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, había publicado previamente detalles de su plan de compensación voluntaria, que se implementará a partir de 2019.Por otra parte, los operadores Everything Everywhere (EE) y Plusnet también están interesados ​​en unirse al plan.

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