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TELECOM

Vodafone acusa en agosto la pérdida del fútbol

Mediatelecom

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Expansión, Ignacio del Castillo

Telefónica logra saldo positivo en el área fija, con 3.200 altas. MásMóvil es el líder de portabilidades del mes, con casi 18.000 altas y demuestra que el fútbol no mueve todo el mercado.

El primer mes de la batalla del fútbol entre operadores de telecos se ha saldado, como estaba previsto, con unos malos resultados para Vodafone, que este año ha optado por tener sólo el paquete de los 8 partidos de fútbol por jornada, descartando El Partidazo (el mejor partido de cada jornada) y las competiciones europeas. Esa decisión hizo que Telefónica y Orange -que sí ofrecen todo el fútbol este verano- se lanzasen a por los 350.000 clientes de fútbol que tenía Vodafone, con ofertas agresivas, lo que ha provocado una guerra de precios. Agosto y septiembre son los meses clave en el mercado del fútbol, porque concentran la inmensa mayoría de los cambios de operador.

En este contexto, Vodafone ha perdido 30.600 clientes fijos netos (de banda ancha) por la portabilidad en agosto, al tiempo que Telefónica, que tenía tradicionalmente portabilidad negativa en el fijo -a lo largo del año lleva acumuladas 269.000 bajas, a una media de 33.000 cada mes- ha logrado, por primera vez en varios años, portabilidad positiva con cerca de 3.200 altas netas. El que no ha mejorado tanto, aunque sus datos son buenos, es Orange, que logró 4.600 altas netas, aunque ya había tenido, por ejemplo, 3.300 y 1.300 altas netas en julio y junio, respectivamente.

En cualquier caso, los datos de MásMóvil demuestran que el fútbol no es el único factor que mueve el mercado, ni siquiera este mes de agosto, puesto que el cuarto operador logró 17.900 altas netas, el mejor datos de todos y sin ofrecer nada de fútbol.

La evolución del negocio móvil fue similar, aunque más acentuada, ya que cada contrato fijo llevar consigo dos o tres líneas móviles. Así, Vodafone tuvo pérdidas netas de 94.000 clientes móviles en agosto, frente al gran comportamiento de Telefónica, que venía perdiendo una media de 18.000 líneas y sin embargo en agosto ganó 68.700. Orange mantiene su mala evolución con 29.500 líneas menos, mientras que MásMóvil rebajó su buena evolución pero, aun así, logró 38.700 altas netas.

La última semana

Con todo, al analizar los datos, se observa que la evolución de Vodafone empeora sensiblemente hacia el final del mes, es decir, a partir del 15 de agosto, cuando Telefónica lanzó su campaña, frente a lo que ocurrió en meses anteriores. Así, en la última semana del mes de julio, la semana 31 del año, Vodafone había registrado 800 altas netas en el negocio fijo, mientras que un mes después, la última semana de agosto había perdido 15.000. Aún se da más contraste en Telefónica, que en la última semana de julio perdió 8.000 líneas fijas netas, mientras que la última de agosto había logrado 10.000 altas.

Otro aspecto llamativo es el relativo poco provecho que ha logrado Orange en este proceso, a pesar de que también ofrece el fútbol completo como Movistar. Así, comparando también las dos últimas semanas de julio y de agosto, en julio perdió sólo 82 líneas, mientras que en agosto ganó 1.500. Prolongando estas cifras de Vodafone al resto del mes de septiembre, y teniendo en cuenta que no todas las altas y bajas en el negocio fijo se gestionan a través del mecanismo de portabilidad, la cifra total que podría perder Vodafone en agosto y septiembre, los dos meses clave de la contratación del fútbol en TV, podría acercarse a los 100.000, aunque aún es pronto para pronosticarlo, ya que Vodafone está reaccionando comercialmente de forma muy agresiva.

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PRESS

EUA: conexiones celulares IoT llegarán a 500 millones en 2025

Itzel Carreño

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Las conexiones celulares de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crecieron 21 por ciento interanual en el primer semestre de 2018 (1S18) y se estima que crecerán 25 por ciento interanual hacia finales de 2018, de acuerdo con una investigación reciente del servicio de Internet de las cosas de Counterpoint.

El crecimiento es impulsado por la implementación de redes IoT de área amplia de baja potencia (LPWAN).

El analista de investigación de Counterpoint, Satyajit Sinha, señaló que “inicialmente, los grandes operadores de Estados Unidos como Verizon y AT&T optaron por LTE-M como la red celular primaria de LPWA a diferencia de China, donde se optó por NB-IoT”.

Sin embargo, a principios de 2018, el operador T-Mobile puso en marcha su red NB-IoT, lo que llevó a la competencia a repensar su estrategia de LPWA e inclinarse hacia la red de adopción NB-IoT junto con la red complementaria LTE-M.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

“Esta es una gran noticia para que el ecosistema NB-IoT se amplíe más y más rápido con los principales operadores y mercados del mundo que adoptan esta prometedora tecnología LPWA”, dijo Sinha.

Análisis de conexión celular IoT de EUA en el primer semestre de 2018:

  • AT&T creció 29 por ciento interanual y lidera el mercado con una participación de 51 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Además, 50 por ciento de participación de AT&T en las conexiones celulares de IoT fue asistido por sus conexiones automotrices.
  • Verizon creció 11 por ciento interanual con 23 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Las conexiones de Verizon están dominadas por el transporte, la logística y los segmentos empresariales.
  • Sprint creció 2 por ciento interanual con 15 por ciento de las conexiones celulares de IoT. La mayoría de las conexiones de Sprint están dominadas por la energía, la industria, la automoción y las empresas.
  • T-Mobile creció 39 por ciento con 11 por ciento de participación en la conexión celular de IoT. Actualmente, las aplicaciones energéticas, industriales y empresariales están dominando sus conexiones celulares. Sin embargo, la firma prevé un aumento significativo en las conexiones celulares desde las aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sinha agregó: “5G será crucial para algunas aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia como automóviles autónomos, drones, cámaras de vigilancia inteligentes HD, Industrial IoT, etc. Las conexiones celulares 5G IoT contribuirán al 16 por ciento de la conexión celular EUA IoT para 2025”.

El informe indica que AT&T continuará liderando al contribuir con casi 50 por ciento del total de la conexión celular IoT del país.

Por otro lado, estima que la fusión potencial de T-Mobile y Sprint los llevará a estar en el segundo lugar y dejar a Verizon en tercer lugar antes de 2025.

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PRESS

TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

Itzel Carreño

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La TV de paga es el servicio con las peores valoraciones por parte de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2018, desbancando así al servicio de suministro eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 18.6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio de TV de paga.

En segundo lugar se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con 17.3 por ciento de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles obtuvieron las mejores valoraciones de los usuarios, con 11 por ciento de consumidores insatisfechos.

El informe indica que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio.

En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio por las interrupciones del suministro; en la telefonía fija la falta de claridad de las facturas, y en la telefonía móvil una mala percepción de la atención al cliente.

Recomendado: España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Para la mayoría de los servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor de 15 por ciento.

Reclamaciones

El servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, con 17 por ciento de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, lo cual significa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan de 10 a 13 por ciento.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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MEDIOS

Univision demanda a Dish Network ante la FCC por apagón de canales

Dinorah Navarro

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Univision Communications envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones(FCC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exponiendo que el operador satelital Dish Network engaña a los televidentes al anunciar falsamente la disponibilidad de los canales de Univision.

El 30 de junio, luego de que Dish y Univision no llegaron a un acuerdo sobre la renovación del contrato, más de 60 estaciones y canales de cable propiedad de Univision, incluidos UniMás y Galavisión, se apagaron de las plataformas de televisión de paga de Dish.

En la carta al presidente de la FCC, Ajit Pai, y al presidente de la FTC, Joe Simons, Univision acusa que Dish promete a los clientes que los canales volverán pronto.

Dish manifestó que “los logotipos de algunos canales de Univision se dejaron dentro del flujo del carrito de una de nuestras ofertas de paquetes complementarios. Al enterarnos de esta supervisión, trabajamos rápidamente para eliminarlos.

“Cuando Univision optó por suprimir sus canales de Dish y DishLatino, el equipo trabajó para eliminar las referencias y las propiedades web“, dijo la empresa en un comunicado con respecto a la carta de Univision.

La programación de Univision se eliminó de Dish después de que la compañía afirmara en un comunicado que “Univision exige incrementos en las tasas de aproximadamente 75 por ciento. De hecho, las calificaciones de su canal insignia de Univision han disminuido casi 40 por ciento desde 2012.

“Los clientes no deben ser penalizados financieramente por las prácticas del mercadotecnia de Dish con respecto a nuestros servicios que ya no tienen.

“Nos negamos a que nuestros clientes paguen incrementos excesivos, especialmente por el contenido que está disponible de forma gratuita en el aire, así como en línea por mucho menos de lo que Univision está intentado cobrar a los clientes de Dish”.

Jessica Herrera, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univision, dijo en el momento del apagón que “ofrecimos una extensión para asegurar que las negociaciones no interfirieran con nuestro servicio a las comunidades hispanas que dependen de las noticias de la cadena de televisión. Dish aparentemente no compartió nuestra preocupación y optó por no poner a sus clientes hispanos en primer lugar”.

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