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TELECOM

Vodafone acusa en agosto la pérdida del fútbol

Mediatelecom

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Expansión, Ignacio del Castillo

Telefónica logra saldo positivo en el área fija, con 3.200 altas. MásMóvil es el líder de portabilidades del mes, con casi 18.000 altas y demuestra que el fútbol no mueve todo el mercado.

El primer mes de la batalla del fútbol entre operadores de telecos se ha saldado, como estaba previsto, con unos malos resultados para Vodafone, que este año ha optado por tener sólo el paquete de los 8 partidos de fútbol por jornada, descartando El Partidazo (el mejor partido de cada jornada) y las competiciones europeas. Esa decisión hizo que Telefónica y Orange -que sí ofrecen todo el fútbol este verano- se lanzasen a por los 350.000 clientes de fútbol que tenía Vodafone, con ofertas agresivas, lo que ha provocado una guerra de precios. Agosto y septiembre son los meses clave en el mercado del fútbol, porque concentran la inmensa mayoría de los cambios de operador.

En este contexto, Vodafone ha perdido 30.600 clientes fijos netos (de banda ancha) por la portabilidad en agosto, al tiempo que Telefónica, que tenía tradicionalmente portabilidad negativa en el fijo -a lo largo del año lleva acumuladas 269.000 bajas, a una media de 33.000 cada mes- ha logrado, por primera vez en varios años, portabilidad positiva con cerca de 3.200 altas netas. El que no ha mejorado tanto, aunque sus datos son buenos, es Orange, que logró 4.600 altas netas, aunque ya había tenido, por ejemplo, 3.300 y 1.300 altas netas en julio y junio, respectivamente.

En cualquier caso, los datos de MásMóvil demuestran que el fútbol no es el único factor que mueve el mercado, ni siquiera este mes de agosto, puesto que el cuarto operador logró 17.900 altas netas, el mejor datos de todos y sin ofrecer nada de fútbol.

La evolución del negocio móvil fue similar, aunque más acentuada, ya que cada contrato fijo llevar consigo dos o tres líneas móviles. Así, Vodafone tuvo pérdidas netas de 94.000 clientes móviles en agosto, frente al gran comportamiento de Telefónica, que venía perdiendo una media de 18.000 líneas y sin embargo en agosto ganó 68.700. Orange mantiene su mala evolución con 29.500 líneas menos, mientras que MásMóvil rebajó su buena evolución pero, aun así, logró 38.700 altas netas.

La última semana

Con todo, al analizar los datos, se observa que la evolución de Vodafone empeora sensiblemente hacia el final del mes, es decir, a partir del 15 de agosto, cuando Telefónica lanzó su campaña, frente a lo que ocurrió en meses anteriores. Así, en la última semana del mes de julio, la semana 31 del año, Vodafone había registrado 800 altas netas en el negocio fijo, mientras que un mes después, la última semana de agosto había perdido 15.000. Aún se da más contraste en Telefónica, que en la última semana de julio perdió 8.000 líneas fijas netas, mientras que la última de agosto había logrado 10.000 altas.

Otro aspecto llamativo es el relativo poco provecho que ha logrado Orange en este proceso, a pesar de que también ofrece el fútbol completo como Movistar. Así, comparando también las dos últimas semanas de julio y de agosto, en julio perdió sólo 82 líneas, mientras que en agosto ganó 1.500. Prolongando estas cifras de Vodafone al resto del mes de septiembre, y teniendo en cuenta que no todas las altas y bajas en el negocio fijo se gestionan a través del mecanismo de portabilidad, la cifra total que podría perder Vodafone en agosto y septiembre, los dos meses clave de la contratación del fútbol en TV, podría acercarse a los 100.000, aunque aún es pronto para pronosticarlo, ya que Vodafone está reaccionando comercialmente de forma muy agresiva.

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En 2022 habrá más de 12 mil millones de dispositivos conectados a una red móvil: Cisco

Valeria Romero

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Hace apenas una década las redes móviles representaban menos de 5 por ciento del tráfico IP global, en la actualidad el alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una gran demanda de conexiones móviles que, de acuerdo con el más reciente pronóstico de Cisco, el tráfico móvil mundial podría alcanzar el zettabyte (un trillón de gigabytes) para finales de 2022.

Por lo tanto, el tráfico móvil representará casi 20 por ciento del tráfico IP global para 2022, además de que habrá más de 12 mil millones de dispositivos con una conexión móvil e Internet de las cosas (IoT.).

Cisco pronostica que el tráfico aproximado de datos móviles por usuario al mes aumentará de 2.3 GB en 2017 a 13.3 GB en 2022.

En cuanto a dispositivos, los smartphones superarán 50 por ciento de conexiones en dispositivos móviles, llegando a los 10 mil 697 MB por mes en 2022.

Para 2022, casi tres cuartos del total de dispositivos y conexiones serán inteligentes, es decir, tendrán mínimo una conexión 3G. 

En cuanto a las conexiones móviles, la red 3G presentará una caída en cuanto a dispositivos conectados de 30 por ciento a 19.8 por ciento durante el periodo de 2017 a 2022, mientras que la red 4G continuará en crecimiento superando 50 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto a la red 5G, el pronóstico de Cisco prevé que su impacto comenzará hasta 2022, representando más de 3 por ciento del total de las conexiones móviles y casi 12 por ciento del tráfico de datos móviles globales. 

Las aplicaciones de IoT para 5G irán desde ciudades inteligentes, videos inmersivos, Realidad Aumentada, videos 3D, vehículos autónomos y la automatización industrial. 

Regionalmente, Norteamérica liderará las conexiones móviles 5G en 2022 (8.9%), seguido de Europa Occidental (6.4%) y, finalmente, Asia-Pacífico (3.6%).

Por su parte, las conexiones M2M (Machine to Machine) representarán 31 por ciento del total de dispositivos móviles y generarán tan sólo 2 por ciento del tráfico de datos móviles.

En 2022, las conexiones M2M generarán un crecimiento de hogares conectados, así como de ciudades, autos, espacios de trabajo, sector salud, retail, energía y cadenas de suministro.

Por último, las conexiones móviles en wearables serán un factor determinante para este periodo, ya que se pronostica que para 2022 cerca de 10 por ciento de wearables tendrán una conexión celular. Norteamérica mantendrá la mayor participación en dispositivos wearables conectados; sin embargo, América Latina presentará una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento, seguido del centro y este de Europa con 20 por ciento anual.

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Nueva Zelanda reflexiona y abre la posibilidad de que Huawei participe en la construcción de su red 5G

Elizabeth Salazar

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Nueva Zelanda llevará a cabo de manera independiente una evaluación sobre el riesgo de usar la tecnología Huawei en redes 5G, así lo anunció Jacinda Ardern, primera ministra, después del informe británico que sugiere que podrán mitigar los riesgos derivados del uso de equipo de la compañía china, en redes de próxima generación.

En noviembre la Agencia de Inteligencia de Nueva Zelanda rechazó una solicitud del proveedor Spark para usar equipos 5G provistos por Huawei.

La oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB, por sus siglas en inglés) le otorgó opciones para mitigar las preocupaciones de seguridad nacional sobre el uso de equipos de Huawei.

Si bien Nueva Zelanda pertenece a la red de inteligencia Five Eyes, realizará su propia evaluación.

Ardern espera que el GCSB “se aplique con nuestra legislación y nuestras propias evaluaciones de seguridad. Five Eyes comparte información, pero nosotros tomamos nuestras decisiones independientes”.

Spark informó mantener conversaciones con funcionarios de GCSB para abordar sus inquietudes y poder brindarle una oportunidad a Huawei, aunque aún no toman ninguna decisión sobre cuándo deberían enviar una propuesta revisada, informó Bloomberg.

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Huawei es acusada de robar secretos comerciales de Apple

Elizabeth Salazar

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Según The Information, Huawei tenía un programa formal de recompensas para aquellos empleados que robaran secretos comerciales, con bonos de escala en función del valor confidencial de la información, por lo que un ingeniero investigó a un proveedor de Apple buscando información sobre su último reloj inteligente.

El acercamiento de Huawei fue con proveedores y trabajadores de la línea de ensamblaje de Foxconn, que buscaba información sobre las piezas utilizadas en los productos de Apple, desde los monitores de ritmo cardíaco hasta cables de conexión para la MacBook Pro.

Apple no ha hecho comentarios al respecto, mientras que un portavoz de Huawei negó el supuesto informe, negando todas las acusaciones en su contra.

Su fundador, Ren Zhengfei, aseguró que “no hay forma de que Estados Unidos pueda aplastar a la compañía. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir las cosas un poco”.

Huawei dejará las cosas en manos de los tribunales.  Ren también comentó que “si las luces se apagan en el oeste, el este seguirá brillando. Y si el norte se oscurece, todavía existe el sur. América sólo representa una parte del mundo”.

Si Estados Unidos no confía en la compañía china, ésta cambiará su inversión al Reino Unido en escala mayor.

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