Connect with us

AMÉRICA LATINA

Uruguay es de los países con mayor desarrollo de las telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

La República 

La tasa de penetración de telefonía móvil en Uruguay alcanza al 90%, mientras que la adopción de tecnología 4G está por encima del 50%, lo que posiciona al país con los mejores valores en relación a América Latina y el Caribe. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el avance de las telecomunicaciones y el acceso a banda ancha son esenciales para lograr ciudades y comunidades sostenibles.

BID Invest es la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) focalizada en el área de negocios de América Latina y el Caribe. Su objetivo es financiar empresas y proyectos sostenibles para que alcancen buenos resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región. Esta entidad presentó el estudio denominado La evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe, que analiza el sector en 26 países.

El estudio aborda el despliegue tecnológico y la adopción de las tecnologías móviles por parte de los consumidores, así como las tendencias entre 2000 y 2017 de la incorporación de teléfonos móviles, penetración, en cada uno de los 26 países de América Latina y el Caribe que son miembros del BID.

Más inversiones

Según se explica en el estudio, la industria de las telecomunicaciones concretó los siguientes avances: las generaciones 2G, 3G y 4G, las que, a su vez, están asociadas a un aumento de las inversiones por parte de las empresas del rubro. Desde fines de la década de 1990 hasta 2017, cuatro nuevas generaciones requirieron inversiones conjuntas equivalentes a 0,15% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Uruguay es uno de los países con mayor nivel de adopción de la tecnología 4G, con una tasa de adopción ubicada por encima al 50%, mientras que Argentina y Chile se encuentran en más del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%.

En cuanto a la tasa de penetración de la telefonía móvil, Uruguay, junto con Argentina y Chile, cuentan con más del 90%, valores alcanzados entre 2011 y 2014.

A nivel de la industria y las empresas de telecomunicaciones, en muchos países este sector de la economía se encuentra privatizado desde la década de 1990; el sector público también está presente en once países, como sucede en Uruguay, donde la empresa estatal Antel es uno de los mayores operadores en el mercado. En Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, empresas públicas atienden al menos al 40% de la base de clientes.

El estudio resalta que el avance de las tecnologías de telecomunicaciones es esencial para lograr infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.

En cuanto a la disponibilidad de banda ancha, destaca su utilidad para crear puestos de trabajo y oportunidades comerciales, aumentar la productividad y conectar a las personas y los mercados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami