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AMÉRICA LATINA

Un congreso de telecomunicaciones con alta sazón política y chispazos de reclamos entre funcionarios

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iProfesional – Andrea Catalano

Un Congreso de espectro para las telecomunicaciones de caráctersumamente técnico que inauguró con alta sazón política. Elsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), Héctor Huici, habló sobre el rol del regulador a la hora deadministrar el recurso que permite que las comunicacioneslleguen a todos los habitantes, y aprovechó el momento paraaseverar que según cómo se actúe el uso de ese espectro será máseficiente y eficaz o todo lo contrario.

En el auditorio se encontraba Silvana Giudici, presidenta del EnteNacional de Comunicaciones (Enacom), quien tuvo a su cargo lainauguración oficial. De su área depende la gestión del espectro, tanto la recuperación en los casos que lo ameritan como de losllamados para ponerlo a disposición de los operadores detelecomunicaciones.

Consideró que el inicio de la 5° Conferencia de Gestión de Espectroen América latina llegaba en un momento oportuno puesto que“nos encontramos tratando de definir una hoja de ruta en materiade espectro que dé certidumbre a actuales y potenciales usuarios, yque habilite a los distintos operadores a acceder a este recurso conun plan a cinco y 10 años”, dijo el secretario.

Efectivamente, la consultora Bluenote está trabajando junto con laSecretaría TIC (Setic) en la definición de este cronograma, unavieja deuda pendiente del Estado con la industria. Tras explicar quela conectividad de banda ancha es indispensable para el desarrolloeconómico y la inclusión social la gestión y administración delespectro “adquieren una importancia vital particularmente en losumbrales de las redes 5G y la explosión de internet de las cosas”, agregó.
Destacó que esta actividad no puede prescindir de la ciencia, básicamente de la economía, el derecho, la evidencia empírica y laexperiencia, razón por la que tampoco “deberían estar ausentes almomento de escoger el instrumento de política pública pertinentepara el logro del objetivo que no puede ser otro que el beneficiosustentable de actuales y potenciales consumidores, más y mejoresservicios”, agregó.

Estos dos aspectos son los que parecen haber faltado en lasdiscusiones regulatorias de los últimos años –especialmentedurante lo realizado en este gobierno, porque en el anteriorprácticamente no existieron, con excepción de la llamada ley demedios- y que no se han traducido, al menos hasta ahora, en laposibilidad de que los usuarios tengan mejores servicios detelecomunicaciones a precios más económicos.

Tampoco se ha avanzado en regulaciones que pongan a losconsumidores en el centro de la discusión, cuáles son sus nuevosusos y consumos. El caso de Uber en la Ciudad de Buenos Aires esun claro ejemplo de ello. Las personas quieren usarlo, más allá delas obligaciones que cualquier compañía debe cumplir. Otroejemplo podrían ser los debates vinculados con los contenidos ylos proveedores de servicios de streaming de video

Pero Huici no se quedó en eso. “La calificación simpática dederechos y bienes como sociales no los hace ni más abundantes nimás baratos ni más accesibles. Son las políticas públicas adecuadaslas que logran ese objetivo”. Razón por la que consideró que debensustentarse “en la solvencia de los argumentos que sirven defundamento, la transparencia de procedimiento para su adopción yla ética de quien resuelve”.

La necesidad de avanzar en un plan de espectro apunta a satisfacerparte de la necesidad primaria de contar con espectro parahabilitar a los operadores a más recursos y desterrar la idea de quees exclusivamente para telefonía móvil.

Recordó que en este momento se encuentra en el Congreso lallamada “ley corta” de telecomunicaciones, que ya tiene mediasanción del Senado. Y que si es convertida en ley en las próximassemanas se dispondrá de 90 mhz de espectro adicionales paraconectividad de banda ancha móvil.

“Y también estamos en un proceso que encabeza el Enacom –dijo, con la mirada directa sobre su presidenta, Giudici- para recuperarotros 80 mhz producto de la fusión entre Telecom y Cablevisión, también con el objetivo de que haya mayor disponibilidad deespectro para conectividad de banda ancha”.

La manera en que se dirigió a la funcionaria, a cargo de laejecución y el control de las políticas regulatorias, sorprendió aparte del auditorio que, durante el café que sucedió a estaexposición, fue comentado por diversos actores. No resultahabitual que Huici se exprese de la manera en que lo hizo.

A finales del año pasado, el Enacom, en ese entonces comandadopor Miguel de Godoy, definió el cronograma de devolución deespectro de los mhz excedentes que Telecom obtendría productode su fusión con Cablevisión. Y se dieron dos años de plazo.

En junio pasado, la Comisión Nacional de Defensa de laCompetencia (CNCD), a cargo de Esteban Greco, tras aprobartambién el proceso, sugirió al regulador acelerar el proceso dedevolución. Hasta ahora nada ha trascendido sobre eventualescambios en ese cronograma. Y la sugerencia de la comisión nonecesariamente puede ser tomada en consideración por elEnacom.

Por eso las palabras de Huici sonaron diferente en el auditorio delHotel Scala, donde se realiza hasta este jueves el Congresolatinoamericano de espectro. Con un discurso políticamentecorrecto, prolijamente escrito y leído, el funcionario finalizó aludiendo a la necesidad de que este encuentro permita tenermejores miradas y definir mejores instrumentos de política pública“para cumplir con el objetivo de darle conectividad absolutamentea todos”.

Tal la premisa que baja Andrés Ibarra, aún ministro deModernización y ahora en la vicejefatura de Gabinete, que a últimomomento se bajó de la inauguración dada la situación en que seencuentra el país. Huici explicó su ausencia y aprovechó paraagradecer a las empresas que hicieron posible el encuentro puestoque, también se terminó de confirmar, el presupuesto que habíadestinado esa área para este congreso fue eliminado producto delproceso de ajuste en que se encuentra el Poder Ejecutivo.

Por esa razón, el secretario TIC agradeció a la Cámara de Internet(CABASE), CATEL, CICOMRA, la GSMA, Fecotel, Fecosur, a la CGE ya DirecTV por haber ayudado a que el foro pudiera concretarse.

La definición de la hoja de ruta para el espectro fue el tema de unode los paneles que se efectuaron en esta primera jornada. LucasGallitto, director de políticas públicas de la GSMA para Américalatina, sostuvo que “son esenciales para responder a las demandasde los usuarios”. Y si bien admitió que resulta complejo hablar deredes 5G cuando todavía no se tienen culminados los de 4G, losprocesos de planificación son largos y la planificación es todo”, enel marco de los desarrollos de red y los negocios.

En tanto, Oscar González, subsecretario de Regulación de la SeTic, antes de iniciar su exposición se tomó unos segundos para haceruna humorada respecto de la situación económica por la queatraviesa la Argentina.

“Hemos hecho todo lo posible para tener un cambio favorable”,dijo entre risas. Y sin dejar dar la bienvenida a los especialistas enregulación de otros países que llegaron hasta Buenos Aires, losalentó a que “aprovecharan las ventajas del cambio”. Tal vez unamuestra de cómo están viviendo estos momentos los funcionarios,más allá de si se mantuvieron en sus cargos con los sucesivoscambios de Gobierno o que desembarcaron de la mano de la actualadministración.

Más allá de este comentario, González hizo un repaso sobre cómofueron los sucesivos repartos de espectro en el país desde finalesde los 90 hasta ahora.

“En la actualidad se trabaja en la definición de las bandas de 450(ya asignada para telefonía rural), 700, 900 2,3 y 2,5”, indicó, además de recordar que se decidió suspender cualquier atribuciónen 1,4 y 3,5.

Recordó que hoy están asignados 622 mhz de espectro (incluido eltrunking de Nextel) y que es objetivo de la actual administración“facilitar espectro a los pequeños prestadores, muchos de loscuales están en áreas rurales y que hasta ahora no han tenidoacceso a la posibilidad de dar servicios móviles”.

Finalizó con la afirmación de que quieren liberar más espectropara dar más servicios móviles de cara a 2020 y llegar a 950 mhzasignados para ese entonces. La tarea de identificación de esasbandas corresponde a la SeTic, y una vez que esto suceda, la deejecución de ese trabajo será del Enacom.

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Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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AMÉRICA LATINA

Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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