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AMÉRICA LATINA

Un congreso de telecomunicaciones con alta sazón política y chispazos de reclamos entre funcionarios

Mediatelecom

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iProfesional – Andrea Catalano

Un Congreso de espectro para las telecomunicaciones de caráctersumamente técnico que inauguró con alta sazón política. Elsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), Héctor Huici, habló sobre el rol del regulador a la hora deadministrar el recurso que permite que las comunicacioneslleguen a todos los habitantes, y aprovechó el momento paraaseverar que según cómo se actúe el uso de ese espectro será máseficiente y eficaz o todo lo contrario.

En el auditorio se encontraba Silvana Giudici, presidenta del EnteNacional de Comunicaciones (Enacom), quien tuvo a su cargo lainauguración oficial. De su área depende la gestión del espectro, tanto la recuperación en los casos que lo ameritan como de losllamados para ponerlo a disposición de los operadores detelecomunicaciones.

Consideró que el inicio de la 5° Conferencia de Gestión de Espectroen América latina llegaba en un momento oportuno puesto que“nos encontramos tratando de definir una hoja de ruta en materiade espectro que dé certidumbre a actuales y potenciales usuarios, yque habilite a los distintos operadores a acceder a este recurso conun plan a cinco y 10 años”, dijo el secretario.

Efectivamente, la consultora Bluenote está trabajando junto con laSecretaría TIC (Setic) en la definición de este cronograma, unavieja deuda pendiente del Estado con la industria. Tras explicar quela conectividad de banda ancha es indispensable para el desarrolloeconómico y la inclusión social la gestión y administración delespectro “adquieren una importancia vital particularmente en losumbrales de las redes 5G y la explosión de internet de las cosas”, agregó.
Destacó que esta actividad no puede prescindir de la ciencia, básicamente de la economía, el derecho, la evidencia empírica y laexperiencia, razón por la que tampoco “deberían estar ausentes almomento de escoger el instrumento de política pública pertinentepara el logro del objetivo que no puede ser otro que el beneficiosustentable de actuales y potenciales consumidores, más y mejoresservicios”, agregó.

Estos dos aspectos son los que parecen haber faltado en lasdiscusiones regulatorias de los últimos años –especialmentedurante lo realizado en este gobierno, porque en el anteriorprácticamente no existieron, con excepción de la llamada ley demedios- y que no se han traducido, al menos hasta ahora, en laposibilidad de que los usuarios tengan mejores servicios detelecomunicaciones a precios más económicos.

Tampoco se ha avanzado en regulaciones que pongan a losconsumidores en el centro de la discusión, cuáles son sus nuevosusos y consumos. El caso de Uber en la Ciudad de Buenos Aires esun claro ejemplo de ello. Las personas quieren usarlo, más allá delas obligaciones que cualquier compañía debe cumplir. Otroejemplo podrían ser los debates vinculados con los contenidos ylos proveedores de servicios de streaming de video

Pero Huici no se quedó en eso. “La calificación simpática dederechos y bienes como sociales no los hace ni más abundantes nimás baratos ni más accesibles. Son las políticas públicas adecuadaslas que logran ese objetivo”. Razón por la que consideró que debensustentarse “en la solvencia de los argumentos que sirven defundamento, la transparencia de procedimiento para su adopción yla ética de quien resuelve”.

La necesidad de avanzar en un plan de espectro apunta a satisfacerparte de la necesidad primaria de contar con espectro parahabilitar a los operadores a más recursos y desterrar la idea de quees exclusivamente para telefonía móvil.

Recordó que en este momento se encuentra en el Congreso lallamada “ley corta” de telecomunicaciones, que ya tiene mediasanción del Senado. Y que si es convertida en ley en las próximassemanas se dispondrá de 90 mhz de espectro adicionales paraconectividad de banda ancha móvil.

“Y también estamos en un proceso que encabeza el Enacom –dijo, con la mirada directa sobre su presidenta, Giudici- para recuperarotros 80 mhz producto de la fusión entre Telecom y Cablevisión, también con el objetivo de que haya mayor disponibilidad deespectro para conectividad de banda ancha”.

La manera en que se dirigió a la funcionaria, a cargo de laejecución y el control de las políticas regulatorias, sorprendió aparte del auditorio que, durante el café que sucedió a estaexposición, fue comentado por diversos actores. No resultahabitual que Huici se exprese de la manera en que lo hizo.

A finales del año pasado, el Enacom, en ese entonces comandadopor Miguel de Godoy, definió el cronograma de devolución deespectro de los mhz excedentes que Telecom obtendría productode su fusión con Cablevisión. Y se dieron dos años de plazo.

En junio pasado, la Comisión Nacional de Defensa de laCompetencia (CNCD), a cargo de Esteban Greco, tras aprobartambién el proceso, sugirió al regulador acelerar el proceso dedevolución. Hasta ahora nada ha trascendido sobre eventualescambios en ese cronograma. Y la sugerencia de la comisión nonecesariamente puede ser tomada en consideración por elEnacom.

Por eso las palabras de Huici sonaron diferente en el auditorio delHotel Scala, donde se realiza hasta este jueves el Congresolatinoamericano de espectro. Con un discurso políticamentecorrecto, prolijamente escrito y leído, el funcionario finalizó aludiendo a la necesidad de que este encuentro permita tenermejores miradas y definir mejores instrumentos de política pública“para cumplir con el objetivo de darle conectividad absolutamentea todos”.

Tal la premisa que baja Andrés Ibarra, aún ministro deModernización y ahora en la vicejefatura de Gabinete, que a últimomomento se bajó de la inauguración dada la situación en que seencuentra el país. Huici explicó su ausencia y aprovechó paraagradecer a las empresas que hicieron posible el encuentro puestoque, también se terminó de confirmar, el presupuesto que habíadestinado esa área para este congreso fue eliminado producto delproceso de ajuste en que se encuentra el Poder Ejecutivo.

Por esa razón, el secretario TIC agradeció a la Cámara de Internet(CABASE), CATEL, CICOMRA, la GSMA, Fecotel, Fecosur, a la CGE ya DirecTV por haber ayudado a que el foro pudiera concretarse.

La definición de la hoja de ruta para el espectro fue el tema de unode los paneles que se efectuaron en esta primera jornada. LucasGallitto, director de políticas públicas de la GSMA para Américalatina, sostuvo que “son esenciales para responder a las demandasde los usuarios”. Y si bien admitió que resulta complejo hablar deredes 5G cuando todavía no se tienen culminados los de 4G, losprocesos de planificación son largos y la planificación es todo”, enel marco de los desarrollos de red y los negocios.

En tanto, Oscar González, subsecretario de Regulación de la SeTic, antes de iniciar su exposición se tomó unos segundos para haceruna humorada respecto de la situación económica por la queatraviesa la Argentina.

“Hemos hecho todo lo posible para tener un cambio favorable”,dijo entre risas. Y sin dejar dar la bienvenida a los especialistas enregulación de otros países que llegaron hasta Buenos Aires, losalentó a que “aprovecharan las ventajas del cambio”. Tal vez unamuestra de cómo están viviendo estos momentos los funcionarios,más allá de si se mantuvieron en sus cargos con los sucesivoscambios de Gobierno o que desembarcaron de la mano de la actualadministración.

Más allá de este comentario, González hizo un repaso sobre cómofueron los sucesivos repartos de espectro en el país desde finalesde los 90 hasta ahora.

“En la actualidad se trabaja en la definición de las bandas de 450(ya asignada para telefonía rural), 700, 900 2,3 y 2,5”, indicó, además de recordar que se decidió suspender cualquier atribuciónen 1,4 y 3,5.

Recordó que hoy están asignados 622 mhz de espectro (incluido eltrunking de Nextel) y que es objetivo de la actual administración“facilitar espectro a los pequeños prestadores, muchos de loscuales están en áreas rurales y que hasta ahora no han tenidoacceso a la posibilidad de dar servicios móviles”.

Finalizó con la afirmación de que quieren liberar más espectropara dar más servicios móviles de cara a 2020 y llegar a 950 mhzasignados para ese entonces. La tarea de identificación de esasbandas corresponde a la SeTic, y una vez que esto suceda, la deejecución de ese trabajo será del Enacom.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

Mediatelecom

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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AMÉRICA LATINA

Perú: 155 entidades públicas comparten información digital

Mediatelecom

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Andina

A la fecha 155 entidades públicas comparten información del Estado de manera digital y 300 instituciones utilizan esa información compartida con el fin de acelerar los procesos, informó hoy el Subsecretario de Transformación Digital de la PCM, Francisco Veliz.

“La interoperabilidad entre entidades del Estado acelera la tramitología para beneficio del ciudadano (…) Hoy en día un peruano demora en promedio 8.6 horas para realizar un trámite y la media de la región es 5.4 horas; mientras más instituciones compartan información más rápido reduciremos los tiempos”, dijo.
Cabe recordar que el intercambio de información entre las entidades de Estado se estableció en Decreto Legislativo 1447 el mismo que modificó el DL 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados.
Veliz destacó que la interoperabilidad de entidades públicas se hace pensando en el ciudadano pues se busca prestar más y mejores servicios en el menor tiempo posible.
“Lo que se busca es que el ciudadano no tenga que ir a la ventanilla A para pedir una constancia que debe entregar a la ventanilla B cuando ambas tienen acceso a esa información”, subrayó.

Gobierno electrónico

 
De otro lado, recordó que a través del Decreto Legislativo 1310 se obliga a las entidades del Estado a adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Dicho DL busca que las entidades utilicen la plataforma de interoperatividad, la misma que permite compartir información vía electrónica entre sectores.
En ese sentido las entidades públicas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para que concluyan las modificaciones a sus procesos para avanzar en el gobierno electrónico. En tanto los 18 ministerios más PCM tiene plazo hasta el 31 de octubre.
 
 

Ministerios

 
Al respecto Veliz señaló que a la fecha son 13 los ministerios que presentan avancen en sus procesos de digitalización.
“El martes tuvimos la reunión de avance y vimos que todos están en diferentes niveles de avances. Dos junto con PCM están ya al 100 % y nos estarían faltando unos cinco o seis que están en un nivel medio pero sí van a llegar a finales de octubre”, indicó.
Asimismo, reportó que a la fecha 91 instituciones del Estado presentan avances en sus procesos de digitalización.

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AMÉRICA LATINA

Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

Mediatelecom

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Clarín

Con el objetivo de luchar contra la el robo y la venta ilegal de celulares, el Gobierno anunció que los usuarios deberán registrar sus líneas prepagas antes de 18 de octubre para evitar que sean bloqueados.

La campaña se llama “Tu línea es tuya” y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones.

¿Qué es una línea prepaga?

En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

¿A qué número hay que llamar?

Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.

¿Todos tienen que hacerlo?

No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.

Hay doce millones de líneas que podrían ser bloqueadas.

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.

Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?

El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Por qué se debe registrar la línea prepaga?

La razón de esta campaña es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

Y el mercado de celulares negros no se detiene: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados.

“Este es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura”, aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gobierno y secretario de Modernización.

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