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Suiza pone fin a la televisión terrestre

Mediatelecom

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La emisora pública suiza SRG dará por terminada la transmisión de televisión digital terrestre (DVB-T) en 2019 sin reemplazo, y no hará una transición a DVB-T2 como en Alemania y Austria.

El cierre de la TDT está incluido en la nueva concesión de SRG otorgada a fines de agosto por el Consejo Federal Suizo y parte de las medidas de ahorro de costos.

La licencia entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y caducará el 31 de diciembre de 2022, con posibilidad de ser extendida por un máximo de cuatro años.

“SRG actualmente opera un poco más de 200 transmisores DVB-T en Suiza; sin embargo, sólo alrededor de 1.9 por ciento de los hogares todavía usan DVB-T, principalmente para la recepción de TV en un segundo o tercer dispositivo”, dijo un portavoz de la cadena pública. Estimó que alrededor de 64 mil hogares primarios se verán afectados por el apagón.

La licencia establece que SRG abandone la TDT a más tardar a finales de 2019.

La emisora recomienda optar por la recepción satelital DTH como alternativa. “La calidad de recepción es significativamente mejor que con DVB-T, ya que los canales están disponibles en calidad HD. Al igual que con DVB-T, no requiere suscripción.

Los canales de radio y televisión de SRG se transmiten por el sistema satelital Hotbird de Eutelsat.

Se requiere de una tarjeta inteligente disponible para los ciudadanos suizos que viven en el país o que radican en el extranjero para recibir los canales de TV nacionales, ya que están encriptados por razones de derechos de autor.

El Consejo Federal pretende transformar la ley actual de radio y televisión en una ley de medios electrónicos, teniendo en cuenta la digitalización en el sector de los medios.

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Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

Relacionado: Nuevo servicio de streaming de video Disney+ buscará destronar a Netflix

Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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80% de los televisores inteligentes están conectados a Internet

Dinorah Navarro

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De acuerdo con una encuesta de Parks Associates, 83 por ciento de los propietarios de televisores inteligentes en Estados Unidos conectan sus dispositivos a Internet, un incremento de 70 por ciento de 2014 a la fecha.

Lo anterior demuestra que la propiedad de reproductores multimedia se ha duplicado, de 21 por ciento de los hogares con banda ancha en 2014 a casi 40 por ciento en 2018, mientras que la propiedad de los televisores inteligentes ha aumentado de 34 a 53 por ciento durante el mismo período.

“Los dispositivos más conectados abren oportunidades para la transmisión y los servicios OTT en el hogar, provoca más anuncios de servicio, como los planes de AT&T para ofrecer un servicio de transmisión de video en niveles”, dijo Elizabeth Parks, vicepresidenta de Parks Associates.

El Internet está interrumpiendo los negocios de la televisión de paga y producción de video original en el mundo, dijo Jon Cody, CEO Fundador de TV4 Entertainment.

El aumento de las ofertas directas al consumidor y el desenfoque de líneas entre la televisión de paga y el OTT están llevando a una mayor fragmentación en la experiencia visual, donde los consumidores tienen que enfrentarse a complejos sistemas de autocuración, agregó  Anthony Smith-Chaigneau, director de Marketing de Producto de NAGRA.

Mencionó que “los proveedores de servicios deben convertirse en digitalmente inteligentes, al adoptar la “cloudificación”, reclamar activamente el rol de agregación y aprovechar los principios impulsados ​​por los datos para definir y evolucionar sus propuestas de los consumidores”.

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En riesgo de ‘apagarse’ la nueva licitación de frecuencias de radio

Mediatelecom

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El Financiero – Itzel Castañares

La anunciada licitación de 39 estaciones de FM y dos de AM podría ‘apagarse’, debido a que apenas el año pasado se asignaron más de un centenar de nuevas estaciones de radio, lo que elevó la competencia en el sector.

Además expertos opinaron que la reducción del gasto publicitario anunciada por el gobierno amenaza con generar menores ingresos, para la radio y en general para los medios electrónicos e impresos.

En el segundo semestre de 2019 se licitarán las nuevas estaciones que, según expertos, enfrentarán a la competencia que ya existe principalmente en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, principalmente.

Al respecto, Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle y especialista en telecomunicaciones, aseguró que fue prematuro que el IFT hiciera una nueva licitación de radio, ya que se corre el riesgo de que en el concurso se presenten los mismos competidores de siempre.

Cabe destacar que, para establecer los destinos disponibles para nuevas frecuencias, el IFT identificó las localidades del país en las que se recomendaba mayor competencia para favorecer la eliminación de barreras a la entrada de nuevos participantes y la expansión de los ya establecidos.

Sin embargo, radiodifusores como Edilberto Huesca Perrotín, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración NRM Comunicaciones, difirió de esa postura, al considerar que ‘no era el momento’ para poner a subasta más frecuencias.

“No todos los mercados dan, es una utopía eso. Ya se dieron varias estaciones, y las debidas autoridades debieran frenar el crecimiento y revisar su cuadro con mayor medida, cuánto representa el PIB de cada mercado, pues hay muchos (mercados) que están sumamente saturados y eso hace que se establezca una competencia a la baja, no hacia arriba”, aseveró el radiodifusor que se adjudicó dos estaciones en la subasta pasada.

¿Publicidad en riesgo?

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, afirmó que es difícil emitir un pronóstico para la nueva subasta, debido al recorte de 50 por ciento al gasto en propaganda oficial anunciado por la próxima administración.

“La razón es que se prevé un recorte al gasto en la publicidad del gobierno federal, que podría también incidir en la publicidad estatal, ante la posibilidad que se apruebe una ley general de este tipo de publicidad. Aun así, habrá empresarios, con participaciones en otras actividades económicas, o exfuncionarios, que podrían concursar para ampliar sus negocios o influencia”, dijo el experto en temas de telecomunicaciones.

Huesca Perrotín aseveró que la industria ya tenía considerada esta decisión por parte del próximo gobierno, por lo que el reto será volverse más productivos a nivel comercial no solo en radio, sino también en televisión y prensa.

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Radio turística, la más apetitosa

Por audiencia y debido a los resultados de la subasta anterior, las entidades que podrían atraer a más participantes serían las de vocación turística como Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

Por ejemplo, en Quintana Roo el año pasado se adjudicaron 11 frecuencias, a las que sumarán 5 más que se licitarán en 2019.

Mientras que, en Cancún, las estaciones La Z, Radio Turquesa y Mix concentran 56 por ciento del ‘share’, o participación de audiencia, de las más de 20 frecuencias que hay en la región, de acuerdo con el Mediómetro Radio de INRA.

En Oaxaca se concursarán seis estaciones, la mitad de las adjudicadas en la pasada subasta de radio del año pasado.

En la ciudad de Oaxaca, de las 20 estaciones que INRA considera en su medición, tres participan con casi la mitad del ‘share’ de las personas mayores de 8 años que tienen la radio encendida de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche.

Yucatán es otro de los estados donde se licitarán cuatro frecuencias. En la capital de Mérida hay 28 estaciones al aire, de las cuales sólo cuatro concentran el 48 por ciento del ‘share’. En la licitación de 2017, se adjudicaron las seis estaciones puestas a disposición de los interesados.

Luis Mercader, director general de INRA, firma de mediciones de audiencia, señaló que los retos que enfrentarán los nuevos participantes es adaptarse a la demanda de sus radioescuchas.

“Ahora la audiencia está muy segmentada, depende de los intereses de cada una de las audiencias. Entonces, la segmentación precisa es lo más importante. Simplemente por edades, por niveles, por sexos, es diferente lo que cada uno quiere, hay mercado para todos, la especialización y segmentación es hacia dónde vamos”, puntualizó.

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