Connect with us

AMÉRICA LATINA

Subsecretaria de Telecomunicaciones califica la brecha digital como “dolorosa y escalofriante”

Si bien las cifras de conectividad móvil en Chile son altas, las de Internet Fijo no. Según la autoridad, las grandes diferencias de acceso son graves y generan “pobreza digital”

Mediatelecom

Published

on

Publimetro Chile –  Consuelo Rehbein

Nuestro país ha destacado en los últimos años por sus elevados niveles de conectividad. Sin embargo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, decidió especificar la calidad de estas conexiones y la realidad dista de ser exitosa. Si bien nuestro país tiene una gran presencia de conexiones móviles mediante 3G y 4G, no sucede los mismo con las conexiones de Internet fijo.

En el marco del 6to Summit de País Digital 2018, la autoridad expuso una serie de cifras que reflejan un escenario de “pobreza digital”. “Es importante que el beneficio de la conectividad llegue a todo Chile”, destacó la Subsecretaria. El principal desafío de la autoridad es lograr que la carretera digital logre mejorar el acceso de todos los chilenos. Pero este desafío no sería tan sencillo.

“Pasados” pero no conectados

SubseLa Subsecretaria reconoció que Chile ha mejorado en conectividad móvil, pero está en deuda con la conectividad en el hogar. / Gentileza

Analizando las cifras positivas, 3,8 millones de hogares se encuentran “pasados”. Esto significa que tienen una conexión cercana, a unos metros de la casa. Sin embargo, eso no significa que se encuentren conectados. La cifra corresponde a un 70% de los hogares chilenos. ¿Pero cuántos de estos están realmente conectados a la red de Internet?

Los números muestran que “hay una gran diferencia entre la conectividad que tienen las zonas rurales y las zonas urbanas”, destacó Gidi.

El porcentaje de falta de conectividad a Banda Ancha llega al 38%. La autoridad señaló que muchas veces le señalan que “que importa, si tenemos acceso al celular”. Si bien, destacó esos avances, aclaró que el Internet de Banda Ancha, con un mejor acceso es vital por varias razones.

Conectividad móvil: buena, pero limitada

“La conectividad móvil es limitada. Una sola película que bajemos en Alta Definición, puede consumir el plan de datos del mes (…) Para trabajar necesitamos una red de alta capacidad y robusta”, explicó. “Tenemos que preocuparnos de trabajar el Internet de Banda Ancha, porque eso nos va a permitir avanzar en el despliegue que necesita Chile”, señaló.

ghjSubimos en conectividad móvil, pero no fija. / Captura

Políticas anunciadas como el teletrabajo o la digitalización de trámites del Estado, finalmente requieren un Internet que permitan acceder de forma segura y eficiente.

“Un 38% en zonas urbanas, pero un 80% de las personas en zonas rurales no tienen acceso a Banda Ancha. Y esta diferencia es dolorosa”, señaló la representante de Subtel. “Al final, la falta de conectividad para las personas que viven ahí es una forma de marginalidad”, explicó.

Para la Subsecretaria, “sin conectividad, confiable, resiliente y de alta capacidad, las personas no pueden trabajar, comprar, establecer comercio, entretenerse, informarse, buscar trabajo”. “Entonces hay dos tipos de ciudadanos: los conectados y que tienen acceso a todo; y los que no lo tienen”, enfatizó Gidi. Para la autoridad, estos son los motivos por los que para avanzar en políticas de digitalización, es clave vencer esta “pobreza digital” primero.

Brecha digital y sus efectos

abuelitoLa tercera edad es la más afectada por la brecha digital. / Getty

Esta brecha digital tiene varias dimensiones, no solo rural urbana. Sino que también se vería afectada por los niveles socioeconómicos y la dimensión socio demográfica, específicamente respecto al rango de edad.

Los adultos mayores, que no tienen a jóvenes en sus núcleos familiares directos, serían los más afectados con cifras de conectividad muy bajas.

“Queremos que todas las familias chilenas tomen ventaja de la revolución digital que se viene” añadió Gidi.

En la parte de móviles, la Subtel calcula que existen 110 conexiones por cada 100 habitantes, lo que es catalogado como una muy buena noticia. Sobre todo, por aumentos en conectividad 4G. Pero la autoridad destacó la necesidad de aumentar la conexión hogar que va a un ritmo de un 4% anual.

La conectividad en números

En cifras entregadas por la Subsecretaria durante su presentación, el 23% de las ciudades con Internet Fijo representan el 80% de la inversión y demanda. Hay 3,1 millones de conexiones fijas a marzo de este año, sin embargo, un 49% de ellas están solo en la Región Metropolitana. De las 346 comunas del país, 200 cuentan con menos de un 20% de penetración de Internet fija. En cifras más simples, esto quiere decir que 4 de cada 5 hogares de esas 200 comunas no están conectados.

“Todavía hay más de 50 comunas, donde 99 de cada 100 hogares no están conectados. Cuando aprendí esto al llegar a Subtel me pareció doloroso, me pareció escalofriante”, señaló la Subsecretaria de Subtel.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami