Connect with us

PRESS

Puerto Rico presenta plan de acción para fortalecer telecomunicaciones ante huracanes

El plan incluye más de 32 acciones de modernización y fortalecimiento de las telecomunicaciones

Itzel Carreño

Published

on

En septiembre de 2017, Puerto Rico sufrió daños catastróficos con el paso del huracán Irma. Los efectos provocaron daños a infraestructura crítica, causando fallas en sistemas de línea de vida, energía, telecomunicaciones, agua y transporte.

El gobierno presentó el documento Transformación e Innovación en el Despertar de la Devastación, un plan de recuperación económica y de desastres para Puerto Rico.

Tras el paso del huracán los dispositivos móviles eran casi inútiles. Según el informe, más de 80 por ciento de los puertorriqueños dependen exclusivamente de dispositivos móviles para telecomunicaciones; sin embargo, las comunicaciones móviles se rompieron cuando los huracanes sacaron antenas, cables de fibra óptica y la red eléctrica.

Sin servicio, las personas no podían pedir ayuda, buscar información de emergencia ni solicitar en línea ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Relacionado: Huracán María destruyó 95% de los sitios móviles de Puerto Rico

Las prioridades clave más inmediatas para Puerto Rico a corto plazo (1-2 años) incluyen:

Restablecer los sistemas de línea de vida para proporcionar energía, telecomunicaciones, agua y transporte asequibles y confiables.

Se prevé que para marzo de 2019 esté restaurado 99 por ciento de las telecomunicaciones.

Modernizar el sistema de telecomunicaciones

El plan tiene como meta: modernizar el sistema de telecomunicaciones para garantizar comunicaciones residenciales, comerciales y de emergencia rápidas, confiables y resistentes que impulsen la economía, la prosperidad y el bienestar de Puerto Rico.

En este esquema se establecen 32 objetivos, entre los que resalta:

  1. Plataforma de recursos e información GIS de Puerto Rico.
  2. Actualizar y mejorar el servicio 911.
  3. Grupo de trabajo de la red de área rural.
  4. Implementar seguridad pública/poder de respaldo de comunicaciones gubernamentales.
  5. Modernizar el Centro de Operaciones de Emergencia.
  6. Conductos de fibra óptica propiedad del gobierno para reducir el cable aéreo de fibra óptica e incentivar la expansión de la infraestructura de banda ancha.

Recomendado: FCC crea fondos para restaurar redes de comunicaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Asimismo, en colaboración con agencias gubernamentales se ejecutará un proyecto piloto

del Laboratorio de Aprendizaje e-Construction en un municipio para enfocarse en la digitalización de los procesos de evaluación, permisos e informes de daños por huracanes.

Los hallazgos se incorporarán a un análisis de viabilidad y costo-beneficio para un ecosistema de e-Permitting y e-Construction en todo Puerto Rico.

El texto apunta que el uso de herramientas electrónicas y sistemas de información proporcionará una mayor eficiencia del proceso, ahorro de costos, flexibilidad e independencia de los métodos basados en papel, al tiempo que aumentará transparencia.

Para lograr la modernización se plantean las siguientes medidas de acción:

  • Fortalecer los sistemas de comunicaciones de emergencia para facilitar una respuesta de desastre rápida y efectiva.
  • Crear y mantener una infraestructura de comunicaciones robusta y resistente, que incluya Internet de banda ancha ampliamente disponible.
  • Establecer estructuras de gobierno para apoyar y monitorear la infraestructura cambiante
  • Aprovechar el mejor acceso a servicios de banda ancha y tecnología de la información para el mejoramiento de Puerto Rico.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Ganancias a tope para Amazon sin pagar impuestos en EE.UU.

Carolina Valdovinos

Published

on

Por segundo año consecutivo, Amazon no pagó impuestos en Estados Unidos, sino que recibe un reembolso de 129 millones para compras de equipos para investigación y desarrollo.

Esto se destaca en el think tank progresivo Instituto de Impuestos y Política Económica, que destaca cómo la compañía registró ganancias de 11.2 mil millones en 2018, y atribuye este resultado a la reforma tributaria aprobada por el congreso estadounidense con la presidencia de Trump.

La reforma iniciada por el presidente de EE.UU. en 2017 no sólo ha reducido los impuestos corporativos del 35 al ​​21 por ciento, sino que no ha cerrado esas “lagunas legales que permiten a las empresas rentables evitar el pago de impuestos federales y estatales sobre la renta en casi la mitad de sus beneficios”, subraya la fundación.

En 2018 Amazon disfrutó de una tasa federal de alrededor del -1 por ciento, muy por debajo del 1.5 por ciento pagado por 20 por ciento de las familias estadounidenses más pobres.

Continue Reading

NEGOCIOS

Facebook negocia millonaria multa con EE.UU. por fallas de privacidad

Carolina Valdovinos

Published

on

Según informa el Washington Post, Facebook está en conversaciones con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para resolver la investigación del regulador sobre las prácticas de privacidad de Facebook.

La FTC ha estado investigando las revelaciones de que Facebook compartió de manera inapropiada información que pertenecía a 87 millones de sus usuarios con la ahora extinta consultora política británica Cambridge Analytica.

La investigación se centró en si el intercambio de datos con Cambridge Analytica y otras disputas de privacidad violaron un acuerdo de 2011 con la FTC para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

El acuerdo de la FTC estipulaba que Facebook tenía que ser más transparente y notificar a los usuarios de forma más clara antes de compartir datos personales con terceros.

La orden también impidió que Facebook engañara a los usuarios sobre sus prácticas de privacidad, e instituyó chequeos regulares sobre la forma en que usa los datos.

Continue Reading

PRESS

En 2022 habrá más de 12 mil millones de dispositivos conectados a una red móvil: Cisco

Valeria Romero

Published

on

Hace apenas una década las redes móviles representaban menos de 5 por ciento del tráfico IP global, en la actualidad el alcance y calidad de la banda ancha móvil han generado una gran demanda de conexiones móviles que, de acuerdo con el más reciente pronóstico de Cisco, el tráfico móvil mundial podría alcanzar el zettabyte (un trillón de gigabytes) para finales de 2022.

Por lo tanto, el tráfico móvil representará casi 20 por ciento del tráfico IP global para 2022, además de que habrá más de 12 mil millones de dispositivos con una conexión móvil e Internet de las cosas (IoT.).

Cisco pronostica que el tráfico aproximado de datos móviles por usuario al mes aumentará de 2.3 GB en 2017 a 13.3 GB en 2022.

En cuanto a dispositivos, los smartphones superarán 50 por ciento de conexiones en dispositivos móviles, llegando a los 10 mil 697 MB por mes en 2022.

Para 2022, casi tres cuartos del total de dispositivos y conexiones serán inteligentes, es decir, tendrán mínimo una conexión 3G. 

En cuanto a las conexiones móviles, la red 3G presentará una caída en cuanto a dispositivos conectados de 30 por ciento a 19.8 por ciento durante el periodo de 2017 a 2022, mientras que la red 4G continuará en crecimiento superando 50 por ciento durante el mismo periodo.

En cuanto a la red 5G, el pronóstico de Cisco prevé que su impacto comenzará hasta 2022, representando más de 3 por ciento del total de las conexiones móviles y casi 12 por ciento del tráfico de datos móviles globales. 

Las aplicaciones de IoT para 5G irán desde ciudades inteligentes, videos inmersivos, Realidad Aumentada, videos 3D, vehículos autónomos y la automatización industrial. 

Regionalmente, Norteamérica liderará las conexiones móviles 5G en 2022 (8.9%), seguido de Europa Occidental (6.4%) y, finalmente, Asia-Pacífico (3.6%).

Por su parte, las conexiones M2M (Machine to Machine) representarán 31 por ciento del total de dispositivos móviles y generarán tan sólo 2 por ciento del tráfico de datos móviles.

En 2022, las conexiones M2M generarán un crecimiento de hogares conectados, así como de ciudades, autos, espacios de trabajo, sector salud, retail, energía y cadenas de suministro.

Por último, las conexiones móviles en wearables serán un factor determinante para este periodo, ya que se pronostica que para 2022 cerca de 10 por ciento de wearables tendrán una conexión celular. Norteamérica mantendrá la mayor participación en dispositivos wearables conectados; sin embargo, América Latina presentará una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento, seguido del centro y este de Europa con 20 por ciento anual.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami