Connect with us

AMÉRICA LATINA

MTC intervino a 140 radiodifusoras piratas en lo que va del año

Mediatelecom

Published

on

Andina

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas a 140 radiodifusoras ilegales o piratas que operaban usando frecuencias no autorizadas.

Estas intervenciones se realizaron a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Viceministerio de Comunicaciones (VMC).
Las infractoras evadían la normativa vigente, entre ellas, los derechos de autor y el pago de los impuestos aplicables.
De esta manera, con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron 392 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros equipos de telecomunicaciones que eran utilizados para las transmisiones ilegales.
La mayoría era utilizada por radios y televisoras instaladas en algunos distritos limeños como San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Ate. También se intervino a radiodifusoras informales en Pasco y Piura.
El MTC emplea tecnología con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de estas radiodifusoras ilegales, a fin de intensificar la lucha contra la piratería y frenar esta actividad.
Con ello se busca detener las actividades de quienes no cumplen con obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de radiodifusión, pudiendo generar interferencias perjudiciales para los que operan frecuencias en forma autorizada, ya sean otras emisoras, empresas de telecomunicaciones o sistemas de aeronavegación, que son titulares de asignaciones de espectro.

Sanciones

El MTC indicó que operar una estación de radiodifusión ilegal (radio o televisión) constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años de cárcel, además de multas hasta por 50 Unidades Impositivas Tributarias (207,500 soles).
Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones pecuniarias entre las 10 y 30 UIT (41,500 soles y 124,500 soles), según las normas vigentes.
Respecto al mal uso que hacen los radiodifusores retransmitiendo ilegalmente contenidos, sin tener convenios con las partes involucradas, es importante destacar que el ente competente para recibir este tipo de denuncias es el Indecopi, por ser materia de derechos de autor y/o propiedad intelectual.
El MTC indicó que trabaja de manera coordinada con esta institución, a fin de sumar esfuerzos, y para cualquier denuncia de alguna radiodifusora que opere sin autorización o interfiriendo a otras se puede presentar el caso escribiendo a radiospiratas@mtc.gob.pe

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami