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AMÉRICA LATINA

MTC estima que el caso Bitel se resolverá en máximo dos meses

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el otorgamiento de concesión sin concurso público de parte de la banda 2,5 GHz a la empresa Bitel estarán culminadas en máximo dos meses.

Así lo informó Virgina Nakagawa, viceministra de comunicaciones, luego de presentar un reporte sobre este caso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

“Yo creo que como gestión tenemos claridad de que debemos dar seguridad y reglas claras al mercado. La decisión sobre Bitel va a ser tomada en forma rápida para evitar problemas. El  reglamento del reordenamiento se aprueba este mes y el tema de Bitel estimamos que en un mes o dos meses ya se va a estar resuelto”, señaló.

La banda 2,5 GHz, explicó, ya ha sido definida para entrar a reordenamiento, el cual esperan concretar luego de resolverse los cuestionamientos que existen y que ya están siendo investigados por la Contraloría.

En Contraloría se está revisando desde el mes pasado el caso de Bitel y también el de Claro, a quien se le ha denegado la absorción de Olo y otras tres cableras que tienen espectro en dicha banda. Al culminarse esta investigación se podrá empezar con el proceso de reordenamiento.

MTC presentó ante los congresistas la cronología de los hechos ligados a la última concesión otorgada a Bitel.

TRÁMITE CUESTIONADO
Durante su presentación ante la comisión Nakagawa comentó que se ha iniciado un proceso de revisión del procedimiento en la Contraloría luego de que Telefónica hiciera en julio el pedido de un proceso de nulidad de la concesión otorgada a Bitel.

Los congresistas presentes consideraron que “algo huele mal” en este caso y por esta razón iniciarán una investigación. Solicitaron se remita toda la documentación referida al tema no sin antes cuestionar que recién luego de ocho meses de gestión se haya iniciado el proceso de revisión en Contraloría.

BITEL TIENE TRES CONCESIONES DE ESPECTRO GANADAS EN EL PAÍS. DOS FUERON POR CONCURSO PÚBLICO Y UNA TERCERA FUE A SOLICITUD DE PARTE, SIN PAGO DE POR MEDIO, EN LA BANDA 2,5 GHZ. ESTA ÚLTIMA ES LA QUE ESTÁ SIENDO INVESTIGADA POR EL MTC, LA CONTROLARÍA Y EL CONGRESO.  

Nakagawa les dijo que al mes de haber asumido el cargo, en febrero, se emitió una resolución declarando en reserva la banda cuestionada para evitar que se repitan este tipo de casos y que iniciaron en mayo una revisión interna del tema.

Precisó que en julio Telefónica envió un pedido de nulidad de la concesión otorgada a Bitel en dicha banda y que este deberá ser resuelto muy pronto.

Si se declara nula la concesión de dicha porción de espectro, dijo, esta entrará a concurso público. Si se concluye que no hubo irregularidades el MTC ya ha previsto comprometer a Bitel a una inversión de unos US$38 millones en las zonas más desfavorecidas.

Entre los cuestionamientos está, detalló, que la dirección de concesiones que vio el caso en diciembre no haya considerado en su análisis los informes técnicos previos que realizó el MTC sobre la banda 2,5 GHz y la celeridad en la que se otorgó el permiso a Bitel.

En el 2010 el MTC hizo una investigación y el 2011 se prepublicó una norma que consideraba reservar este espectro, sin embargo esta propuesta legislativa fue archivada en el 2013, dijo. También existían informes del 2013 y del 2017 del Osiptel en donde se advertía sobre la importancia de esta banda y se recomendaba someterla a concurso y no darla en concesión solo con permiso.

Desde Bitel aseguran que dichos informes previos no tienen validez legal, pues solo una resolución podía declarar en reserva la citada porción de espectro. Su proceso fue cumpliendo las normas vigentes, recalcan, porque no había prohibición de solicitar permiso sin concurso público.

En cuanto a la celeridad de los plazos comentó que el pedido de Bitel se realizó en alrededor de un mes, mientras que otro proceso similar, solicitado en el 2016 para una provincia por la empresa Tecmovil, fue resuelto en 380 días hábiles.

Los congresistas integrantes de la comisión coincidieron en considerar extraña la prisa con que se dio esta concesión, sobre todo porque se concretó en medio de la crisis política que afectaba al país en diciembre del año pasado.

También les llamó la atención que sea ante un pedido de Telefónica, el único operador móvil que no tiene espectro en dicha banda, que se haya iniciado la investigación. Ofrecieron revisar la documentación y seguir llamando a los involucrados para llegar a una conclusión sobre el tema.

AMÉRICA LATINA

Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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AMÉRICA LATINA

Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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AMÉRICA LATINA

Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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