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Industria TIC y Telecom pide mejorar el modelo de compras gubernamentales

La industria de las tecnologías de información y comunicaciones pidió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejorar el modelo de compras gubernamentales

Mediatelecom

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El Economista – Claudia Juárez

La industria de las tecnologías de información y comunicaciones pide al nuevo gobierno mejorar el modelo de compras gubernamentales, debido a que, en el caso de telecomunicaciones, América Móvil concentra 90% de las compras gubernamentales, que tienen que ver con los servicios de telefonía.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet.MX, durante el periodo que comprende del 2013 a marzo de 2017, el gobierno gastó aproximadamente 109,000 millones de pesos a nivel nacional en compras y adquisiciones de TIC.

Durante estos cuatro años, los tres tipos de contratación más destacados fueron: hardware (36%), servicios (31%) y Telecomunicaciones (22%).

Entre los planteamientos de la insdustria está: favorecer licitaciones públicas por encima de adjudicaciones directas y que cuando sea el caso, haya más de dos participantes.

En el marco del Seminario de medios “Agenda Digital Nacional 2018: Beneficios digitales para todos”, Pablo Barrionuevo, miembro de Canieti comentó que en telecomunicaciones 88% de las compras públicas, de telefonía, las acapara América Móvil.

Dio como referencia el estudio de inversiones gubernamentales en tecnologías de la información y de la comunicación, que concluyó que entre 60 y 70% de los contratos son adjudicaciones directas.

Según el estudio entre las áreas de oportunidad está: que no se puede dar seguimiento histórico del tipo de compras que se realizan; en Compranet se carece de homologación de términos, no todos los fallos son públicos; no hay criterios de integridad y confiabilidad.

Propone, identificar con exactitud las necesidades del gobierno; conocer las tendencias e innovaciones dominantes; fomentar la participación ciudadana; transparentar los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios TIC.

La ADN 2018 establece que es necesario revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal de servicios complejos; permitir un esquema de asociaciones público privadas.

Los procesos de compra gubernamentales han seguido procedimientos estandarizados muy específicos. En general, las dependencias y entidades de la Administración Pública pueden hacer sus respectivas contrataciones de bienes y servicios a través de: licitación pública; invitación a cuando menos tres personas; adjudicación directa.

Las principales dependencias y entidades que concentraron mayor gasto gubernamental destinado a las compras de TIC fueron: SAT, IMSS, SCT, PEMEX, ISSTE, SEP, CFE, BANSEFI, SSA, BANJERCITO.

En el caso de las contrataciones gubernamentales enfocadas al sector de las telecomunicaciones, el gasto se inclinó hacia la contratación de Internet con 45%, servicios de telecomunicaciones con 20% y telefonía  fija con 19% que contempla la telefonía fíja por sí sola y telefonía fijja con servicios adicionales como internet, mientras el 16% restante corresponde a telefonía móvil, servicios satelitales y radiocomunicación principalmente.

Respecto a las telecomunicaciones enfocadas a telefonía, telefonía fija se realizó un gasto de 4,000 millones de pesos mientras que en telefonía móvil fue de 860 millones de pesos.

“Las telecomunicaciones representan un importante nicho de oportunidad, pues la compra de estos bienes ocuparon el tercer lugar a nivel nacional como el tipo de tecnología en la que más gasta el gobierno con una cifra apenas inferior a los 24,000 millones de pesos”, según el estudio.

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FCC permite que operadores inalámbricos bloqueen SMS no deseados; grupos civiles advierten censura

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que los operadores inalámbricos tienen la autoridad de bloquear mensajes de texto no deseados o spam, pero los demócratas advirtieron que la decisión permitiría a los operadores bloquear o censurar los textos que envían los clientes.

La FCC votó tres a uno para clasificar los mensajes de texto como un servicio de información en lugar de un servicio de telecomunicaciones, lo que habría limitado la capacidad de los proveedores de servicios inalámbricos para combatir los mensajes automáticos y los mensajes de spam.

El regulador dijo que los mensajes de texto se han convertido en una forma confiable de comunicación ya que los proveedores de servicios inalámbricos como AT&T, Verizon y Sprint eliminaron con éxito la mayoría de los mensajes de spam.

En 2017, se intercambiaron 1.77 billones de mensajes de texto en Estados Unidos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que la decisión de la comisión permitiría a los proveedores de servicios inalámbricos “continuar tomando medidas contra los mensajes de texto no deseados”.

Relacionado: Pai propone medidas para reducir mensajes y llamadas no deseadas

En oposición, Public Knowledge, un grupo de defensa, dijo que los operadores podrían discriminar contra campañas de recaudación de fondos de texto o campañas políticas y empresas de marketing.

El grupo argumenta que la acción “socava el derecho del público a usar mensajes de texto sin interferencia indebida de las compañías inalámbricas”.

Asimismo, senadores demócratas de Estados Unidos dijeron que la votación “reprimiría la libertad de expresión” y citó la decisión de Verizon de 2007 de bloquear brevemente los mensajes de texto masivos de un grupo que apoya los derechos de aborto antes de revertirse.

Base datos

Además, la Comisión aprobó nuevas reglas para establecer una base de datos de números reasignados que reducirá el número de llamadas no deseadas que reciben los estadounidenses.

Las nuevas reglas establecen una base de datos única y completa con información proporcionada por las compañías telefónicas que las personas que llaman podrán usar para evitar llamar a números reasignados.

Con la base de datos las personas podrán averiguar si determinados números de teléfono han sido elegibles para la reasignación.

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General Electric lanzará empresa de IoT industrial

Dinorah Navarro

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General Electric (GE) lanzará una compañía industrial de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) concentrada en su cartera de software que incluye su plataforma Predix Asset Performance Management (Predix APM).

GE creará el negocio con 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales de software y una base de clientes global existentes.

Tendrá su propia marca, identidad, estructura de capital, pero será completamente propiedad de GE.

La nueva compañía reunirá las soluciones de software de loT con productos como Predix APM,  Automatización, Sistemas de Ejecución de Manufactura, Operation Performance Management y GE Power Digital y software de red.

El mayor desafío para el nuevo esfuerzo de IoT de GE será aterrizar a los desarrolladores y aumentar la participación de los clientes existentes.

Lawrence Culp, CEO de General Electric, dijo que una estructura independiente para el negocio digital de GE le permitirá centrarse en sus mercados centrales e IoT industrial es un mercado naciente.

Por otra parte, la compañía también anunció que venderá una participación mayoritaria en ServiceMax, una firma de software adquirida en 2016, a Silver Lake.

Los movimientos se producen a medida que la empresa matriz GE está luchando contra la deuda y el crecimiento en sus diversas unidades, incluida GE Power y la nueva empresa en loT industrial.

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Telecom Italia, Qualcomm y Ericsson realizan videollamada 5G

Dinorah Navarro

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Telecom Italia (TIM), junto con Qualcomm Technologies y Ericsson, realizaron la primera videollamada en vivo 5G NR en una banda de frecuencia de onda milimétrica (mmWave) en Europa.

Utilizaron un teléfono inteligente equipado con el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G con la infraestructura de red de Ericsson para hacer la llamada durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación 5G de TIM en Roma.

El operador dijo que el programa piloto representa un nuevo hito al camino que conducirá al uso comercial de la tecnología 5G mmWave en Europa.

TIM informó que su recién creado centro de innovación pretende atraer a todo el ecosistema de empresas, nuevas empresas, centros de I + D y otros actores interesados ​​en desarrollar y probar servicios basados ​​en tecnología 5G.

El espacio será alojado por el centro de TIM WCAP en Roma, donde el operador y sus socios ponen a disposición de las empresas sus conocimientos técnicos y las instalaciones de prueba 5G para promover la colaboración entre compañías internacionales y locales.

El operador ya está realizando pruebas 5G en otras ciudades de Italia, incluidas Turín, Bari, Matera y la República de San Marino, y el mes pasado invirtió mil 700 millones de euros para adquirir un espectro listo para 5G en los bloques de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

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