Connect with us

TELECOM

El gobierno compensará a los usuarios que deban resintonizar las antenas de televisión

Mediatelecom

Published

on

El Economista, Antonio Lorenzo

El Gobierno tiene previsto conceder ayudas a las comunidades de propietarios de viviendas que se vean obligadas a adaptar las antenas colectivas de televisión por culpa de la liberación del denominado Segundo Dividendo Digital.

Así lo aseguró el miércoles Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, en un encuentro informal con la prensa en el marco del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, celebrado en la UIMP de Santander.

Sin desvelar el importe de las ayudas, el alto cargo del Ministerio de Economía y Empresa adelantó que los Próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplarán una partida para estos fines, con el objetivo de que los ciudadanos no resulten afectados por los cambios que se producirán en las emisiones.

En concreto, a partir de enero de 2019 se comenzarán a migrar las frecuencias de 700 MHz, actualmente utilizadas de las cadenas de televisión digital terrestre (TDT) para su posterior uso por los operadores de telefonía y banda ancha móvil. Ese cambio de manos de espectro se prologará durante 2019 con el reto de culminar el referido trasiego en 2020, año para el que se esperan los primeros servicios comerciales de 5G sobre las bandas de 700 MHz. Según indicó Polo, el Gobierno pretende causar “la menor fricción y molestias a la gente que está viendo ahora mismo su televisión en casa”, consciente del percance que supone tener que readaptar las antenas de TDT.

Asimismo, el Ejecutivo también prevé reservar fondos para todos los operadores de televisión afectados por el mismo dividendo digital, ya que se estima que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, con la correspondiente reducción en la capacidad de transmisión de la red.

Las ayudas del Gobierno para instalación de antenas alcanzaban originalmente un máximo de 550 euros

El Gobierno socialista podría tomar como referencia para sus cuentas el desembolso que la Administración de Mariano Rajoy ya destinó hace casi cuatro años, entonces por un importe total de 280 millones de euros. La entidad Red.es ya fue entonces la responsable de la gestión y abono de las ayudas y todo apunta a que se repetirá idéntica jugada en esta ocasión.

Las subvenciones para las adaptaciones en las instalaciones de antenas colectivas del Primer Dividendo Digital contemplaban ayudas de hasta 100 euros para las viviendas de tamaño medio (que generalmente disponen de centralitas programables), ya que requieren la participación de un instalador registrado. En el caso de las residencias que deben instalar equipamiento adicional, con sistemas basados en amplificadores monocanales, las ayudas oscilaron entonces entre los 150 euros y un máximo de 550 euros.

Asimismo, el secretario de Estado para el Avance Digital aseguró en declaraciones a la agencia Efe que el Gobierno está preparado para abordar la cuestión de la fiscalidad de las empresas tecnológicas, en alusión a la Tasa Google.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

Published

on

Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

Continue Reading

PRESS

MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

Published

on

MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega la Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

Continue Reading

PRESS

Openreach y los ISP acuerdan una compensación a los usuarios

Dinorah Navarro

Published

on

El proveedor de infraestructura de red de banda ancha del Reino Unido, Openreach, llegó a un acuerdo con 5 proveedores de servicios de Internet (ISP) sobre los pagos de compensación automática, según un informe de la BBC.

“Hemos respaldado completamente el Código de práctica voluntario de Ofcom desde su inicio, y nos complace haber llegado a un acuerdo con los proveedores de comunicación que pretenden ofrecer una compensación automática”, mencionó un portavoz de Openreach.

Agregó que “la compensación automática es lo correcto para los clientes, y es por eso que hemos estado compensando de manera proactiva a nuestros clientes mayoristas por cada cita que faltamos, y cualquier demora en las reparaciones y provisiones desde 2008”.

Los clientes son BT, Sky, TalkTalk, Virgin Media y Zen Internet, los cuales recibirán una remuneración de 8 libras esterlinas por reparaciones demoradas después de una pérdida del servicio de banda ancha por más de 48 horas, 5 libras esterlinas por día por cada día de retraso en el servicio después de la instalación y 25 libras esterlinas por una cancelación dentro de las 24 horas.

También acordó pagar una compensación cuando terceros impidan que la compañía acceda a su propia infraestructura.

El regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, había publicado previamente detalles de su plan de compensación voluntaria, que se implementará a partir de 2019.Por otra parte, los operadores Everything Everywhere (EE) y Plusnet también están interesados ​​en unirse al plan.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami