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TELECOM

El gobierno compensará a los usuarios que deban resintonizar las antenas de televisión

Mediatelecom

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El Economista, Antonio Lorenzo

El Gobierno tiene previsto conceder ayudas a las comunidades de propietarios de viviendas que se vean obligadas a adaptar las antenas colectivas de televisión por culpa de la liberación del denominado Segundo Dividendo Digital.

Así lo aseguró el miércoles Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, en un encuentro informal con la prensa en el marco del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, celebrado en la UIMP de Santander.

Sin desvelar el importe de las ayudas, el alto cargo del Ministerio de Economía y Empresa adelantó que los Próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplarán una partida para estos fines, con el objetivo de que los ciudadanos no resulten afectados por los cambios que se producirán en las emisiones.

En concreto, a partir de enero de 2019 se comenzarán a migrar las frecuencias de 700 MHz, actualmente utilizadas de las cadenas de televisión digital terrestre (TDT) para su posterior uso por los operadores de telefonía y banda ancha móvil. Ese cambio de manos de espectro se prologará durante 2019 con el reto de culminar el referido trasiego en 2020, año para el que se esperan los primeros servicios comerciales de 5G sobre las bandas de 700 MHz. Según indicó Polo, el Gobierno pretende causar “la menor fricción y molestias a la gente que está viendo ahora mismo su televisión en casa”, consciente del percance que supone tener que readaptar las antenas de TDT.

Asimismo, el Ejecutivo también prevé reservar fondos para todos los operadores de televisión afectados por el mismo dividendo digital, ya que se estima que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, con la correspondiente reducción en la capacidad de transmisión de la red.

Las ayudas del Gobierno para instalación de antenas alcanzaban originalmente un máximo de 550 euros

El Gobierno socialista podría tomar como referencia para sus cuentas el desembolso que la Administración de Mariano Rajoy ya destinó hace casi cuatro años, entonces por un importe total de 280 millones de euros. La entidad Red.es ya fue entonces la responsable de la gestión y abono de las ayudas y todo apunta a que se repetirá idéntica jugada en esta ocasión.

Las subvenciones para las adaptaciones en las instalaciones de antenas colectivas del Primer Dividendo Digital contemplaban ayudas de hasta 100 euros para las viviendas de tamaño medio (que generalmente disponen de centralitas programables), ya que requieren la participación de un instalador registrado. En el caso de las residencias que deben instalar equipamiento adicional, con sistemas basados en amplificadores monocanales, las ayudas oscilaron entonces entre los 150 euros y un máximo de 550 euros.

Asimismo, el secretario de Estado para el Avance Digital aseguró en declaraciones a la agencia Efe que el Gobierno está preparado para abordar la cuestión de la fiscalidad de las empresas tecnológicas, en alusión a la Tasa Google.

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PRESS

EUA: conexiones celulares IoT llegarán a 500 millones en 2025

Itzel Carreño

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Las conexiones celulares de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos crecieron 21 por ciento interanual en el primer semestre de 2018 (1S18) y se estima que crecerán 25 por ciento interanual hacia finales de 2018, de acuerdo con una investigación reciente del servicio de Internet de las cosas de Counterpoint.

El crecimiento es impulsado por la implementación de redes IoT de área amplia de baja potencia (LPWAN).

El analista de investigación de Counterpoint, Satyajit Sinha, señaló que “inicialmente, los grandes operadores de Estados Unidos como Verizon y AT&T optaron por LTE-M como la red celular primaria de LPWA a diferencia de China, donde se optó por NB-IoT”.

Sin embargo, a principios de 2018, el operador T-Mobile puso en marcha su red NB-IoT, lo que llevó a la competencia a repensar su estrategia de LPWA e inclinarse hacia la red de adopción NB-IoT junto con la red complementaria LTE-M.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

“Esta es una gran noticia para que el ecosistema NB-IoT se amplíe más y más rápido con los principales operadores y mercados del mundo que adoptan esta prometedora tecnología LPWA”, dijo Sinha.

Análisis de conexión celular IoT de EUA en el primer semestre de 2018:

  • AT&T creció 29 por ciento interanual y lidera el mercado con una participación de 51 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Además, 50 por ciento de participación de AT&T en las conexiones celulares de IoT fue asistido por sus conexiones automotrices.
  • Verizon creció 11 por ciento interanual con 23 por ciento de las conexiones celulares de IoT. Las conexiones de Verizon están dominadas por el transporte, la logística y los segmentos empresariales.
  • Sprint creció 2 por ciento interanual con 15 por ciento de las conexiones celulares de IoT. La mayoría de las conexiones de Sprint están dominadas por la energía, la industria, la automoción y las empresas.
  • T-Mobile creció 39 por ciento con 11 por ciento de participación en la conexión celular de IoT. Actualmente, las aplicaciones energéticas, industriales y empresariales están dominando sus conexiones celulares. Sin embargo, la firma prevé un aumento significativo en las conexiones celulares desde las aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sinha agregó: “5G será crucial para algunas aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia como automóviles autónomos, drones, cámaras de vigilancia inteligentes HD, Industrial IoT, etc. Las conexiones celulares 5G IoT contribuirán al 16 por ciento de la conexión celular EUA IoT para 2025”.

El informe indica que AT&T continuará liderando al contribuir con casi 50 por ciento del total de la conexión celular IoT del país.

Por otro lado, estima que la fusión potencial de T-Mobile y Sprint los llevará a estar en el segundo lugar y dejar a Verizon en tercer lugar antes de 2025.

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PRESS

TV de paga es el servicio peor valorado por los españoles

Itzel Carreño

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La TV de paga es el servicio con las peores valoraciones por parte de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2018, desbancando así al servicio de suministro eléctrico, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 18.6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio de TV de paga.

En segundo lugar se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con 17.3 por ciento de hogares insatisfechos.

Los servicios de telecomunicaciones móviles obtuvieron las mejores valoraciones de los usuarios, con 11 por ciento de consumidores insatisfechos.

El informe indica que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio.

En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio por las interrupciones del suministro; en la telefonía fija la falta de claridad de las facturas, y en la telefonía móvil una mala percepción de la atención al cliente.

Recomendado: España tiene una penetración de 113 líneas móviles por cada 100 habitantes

Para la mayoría de los servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor de 15 por ciento.

Reclamaciones

El servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, con 17 por ciento de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, lo cual significa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017.

También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan de 10 a 13 por ciento.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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MEDIOS

Univision demanda a Dish Network ante la FCC por apagón de canales

Dinorah Navarro

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Univision Communications envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones(FCC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exponiendo que el operador satelital Dish Network engaña a los televidentes al anunciar falsamente la disponibilidad de los canales de Univision.

El 30 de junio, luego de que Dish y Univision no llegaron a un acuerdo sobre la renovación del contrato, más de 60 estaciones y canales de cable propiedad de Univision, incluidos UniMás y Galavisión, se apagaron de las plataformas de televisión de paga de Dish.

En la carta al presidente de la FCC, Ajit Pai, y al presidente de la FTC, Joe Simons, Univision acusa que Dish promete a los clientes que los canales volverán pronto.

Dish manifestó que “los logotipos de algunos canales de Univision se dejaron dentro del flujo del carrito de una de nuestras ofertas de paquetes complementarios. Al enterarnos de esta supervisión, trabajamos rápidamente para eliminarlos.

“Cuando Univision optó por suprimir sus canales de Dish y DishLatino, el equipo trabajó para eliminar las referencias y las propiedades web“, dijo la empresa en un comunicado con respecto a la carta de Univision.

La programación de Univision se eliminó de Dish después de que la compañía afirmara en un comunicado que “Univision exige incrementos en las tasas de aproximadamente 75 por ciento. De hecho, las calificaciones de su canal insignia de Univision han disminuido casi 40 por ciento desde 2012.

“Los clientes no deben ser penalizados financieramente por las prácticas del mercadotecnia de Dish con respecto a nuestros servicios que ya no tienen.

“Nos negamos a que nuestros clientes paguen incrementos excesivos, especialmente por el contenido que está disponible de forma gratuita en el aire, así como en línea por mucho menos de lo que Univision está intentado cobrar a los clientes de Dish”.

Jessica Herrera, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univision, dijo en el momento del apagón que “ofrecimos una extensión para asegurar que las negociaciones no interfirieran con nuestro servicio a las comunidades hispanas que dependen de las noticias de la cadena de televisión. Dish aparentemente no compartió nuestra preocupación y optó por no poner a sus clientes hispanos en primer lugar”.

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