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AMÉRICA LATINA

Usuarios deben cumplir 5 requisitos para iniciar trámite de portabilidad

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Los Tiempos-Enid López Camacho

Los usuarios que quieran empezar el trámite para la portabilidad numérica —cambiar de empresa de telefonía móvil manteniendo el número de celular—, que entrará en vigencia desde el primero de octubre, deben cumplir con cinco requisitos ante su nuevo operador y no será necesario informar sobre su decisión.

Según el portal web de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el usuario debe ser el titular de la cuenta que posee el número a portar, tener cédula de identidad vigente, llenar el formulario de solicitud, escoger la modalidad del servicio (prepago o pospago) y adecuarse a los requisitos adicionales si es pospago.

Otras condicionantes agregan que el usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual porque con la portación numérica terminará su relación contractual. Otra disposición que se debe cumplir es que el número a ser portado debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

El cambio no tiene ningún costo adicional para el usuario hasta la tercera vez, sin embargo, desde la cuarta ocasión tendrá un costo “a determinarse”. La duración del trámite difiere en función a la modalidad. Si se trata de una línea prepago, no debe durar más que la presentación de la documentación, pero si es pospago, el operador receptor solicitará requisitos adicionales que podrían demorar más el trámite respecto al anterior caso.

La portabilidad numérica es el servicio que permite que los usuarios conserven su número telefónico al cambiar de la empresa que les presta este servicio. Según un comunicado de la ATT, el objetivo es fomentar “una competencia más equitativa entre los proveedores” para acceder a mejores tarifas, calidad e incremento de promociones en beneficio del usuario.

Se trata de un proyecto que quedó pendiente desde 2015 debido a problemas de equipamiento técnico en las redes de las empresas. Otra explicación que la ATT brindó fue que requería tiempo por un principio de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y vigilancia de la calidad de los servicios.

Sin embargo, recientemente, la ATT indicó los operadores siguen implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito.

“Los mismos (operadores) propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras, para dar inicio a este nuevo escenario de ofertas de servicios”, señala el comunicado.

EN CHILE EL SERVICIO SE CONCRETÓ EN 2016

La portabilidad numérica se implementó en Chile en septiembre de 2016 tanto para telefonía móvil como para telefonía fija.

Desde entonces, y hasta junio de 2017, se cambiaron 10,8 millones de números, de los cuales 10,07 millones corresponden a números móviles y 742.448 a telefonía fija.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que no contaba con este servicio para fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil. Los usuarios celebraron la determinación en Bolivia y se quejaron por la mala calidad que reciben.

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Gerente Nacional de Connaxis

“El número telefónico está asociado a la identidad”

Es una gran limitante para los usuarios tener que perder el número por cambiar de una telefónica a otra.

Lo que pasa es que, ahora, el número de teléfono está asociado a otros servicios, como por ejemplo la validación numérica en las redes sociales. También se usa para servicios bancarios, como la billetera móvil.

Estamos hablando mucho más allá del hecho de tener el número asociado a una tarjeta personal.

El número telefónico está asociado a la identidad de una persona y es muy complicado mantenerse en una línea telefónica por el hecho de no perder el número.

En Bolivia, esto nos ayuda a madurar digitalmente. El paso siguiente es explorar nuevas tecnologías, el dispositivo móvil asociado a otro tipo de servicios, como al área financiera.

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AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

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MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

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AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

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El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

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El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

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