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Telefonía móvil: ¿Qué implica recanalizar y reordenar el espectro?

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EL Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una resolución en la que se disponía reordenar el espectro que usan los operadores móviles en una variedad de bandas.

¿A qué se referían exactamente y cómo impacta esto en los consumidores? ¿Debe preocupar al usuario final que existan nuevas disposiciones? ¿Afectaría el bolsillo o los volúmenes de tráfico disponibles?

Para poder responder es necesario primero tener bien claro qué es el espectro y para qué se usa. Si comparamos el tráfico de llamadas entre usuarios con la circulación de vehículos en una carretera, el espectro radioeléctrico viene a ser la carretera que tiene a cargo cada operador y por donde circulan los usuarios móviles, es decir los vehículos, a través de bandas de frecuencias.

Cuando un operador ingresa al mercado, como por ejemplo Bitel y Entel en octubre del 2014, pidieron un permiso o concesión para hacerlo. Pero no le basta registrarse en el MTC, necesitan manejar una carretera, es decir espectro. Y para eso o compran a otro operador o concursan por una banda en una licitación.

Para un operador de telefonía móvil el espectro es como el petróleo y vale tanto como el oro, porque sin carretera no tiene como ofrecer sus servicios. Mientras más espacio tenga disponible – más carriles o más autopistas – mejor le irá, porque podrá transportar más usuarios.

Según especificó el MTC antes de dictarse la citada norma, el Estado es titular del espectro. Como se trata de un recurso escaso, le corresponde administrarlo y entregarlo en concesión, pero sin perder la titularidad. Es como si se tratara de un alquiler: te da permiso para usarlo, pero no te lo vende. Y si no lo usas, aseguraron que este puede revertir al Estado y volver a licitarse.

Este es el plan de acción que maneja el MTC en términos de espectro.

UN FACTOR DE COMPETENCIA
Las bandas de frecuencia son como los terrenos, adquieren mayor o menor valor según el paso del tiempo, la evolución tecnológica y el uso que se les de, han señalado desde Osiptel. Cada cierto periodo de tiempo, recalcaron, conviene revisar las bandas disponibles para atender el crecimiento de la demanda de nuevos servicios.

El espectro, según Osiptel, es esencial para garantizar una competencia pareja. Quien tiene más no necesita hacer tantas inversiones en antenas para dar una cobertura de calidad. Y si uno tiene menos que el resto está en una situación desventajosa porque le será más difícil brindar servicios idóneos y deberá gastar más en mayor número de antenas.

Osiptel ha mantenido una postura crítica sobre la forma en que se ha venido administrando el espectro en los últimos años y considera vital este reordenamiento, porque no todos los operadores están en igualdad de condiciones para competir: unos tienen más y otros menos.

La forma de adquirir el recurso no ha sido pareja para todos los operadores móviles. Mientras algunas bandas han sido concursadas por un alto valor – en la última licitación se recaudaron unos US$900 millones – hay otras que se han obtenido solo tramitando un permiso o comprando empresas cableras por menos de US$10 millones. Y es por eso que consideran vital que se haga el reordenamiento.

Estas son las bandas que acaban de entrar en proceso de reordenamiento.

RECANALIZO Y REORDENO
Carlos Huamán, director de DN Consultores, explica que el proceso iniciado por el MTC pasa por diferentes etapas. Recanalizar y reordenar no son lo mismo.

En el caso de la banda 2,5 GHz, explicó, en marzo se dispuso una recanalización de la banda. Los servicios antiguos que se brindaban en dicha banda, como la TV paga, requerían un tipo de canalización. Para usar la banda para Internet móvil (4G LTE) se requería darle una nueva canalización.

Reordenar la banda es algo que viene después. Establecidos los nuevos canales, se reorganizan a los operadores que ya tenían espectro en la banda y se les asigna un nuevo lugar (canal). Y lo que queda libre, aclaró, entra luego a un concurso público o licitación.

En marzo se dispuso una nueva canalización de la banda 2,5 GHz. En agosto se ha decretado que habrá una reorganización de los operadores que estaban ahí ubicados.

La norma que ha emitido la semana pasada el MTCestablece el reordenamiento, es decir volver a acomodar a los jugadores que están ahí, en variedad de bandas, entre ellas 2,5 GHz. No figura un plazo en la norma, pero en teoría los expertos calculan que se debería concursar lo que queda libre de la banda en el segundo semestre del 2019.

IMPACTO AL USUARIO   
En teoría, asumiendo que todos los operadores manejaran el mismo volumen de espectro, los usuarios no tendrían razón para verse perjudicados con la reorganización de la banda. Al contrario, serían beneficiados porque habrá disponible recurso para soportar el incremento de usuarios.

No obstante ello, sí existe la posibilidad de que se vean afectados a futuro si es que el MTC no realiza esta reorganización con la diligencia debida, pues la norma establece que hasta que no se culmine el reordenamiento de la banda no se podrá usar el espectro para algo diferente a lo que fue otorgado.

CISCO ESTIMA QUE EL TRÁFICO DE INTERNET SE TRIPLICARÁ HASTA EL 2021, PERO EN EL CASO ESPECÍFICO DEL MÓVIL ESTE SE PODRÍA MULTIPLICAR POR SIETE. 

Los clientes de los operadores con más espectro para 4G ofrecen mejor velocidad de navegación y mayor calidad en sus comunicaciones. Pero como se está triplicándose la cantidad de usuarios móviles, podría presentarse una saturación que vuelva lento el servicio. Si no se ganan o abren nuevas autopistas, los vehículos se atoran, así de simple.

En el caso de la banda 2,5GHz existen situaciones diferentes: no todos los operadores adquirieron la señal de la misma manera ni tienen permiso para usarla para telefonía móvil. Mientras Bitel ha anunciado que en 120 días arrancará a usar el espectro en dicha banda y planea montar mil antenas junto con ZTE hasta el 2020, Entel dice que no puede usarla para telefonía móvil, porque la licencia que tiene es para otro tipo de servicio.

“El MTC debe establecer un mecanismo para que todos los operadores tengamos la oportunidad de usarla al mismo tiempo [para telefonía móvil]. De lo contrario no se habría resuelto el problema”, sostuvo Nino Boggio, gerente legal de Entel.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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Perú: 155 entidades públicas comparten información digital

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Andina

A la fecha 155 entidades públicas comparten información del Estado de manera digital y 300 instituciones utilizan esa información compartida con el fin de acelerar los procesos, informó hoy el Subsecretario de Transformación Digital de la PCM, Francisco Veliz.

“La interoperabilidad entre entidades del Estado acelera la tramitología para beneficio del ciudadano (…) Hoy en día un peruano demora en promedio 8.6 horas para realizar un trámite y la media de la región es 5.4 horas; mientras más instituciones compartan información más rápido reduciremos los tiempos”, dijo.
Cabe recordar que el intercambio de información entre las entidades de Estado se estableció en Decreto Legislativo 1447 el mismo que modificó el DL 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados.
Veliz destacó que la interoperabilidad de entidades públicas se hace pensando en el ciudadano pues se busca prestar más y mejores servicios en el menor tiempo posible.
“Lo que se busca es que el ciudadano no tenga que ir a la ventanilla A para pedir una constancia que debe entregar a la ventanilla B cuando ambas tienen acceso a esa información”, subrayó.

Gobierno electrónico

 
De otro lado, recordó que a través del Decreto Legislativo 1310 se obliga a las entidades del Estado a adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Dicho DL busca que las entidades utilicen la plataforma de interoperatividad, la misma que permite compartir información vía electrónica entre sectores.
En ese sentido las entidades públicas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para que concluyan las modificaciones a sus procesos para avanzar en el gobierno electrónico. En tanto los 18 ministerios más PCM tiene plazo hasta el 31 de octubre.
 
 

Ministerios

 
Al respecto Veliz señaló que a la fecha son 13 los ministerios que presentan avancen en sus procesos de digitalización.
“El martes tuvimos la reunión de avance y vimos que todos están en diferentes niveles de avances. Dos junto con PCM están ya al 100 % y nos estarían faltando unos cinco o seis que están en un nivel medio pero sí van a llegar a finales de octubre”, indicó.
Asimismo, reportó que a la fecha 91 instituciones del Estado presentan avances en sus procesos de digitalización.

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AMÉRICA LATINA

Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

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Clarín

Con el objetivo de luchar contra la el robo y la venta ilegal de celulares, el Gobierno anunció que los usuarios deberán registrar sus líneas prepagas antes de 18 de octubre para evitar que sean bloqueados.

La campaña se llama “Tu línea es tuya” y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones.

¿Qué es una línea prepaga?

En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

¿A qué número hay que llamar?

Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.

¿Todos tienen que hacerlo?

No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.

Hay doce millones de líneas que podrían ser bloqueadas.

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.

Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?

El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Por qué se debe registrar la línea prepaga?

La razón de esta campaña es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

Y el mercado de celulares negros no se detiene: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados.

“Este es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura”, aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gobierno y secretario de Modernización.

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