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AMÉRICA LATINA

Telefonía móvil: cuáles son los retos que afronta la banda 2,5 GHz

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La banda 2,5 GHz es hoy en día el centro de consultas, revisiones y reajustes que van más allá del Ministerio de Transportes y llegan a las labores de fiscalización en el Congreso de la República.

Este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso primero la recanalización (en marzo) y luego la reorganización (a fines de agosto) del espectro comprendido entre las bandas 2,5 GHz y 2,6 GHz. Antes, en febrero, se declaró en reserva, es decir, que no se podían dar nuevos permisos para operar ahí.

Las controversias surgen porque no se trata de una banda limpia, sin jugadores asignados, sino que tres operadores móviles ya tienen espectro ahí. Y ninguno lo obtuvo por concurso público, sino por otras vías.

Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, señaló que existen irregularidades en la forma en que Bitel y Claro han logrado obtener sus permisos para operar en dicha banda.

Los citados reparos han llegado hasta el Congreso. Hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones le consultó al titular del MTC sobre el caso de Bitel y mañana será interrogado por la Comisión de Fiscalización quienes buscarán aclarar las dudas existentes.

SOLICITUD DE PARTE
En el caso de Bitel la empresa informó que obtuvieron el permiso a solicitud de parte, tal como permitía la ley, pues no existía ninguna resolución ministerial que declarara la citada banda en reserva en el 2017, cuando lo solicitaron.

Zúñiga sostiene que ya en el 2012 el PNAF (organismo encargado de el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias) emitió un informe en el que se declaraba que dicha banda era un bien escaso. En el 2017 la dirección de concesiones encargada de tramitar el permiso le consultó al PNAF si se mantenía dicha postura. La respuesta llegó con la resolución de febrero del 2018, dos meses después de que Bitel había recibido el citado permiso sin pagar un sol por la concesión.

Desde Bitel aseguran que el citado informe no sería vinculante: solo una resolución tendría valor de ley que obligara al Estado a convocar un concurso público. La banda estaba disponible y bastaba con pedir permiso de uso, sostuvieron.

La denuncia de Zúñiga, empero, no sería la única presunta irregularidad. La Contraloría y el MTC están en un proceso de revisión de todos los trámites formales seguidos durante este caso. Y es sobre ello que será cuestionado mañana el titular de la cartera.

COMPRAS DE CABLERAS
​La banda 2,5 GHz fue en un inicio definida como útil para la transmisión de la señal de TV Paga y fue otorgado a varias cableras. Dichas empresas fueron vendiendo sus activos a algunos operadores móviles interesados en sacarle provecho.

Una de dichas empresas fue adquirida por Nextel hace ya unos diez años. Cuando Entel compró Nextel incluyó en el paquete a esta cablera y su espectro. Su deseo es poder utilizarla para Internet móvil, pues cuando la obtuvieron era autorizado su uso solo para TV.

Otras cableras, al menos tres, fueron adquiridas por los dueños de Claro (América Móvil). El grupo recibió este año una denegación de la fusión de sus empresas – Claro absorbiendo a Olo y las cableras – y por tanto ahora no pueden por ley usar el espectro de ellas para soportar los servicios móviles. Si se demostrara que lo están usando podrían revocarles el permiso de uso, advirtió Zúñiga.

EN LA ÚLTIMA LICTACIÓN DE 4G LTE SE PAGÓ UN PRECIO ALTO: US$300 MILLONES APROXIMADO POR OPERADOR. EN OTROS PROCESOS SE HA BORDEADO LOS US$120 MILLONES. 

Desde Osiptel han emitido ya dos informes – uno el 2017 y otro este año – en donde se pronuncian en contra de que Claro utilice dicho espectro. Entre las razones se expone que se estaría dando una concentración que afectaría la competencia.

Adicional a dicho problema está, según Zúñiga, el dinero que dejó de recaudar el Estado al no haber convocado a un concurso público. Las bandas debieron ser reservadas y hoy deberían revertir al Estado para que se haga un concurso público en donde todos tengan igualdad de condiciones para acceder al mismo.

El monto invertido en comprar una cablera pueden ser entre 10 y 100 veces más bajo de lo que se llega a recaudar en una licitación y cuando culmine la recanalización se le va a dar a cada operador ya establecido un segmento de la banda, volviéndolos en “legítimos”. Solo se licitaría lo que quede libre, pero ya no toda la banda, comentó, y la recaudación será menor a lo que pudo haber sido si se les revoca el permiso de uso.

MTC expuso en el verano cuál es su plan de acción en el manejo de espectro este año.

TAREA PENDIENTE
En la actualidad la banda está en proceso de reordenamiento. Hasta ahora no ha sido público ningún proceso para revocar las licencias y solo se habla de que se moverá a los titulares actuales a nuevos canales o segmentos de la banda.

El espectro solo puede regresar al Estado si se comprueba un incumplimiento contractual de cobertura o un uso ineficiente durante un periodo de tiempo razonable, aclaró Ximena Valenzuela, socia del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). Si se tratara de un asunto de “interés público” debidamente fundamentado, tocaría mas bien indemnizar al operador a quien se le revierte el recurso, opinó.

DESDE EL MTC HAN ANUNCIADO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL USO DEL ESPECTRO. SI ESTE NO ES APROVECHADO DEBIDAMENTE  DEBERÁ SER REVERTIDO AL ESTADO.

En el caso de esta banda son las formas en que llegaron a ella los operadores las que están por ahora en proceso de revisión en la Contraloría y habrá que esperar sus resultados. Desde el Congreso ya se han planteado la voluntad de investigar el tema y es posible que ejerzan presión sobre las futuras decisiones que se tomen, incluida una reversión del mismo si fuera el caso.

Mientras tanto, solo Bitel puede usar el espectro de dicha banda para servicios ligados a la telefonía móvil, no así Entel ni Claro. Desde Entel han considerado que esto beneficia a solo un competidor y perjudica al resto, generándose una situación irregular.

En términos de los operadores actualmente alojados en la banda la situación es por ahora indeterminada, pero no se ha trasladado al consumidor. Si el reordenamiento se realiza con la diligencia debida los operadores consideran que no existirían problemas de cara a los usuarios y la licitación del recursos que quede libre se estaría concretando sin inconvenientes el próximo año.

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ETECSA anuncia novedades en relación con el pago del servicio del Nauta Hogar

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CiberCuba,

ETECSA ha anunciado novedades en lo relativo al pago del servicio de las cuentas Nauta Hogar. Según actualizó en su web la empresa cubana, desde el pasado martes 9 de octubre se pueden pagar las mensualidades a través de una transferencia que se puede hacer desde el portal de la compañía, con el saldo de la cuenta que se tenga contratada y sin necesidad de acudir a la oficina comercial personalmente.

En el portal de usuario Nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo”, dos submenús con las opciones de: “Transferir saldo – A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota Nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

La nota difundida destaca que para el “pago por esa vía es fundamental mantener con saldo la cuenta Nauta mediante las diferentes formas de recargas”.

La cuenta Nauta puede ser recargada desde el extranjero y a partir de ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá destinar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio Nauta Hogar, si así lo desea.

La cuenta también puede ser recargada con “cupones de recarga” Nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA como hasta ahora..

Por otra parte, han incluido nuevas opciones destinadas a “mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes”, destaca la nota difundida por el monopolio cubano de las comunicaciones en su web.

Entre ellas la posibilidad de visualizar en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses).

Sin embargo las “novedades” de ETECSA en relación con el Nauta Hogar, que además mantiene el mismo precio, no parecen compensar el disgusto que ha generado entre los clientes de la telefonía móvil cubana, esta misma semana, el fin de una de sus promociones más generosas: “el Plan Amigo”, que permitía “llamadas gratuitas” a tres números elegidos por el cliente (fijos o móviles) con la activación de un plan de voz de .

Según datos difundidos por ETECSA, el acceso a internet en Cuba llega actualmente a más de 5.9 millones de usuarios. De ellos, más de 1.8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes Nauta, y otros 2.8 millones disponen del correo electrónico Nauta.

En 2017 comenzó a ofrecer el servicio de conexión a domicilio Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a algunos profesionales como periodistas, profesores o médicos.

Datos actualizados por ETECSA indican que las áreas de navegación actualmente suman 1.789, y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la Isla.

Directivos del sector estatal de las telecomunicaciones dieron a conocer la pasada semana que el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la Isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil pasarelas de pago.

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AMÉRICA LATINA

Perú: 155 entidades públicas comparten información digital

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Andina

A la fecha 155 entidades públicas comparten información del Estado de manera digital y 300 instituciones utilizan esa información compartida con el fin de acelerar los procesos, informó hoy el Subsecretario de Transformación Digital de la PCM, Francisco Veliz.

“La interoperabilidad entre entidades del Estado acelera la tramitología para beneficio del ciudadano (…) Hoy en día un peruano demora en promedio 8.6 horas para realizar un trámite y la media de la región es 5.4 horas; mientras más instituciones compartan información más rápido reduciremos los tiempos”, dijo.
Cabe recordar que el intercambio de información entre las entidades de Estado se estableció en Decreto Legislativo 1447 el mismo que modificó el DL 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados.
Veliz destacó que la interoperabilidad de entidades públicas se hace pensando en el ciudadano pues se busca prestar más y mejores servicios en el menor tiempo posible.
“Lo que se busca es que el ciudadano no tenga que ir a la ventanilla A para pedir una constancia que debe entregar a la ventanilla B cuando ambas tienen acceso a esa información”, subrayó.

Gobierno electrónico

 
De otro lado, recordó que a través del Decreto Legislativo 1310 se obliga a las entidades del Estado a adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalente, para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.
Dicho DL busca que las entidades utilicen la plataforma de interoperatividad, la misma que permite compartir información vía electrónica entre sectores.
En ese sentido las entidades públicas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para que concluyan las modificaciones a sus procesos para avanzar en el gobierno electrónico. En tanto los 18 ministerios más PCM tiene plazo hasta el 31 de octubre.
 
 

Ministerios

 
Al respecto Veliz señaló que a la fecha son 13 los ministerios que presentan avancen en sus procesos de digitalización.
“El martes tuvimos la reunión de avance y vimos que todos están en diferentes niveles de avances. Dos junto con PCM están ya al 100 % y nos estarían faltando unos cinco o seis que están en un nivel medio pero sí van a llegar a finales de octubre”, indicó.
Asimismo, reportó que a la fecha 91 instituciones del Estado presentan avances en sus procesos de digitalización.

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AMÉRICA LATINA

Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

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Clarín

Con el objetivo de luchar contra la el robo y la venta ilegal de celulares, el Gobierno anunció que los usuarios deberán registrar sus líneas prepagas antes de 18 de octubre para evitar que sean bloqueados.

La campaña se llama “Tu línea es tuya” y fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones.

¿Qué es una línea prepaga?

En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

¿A qué número hay que llamar?

Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.

¿Todos tienen que hacerlo?

No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.

Hay doce millones de líneas que podrían ser bloqueadas.

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.

Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.

¿Hasta cuándo hay tiempo para registrar la línea?

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

¿Qué pasa si la línea es bloqueada?

El trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

¿Por qué se debe registrar la línea prepaga?

La razón de esta campaña es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

Y el mercado de celulares negros no se detiene: cada día se denuncian, en promedio, unos 4.300 teléfonos robados.

“Este es un paso fundamental para combatir las mafias que están detrás del robo de los celulares y para que los argentinos, vivan donde vivan, puedan estar conectados de una forma segura”, aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gobierno y secretario de Modernización.

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