Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telefonía móvil: cuáles son los retos que afronta la banda 2,5 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La banda 2,5 GHz es hoy en día el centro de consultas, revisiones y reajustes que van más allá del Ministerio de Transportes y llegan a las labores de fiscalización en el Congreso de la República.

Este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso primero la recanalización (en marzo) y luego la reorganización (a fines de agosto) del espectro comprendido entre las bandas 2,5 GHz y 2,6 GHz. Antes, en febrero, se declaró en reserva, es decir, que no se podían dar nuevos permisos para operar ahí.

Las controversias surgen porque no se trata de una banda limpia, sin jugadores asignados, sino que tres operadores móviles ya tienen espectro ahí. Y ninguno lo obtuvo por concurso público, sino por otras vías.

Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, señaló que existen irregularidades en la forma en que Bitel y Claro han logrado obtener sus permisos para operar en dicha banda.

Los citados reparos han llegado hasta el Congreso. Hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones le consultó al titular del MTC sobre el caso de Bitel y mañana será interrogado por la Comisión de Fiscalización quienes buscarán aclarar las dudas existentes.

SOLICITUD DE PARTE
En el caso de Bitel la empresa informó que obtuvieron el permiso a solicitud de parte, tal como permitía la ley, pues no existía ninguna resolución ministerial que declarara la citada banda en reserva en el 2017, cuando lo solicitaron.

Zúñiga sostiene que ya en el 2012 el PNAF (organismo encargado de el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias) emitió un informe en el que se declaraba que dicha banda era un bien escaso. En el 2017 la dirección de concesiones encargada de tramitar el permiso le consultó al PNAF si se mantenía dicha postura. La respuesta llegó con la resolución de febrero del 2018, dos meses después de que Bitel había recibido el citado permiso sin pagar un sol por la concesión.

Desde Bitel aseguran que el citado informe no sería vinculante: solo una resolución tendría valor de ley que obligara al Estado a convocar un concurso público. La banda estaba disponible y bastaba con pedir permiso de uso, sostuvieron.

La denuncia de Zúñiga, empero, no sería la única presunta irregularidad. La Contraloría y el MTC están en un proceso de revisión de todos los trámites formales seguidos durante este caso. Y es sobre ello que será cuestionado mañana el titular de la cartera.

COMPRAS DE CABLERAS
​La banda 2,5 GHz fue en un inicio definida como útil para la transmisión de la señal de TV Paga y fue otorgado a varias cableras. Dichas empresas fueron vendiendo sus activos a algunos operadores móviles interesados en sacarle provecho.

Una de dichas empresas fue adquirida por Nextel hace ya unos diez años. Cuando Entel compró Nextel incluyó en el paquete a esta cablera y su espectro. Su deseo es poder utilizarla para Internet móvil, pues cuando la obtuvieron era autorizado su uso solo para TV.

Otras cableras, al menos tres, fueron adquiridas por los dueños de Claro (América Móvil). El grupo recibió este año una denegación de la fusión de sus empresas – Claro absorbiendo a Olo y las cableras – y por tanto ahora no pueden por ley usar el espectro de ellas para soportar los servicios móviles. Si se demostrara que lo están usando podrían revocarles el permiso de uso, advirtió Zúñiga.

EN LA ÚLTIMA LICTACIÓN DE 4G LTE SE PAGÓ UN PRECIO ALTO: US$300 MILLONES APROXIMADO POR OPERADOR. EN OTROS PROCESOS SE HA BORDEADO LOS US$120 MILLONES. 

Desde Osiptel han emitido ya dos informes – uno el 2017 y otro este año – en donde se pronuncian en contra de que Claro utilice dicho espectro. Entre las razones se expone que se estaría dando una concentración que afectaría la competencia.

Adicional a dicho problema está, según Zúñiga, el dinero que dejó de recaudar el Estado al no haber convocado a un concurso público. Las bandas debieron ser reservadas y hoy deberían revertir al Estado para que se haga un concurso público en donde todos tengan igualdad de condiciones para acceder al mismo.

El monto invertido en comprar una cablera pueden ser entre 10 y 100 veces más bajo de lo que se llega a recaudar en una licitación y cuando culmine la recanalización se le va a dar a cada operador ya establecido un segmento de la banda, volviéndolos en “legítimos”. Solo se licitaría lo que quede libre, pero ya no toda la banda, comentó, y la recaudación será menor a lo que pudo haber sido si se les revoca el permiso de uso.

MTC expuso en el verano cuál es su plan de acción en el manejo de espectro este año.

TAREA PENDIENTE
En la actualidad la banda está en proceso de reordenamiento. Hasta ahora no ha sido público ningún proceso para revocar las licencias y solo se habla de que se moverá a los titulares actuales a nuevos canales o segmentos de la banda.

El espectro solo puede regresar al Estado si se comprueba un incumplimiento contractual de cobertura o un uso ineficiente durante un periodo de tiempo razonable, aclaró Ximena Valenzuela, socia del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). Si se tratara de un asunto de “interés público” debidamente fundamentado, tocaría mas bien indemnizar al operador a quien se le revierte el recurso, opinó.

DESDE EL MTC HAN ANUNCIADO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL USO DEL ESPECTRO. SI ESTE NO ES APROVECHADO DEBIDAMENTE  DEBERÁ SER REVERTIDO AL ESTADO.

En el caso de esta banda son las formas en que llegaron a ella los operadores las que están por ahora en proceso de revisión en la Contraloría y habrá que esperar sus resultados. Desde el Congreso ya se han planteado la voluntad de investigar el tema y es posible que ejerzan presión sobre las futuras decisiones que se tomen, incluida una reversión del mismo si fuera el caso.

Mientras tanto, solo Bitel puede usar el espectro de dicha banda para servicios ligados a la telefonía móvil, no así Entel ni Claro. Desde Entel han considerado que esto beneficia a solo un competidor y perjudica al resto, generándose una situación irregular.

En términos de los operadores actualmente alojados en la banda la situación es por ahora indeterminada, pero no se ha trasladado al consumidor. Si el reordenamiento se realiza con la diligencia debida los operadores consideran que no existirían problemas de cara a los usuarios y la licitación del recursos que quede libre se estaría concretando sin inconvenientes el próximo año.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

2018 cerrará con 313 millones de dispositivos IoT en América Latina

Dinorah Navarro

Published

on

El mercado de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en América Latina terminará 2018 con 313 millones de dispositivos IoT conectados y aumentará a 995 millones de dispositivos para 2023, de acuerdo con cifras de la consultoría Frost & Sullivan durante un webinar de 5G Americas.

Crecerá a una tasa anual de 26.7 por ciento entre 2017 y 2023, indicó Ignacio Perrone, Gerente de Investigación ICT para América Latina de Frost & Sullivan.

El consultor mencionó que las empresas deben generar nuevas fuentes de ingresos con modelos de negocio innovadores para justificar la inversión en proyectos tecnológicos.

Recalcó las mayores amenazas para las empresas tecnológicas que no vienen de jugadores establecidos, sino de startups disruptivas del statu quo.

En América Latina existe una penetración móvil por encima de 100 por ciento, por lo que el crecimiento de líneas móviles se define por el crecimiento demográfico.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Panamá tiene condiciones superiores en la región para funcionar como Hub Digital

Mediatelecom

Published

on

El Capital Financiero-Violeta Villar Liste

“Imagina la sociedad en la que quieres convertirte”. Es una frase que dicha por Dan Breznitz equivale a convertir la tecnología en aliado del desarrollo de los países.

Profesor y catedrático de Estudios de Innovación en la Universidad de Toronto(Canadá), es también experto en industrias basadas en la innovación rápida.

Ahora se encuentra en Panamá como consultor del proyecto Panamá Hub Digital, estrategia que aspira a definir el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para los próximos diez años como parte de un esfuerzo público y privado.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), lideran este proyecto, con el apoyo, entre otros, de Fundación Ciudad del Saber (CDS) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Eli Faskha, presidente de Capatec, explicó que Breznitz es experto en determinar cómo el apoyo gubernamental afecta las industrias de tecnología en diferentes países.

De hecho, ha escrito varios libros comparando las experiencias de Singapur, Taiwan e Israel, entre otros países, cada uno con políticas y resultados distintos. Al respecto, en Panamá, a partir del diagnóstico, le corresponderá ofrecer recomendaciones.

El experto, quien también está evaluando los avances del país y se ha reunido con diferentes actores en esta materia, fue el expositor principal del último desayuno del año de  Capatec.

Explicó que diseñar una política de innovación debe considerar la realidad global cambiante, las características del mercado, habilidades y capacidades.De igual modo, es necesario comprender las fortalezas particulares.

Advirtió que los cambios no suceden de la noche a la mañana: el tiempo es un factor a considerar.

Al conversar con Capital Financiero, señaló que Panamá tiene varias condiciones para funcionar como Hub Digital: cuenta con una infraestructura apropiada y, aclaró, no es solo el Canal.

Dijo que ha estado en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia y la infraestructura digital de Panamá es superior a la de estos países.

Otras fortalezas que destaca el especialista son los sistemas financiero y legal. “El capital humano es bastante bueno; como prioridad sería mejorarlo todavía más.

“Esa mejora no es solo en las capacidades técnicas o de ingeniería, sino en cómo vincular un negocio a la tecnología”.

Dan Breznitz

El catedrático considera que en este proceso el soporte del Gobierno resulta fundamental porque se requiere un tiempo para crecer.

Observa que las personas con capacidad de hacer un cambio en la industria de la tecnología pueden conseguir un trabajo bien pagado y cómodo y olvidarse del riesgo que esto supone.

Pero si se les ofrece estabilidad y soporte podrían acompañar estas grandes transformaciones que a futuro harán la diferencia.

Y la diferencia se llama innovación.

Breznitz explicó que estas empresas de tecnología derivan en empleos mejores pagados y mas competitivos que dan soporte a la economía y generan una comunidad que ayudará a crecer a quienes también apuesten por esta visión de futuro.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Los principales reparos al proyecto de modernización TIC

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

El dato no lo discute nadie: Colombia tiene una penetración de internet del 61 por ciento, lo que según el MinTIC representa alrededor de 20 millones de nacionales sin acceso a la red. La ministra de esa cartera, Sylvia Constaín, señaló, en entrevista con EL TIEMPO, que sin un cambio de reglas tomará veinticinco años cerrar la brecha digital.

Pero el proyecto de ley 152 (PL152), que llegó al Congreso con mensaje de urgencia, ha despertado recelo entre quienes ven en él una concentración de poderes en el Gobierno, un marco exageradamente complaciente con los operadores privados, un riesgo para el futuro de la radio y la televisión pública y, sobre todo, un inexplicable afán por obtener su aprobación sin lo que consideran es el grado suficiente de deliberación.

“La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores, cada día que pasa es un día que no damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad”, dijo la ministra a la salida del primer debate. En ese, como en cada escenario, ha repetido y repetido un lema que ya suena a mantra: “Este Gobierno quiere conectar al país y conectarlo bien”. 

El alto consejero para la Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz, ha descrito al proyecto de ley como nada menos que “fundamental” porque, dice, “permitirá reactivar la inversión en el sector y alcanzar cobertura en zonas en las que hoy no la hay”.

Es algo que celebran voces como la de Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), para quien este “es un proyecto que va a generar un ánimo óptimo para que las inversiones lleguen a las áreas más remotas de Colombia”.

Es un proyecto que va a generar un ánimo óptimo para que las inversiones lleguen a las áreas más remotas de Colombia

Los reparos al proyecto se centraron, al principio, en la idea de que de él emane un regulador convergente para el sector TIC que se encargaría de lo relacionado con la televisión, las telecomunicaciones, el internet y la radio. El rechazo no es tanto al concepto, que no es nuevo, ni exclusivo de Colombia, sino al hecho de que según lo planteado el máximo órgano rector de ese renglón, responsable entre otras cosas de sanciones y reglamentaciones, sería excesivamente cercano a la esfera de influencia del Ministerio y del Gobierno.

La propuesta inicial contemplaba cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión. 

Pero la semana pasada se acordó un cambio que dejaría su composición así: un representante de los canales regionales, un representante del Presidente, dos personas escogidas por convocatoria pública y el Ministro TIC. 

La ministra Constaín ha elogiado el carácter técnico de la Comisión, en tanto que algunos sectores han criticado la falta de perfiles asociados a la producción de contenido o con experiencia en temas de derechos humanos.

Santiago Rivas, presentador de Los Puros Criollos, uno de los espacios más premiados de Señal Colombia y, de hecho, de la televisión colombiana, dijo: “Queremos un regulador convergente, pero uno que no esté anclado en el gobierno, que no esté compuesto solo por abogados, ingenieros, administradores y economistas, sino que sea un comité de regulación de gente que sepa sobre contenidos. Eso evidencia en qué se van a gastar la plata, están quitando dinero a contenidos para reforzar infraestructura”.

El proyecto también ha recibido cuestionamientos respecto a la posibilidad de que se disminuyan los recursos para la financiación de la televisión pública en el país. 
Rivas ha sido particularmente vocal en sus críticas por este aspecto. En charla con EL TIEMPO, dijo: “Lastimosamente, nos hemos acostumbrado a que en Colombia se legisla para los privados. Enarbolando una causa justa, que en este caso es la conectividad y el refuerzo de una infraestructura, se termina dando pie para que otras causas injustas se posicionen dentro de la legislación, que queden en papel y amparadas por los votos de los congresistas”.

“La cosa es que una internet sin independencia, sin neutralidad no es internet. Si el lobby viene desde Facebook, desde Google, desde Apple, desde las grandes empresas que están manejando capitales en internet, lo que estamos haciendo es arriesgar el futuro de la televisión comunitaria, de la radio digital, de los youtubers, de los creadores independientes de contenido, que no dependen de intermediarios”, agregó.

Yohai, por el contrario, cree que el proyecto “va a beneficiar la televisión pública fortaleciéndola y garantizándole recursos que hasta el momento jamás se le han garantizado para proteger ese patrimonio nacional que son los contenidos regionales”.

Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa

El senador Antanas Mockus le pidió a la Ministra, en una carta pública, que se dedique más tiempo para el debate de la iniciativa. “Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”, adujo Mockus.

Es una inquietud que comparte el periodista Daniel Coronell, para quien preocupa que “el Gobierno se ha propuesto sacar esto a toda marcha, ‘ferrocarrilearlo’, tratando de armar unas mayorías sin considerar la visión de todos los sectores implicados en una decisión tan importante como esta”.

“Pienso que es un tema importante, pero que hay cosas que sí son prioritarias: la hambruna que padecen los niños en La Guajira, las condiciones de la inmigración venezolana… son cosas más importantes y urgentes y no reciben mensaje de urgencia. Estos trámites afanados, en donde quieren aprobarnos una ley a los trancazos mientras suenan los villancicos, buscan aprovechar la temporada de diciembre para que esto pase volando y calladito y no se vea qué es lo que está pasando”, indicó.

El Gobierno se ha propuesto sacar esto a toda marcha, ‘ferrocarrilearlo’, tratando de armar unas mayorías sin considerar la visión de todos los sectores implicados

¿Beneficio a privados?

Pero los cuestionamientos más fuertes vienen de parte de quienes creen que el proyecto de ley favorece de manera descarada los intereses de actores privados como canales de televisión y cableoperadores. La ministra Constaín no ha ocultado que las nuevas reglas de juego buscan hacer atractiva la inversión de capitales privados, pero eso no ha evitado señalamientos por propuestas incluidas en el documento como la de renovar el plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. En un cambio acordado durante el debate, se rebajó esa cifra a 20 años. Constaín ha dicho que 20 o incluso 30 años no es un plazo largo “si se considera todo lo que falta por conectar”.

No lo cree así Coronell, para quien “se están buscando grandes rebajas en los costos de los grandes operadores, por ejemplo, de la televisión por cable, y esta es una norma con dedicatoria propia, para favorecer a Carlos Slim y sus intereses en Colombia”. 

Aclarando que habló a título personal y no en representación de ese canal, agregó: “Se están cambiando las condiciones de competencia en la televisión abierta, dándole a Caracol y RCN unas ventajas competitivas que en la práctica sacarían del ‘ring’ al Canal Uno”.

“Bajo las reglas actuales, Caracol y RCN están pagando un precio fijo por la concesión. Es el caso también del Canal Uno, que está pagando por una concesión de espacios y no de frecuencias”. Con la aprobación de la ley, añadió, “Caracol y RCN recibirían el doble del espacio de la concesión (20 años) y ya no se calcularía como un precio fijo, sino como un porcentaje de la publicidad. Entonces, si uno de los actores, que casualmente es el más débil, tiene que pagar un precio fijo y en menos tiempo, pues es mucho más difícil que pueda armar un esquema de negocio que le permita sobrevivir, cuando tiene a los más fuertes con ventajas por parte del Gobierno”, dijo. 

Al respecto, Rivas apuntó: “¿Qué papel cumple la televisión privada? Ellos quieren pagar menos plata. Si ganan menos, pagan menos, porque no hay una cuota fija sino un porcentaje. Un porcentaje que a nosotros nos parece justo y que es una pequeña parte del capital que ellos tienen y que sirven para que la televisión pública pueda seguir siendo una alternativa, complementaria a las otras que existen”.

La ministra Constaín no acepta que se trate de “ahorrarles” plata a empresas privadas. Para ella el PL152 se trata de un proyecto marco para todo un sector que apunta a modernizar el sector de la televisión como a otros sectores y es enfática en que “nadie está regalando absolutamente nada”.

El realizador concluyó: “No somos enemigos de la televisión privada. Nos conviene que le vaya bien para que podamos seguir haciendo lo que hacemos. (…) La conectividad es importante, eso está claro. Ya que están llevando cables a La Guajira, aprovechen y lleven comida, pues hay niños muriéndose de hambre. Hay cosas más urgentes y este, que es un tema importante, y que precisamente por lo importante no debería ser tratado con urgencia sino al contrario con una concertación más amplia. Obviamente la conectividad es buena, pero si no hay contenidos eso solo son cables y antenas. Y se van a gastar la plata en cables, antenas y satélites que no tienen nada que mostrar y nada que decir salvo lo que un organismo de regulación enclavado en el Gobierno quiera que se diga”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami